19 may 2014

EN LA PROVINCIA DE CAÑETE: REALIZAMOS EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA.


(San Vicente, viernes 16 de mayo).- Con la participación masiva de gestantes, estudiantes, personal de salud y población en general, El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, ha sido la primera en el país en realizar el lanzamiento de la campaña de “Maternidad Saludable y Segura”, el cual se desarrolló en la plaza de armas de San Vicente de Cañete.

La región Lima es una de las regiones con mayor éxito en la disminución de la tasa de mortalidad materna en los últimos 05 años, logrando en el 2013 una reducción del 65% de casos (De 11 a 4) y en el 2014 no se ha reportado ningún caso; así lo informó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, durante su alocución en el lanzamiento regional.

Por su parte en representación de la DIRESA LIMA, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Milagritos Cruzado López, dio a conocer que se viene sensibilizando a 22,464 gestantes en el presente año, a través del trabajo articulado en los diferentes niveles y sectores. Asimismo se realizaron más de 2000 partos verticales con adecuación intercultural en toda la región.

“En el 2012 se logró incrementar los partos institucionales en un 15.3%, en el 2013 se alcanzó un 16.9% y en el 2014 un 20.3%, esto se debe al incremento de las actividades de seguimiento y monitoreo, radar, captación y barrido de gestantes para la prevención de muertes maternas a nivel regional”, precisó la Lic. Cruzado López.

Durante el lanzamiento oficial que se inició con un pasacalle y una feria informativa, se dio a conocer a las gestantes y población, los cuidados que deben tener durante el embarazo, así como la importancia de los controles prenatales oportunos, todo ello enmarcado dentro del enfoque intercultural a fin de acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la región.

El evento contó con la presencia del a Decana del Colegio Regional del Colegio de Obstetras Lima y Callao, Mg. Flor Agurto Colina; el Director de la Red Chilca Mala, Dr. José Albino Quispe; las directoras de los hospitales Rezola de Cañete y Chancay, Dras. María Díaz Vera y Amelia Avalos Chumpitaz; representantes de las estrategias de salud sexual y reproductiva de las redes de salud y hospitales; estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario