15 ago 2014

ANTE CRUEL MATANZA DE PELÍCANOS EN PUERTO DE HUACHO: ACTUAMOS DE INMEDIATO EN COORDINACIÓN CON LA PNP PARA TOMAR LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES


(Huacho, viernes 15 de agosto 2014).- El día de ayer la comunidad pesquera artesanal y público en general se vio consternado por el hallazgo de aproximadamente 200 aves marinas muertas (Pelícanos) en las playas de Huacho. Por lo cual, el Gobierno Regional de Lima a través de su Dirección de Producción y en coordinación con efectivos de la PNP montaron un operativo para tomar acciones legales ante este cruel hecho que atenta contra la ecología marina y la vida de las personas en su calidad de consumidores.

Asimismo, este operativo se llevó a cabo con el personal de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia OSECOVI en compañía también de efectivos de la Capitanía y Guardacostas de Huacho, así como de un representante del Ministerio Público en Delitos Medio Ambientales, que registró el macabro escenario, donde yacían los pelícanos que fueron matados a golpes y retorciéndoles el cuello, para luego extraerles la carne del pecho y de las piernas que finalmente se supone ha sido comercializada como carne de pato.

Este hecho pone de manifiesto una vez más la irracionalidad de personas inescrupulosas, las que no sólo atentan contra el ecosistema marino, sino que ponen en peligro la vida de la población consumidora pues la carne comercializada es realizada en pésimas condiciones sanitarias y en estado de descomposición con la presencia de bacterias, las que originan enfermedades al ser humano pudiendo llegar a ocasionarle la muerte.

En este sentido, la Dirección Regional de Producción pone de conocimiento al público en general, comerciantes y consumidores, que esta especie está protegida por ley establecido en el D.S. Nº 034-2004-AG, con sanciones de multa y proceso penal por sacrificarlas, e incluso con pena privativa de la libertad por alteración al hábitat y poner en serio peligro la vida de la población. Además se están coordinando operativos inopinados con la PNP, y representantes del Ministerio Público en delitos medio ambientales en los mercados, restaurantes, chifas y el Desembarcadero de Pesca Artesanal, aplicándose toda la fuerza de la ley a quienes atenten contra la vida de estas aves y comercialicen sus carnes prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario