3 abr 2013

REGIÓN LIMA EMPODERA A TRABAJADORAS DEL HOGAR DE LA PROVINCIA DE HUAURA EN DERECHO LABORAL.




• Dirección Regional de Trabajo organizó taller para informar a las personas que desarrollan este tipo de labores, los principales beneficios que deben recibir de sus empleadores.

(Huacho, miercoles 03 de abril). Con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales, las trabajadoras del hogar de la provincia de Huaura participaron en el II Taller “Fortalecimiento de las Capacidades y Derechos Laborales de los Trabajadores del Hogar”, organizado por la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima.

La iniciativa contó con la participación de al menos 30 mujeres que conforman el sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Provincia de Huaura, quienes recibieron información sobre la Ley N° 27986 “Ley de los Trabajadores del Hogar”.

Del mismo modo, se les informó sobre sus derechos laborales tales como las 24 horas continuas de descanso semanal, pago de compensación por tiempo de servicio (15 días de remuneración por cada año de servicio), vacaciones (15 días de descanso por cada año continuo) y gratificaciones en los meses de julio y diciembre (50% de la remuneración recibida); así como los deberes del empleador tal como registrar al trabajador ante la entidad prestadora de salud (Essalud).

El taller también se organizó para dar a conocer los alcances del Decreto Supremo 004-2009-TR, que establece los actos que se consideran discriminatorios contra las empleadas del hogar, tales como obligarlas a utilizar el uniforme fuera del domicilio, no pudiendo ser éste un factor condicionante para su contratación.

“Nuestro trabajo es continuar fomentando el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar”, aseguró el director regional de Trabajo y Promoción del empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón, quien además saludó la masiva presencia de las mujeres que realizan este tipo de labores en la provincia de Huaura.

El evento contó con la participación del Dr. Germán Espinoza Loli, director de Inspección de Trabajo y el Lic. Gonzalo Soto Barriga, quien disertó el tema de identidad y autoestima en las trabajadoras del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario