24 mar 2014

EN EL DISTRITO DE CHILCA – CAÑETE: JURAMENTO EL PRIMER COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL VECINAL DEL PERÚ.

(Chilca, jueves 20 de marzo).- En una ceremonia especial desarrollada en la municipalidad del distrito de Chilca, el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, juramentó a los integrantes del primer Comité de Vigilancia Ambiental Vecinal del Perú. 

Este primer comité, integrado por pobladores del Asentamiento Humano San José del distrito de chilca, esta conformado por Julia Herlina Medina Rondón (presidenta), Luz Marina Charca Huillca (secretaria), Yeni Achuylli Casani, María Verónica Silupú Chiroque, Rosa Ysela Valdivia, Carmen Rosa Romero, Alcides Bendezú Castillón y Maribel Vega Mendoza. 

La juramentación estuvo a cargo de la consejera regional de la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, quien en representación del Presidente regional Javier Alvarado les agradeció a los integrantes de dicho comité, por sumarse al importante y sacrificado trabajo del cuidado del medio ambiente. “A nombre del Presidente les agradezco por asumir una gran responsabilidad y estoy segura que próximamente tendrán resultados favorables a favor de su comunidad, la provincia de Cañete y la región Lima.”, destacó la autoridad regional. 

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes; el alcalde del distrito, Alfredo Chauca Navarro, la gobernadora, Katherine Sánchez Rueda y representantes de los Ministerios de Agricultura y el Ambiente, se les hizo entrega de la indumentaria correspondiente a cada uno de los integrantes del comité, a fin de que puedan desarrollar adecuadamente su función. 

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Hebert Sáenz Ríos, dijo que integrar a la población en el trabajo del cuidado del medio ambiente nace con el objetivo de promover la participación voluntaria de la sociedad civil en todo el ámbito de su jurisdicción, reconociéndoles su potencialidad como fuerza efectiva para defender, restaurar y proteger su medio ambiente, actuando organizadamente frente a problemáticas y otras practicas negativas de impacto ambiental que causan serios daños a la región y el país. 

En la actualidad el Asentamiento Humano San José viene enfrentando la problemática de la presencia de granjas de porcinos en la zona, los cuales vienen generando fétidos olores y otros tipos de contaminantes que ponen en riesgo la salud de sus habitantes, y esta será una de las primeras tareas que buscara solucionar dicho comité, coordinadamente con las autoridades correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario