17 jul 2013

REGÍON LIMA ABASTECIDA CON VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL



• Para personas consideradas como grupos de riesgo, niños menores de 5 años y los mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas. 

(Huacho, 17 de julio de 2013).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, informó que no existe un brote o epidemia en influenza A (H1N1) en la región, tampoco un incremento de casos de esta enfermedad que se ha vuelto estacional en el mundo, es decir se presenta todos los años desde lo ocurrido en México en el 2009. 

El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr.Gary Orlando Poemape Francia, indicó que los hospitales de la región, se encuentran abastecidos con la vacuna contra la influenza estacional para las personas consideradas como grupo de riesgo, por ser las más vulnerables a esta enfermedad, como son los menores de 5 años y los mayores de 60. También las personas con enfermedades crónicas como las renales, cardiovasculares, pulmonar crónica, diabetes, VIH, asma, las gestantes a partir del cuarto mes y personal de salud asistencial. “En estas personas la vacunación, es vital y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó. 

El titular de salud, informó que en la región se han reportado: 13 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusitados, de los cuales 08 fueron reportados como supuestos casos de influenza A (H1N1), siendo descartados 5 casos y 3 se encuentran pendientes de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS), pues ellos tienen la capacidad tecnológica y de diagnóstico en tiempo real para certificar esta enfermedad, refirió. 

“Se ha gestionado la dotación de 100 tratamientos para la influenza A (H1N1) en cual consiste en tabletas de OSELTAMIR 75 mg., estos medicamentos serán distribuidos a nivel de los hospitales de nuestra jurisdicción. De confirmarse casos dentro de la región y de ser necesario, se realizarán las coordinaciones para contar con un mayor número de tratamientos”, preciso Gary Poemape. 

Asimismo, indicó que se debe reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable para no diseminar el virus. Si se está agripado no asistir a lugares públicos; de esa manera se evita contagiar a los demás. Si los escolares presentan fiebre alta (mayor a 38°), tos y estornudos, no enviarlos al colegio; llévelos de inmediato al establecimiento de salud más cercano y siga las recomendaciones del médico. 

Finalmente, recomendó a la población en general que si presenta los siguientes síntomas como: fiebre alta, tos continua y con dolor de garganta, estornudos, dolor muscular y falta de apetito, asista al hospital más cercano para ser evaluado; de acuerdo a ello, se establecerá la estrategia de internamiento o de aislamiento de ser el caso.

1 comentario:

  1. NO HAY VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA EN EL SEGURO SOCIAL DEL PERÚ, EJEMPLO VERIFIQUE EN EL SEGURO SOCIAL MONGRUT, HAN PUESTO COMUNICADOS

    ResponderEliminar