24 sept 2014

EN EL MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD Y LA LEY DE MORATORIA: ESPECIALISTAS DEL MINAM Y EL OEFA INICIARON ACCIONES DE VIGILANCIA DE TRANSGÉNICOS EN CAMPO

(Cañete, miércoles 24 de setiembre).- Días atrás el Gobierno Regional de Lima con la presencia de especialistas del Ministerio del Ambiente-MINAM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, estuvieron en el valle del Río Cañete a 150 km al sur de Lima para iniciar acciones de vigilancia de presencia de transgénicos en el ambiente como parte de la implementación de la Ley de Moratoria. 

Ley 29811 que prohíbe el ingreso y producción de transgénicos destinados a ser liberados en el ambiente durante 10 años, con la finalidad de fortalecer el Marco Nacional de Bioseguridad para un uso responsable de la biotecnología moderna a través del fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de la infraestructura y la generación de las líneas de base de la biodiversidad. 

Por ello, el MINAM en coordinación con el OEFA y demás instituciones responsables de la vigilancia en el sector, han elaborado un plan multisectorial y una serie de guías para el muestreo y detección de transgénicos que próximamente estarán siendo publicadas oficialmente. Durante los próximos dos meses se realizarán acciones de vigilancia como parte de un programa piloto, con la aplicación de procedimientos de detección de transgénicos in situ mediante el uso de instrumentos de diagnóstico rápidos (tiras reactivas), permitiendo hacer una mejor estimación del tiempo y los recursos necesarios para cada acción de vigilancia en un determinado valle. 

Es así que en este primer piloto se analizaron seis campos de cultivo: tres de maíz amarillo y tres de algodón. Con el uso de las tiras reactivas no se detectó la presencia de transgénicos en ningún campo de cultivo. Este primer programa piloto sirvió de experiencia a los especialistas del MINAM y del OEFA para poner a prueba las guías y procedimientos desarrollados y realizar algunos ajustes para una vigilancia mucho más eficiente. Además, sirvió para informar a los agricultores locales sobre la importancia de la bioseguridad para un uso responsable de la biotecnología moderna y la protección de la diversidad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario