15 mar 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ESPERA QUE CONGRESISTAS APRUEBEN PROYECTO DE LEY QUE BUSCA INCREMENTAR PRESUPUESTO A LOCALIDADES ANDINAS Y DE LA AMAZONÍA.


• En entrevista para el canal de televisión del Parlamento dijo que 1,257 municipios, incluidos 92 de la región Lima, podrían beneficiarse con más transferencias por Foncomun. 

• También comentó sobre los incentivos económicos que llegarán para la región Lima, tras haber demostrado eficiente capacidad de inversión. 

(Lima, lunes 11 de marzo). En entrevista para el canal de televisión del Congreso de la República, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado, dijo esperar la aprobación de los parlamentarios al proyecto de ley que presentó referente al incremento del presupuesto por Foncomun a las localidades andinas que superan los 1,500 m.s.n.m. y de la Amazonía de difícil acceso terrestre y fluvial. 

Informó que su proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo N°776, Ley de Tributación Municipal, se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento, por lo que espera que pronto pase al Pleno del Congreso. “Si nuestra propuesta se aprueba se beneficiarán con más presupuestos 1,257 distritos del país, incluyendo a 92 de la región Lima”, comentó. 

La propuesta legislativa presentada por el presidente Javier Alvarado busca duplicar de 8 a 16 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) el presupuesto por Foncomun de las localidades antes mencionadas. Este incremento facilitará la ejecución de diversos proyectos en estas zonas beneficiando a cerca de nueve millones de pobladores. 

“Un alcalde con 29 mil soles de presupuesto difícilmente solventa el pago de un perfil o expediente técnico, si logramos duplicar sus transferencias tendrán mejores oportunidades para ejecutar un proyecto”, enfatizó. Además recordó que en su gestión como alcalde distrital de Lunahuaná apenas recibía seis mil soles por Foncomun. 

“Estoy seguro que nuestros congresistas nos apoyarán con la aprobación de la propuesta legislativa, pues así se favorecerá a millones de hermanos que habitan en distintas partes del país”, puntualizó. 



CAPACIDAD DE INVERSIÓN 
En otro momento de la entrevista, el mandatario regional explicó que la organización, reclutamiento de buenos profesionales y experiencia en la gestión pública ha permitido que la región Lima cierre el año 2012 alcanzando el primer lugar del ranking nacional en ejecución de proyectos de inversión pública, con un 99.6%, entre los 26 gobiernos regionales. 

“Estas cifras no quedarán para las estadísticas, pues el Ejecutivo premia a los gobiernos regionales más eficientes con partidas económicas adicionales que facilitan la puesta en marcha de proyectos carente de financiamiento”, reveló. 

También se refirió a los problemas limítrofes con la región Ica, al señalar que la región Lima está esperando que la Presidencia del Consejo de Ministros envíe el proyecto de ley al Congreso de la República, para que ratifique a la Quebrada de Topará (o kilometro 179.369 de la Pan. Sur) como límite natural entre las provincias de Cañete –Chincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario