9 jul 2014

ANTE LOS ÚLTIMOS ACTOS OCURRIDOS EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO - HUAROCHIRÍ: SOLICITAMOS A LA PCM CULMINAR LOS PROCESOS DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PENDIENTES.



(Lima, lunes 07 de Julio).- Ante los lamentables actos sucitados el pasado lunes 30 de junio en el centro poblado Cerro Camote, distrito de San Antonio, y los retrasos que se han generado en los procesos inter departamentales que viene conduciendo la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle solicito una reunión a fin de concertar acciones que permitan culminar los 05 procesos inter departamentales pendientes.

“Hemos venido a manifestar nuestro apoyo y a solicitar a la Dirección Nacional que se agilicen y culminen los 05 procesos pendientes inter-departamentales y/o regionales que tienen ya varios años, y que aún no han sido culminados; además de que nos informen de manera clara y precisa el proceso a seguir a fin de evitar retrasos en los mismos; que las partes en una sola reunión sustenten ante la PCM su respectiva propuestas de límites presentadas; y se desarrolle trabajos de campo a fin de que la dirección pueda evaluar la legitimidad de la zona”, expreso el Presidente Regional.

Por su parte, el Gerente de Planeamiento, Econ. José Villarán Valdivia, manifestó que Gobierno Regional de Lima, es una de las regiones que más avanzó en el saneamiento de límites departamentales a nivel nacional, por lo que consideramos oportuno señalar que los diferentes procesos que estamos llevando con la Dirección Nacional, requieren un mayor esfuerzo conjunto, por eso estamos aquí para decir que queremos trabajar con el ánimo de superar estos problemas y el firme compromiso de poder culminarlos pero de manera responsable, en base a las leyes de creación, y los sustentos respectivos, todo esto a fin de evitar controversias o conflictos entre vecinos como los hechos sucedido hace algunos días.

Cabe señalar que el proceso de límites Lima – Junín, ya se había culminado el año 2010, con la suscripción de un Acta de Acuerdo de límites, pero lamentablemente se ha realizado una observación al proceso y este tuvo que retomarse el presente año.

Asimismo, el proceso Lima – Huancavelica, se culminó con la emisión del informe técnico definitivo de la DNTDT – PCM, elaborado en marzo del 2014, no obstante nuevamente se programó trabajos de campo y acciones al respecto.

De igual forma, el proceso Lima – Huarochirí, en el Sector B, que involucra al distrito de Antioquia, Ricardo Palma y Santa Eulalia, se solicitó que Lima Metropolitana y Lima Provincias, sustente su propuesta a los profesionales (colegiado) que van a elaborar la propuesta técnica definitiva, pero lamentablemente no se aceptó.

En el proceso Lima – Huarochirí, en el Sector A, que involucra al distrito de Santo Domingo de los Olleros, ya se ha desarrollado el sustento, no obstante este ha sido en fechas separadas para Lima Metropolitana y Lima Provincias, y estamos a la espera de la convocatoria para continuar el proceso.

Dicha reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones de Presidencia del Consejo de Ministros, en la cual participaron el Mg. Alfredo Pezo Paredes, Director Nacional de Demarcación Territorial; el Econ. José Villarán Valdivia, Gerente de Planeamiento y el encargado de la oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario