27 may 2013

DIRESA LIMA SE PREPARA PARA SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI


• Supuesto terremoto de un minuto de duración, tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. 

(Huacho, viernes 24 de mayo).- Con la finalidad de supervisar la capacidad de respuesta de la población, el Gobierno Regional de Lima a través de la DIRESA-LIMA, participará del “Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami”, promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la población, ante un eventual sismo o tsunami de gran magnitud. 

El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poémape Francia, informó que la Región Lima, está situada en la parte central y occidental del territorio peruano, formando un anillo alrededor de Lima Metropolitana y Callao, por lo cual es vulnerable a fenómenos de geodinámica inter¬na: Sismos, tsunamis; entre otros desastres. 

“En respuesta a esta realidad, asumimos la responsabilidad de generar conciencia, reduciendo los niveles de vulnerabilidad y fortaleciendo la capacidad de respuesta; por ello la DIRESA LIMA en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 040-2013-PCM que aprueba la realización de Simulacros a Nivel Nacional, dispuesto por el INDECI, participará del Simulacro de Sismo y Tsunami, el día jueves 30 de mayo a las 10:00 a.m.”, resaltó. 

Asimismo, señaló que el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la DIRESA-LIMA, viene articulando procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, promoviendo la elaboración e implementación de acciones conjuntas, oportunas y coherentes ante mencionados eventos. “Nuestros 66 brigadistas a nivel regional participaran en la evacuación de heridos, atención en primeros auxilios, apago de incendios, búsqueda de rescate y evaluación de daños en el evento programado”, finalizó el Dr. Gary Poemape. 

RECOMENDACIONES: 
La Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, insta a la población a contar con una mochila para emergencias ante cualquier sismo y tsunami. Esta herramienta, colocada en un lugar seguro, seco y de fácil acceso, debe contener agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, linterna, radio a pilas, ropa de abrigo, botiquín de primeros auxilios, entre otros implementos que se tienen que ser cambiados antes de su fecha de vencimiento. 

Finalmente se recomienda a la población, que ante la posibilidad de un desastre de magnitud, no utilice el teléfono y se comunique a través de mensajes de texto o internet para evitar la saturación de las líneas telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario