26 jul 2013

SE APROBO ACUERDO REGIONAL DECLARANDO PRIORIDAD Y DE INTERES PUBLICO LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA INFLUENZA A EN LA REGIÓN LIMA


Director Regional de Salud sustento marco técnico para la aprobación de importante acuerdo. 

(Huacho, jueves 25 de julio).- En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Lima, se aprobó por unanimidad el Acuerdo Regional para declarar de prioridad regional e interés público las acciones preventivas frente a la Influenza A H1N1 en la jurisdicción de las nueve provincias, el cual fue solicitado por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle, tras las recomendaciones planteada por el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia. 

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del titular de salud, quien manifestó que la mejor manera de prevenir el virus, es con la adopción de hábitos saludables, como los son el cubrirse con el antebrazo al estornudar y el lavado de manos con agua y jabón. 

Asimismo durante su exposición ante el pleno del consejo regional, el Dr. Gary Poemape, recomendó suspender los actos públicos que concentren una gran cantidad de gente a fin de evitar la propagación del virus. En ese sentido se aprobó el Acuerdo Regional, estipulando los siguientes Artículos: 

Primero.- Declárese de prioridad regional e interés público las acciones sanitarias de promoción, prevención y control de casos de influenza A. 

Segundo.- Recomendar se suspenda los espectáculos o eventos públicos de todo tipo con asistencia masiva hasta el 30 de agosto del 2013, con la finalidad de disminuir la trasmisión sostenida del virus en la población, priorizando los grupos de riesgo de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima. 

Tercero.- Establézcase que en las instituciones públicas y privadas de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, se promueva y desarrolle las prácticas saludables, sostenidas mediante acciones preventivas promocionales y de control para la disminución de la influenza A. 

Cuarto.- Dispóngase que se realice reuniones permanentes del Comité Ejecutivo Regional de Alerta Respuesta del Gobierno Regional de Lima, con las autoridades y funcionarios locales que se requieran, a fin de articular actividades en marco del plan de alerta respuesta y mitigación frente al virus de la influenza A. 

Quinto.- Implementar en los gobiernos locales, las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria regional, con la finalidad de establecer acciones para mitigar los efectos de la influenza A priorizando a la población vulnerable. 

Sexto.- Exhortar a la sociedad civil, organizada y población en general, a la adopción y prácticas de acciones de prevención, para evitar el contagio de la influenza A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario