23 may 2013

DIRESA LIMA TOMA ACCIONES INMEDIATAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN DISTRITO DE SUPE




• Acciones son en coordinación con el Municipio Distrital de Supe para erradicar larvas de Aedes Aegypti.

• Se realizará actividades de vigilancia, control vectorial y campañas de sensibilización a autoridades locales y población del distrito.

(Huacho, jueves 23 de mayo).- La Dirección Regional de Salud a través del equipo de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se constituyó al distrito de Supe en la provincia de Barranca, donde pudo constatar la presencia de larvas del vector Aedes Aegypti, el cual se encuentra en charcos de agua estancada en el cementerio del distrito.

Ante la presencia de larvas del vector, el personal de salud de la DIRESA LIMA, se reunió con los funcionarios del distrito de Supe, logrando el compromiso de las autoridades ediles de emitir una Ordenanza Municipal en la próxima sesión de concejo de la comuna local. Asimismo, se coordinó con el municipio para que se logre clausurar los pozos de agua dentro de su jurisdicción y se recojan los inservibles dentro del cementerio, a fin de evitar la presencia de criaderos de zancudo.

De igual modo la DIRESA LIMA, realizará el día 30 de mayo del presente, una reunión de sensibilización con autoridades municipales, personal de salud, promotores de salud, autoridades del sector educación y sociedad civil, donde se estará brindando información preventiva, el cual ayudará a elaborar un plan integral para prevenir posibles casos de dengue.

Conocido de este caso, inmediatamente el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, convocó al Comité Técnico de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas de DIRESA LIMA, en la cual se determinó que un equipo de profesionales realizará una serie de actividades de vigilancia y control vectorial integrado, se emitirá una alerta epidemiológica y se acentuará las acciones de prevención y promoción de la salud a fin de cambiar las conductas de la población y que puedan asumir hábitos saludables para la prevención del dengue.

Cabe resaltar que en la Región Lima contamos con un escenario II de Dengue en la comunidad de Jicamarca en la provincia de Huarochirí, el cual consiste en la presencia del vector, mas no hay presencia de casos de dengue autóctonos, es por ello que en el distrito de Supe se realizará un trabajo articulado con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Barranca, a fin de erradicar los criaderos potenciales y por ende el control de larvas de Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario