18 jun 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ EL “ENCUENTRO REGIONAL DE AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD”




• Con la finalidad de valorar y difundir las experiencias exitosas de los Agentes Comunitarios en Salud 

(Huacho, 18 de junio de 2013).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, realizaran este miércoles 19 de junio, a partir de las 9:30 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el “Encuentro Regional de Agentes Comunitarios en Salud”, con el objetivo de conocer sus experiencias en la comunidad a nivel de las redes, microrredes, establecimientos de salud y puestos de salud de la Región Lima. 

El Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, señaló que los Agentes Comunitarios en Salud (ACS), son personas que desinteresadamente aportan a la prevención de las diversas enfermedades y en muchas veces salvan vidas humanas en las comunidades donde viven, desarrollando sus actividades, apoyando así la labor que realizan los centros y puestos de salud. 

“En la Región Lima, se cuenta aproximadamente con 1000 Agentes Comunitarios en Salud, quienes vienen asumiendo un rol protagónico de manera voluntaria y responsable dentro de su comunidad, desarrollando un trabajo conjunto con el personal del establecimiento con el enfoque de Promoción de la Salud, brindando soluciones efectivas, eficientes y sostenibles”, precisó el Dr. Gary Poemape. 

Asimismo, un ACS integra brigadas sanitarias que contribuyen a la captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, informan a las gestantes sobre los beneficios de un embarazo bien controlado y realizan la transferencia de población en riesgo al establecimiento de salud, finalizó. 

Es preciso señalar que a través de la Resolución Ministerial Nº 217-99-SA/DM del 27 de abril del año 1999 se instituyó el 04 de Junio como el “Día del Agente Comunitario de Salud”, siendo reconocido como un líder por su comunidad, capaz de prevenir enfermedades y apoyando con el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación de casos, en estrecha coordinación con el profesional del establecimiento de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario