1 mar 2013

En Foro Nacional PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ESPERA QUE PARLAMENTO APRUEBE SU PROPUESTA LEGISLATIVA QUE BUSCA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO A DISTRITOS ANDINOS.




• En evento organizado por la ANGR pidió a las autoridades a unirse para conseguir que Legislativo apruebe medida legislativa que beneficia a más de mil 250 distritos del país.

• Señaló que incremento de presupuesto por Foncomun es una de las primeras medidas para lograr una nueva reforma descentralista en el Perú.

(Lima, viernes 01 de marzo). En el segundo día del foro nacional “Nuevo Pacto Descentralista a Diez Años de la Instalación de los Gobiernos Regionales”, el titular de la región Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en calidad de comentarista de la ponencia que hizo el presidente del Instituto Invertir, Daniel Córdova, que abordó el tema “Inversión Pública e Inversión Privada en los Gobiernos Regionales”.

El mandatario regional comentó a los más de cien asistentes -entre alcaldes, presidentes regionales, ejecutivos y funcionarios públicos- su experiencia como alcalde distrital de Lunahuaná donde apenas recibía seis mil soles mensuales por Foncomun, pero que gracias a sus gestiones logró ejecutar proyectos que permitieron la llegada de inversionistas a su localidad.

Además aseguró que para lograr la verdadera descentralización en el país, un primer paso es el incremento de los recursos por Foncomun a los distritos más alejados del país para que ejecuten más obras. “He presentado un proyecto de ley para que el Congreso de la República apruebe duplicar los recursos por Foncomun a los municipios ubicados por encima de los 1,500 m.s.n.m., y a los de la selva de difícil acceso fluvial y aéreo que actualmente apenas reciben 29 mil nuevos soles mensualmente”, señaló.

Afirmó que de concretarse la aprobación de la propuesta legislativa, resultarán beneficiados un total de mil 257 municipios andinos del país, siendo 92 pertenecientes a la región Lima Provincias. “Unidos los presidentes regionales y alcaldes lograremos que el Congreso apruebe el proyecto de ley en beneficio de nuestra población más necesitada”, puntualizó.

Al término de su presentación, el presidente Javier Alvarado –de acuerdo al programa del evento- respondió las interrogantes de los asistentes. El moderador de la ponencia fue el director de Pro Gobernabilidad, Jaime Márquez.

Este encuentro fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en colaboración por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipios Urbanos y Rurales del Perú (REMURPE).

En este encuentro también se abordaron temas como “La Agenda Municipal en la Descentralización” y “Las Prioridades de los Gobiernos Subnacionales para la Agenda Descentralista”.

La clausura del evento realizado en el Hotel Sol de Oro en Lima, estuvo a cargo del presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva, y representantes de AMPE y REMURPE, al promediar las 12:00 del mediodía.

MINUTO DE SILENCIO
Cabe mencionar que al inicio de su participación, el presidente Javier Alvarado rindió un homenaje póstumo con un minuto de silencio, al vicepresidente de la región Amazonas, Cesar Augusto Wong López; y los alcaldes José Montalván Macedo y Diógenes Geldres Velásquez, de Casma (Ancash) y de Angasmarca (La Libertad), respectivamente, asesinados –en los últimos meses- en pleno ejercicio de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario