3 nov 2014

EN DESEMBARCADERO ARTESANAL DE HUACHO: REALIZAMOS REUNIÓN MULTISECTORIAL ANTE PROBLEMÁTICA DE LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE OVAS DE PEJERREY

(Huacho, viernes 31 de octubre).- Ante graves denuncias sobre extracción de ovas de pejerrey en el Desembarcadero Artesanal Pesquero de Huacho, la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima realizó una reunión con carácter de urgencia en coordinación con las autoridades competentes y con la participación de más de 80 pescadores artesanales. 

Con la finalidad de tratar la problemática de la extracción de ovas de pejerrey en las playas de Huacho, su descarga por el Desembarcadero así como discutir el Plan de Mitigación de la Extracción y su Comercialización y promover el compromiso de las autoridades y asociaciones para erradicar esta actividad ilegal. Y después de una larga exposición de ideas y debates, los actores involucrados en la protección del recurso ovas de pejerrey acordaron asumir compromisos en cada una de sus competencias. 

En ese sentido, la Administración del DPA (Desembarcadero Pesquero Artesanal) elaborará un protocolo de ingreso y salida de personas y vehículos al terminal pesquero y proporcionará un vigilante permanente en su puerta de ingreso. Asimismo la Asociación de Pejerreyeros respetará la zona de bancos naturales como zona prohibida para realizar faenas de pesca. Del mismo modo el Comité de Manejo de Concha Navaja retirará del Programa de Moluscos Bivalvos a las embarcaciones pesqueras que extraigan las ovas de Pejerrey. 

En definitiva, la Administración del DPA y las Asociaciones de Pescadores Artesanales en general asumen la responsabilidad de informar a las autoridades de cualquier indicio que sirva para identificar a los responsables de la Extracción de Ovas de Pejerrey en cada uno de sus eslabones (Extractores, Transportistas, Acopiador, Exportador entre otros). Además las autoridades DICAPI, PNP, Ministerio Público, Gobernación y DIREPRO realizarán una reunión de coordinación para delimitar las estrategias a seguir para identificar los responsables para proceder con sanción respectiva en sus diversas competencias, según la norma aplicable al caso. 

Ante estos acuerdos asumidos, los actores manifestaron su agradecimiento a las autoridades por tomar acciones rápidas contra el problema existente, comprometiéndose a apoyar con toda información necesaria para erradicar estas prácticas ilegales y depredatorias del recurso Ovas de Pejerrey. 

Cabe indicar que la reunión multisectorial estuvo a cargo de representantes de la DIREPRO, su directora Ing. Sofía Príncipe Ly, la asesora legal Abog. Dalila Valverde Méndez y la especialista en Medio Ambiente Ing. Karla Núñez, asimismo se contó con la participación de la Gobernadora Regional de Lima Sra. Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, así como representantes de la Capitanía de Guardacostas Marítima de Huacho, de la División Policial de Huacho y los presidentes de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, Pejerreyeros del Puerto de Huacho y del Comité de Manejo de la Concha Navaja – Huacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario