13 dic 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA MONITOREO PARTICIPATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN HUMEDALES DE PUERTO VIEJO (CAÑETE) Y EN LA CUENCA DEL RÍO HUAURA.


Con presencia de la sociedad civil organizada se tomaron las muestras para determinar la presencia de elementos en dichos recursos naturales. 

Análisis estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. 

(Cañete, viernes 13 de diciembre). Con el objetivo de preservar los recursos naturales el Gobierno Regional de Lima realizó los monitoreos participativos en la Zona Reservada de los Humedales de Puerto Viejo (Cañete) y en la cuenca del río Huaura (Oyón). 

Estas jornadas estuvieron a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quienes vienen realizando los análisis para conocer la calidad del agua en compañía de representantes de la sociedad civil organizada. 

En Puerto Viejo se efectuaron en cuatro estaciones estratégicas un total de 16 colectas de muestro de agua con la finalidad de determinar la concentración de sólidos suspendidos, aceites, oxígeno disuelto, sulfuro, nitrato y otros elementos a cargo del Ing. Víctor Paucar del Laboratorio Envirotest S.A.C. 

Se informó que los resultados se presentarán el próximo jueves 19 de diciembre en el Encuentro de Comités Ambientales de los Humedales Costeros de la región Lima. Para esta oportunidad estuvieron los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental de Puerto Viejo y las Brigadas Ambientales Escolares de las I.E. Alfredo Baldomero y San Antonio de Padua. 

RÍO HUAURA 
Como resultado del trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dirección Regional de Salud (Diresa) se desarrolló el monitoreo participativo de la calidad de agua superficiales a lo largo de la cuenca del Río Huaura. 

Se llevaron a cabo 23 muestras del recurso hídrico en 10 puntos estratégicos que se iniciaron desde la Bocatoma de la Laguna Añilcocha (Oyón) hasta el puente Huaura y contó con la participación de representantes de la Municipalidad Provincial de Oyón, ONG Red Social, Unidad Minera Uchucchacua, entre otras organizaciones. 

Las muestras que consistieron en determinar la turbidez, oxígeno disuelto, conductividad y otros elementos fueron enviadas a laboratorios acreditados y a través de la Diresa Lima se transferirá a la Dirección General de Salud. 

Tras las actividades el titular de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra, felicitó la participación de las diferentes delegaciones por mostrar su interés de conocer y contribuir en la preservación de los humedales costeros de la región Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario