13 sept 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LOGRA ACUERDO DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LOS DISTRITOS DE AMBAR y COCHAMARCA



En un claro ejemplo de predisposición al diálogo, concertación y voluntad las máximas autoridades de Ámbar y Cochamarca, suscribieron acuerdo de límites territoriales por un diferendo que tenía más de 50 años. 

Acto de concertación fue promovido por el Órgano Técnico de Demarcación Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en el marco del saneamiento de límites de la provincia de Huaura. 

(Huacho, miércoles 11 de setiembre). El Señor Lucio Alor Garay, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ámbar (Huaura) y el Señor Fernando Carrera Gervacio, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochamarca (Oyón), suscribieron el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales como resultado de diferentes mesas de trabajo promovidas por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Econ. José Villarán Valdivia. 

En dicha acta se establece -como mutuo acuerdo entre las autoridades- los límites territoriales entre los distritos de Ámbar (Huaura) y Cochamarca (Oyón), las mismas que en sus diferentes dispositivos legales de creación no establecían límites con precisión o no las señalaban, motivo por el cual el órgano técnico de demarcación territorial en el marco de sus funciones y competencias convocó a ambas autoridades a fin de poder establecer de manera técnica y concertada un límite en común, que permita superar un problemas de más de 50 años. 

Tras la suscripción del acuerdo, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, agradeció la predisposición al diálogo, concertación y voluntad de ambas autoridades e informó que dicho proceso se desarrolló en cumplimiento a las normas vigentes sobre demarcación territorial, siendo necesario realizar trabajos de campo por el órgano técnico en los sectores involucrados, con la participación de los representantes debidamente acreditados por ambos Gobiernos Locales, a fin de garantizar la transparencia y neutralidad del proceso, y que permitió realizar un análisis de las viabilidades en los aspectos social, económico, cultural, administrativo, geográfico, territorial, conllevando a la elaboración de una propuesta técnica de límites territoriales entre ambas jurisdicciones y que contó con la aceptación y conformidad de las autoridades presentes. 

Cabe señalar que el Acta de Acuerdo de Límites suscrita, será incluida en los expedientes de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de las provincias de Huaura y Oyón, que se irán trabajando y se remitirán oportunamente a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros para su respectivo trámite. 

De esta manera, la actual gestión regional que lidera nuestro presidente, Javier Alvarado, viene superando las diferentes controversias ocasionadas por los límites territoriales, las mismas que son desarrolladas en  un clima de concertación, paz y diálogo entre las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario