4 mar 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIA OPERATIVOS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN LADRILLERAS DE LA REGIÓN



• Siete ladrilleras fueron intervenidas en la provincia de Barranca, ninguna brindaba implementos de seguridad y salud en el trabajo. 

• Fiscalía de Familia intervino de oficio ya que se hallaron menores de edad en estas empresas ladrilleras. 

(Huacho, 01 de marzo de 2013).- La Dirección Regional de Trabajo Y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio Público de Barranca y la Policía Nacional del Perú, realizaron un Operativo Conjunto, con el propósito de fiscalizar a establecimiento ladrilleros con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la provincia de Barranca. 

Una visita inopinada se realizó a un total de 7 ladrilleras, las cuales se encuentran ubicadas en Puerto Supe (5) y la zona denominada la Campiña (2), en dicho operativo se pudo constatar el estado laboral en que prestan servicio los trabajadores de esta actividad, quienes carecen de los implementos básicos de seguridad y salud en el trabajo, además de no encontrase registrados en las planillas de pago de estas empresas. 

Ante estos hechos los empresarios fueron orientados a efectos de adoptar las medidas correctivas necesarias, para prevenir los accidentes en sus establecimientos. Indicándoles que tienen un plazo de 30 días para poner en regla la situación laboral de sus trabajos de lo contrario se sancionara con la multa equivalente a 1UIT hasta 30 UIT. 

Asimismo, en la zona de la Campiña se encontró laborando a menores de edad y a toda una familia, donde intervino el Fiscal de Familia constatando que los menores no contaban con DNI, la fiscalía en base a sus facultades asumió de oficio esta problemática. 

Es necesario recordar que según Decreto Supremo Nº 003 – 2010 – MIMDES, se considera a la trasformación de materias primas que se realizan en la fabricación artesanal de ladrillos, adobes y la fabricación de lajas de piedras decorativos, como uno de los trabajos peligrosos del trabajo infantil, prohibido en nuestra legislación nacional. 

Por ello la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio Público, seguirá realizando operativos en distintas empresas de la Región a fin de orientar, prevenir, fiscalizar y erradicar el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario