2 abr 2013

CON PASACALLE SE CELEBRÓ EL “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS”




(Huaral, viernes 22 de Marzo).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud de Huaral- Chancay, llevo a cabo el “Lanzamiento Regional y Pasacalle por el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general para la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables frente a la problemática de tuberculosis, desarrollando estrategias de promoción de la salud y así poder contrarrestar la discriminación contra las personas que sufren esta enfermedad.

El pasacalle, tuvo como punto de partida el Hospital “San Juan Bautista de Huaral”, para continuar por las principales calles y finalizar en plaza de Armas de Huaral. Dicha actividad contó con la participación de alumnos de las diversas instituciones educativas, quienes portaron pancartas alusivas a la prevención de la tuberculosis.

A su turno, la Directora de Educación para la Salud, Lic. Isabel Durán Gonzales, en representación del Director General de la DIRESA-Lima, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, señaló que el sector salud está interviniendo principalmente en las líneas de prevención, diagnóstico y tratamiento, “lo primero es la prevención y luego realizar el despistaje a toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días, el sintomático respiratorio (SR), debe acudir al establecimiento de salud más cercano para identificar si se trata de TB”, finalizó.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaral-Chancay, Dr. Luis Alberto Caro de la Cruz, informó que la TB, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch y presenta los siguientes síntomas: Tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito.

Al final del pasacalle se hizo pública la premiación a la I.E. Luis Felipe Sabauste del Rio, por ocupar el 1er Puesto en el Concurso de dibujo y el 2do Puesto lo ocupó el Colegio la Huaquilla. Asimismo el Centro de Salud el Trébol, ocupó el primer puesto en banderola, y la I.E. Luis Felipe Sabauste del Rio, ocupó el primer puesto en pancartas con temática de prevención.

Cabe señalar que estuvieron presentes el Sub Gerente de Salud del Municipio de Huaral, Sr. Ramón Alfredo Malvez Nuñez, el Coordinador Zonal de la provincia de Huaral, Dr. Juan Sarmiento; la Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, Lic. Peggie Sosa Mercedes, las delegaciones y agentes comunitarios en salud de las Redes de Salud, Barranca-Cajatambo, Huaura-Oyón, Canta, Chilca – Mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario