16 jul 2014

TRABAJAMOS POR LA PRESERVACIÓN DEL RECURSO CAMARÓN DE RÍO: SUSCRIBIMOS IMPORTANTES ACUERDOS CON EMPRESA Y COMPAÑÍA OPERADO DE GAS DE AMAZONAS A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN Y MITIGACIÓN DE DAÑOS A RECURSOS NATURALES



(Huacho, martes 15 de julio).- Con la finalidad de hacer cumplir los Acuerdos de Responsabilidad Social que tiene toda empresa privada a favor de la preservación del medio ambiente y mitigación de daños a los recursos naturales del ecosistema, la Dirección Regional de Producción a través de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI, llevó a cabo reunión con carácter de urgencia con los representantes de la empresa Compañía Operadora de Gas de Amazonas-GOPA y representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú-TGP, para solicitar y verificar se cumplan los acuerdos suscritos para la preservación del recurso Camarón de río en la zonas donde operan dichas empresas.

En esa línea, los representantes de las empresas en mención firmaron un Acta de Compromiso, para la realización de estudios de línea base o estudio de Biomasa del recurso hidrobiológico en la zona donde se realizarán trabajos de mantenimiento, ubicados en los márgenes del río Cañete, a la altura de los centros poblados, Herbay Bajo y Boca del Río, así como la elaboración de un plan de mitigación y repoblamiento u otra actividad en sustitución de esta para preservar el recurso, cuya extracción y comercialización son el sustento económico de muchas familias de los agremiados de las Asociaciones de Extractores de Camarón de Herbay Bajo y Boca del Río.

Cabe resaltar la predisposición de la empresa para cumplir con la responsabilidad en la sostenibilidad de los recursos y protección del hábitat o Ecosistema continental en la zona de Cañete, programándose una reunión con los representantes de los seis Gremios de Extractores de Camarones de la Cuenca del Río Cañete en fecha próxima a instancia de la Dirección Regional de Producción.

Así mismo, se hace mención de los trabajos de rescate y traslado de larvas del Camarón de Río realizados los días 10, 11 y 12 del mes en curso, inspeccionados por parte del personal especializado de la Dirección Regional de Producción, desde la parte baja del estuario de la cuenca del río Pativilca, a su nuevo hábitat, en las zonas de Huayto, Las Vegas y Cochas, esta última ubicada en la zona de Ocros-Región Ancash. Con una cantidad de larvas de aproximadamente 25,000 unidades, se ha facilitado el esfuerzo migratorio natural que realiza este recurso, con la finalidad de proteger y preservar su productividad.

Cabe señalar, que la extracción y traslado del recurso estuvo a cargo de miembros de la Asociación de Camaroneros San Gerónimo de Pativilca, con la presencia de funcionarios de la Empresa NORVIAL, ya que esta actividad está contemplada dentro del convenio suscrito entre la Asociación y la Empresa NORVIAL S.A. como parte del compromiso de la protección al recurso camarón de río.

Los trabajos de inspección, rescate y concertación que se vienen ejecutando están a cargo de la Directora Regional de Producción Ing. Sofia Principe Ly, y su equipo conformado por el Ing. Jimmy Magni Ramírez de Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI, la Ing. Karla Núñez Reyes del área de Medio Ambiente y el Ing. Pedro García Ramírez del área de Acuicultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario