31 dic 2014

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO A NIVEL NACIONAL: OCUPAMOS PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN DE GASTO Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

(Transparencia Económica, miércoles 31 de diciembre).- Como mejor muestra a la importante labor y gestión realizada en estos últimos años; el Gobierno Regional de Lima, que ha presidido Javier Alvarado Gonzales de Valle, según información del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de diciembre, ocupa EL PRIMER LUGAR A NIVEL GLOBAL CON UN 97.2%, y EL PRIMER LUGAR A NIVEL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON UN 99% EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO.

Todo ello, se debe al liderazgo y trabajo planificado, organizado y eficiente de plantel de trabajadores, conformado por los gerentes y directores regionales, servidores y funcionarios públicos, personal en las diversas modalidades contratadas del gobierno regional, que ha permitido obtener este primer puesto a nivel nacional.

Cabe precisar, que el gobierno regional también alcanzó los primeros puestos a nivel nacional (actividades y proyectos) en los años 2012 y 2013. “Deseo expresar mi más sincera felicitación y agradecimiento a cada uno de los trabajadores de la Región Lima, que han logrado este triunfo que se traduce en orgullo, desarrollo y modernidad para los pobladores de nuestras nueve provincias”, señaló el mandatario regional.

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy


VALORIZADA EN MÁS DE 3 MILLONES 960 MIL SOLES: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INSPECCIONA AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE I.E. MERCEDES INDACOCHEA

(Huacho, miércoles 31 de diciembre).- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inspeccionó el avance de la obra “Construcción de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano”, valorizada en más de 3 millones 960 mil nuevos soles, y que beneficiará a más de mil 400 alumnos. Obra se encuentra en un 60 % de avance físico. 

“A la fecha se viene realizando el reforzamiento de las estructuras de los pabellones existentes, la construcción de los pabellones nuevos, y la culminación de la estructura del tanque elevado, además se viene haciendo el enchapado de los pisos de las aulas y los servicios higiénicos”, informó el Ing. Helmer Evanan Tacas, coordinador de obras de la Provincia de Huaura de la Gerencia Regional de Infraestructura. 

Por su parte la Lic. Isela Alvina Guerrero Pacheco, Directora de la institución educativa, agradeció al titular del pliego por las obras entregadas a su colegio. “Es gratificante que su gestión haya invertido una importante suma de dinero en nuestro plantel primero con las canchas deportivas de grass sintético y ahora nos deja estas futuras aulas que van a beneficiar a cerca de mil 400 alumnos”, expreso. 

Asimismo, el presidente regional Javier Alvarado, recordó que visitó esta institución educativa por primera vez cuando hizo entrega de las laptops a los docentes. “Llegué aquí por vez primera para cumplir mi palabra de entregar una laptop a cada maestro y hoy que culmina mi gestión regreso para ratificar mi promesa de seguir trabajando por ustedes, y muestra de ello es esta obra que les dejo para beneficio de los niños y niñas”, afirmo.

CON UNA INVERSIÓN DE MAS DE DOS MILLONES DE SOLES: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURA IMPORTANTE CANAL DE RIEGO “EL AHORCADO” EN SAYAN

(Sayán, miércoles 31 de diciembre).- Contando con la presencia de numerosos pobladores de la Comunidad Campesina de Sayán, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, inauguró la obra de mejoramiento de canal de regadío “El Ahorcado” que beneficiará a más de 470 pobladores, abasteciendo de agua a 350 hectáreas de terrenos de cultivo de pan llevar y frutales. 

Esta obra ejecutada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tuvo una inversión de 2 millones 300 mil nuevos soles, que comprende el revestimiento del canal trapezoidal de concreto de más de 9 mil metros y la instalación de 15 cámaras de carga que generará presión de agua para el proyecto de riego tecnificado, las mismas que considera un desarenador, compuertas de regulación y limpia; asimismo, la instalación de 25 compuertas de canales laterales para la distribución óptima del agua y 7 pozas de disipación de energía. 

En compañía de los representantes de la Comisión de Regantes de Santa Rosa y pobladores de la Comunidad, el Presidente Regional reconoció el gran esfuerzo que desarrolla cada uno de los agricultores del Valle de Huaura y resaltó el apoyo que brindó su gestión al agricultor. “Ahora con este canal, mi hermano agricultor ya no perderá el tiempo en la limpia de acequias, ese tiempo ahorrado lo destinará a su cultivo y a su familia”, refirió. Igualmente, indicó que como parte de su política de gobierno, impulsó la alianza público privada, cuyo mejor ejemplo lo constituye este canal ya que la empresa minera “Invicta Minning” elaboró el expediente técnico y el gobierno Regional asumió el compromiso del financiamiento. 

Asimismo, el Presidente de la Comunidad Campesina de Sayán Sr. Juan Sandón Calderón agradeció la buena predisposición que ha tenido el Presidente Javier Alvarado al haber aprobado la ejecución de este proyecto. “Gracias a usted se está haciendo realidad este sueño que durante muchos años hemos esperado, poder tener este canal”, refirió el dirigente. Además se comprometió a reforzar la unión entre sus comuneros ahora que cuentan con una importante carretera recientemente inaugurada por el Presidente de la República. 

Del mismo modo, el Sr. Manuel Calzado representante de la Comisión de Usuarios de Irrigación Santa Rosa, resaltó la palabra honrada por el mandatario regional al inaugurar el importante canal refiriendo que “… es la mejor gestión que ha tenido nuestra región en toda su historia”. 

También estuvieron presentes, el Alcalde delegado de Irrigación Santa Rosa Sr. Jesús Torres, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing. Renzo Zegarra Morán, entre otras personalidades y pobladores de la comunidad.

30 dic 2014

CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ 6 MODERNAS AMBULANCIAS A MÁS DISTRITOS DE LA REGIÓN

(Huacho, martes 30 de diciembre).- El presidente del Gobierno Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle entregó seis modernas ambulancias totalmente equipadas a los distritos de Huarochirí, San Pedro de Pilas, San Mateo de Huanchor, San Juan de Iris y San Juan de los Chorrillos de la provincia de Huarochirí, así como al distrito de Checras de la provincia de Huaura, cada una valorizada en 212 mil 500 nuevos soles. 

Culminando con la ejecución de este importante proyecto, son más de 27 millones de nuevos soles de inversión en la adquisición de las unidades. “Prometimos 128 ambulancias y hoy la región Lima tiene a su servicio estas modernas unidades que han permitido salvar miles de vidas, y que hasta el término de nuestra gestión han permitido que ninguna madre gestante pierda la vida”, manifestó el presidente regional Javier Alvarado. 

Del mismo modo, el Director Regional de Salud Dr. Henry Lobato Delgado respaldó la decisión política del presidente regional para la ejecución de este proyecto. “Poder beneficiar a la población de los distritos más alejados y de pocos recursos de la región es un gran logro con la entrega de las ambulancias, permitiendo brindar un servicio adecuado a las personas cuando más lo necesitan”, acotó el titular de Diresa. 

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari informó que se está cumpliendo con lo prometido, “Hoy cumplimos con la entrega de más ambulancias para toda la región, y sumado a ello hemos realizado la instalación de un sistema de comunicación en todas las unidades para una mejor disposición de éstas en situaciones de mayor nivel de emergencia”.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PALTA – APROPAL RECIBE MODERNO CAMIÓN DE CARGA ADQUIRIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

(Huacho, martes 30 de diciembre).- Con la finalidad de seguir mejorando las capacidades productivas de los hombres y mujeres dedicados a actividades agropecuarias; en la fecha, el presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle hizo entrega de una moderna unidad de carga a los integrantes de la Asociación de Productores de Palta y Afines Santa Rosalía – APROPAL, del distrito de Santa María – Huaura. 

Esta importante inversión, se realiza dentro de marco de la ejecución del proyecto PROCOMITE, donde la citada asociación resultó beneficiada de un aporte no reembolsable del gobierno regional ascendente a S/. 159,055.20 Nuevos Soles. Entre los bienes que se han logrado adquirir, se encuentra el Camión marca KIA, de 2700 c.c., con una capacidad de carga de 2.5 toneladas. 

El responsable de la recepción de la unidad, fue el señor Elías Valeriano Espinoza Amado, en su condición de Presidente de la Asociación de Productores de Palta y Afines Santa Rosalía – APROPAL, quien recibió de parte de la autoridad regionales, las llaves y documentación respectiva.

SUSCRIPCIÓN DEL ACTA DE TRANSFERENCIA: AUTORIDADES REGIONALES CONCLUYEN PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN REGIONAL

(Huacho, lunes 29 de diciembre).- De conformidad a los acuerdos y plazos establecidos en el Acta de Instalación de la Comisión de Transferencia de la Gestión del Gobierno Regional de Lima, en la fecha, la autoridad saliente y la autoridad electa procedieron a suscribir el Acta de Transferencia, cumpliendo con las formalidades previstas, ante la presencia de la titular de la Oficina de Control Institucional. 

Como es de conocimiento, esta labor fue realizada a través de subcomisiones, quienes lograron recopilar toda la información obligatoria a transferir, así como la relacionada al desempeño y los resultados de la gestión, así como información financiera y presupuestaria, sobre los procesos de gestión participativa y acciones de transparencia. 

“Saludo la labor realizada por cada uno de los miembros en las diversas subcomisiones. Ha resultado importante que en estos días hayan integrado toda la documentación, el estado de procesos de obras, el estado financiero, el nivel de ejecución de proyectos. Existen indicadores que son importantes. Deseamos el mayor de los éxitos a la gestión entrante”, señaló el presidente Javier Alvarado. 

Cabe añadir, que toda la información material de la transferencia deberá ser publicitada por el Presidente Regional Electo, Ing. Nelson Chui Mejía, para que la ciudadanía formule las observaciones que correspondan, de ser el caso.

CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 9 MILLONES DE NUEVOS SOLES: INAUGURAMOS MODERNA INFRAESTRUCTURA DEL EMBLEMÁTICO COLEGIO “ELADIO HURTADO VICENTE” EN IMPERIAL

(Imperial, lunes 29 de diciembre).- El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en la fecha inauguró la moderna construcción del Emblemático Centenario N° 20147 “Eladio Hurtado Vicente” ubicado en el Distrito de Imperial, Provincia de Cañete. 

Con una inversión de 8 millones 900 mil nuevos soles se construyó la moderna infraestructura para los niveles de inicial, primaria y secundaria, que además cuenta con dos ascensores para personas con discapacidad en los pabellones de primaria y secundaria, sala de psicomotricidad, zona de juegos infantiles, Cocina, depósitos, bibliotecas, servicios higiénicos para discapacitados, laboratorio, sala de audiovisuales, cerco perimetral, patios, sardineles, vereda perimetral, losa deportiva, rampas, estrado con techo de estructura metálica, cisterna, tanque elevado, etc. 

“Hoy hacemos entrega de esta moderna infraestructura, que sin duda mejorará la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes de Imperial, de las localidades cercanas e incluso de la provincia de Yauyos. Nuestros jóvenes merecen un servicio educativo de calidad con lo mejor en infraestructura y tecnología”, manifestó el presidente regional Javier Alvarado. 

Por su parte, el Director del plantel Lic. Lucas Borda Mayta agradeció la decisión política del presidente regional Javier Alvarado por apoyar al sector educativo con modernas infraestructuras y los programas de gran ayuda a los maestros. “Gracias presidente por la construcción y el mejoramiento de nuestro emblemático colegio de Imperial, por su apoyo a los maestros con capacitaciones y entrega de laptops. Esta familia le agradece por todo ese trabajo de su gestión a favor de nuestros alumnos”, remarcó el Director del plantel. 

En la ceremonia, participaron también, el Alcalde del Distrito de Zúñiga Sr. Fausto Paucar Manrique, la Alcaldesa Escolar Srta. Maricielo Loza Medina, el Director de la Ugel 08 Cañete Sr. José Caico Fernández, la directiva del APAFA, maestros, personal administrativo, alumnado y público en general.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ DOS MODERNAS AMBULANCIAS PARA EL DISTRITO DE ZÚÑIGA Y LUNAHUANÁ

(Imperial, lunes 29 de diciembre).- Culminando con la entrega de las ambulancias a cada uno de los distritos de la región Lima, el presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle hizo entrega de dos modernas ambulancias totalmente equipadas para el Distrito de Zúñiga y de Lunahuaná, cada una valorizada en 212 mil 500 nuevos soles. 

Por decisión política del mandatario regional, hoy los distritos de Zúñiga y Lunahuaná se suman a los más de 100 distritos que ya cuentan con una unidad médica debidamente equipada, con toda la documentación en regla: tarjeta de propiedad, placa y SOAT, a beneficio de la población para una mejor atención médica en los casos de emergencia. 

“En cumplimiento a mi palabra, todos los distritos de nuestra región tendrán su ambulancia, unidades que han permitido salvar miles de vidas, y que hasta el término de nuestra gestión han permitido que ninguna madre gestante pierda la vida”, refirió el mandatario regional. 

En la ceremonia estuvieron presentes, el Alcalde del Distrito de Zúñiga Sr. Fausto Paucar Manrique, la Alcaldesa Escolar Srta. Maricielo Loza Medina, el Director de la Ugel 08 Cañete Sr. José Caico Fernández, entre otras autoridades y público asistente.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO SALUDÓ PRODUCCIÓN DE QUINUA QUE ALCANZARÁ ESTE AÑO LAS 100 MIL TONELADAS EN EL PAÍS

(Imperial, lunes 29 de diciembre)El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, dio la bienvenida al Ministro de Agricultura Juan Manuel Benites durante la actividad de la puesta en marcha del plan piloto reconversión productiva que impulsa la siembra de la quinua en la costa. 

La autoridad regional se mostró complacida con las estadísticas productivas de la Quinua que este año alcanzará la producción de las 100 mil toneladas, además elogio el trabajo del Ministerio de Agricultura con los agricultores de Cañete quienes recibieron asistencia técnica y financiamiento por sustituir el cultivo tradicional por la quinua. 

El evento que se desarrolló en el centro poblado San Isidro del distrito de Imperial en Cañete, contó con la participación de las diversas asociaciones de productores agropecuarios y ganaderos de la provincia, además de instituciones ligadas al agro como el INIA, AGROBANCO, COPEAGRO entre otros programas del estado. 

“Estamos participando de esta importante jornada que tiene como objetivo que nuestros hermanos agricultores al sustituir la siembra de los productos de pan llevar que en muchos casos originan perdidas, obtengan más rentabilidad con el cultivo de la quinua” señaló el mandatario regional.

29 dic 2014

SE INAUGURARÁ MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL EMBLEMÁTICO COLEGIO 20147 “ELADIO HURTADO VICENTE” EN IMPERIAL-CAÑETE

(Imperial, domingo 28 de diciembre).- 8 millones 900 mil, demandó la construcción del colegio “Eladio Hurtado Vicente”, para los niveles de inicial, primaria y secundaria del Emblemático Centenario 20147 del distrito de Imperial en la provincia de Cañete. 

Hoy domingo desde muy temprano, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, supervisó los acabados finales de la moderna infraestructura educativa, que además cuenta con dos ascensores para personas con discapacidad en los pabellones de primaria y secundaria. 

La ceremonia de inauguración está prevista para mañana 29 de diciembre a las 4 de la tarde en el patio principal del mencionado plantel, por lo que la autoridad regional hizo el llamado a la población, autoridades y sobre todo a la comunidad educativa hurtadina a participar de tan trascendental actividad. 

“Estamos supervisando y dejando todo listo para la ceremonia de inauguración de esta importante obra, que sin duda mejorará la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes de Imperial, de las localidades cercanas e incluso de la provincia de Yauyos”, manifestó el presidente regional Javier Alvarado. 

El mandatario regional reveló que en esta ceremonia también se entregarán dos modernas ambulancias para los distritos de Zúñiga y Lunahuaná.

PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISÓ REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA HUAYLLAMPI-LINCHA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

(Yauyos, sábado 27 diciembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera y puentes del tramo Huayllampi-Lincha de los distritos de Hongos, Cacra y Lincha en la provincia de Yauyos. 

La obra que demandará una inversión de 4 millones 652 mil, tendrá como metas físicas la rehabilitación de 21 kilómetros de trocha carrozable, afirmado de 21 kilómetros con material granular, así como la recuperación de tres puentes. 

También contempla la construcción de dos badenes para el sistema de drenaje, 62 alcantarillas de losa de 0.40x0.40 m., 7 alcantarillas de losa de 1.00x1.00 m., 60 alcantarillas de TMC DE 24” y 21 kilómetros de cunetas. 

La autoridad regional honrando una vez más su palabra y compromiso con la población y autoridades de la zona impulsó el mejoramiento de esta carretera que constantemente se venía deteriorando por la crecida del rio, deslizamientos o la caída de huaycos. “Esta es una importante vía que permitirá que nuestros hermanos agricultores de Villafranca, Tana, Cacra, Hongos y Lincha saquen sus productos a los mercados de Cañete, Lima y a otras regiones del país”, señaló el mandatario regional.

CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS 8 MILLONES DE NUEVOS SOLES: INAUGURAMOS LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD DE YAUYOS


• Además se entregaron dos modernas camionetas, una para la Microred de Yauyos y otra para la Microred de Tomas. 

(Yauyos, viernes 26 de diciembre).- Con mejores infraestructuras y moderno equipamiento mejoramos la salud en los pueblos altoandinos de la región. En la fecha, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle se trasladó hasta el distrito de Yauyos para inaugurar el Moderno Centro de Salud Materno Infantil Yauyos totalmente equipado, valorizado en 8 millones 187 mil nuevos soles. 

A cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura, estuvo comprendida la obra de “Reconstrucción, Ampliación Y Equipamiento del Centro de Salud Yauyos”, donde se tuvo como metas, la construcción del edificio en cuatro niveles, con un área de 2,600.00 m2, unidades y/ módulos, ambientes de admisión y administración, consulta externa, urgencias, sala de internamiento, sala obstétrico – quirúrgico, servicios generales y complementarios, instalación de 02 ascensores de servicio para pacientes y público, además de 02 escaleras principales, la construcción de veredas, gradas y rampas exteriores de concreto. 

Asimismo, se ha construido un patio rígido de concreto simple, suministro y colocación de grass para áreas verdes en los diferentes niveles, con un área de 200.00 m2, la construcción de todo el cerco perimétrico, instalación del suministro trifásico en el centro de salud, adquisición de todo el mobiliario (metálico y de madera), así como equipo e instrumental médico del centro para todo el centro de salud de Yauyos. 

“Prometí la construcción de un moderno hospital para mis hermanos de Yauyos, y hoy vengo hacerles entrega de esta nueva infraestructura, que cuenta con todos los equipos necesarios para que ustedes tengan acceso a la mejor atención y servicio de salud. Además hacemos entrega de dos camionetas, una para la Microred de Yauyos y otra para la Microred de Tomas, las cuales reforzarán el trabajo y servicio del personal médico, quienes están al servicio de la comunidad”, manifestó el presidente de la Región Lima Javier Alvarado. 

También estuvieron presentes, el Jefe del establecimiento de salud Dr. Juan José Espinoza Osores, el Dr. Wellington Koo Venegas, Director de la Red Cañete Yauyos, el Consejero Regional de la Provincia de Yauyos Miguel Arbieto, la Consejera Regional de la Provincia de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, entre otras personalidades y público asistente.

24 dic 2014

INICIAMOS PROCESO DE TRANSFERENCIA REGIONAL: SE INSTALA COMISIÓN BIPARTITA ENTRE FUNCIONARIOS REGIONALES Y DELEGACIÓN DE AUTORIDAD REGIONAL ELECTA PERIODO 2015 - 2018

(Huacho, miércoles 24 de diciembre).- En la fecha, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, recibió en las instalaciones del Despacho de Presidencia a la comisión designada por la gestión entrante que preside el Ing. Nelson Chui Mejía, con la finalidad de realizar la instalación de la Comisión de Transferencia de la Gestión Administrativa del Gobierno Regional de Lima. 

“Como es de conocimiento, luego de haber recibido la acreditación oficial, el presidente electo inició las coordinaciones con nosotros para poder instalar comisión de transferencia el día de hoy. Los funcionarios están designados, todo la información, documentación e inventario se entregará con orden, formalidad y con celeridad”, puntualizó el presidente Javier Alvarado. 

Cabe indicar, que mediante Resolución Ejecutiva Regional 1114-2014-PRES de fecha 23 de diciembre de 2014, como integrantes de la gestión saliente, al Presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle, al Gerente General Dr. Luis Enrique Fernández Estrella y al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Manuel Villarán Valdivia. Por su parte, los representantes de la gestión entrante, son el Sr. Luis Castillo Polo, representante del Presidente Regional Electo, el Sr. Paúl Torres Francia y Sr. Dennis Solórzano Porlles, en su condición de participantes. 

El próximo viernes 26 de diciembre, proseguirán las labores de las subcomisiones constituidas sobre la base de las gerencias y direcciones regionales, así como de las unidades ejecutoras descentralizada del pliego institucional.

RECONOCIMIENTO A LA FUERZA VIVA INSTITUCIONAL: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EXPRESÓ SU AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES Y SERVIDORES REGIONALES CON OCASIÓN DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

(Huacho, martes 23 de diciembre).- Haciendo un alto a las labores, los funcionarios, servidores y trabajadores del Gobierno Regional de Lima, recibieron el saludo y agradecimiento del presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por haber coadyuvado al logro de las metas institucionales en estos 4 años de gestión, y compartir con ellos un agasajo con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

“Hoy los he convocado con el único propósito de darles las gracias por estos años que hemos compartido por llevar el desarrollo a los pueblos de nuestra región. Gracias por compartir horas y horas recorriendo nuestras provincias, sacrificando feriados, y laborando hasta altas horas, porque confiaron en que teníamos que hacer una gestión diferente”, remarcó el presidente Javier Alvarado. 

Asimismo, expresó sus felicitaciones por haber logrado en equipo, los primeros lugares en ejecución de gasto a nivel nacional. “Hemos trabajado en unidad, por eso por tres años consecutivos hemos logrado el primer lugar. Hemos trabajado en unidad, por eso hemos cumplido las metas regionales y nacionales que hoy benefician a miles de ciudadanos de nuestra región. Hemos mejorado la educación, innovando con tecnologías nuestros colegios, a nuestros maestros y alumnos. Hemos mejorado la salud, construyendo hospitales y centros de salud, donde hoy se atienden nuestros hermanos. Hemos desarrollado importantes obras en infraestructura de riego y carreteras, ahí están las reservas que garantizan agua para los próximos, y otros tantos proyectos que nos ponen a la vanguardia de los gobiernos regionales a nivel nacional”, puntualizó el mandatario regional. 

De la misma forma destacó el compromiso, porque pese a las limitaciones presupuestarias, “hoy estamos dejando un banco de proyectos. Estamos dejando expedientes técnicos por un monto cercano a los 470 millones para que nuestras próximas autoridades ya no descuiden tiempo en priorizar obras. Ese es un trabajo arduo que reconozco, y los felicito a todos por esta excelencia de gestión, que la lograron ustedes con nosotros”, fueron las palabras finales de nuestro presidente regional.

22 dic 2014

SEGUIMOS LLEVANDO MÁS SERVICIOS BÁSICOS A MÁS PUEBLOS: ENTREGAMOS MODERNA RED DE SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL AA.HH. PUENTE TABLA DEL DISTRITO DE CERRO AZUL

(Cerro Azul, lunes 22 de diciembre).- Continuando con el recorrido por los diversos pueblos de las 9 provincias, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se traslado hacia el distrito de Cerro Azul con la finalidad de hacer entrega a los moradores de tan pujante jurisdicción la moderna red de servicio de energía eléctrica que se ha ejecutado en el asentamiento humano Puente Tabla. 

Esta importante obra comprometió una inversión de S/. 686,973.77 nuevos soles, e involucra la instalación de un Subsistema de Distribución Primaria, donde se han colocado postes de 13/400/180/375 y 15/400/210/435, cada uno de ellos con armados definidos en el proyecto sobre los cuales se instalarán conductores de Aleación de Aluminio con grasa, con una sección de 70 mm2. Así mismo se instalaron 03 subestaciones de distribución con transformadores de 50 KVA que alimentarán a las cargas del referido Asentamiento Humano. Además, un subsistema de distribución secundaria e instalaciones de alumbrado público que comprende el diseño de las redes eléctricas e instalación de alumbrado público para 209 lotes unifamiliares de vivienda; y 152 equipos de Alumbrado Público. 

“Estamos contentos señor presidente, porque usted hoy llega hasta Puente Tabla a honrar su palabra y cumplir con la electrificación. En la mañana hemos recibido la factibilidad del proyecto para la construcción del desembarcadero artesanal de Cerro Azul. Muchas gracias presidente Javier Alvarado”, manifestó el alcalde Hugo Rivas Sánchez. 

“Estoy emocionado por el recibimiento de cada uno de ustedes. Se cuán importante es esta obra; que llegue la luz a sus hogares va a cambiar sus vidas, por eso hemos hecho tantas obras a lo largo de la región. Mi fortaleza es haber logrado que miles de hogares hoy cuenten con servicios básicos, y su alegría es la recompensa a estos esfuerzos que hemos desarrollado en estos años. En unos días la red estará operativa con el empalme que la empresa eléctrica concluirá. Y como dice el alcalde, hoy vengo a honrar mi palabra y hacerles entrega de esta importante obra para Puente Tabla”, señalo el presidente Javier Alvarado. 

En la ceremonia estuvieron presentes, la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, el alcalde de Cerro Azul Sr. Hugo Rivas Sánchez, los consejeros regionales electos de Yauyos Sr. Miguel Arbieto y de Huarochirí Sr. Luis Romero, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima - Sur Ing. Genaro de Paz Moreno, dirigentes de la comunidad y personalidades asistentes.

SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL 2014 EN SAN VICENTE DE CAÑETE: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO Y GERENTES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INFORMARON SOBRE LOGROS, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN CON METAS NACIONALES CUMPLIDAS


• Al término de la audiencia, se llevó a cabo la juramentación de los Brigadistas de la Provincia de Cañete, quienes son parte del primer cuerpo de Brigadistas de la Región Lima. 

(San Vicente, lunes 22 de diciembre).- En el marco de la Segunda Audiencia Pública Regional 2014, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, acompañado de los gerentes y directores regionales, hicieron públicos los informes y memorias en cuanto a ejecución presupuestal, mejoras y proyecciones en la gestión pública regional y los avances, logros y perspectivas de la actual gestión. Evento Público desarrollado en la provincia de Cañete, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Vicente. 

En primera instancia se expuso a la población, el informe presupuestal y su importante crecimiento por la excelente capacidad de gasto reflejada en las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Intervención que estuvo a cargo del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Manuel Villarán Valdivia. “La eficiente administración de los recursos durante esta gestión, ha permitido la ejecución de mayores proyectos de inversión pública, así como sustentar una cifra presupuestal para el año 2015 de cerca de mil millones de nuevos soles”, refirió. 

Seguidamente, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, informó acerca de las importantes actividades y proyectos que han mejorado las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales de la región, destacándose la importancia de las políticas y estrategias de gestión que han permitido cumplir con los objetivos trazados, siendo una vía importante el diálogo abierto entre los actores del gobierno y la sociedad civil, el fortalecimiento de las capacidades del personal para optimizar la gestión, así como la cooperación interinstitucional entre el sector público y privado. 

Y entre las principales acciones, programas y proyectos ejecutados, en base a la política de trabajo que el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle ha encabezado, y quién expuso durante su participación, están los importantes proyectos orientados al desarrollo de la educación con la entrega de laptops como una meta ya cumplida, tablets a alumnos, capacitaciones y atención médica gratuita en oftalmología y psicología a los menores. Asimismo, los diferentes proyectos en infraestructura y equipamiento de instituciones educativas con una inversión de más de 200 millones de nuevos soles. La implementación de las escuelas deportivas que cuenta con más de 15 mil niñas y niños inscritos. 

“Hemos reforzado el sistema de seguridad ciudadana con la entrega de vehículos motorizados e implementación con diferentes equipos de vigilancia y comunicación. Hemos apoyado al sector agropecuario con programas de mantenimiento periódico de carreteras, mejoramiento genético, capacitaciones a pequeños y microempresarios, y el mejoramiento de más de 260 mil metros lineales de canales de regadío con la entrega de bolsas de cemento, construcción directa de represas, reservorios y defensa ribereña.” 

Del mismo modo, resaltó el trabajo realizado en el sector salud, otro de los pilares de la actual gestión, donde se ha permitido mejorar el servicio médico en situaciones de emergencia con la entrega de ambulancias a cada uno de los distritos de toda la región, así como la construcción, ampliación y mejoramiento de hospitales, la implementación de programas exitosos que se vienen ejecutando, como lo son el programa médico de familia y salud móvil. “Somos la única región del país que durante estos cuatro años hemos mantenido la mortalidad materna en un índice del 0%. Pues ninguna madre ha perdido la vida gracias a la atención oportuna y eficaz de las ambulancias”. De todo ello informó el titular de la región, así como proyectos de servicios básicos, electrificación e infraestructura vial. 

Por otro lado, también se desarrolló una rueda de preguntas realizadas por la población, atendidas por los gerentes y directores presentes del Gobierno Regional de Lima. Participaron de la Audiencia Pública también, la Alcaldesa de la Provincia de Cañete Lic. María Montoya Conde, la Consejera Regional de la Provincia de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro de Paz Moreno, el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

AMPLIAMOS ENTREGA DE LAPTOPS: 192 AUXILIARES DE EDUCACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE CANTA, OYÓN, HUAROCHIRÍ, CAÑETE, YAUYOS Y CAJATAMBO RECIBIERON SU COMPUTADORA

(Cañete, lunes 22 de diciembre).- Buscando mejorar el nivel de educación con un servicio de calidad por parte de los docentes y profesionales responsables de la educación de los niños y jóvenes, el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, entregó 192 laptops a auxiliares de educación de las diferentes Instituciones Educativas de las provincias de Canta, Huarochirí, Oyón, Cañete, Yauyos y Cajatambo. 

“Hemos cumplido en dotar de modernas computadoras a todos los docentes de la región, siendo la primera región en la que docentes de nivel inicial, primaria, secundaria, de institutos públicos, CEBES, CETPROS cuentan con lo mejor de la tecnología a su alcance. Y en esta oportunidad decidimos beneficiar con la entrega de una laptop a los auxiliares de educación, quienes también forman parte de la educación de nuestros niños y jóvenes”, expresó el mandatario regional durante su discurso. 

Estuvieron presentes, la Alcaldesa de la Provincia de Cañete Lic. María Montoya Conde, la Consejera Regional de la Provincia de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Manuel Villarán Valdivia, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro de Paz Moreno, entre otras autoridades y público asistente.

INICIÓ VEDA DEL CAMARÓN DE RÍO EN LITORAL DE LA REGIÓN: COMUNICAMOS A ASOCIACIONES CAMARONERAS, QUEDA PROHIBIDA LA EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DEL RECURSO.


• Veda inició el día 20 de Diciembre del presente año y estará vigente hasta el día 31 de Marzo del 2015. 

(Región Lima, lunes 22 de diciembre).- La Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Lima, informa a la comunidad en general así como a los señores pescadores artesanales de las siete asociaciones de camaroneros de la región, que por Resolución Ministerial Nº 312-2006-Produce queda prohibida la extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y expendio de alimentos y cualquier otro uso del recurso camarón de río, desde el 20 de Diciembre del año en curso hasta el 31 de Marzo del 2015. 

Periodo de prohibición para la extracción de este recurso, en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 312-2006-Produce, publicada el 15 de noviembre del 2006, que permite dar sostenibilidad al recurso. Asimismo, se anuncia la realización de inspecciones y operativos inopinados a restaurantes, puntos de comercialización, como son los mercados y cuencas de los ríos Pativilca Y Cañete, así como la destrucción de los canastos y chauchos por ser métodos prohibidos de pesca estipulado en la, R.M. nº 083-2007-PRODUCE. Quiénes no respeten la veda reproductiva, serán sancionados según el D.S.019-2011- Produce, con denuncias civiles y penales por la Fiscalía.

18 dic 2014

CON INVERSIÓN MAYOR A 2 MILLONES 236 MIL NUEVOS SOLES: INAUGURAMOS MODERNA INFRAESTRUCTURA PARA EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS REGIONAL-COER

(Huacho, jueves 18 de diciembre).- Diferentes autoridades de la región y a nivel nacional estuvieron presentes en la entrega oficial de la nueva infraestructura del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER). El presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle, inauguró el moderno edificio totalmente implementado, que cuenta con un almacén central de bienes de ayuda humanitaria y alimentos no perecibles, construido en la Sede Central del Gobierno Regional de Lima. 

Asimismo, la infraestructura cuenta con dos niveles edificados en un área de más de 457 m2 con un monto de inversión de 2 millones 236 mil 440.99 nuevos soles. Allí, el Gobierno Regional de Lima podrá coordinar, monitorear, análizar la información y responder ante las emergencias por desastre ocurridas en el ámbito geográfico. En el primer nivel, se encuentra el almacén central con cientos de materiales, equipos y alimentos para ser utilizados durante desastres. En el siguiente nivel, funcionará los módulos de operaciones, monitoreo, logística y de comunicaciones. 

Al respecto, el Presidente Javier Alvarado, destacó la importancia de poder contar con una moderna infraestructura que no sólo permitirá responder ante un desastre a nivel regional sino también a nivel nacional. “Cuando fui alcalde provincial de Cañete experimentamos las falencias y dificultades al no poder enfrentar un desastre natural como lo fue el terremoto ocurrido en Pisco, por ello nuestra preocupación de invertir y trabajar para estar mejor preparados ante un posible desastre”. 

Del mismo modo, en la ceremonia se contó con la presencia de la Jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre – CENEPRED Arq. María Guadalupe Masana García, quién felicitó al presidente regional por la iniciativa política de construir una moderna infraestructura para el COER, “esta hermosa obra será el soporte a nivel regional cuando se presente un desastre de mayor magnitud”, acotó. 

Por su parte, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Gral. Div. E.P (R) Alfredo Murgueytio Espinoza, manifestó que, “la región Lima, gracias al trabajo por mejorar la capacidad para enfrentar una situación de riesgo, ya cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias con almacenes totalmente equipados e implementados de gran nivel, lo que permitirá atender a la población con mayor cobertura y eficiente”. 

Además estuvieron presentes, el Director de la Dirección Desconcentrada INDECI- Lima Crnel. Carlos Alberto Echevarría Munarriz, la Presidenta de la Cruz Roja Sra. Julia Pineda de Brisoles, la Gobernadora Regional de Lima Lic. Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, la Alcaldesa de la Provincia de Cañete Lic. María Montoya Conde, el Jefe de la Región Policial Lima Norte Gral. Ramón Ramos Talledo, la Jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil Lic. Rosio Gonzáles Díaz, miembros del Comité Regional de Defensa Civil, Cuerpo de Brigadistas de la región, entre otras autoridades.

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN: EXPUSO LOGROS ALCANZADOS EN MATERIA PESQUERA ARTESANAL, MARINO-CONTINENTAL 2014, EN AUDITORIO DE LA UNFSC

(Huacho, jueves 18 de diciembre).- Con la finalidad de informar a la comunidad universitaria sobre el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Lima en el sector pesca, la Dirección Regional de Producción desarrolló el día de ayer, el evento de conferencias técnicas científicas y la disertación sobre las políticas pesqueras de la Región, en el auditórium de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, como parte de la conmemoración por el 55° Aniversario de Creación de su Facultad de Ingeniería Pesquera. 

Con una connotada participación en el importante evento, la Dirección Regional de Producción desarrolló los temas sobre; Áreas de Pesca Artesanal, Extracción y Procesos Primarios, Área de Acuicultura, Área de Medio Ambiente y Área de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia, con el objetivo principal de dar a conocer los logros alcanzados al cierre del presente año, como lo es; el incremento de la producción de trucha arco iris en la zonas alto andinas, lo que representa una efectiva lucha contra la informalidad, impulsando el incremento económico y a la vez permitiendo disminuir gradualmente la pobreza y el alto grado de desnutrición en estas zonas de la región Lima. 

Del mismo modo, desde el mes de enero hasta diciembre del presente año, se han emitido certificados de importación de ovas embrionadas en un número de 10 mil 370 ovas, las que representan una producción de 2,300 toneladas de este recurso hidrobiológico, incrementándose respecto al año anterior en un 40%. 

Asimismo, la Dirección Regional de Producción ha trazado una política agresiva de producción, diversificación, ordenamiento pesquero, formalización, control y vigilancia, el respeto al cumplimiento de las normas medio ambientales, y la promoción de la exportación de los recursos hidrobiológicos de la región y las constantes capacitaciones dirigidas a los pequeños productores del sector.

CONTRUBUYENDO A REDUCIR ALTO ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN: ENTREGAMOS 20 CAJAS DE CABALLA A INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO DE CARQUÍN


• Además, 20 cajas de Caballa al Centro de Rehabilitación de la Comunidad Terapéutica “Rompiendo Cadenas” en Huacho. 

(Carquín, jueves 18 de diciembre).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI de la Dirección Regional de Producción, realizó la donación de 20 cajas de Caballa con hielo al Instituto Penitenciario de Carquín-Huacho para fortalecer el programa alimentario de la Institución que presenta un alto índice de desnutrición.

El objetivo principal es erradicar gradualmente el alto índice de desnutrición que posee la población de esta institución y que la Dirección Regional de Producción ha tomado la responsabilidad de brindar todo el apoyo posible al INPE, en esta cruzada de apoyo inter institucional. 

Del mismo modo, se realizó la entrega de otras 20 cajas de Caballa con hielo al Centro de Rehabilitación, Comunidad Terapéutica “Rompiendo Cadenas” de la ciudad de Huacho, levantándose las actas correspondientes para dejar constatado los donativos. Cabe indicar que dichas entregas se hicieron en coordinación con inspectores de PRODUCE, y los Ingenieros Jimmy Magni Ramírez y Gloria Poma Ramírez de la Oficina OSECOVI.

17 dic 2014

VALORIZADOS EN MÁS DE 213 MIL NUEVOS SOLES: IMPLEMENTAMOS CON EQUIPOS Y MOBILIARIO A CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL “NIÑO JESÚS DE PRAGA” EN SUPE-BARRANCA

(Supe, miércoles 17 de diciembre).- Como parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Niño Jesús de Praga”, ubicado en el Distrito de Supe provincia de Barranca, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, hizo entrega de mobiliario, modernos equipos, juegos infantiles ente otros implementos, valorizados en 213 mil 610 nuevos soles. 

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la modalidad de educación especial, promoviendo la inclusión social de los menores que presentan diferentes tipos de discapacidad; se entregó todo tipo de mobiliario para la implementación de este centro educativo, entre estantes, armarios, escritorios, sillas, cama, colchón, carpetas, así como diferentes juegos didácticos especiales y modernos equipos como proyector multimedia, computadora, laptops, ecran, cámara digital, reproductor DVD, televisor LED, entre otros. Además, este proyecto comprende el desarrollo de un programa de capacitación docente, sensibilización a padres de familia y comunidad en general. 

“Todo nuestro trabajo y apoyo desde el Gobierno Regional tenía que llegar a atender a los niños y niñas que presentan diferentes capacidades y merecen una educación especial, quienes tienen el derecho de acceder a un servicio educativo de calidad, por ello hemos decidido implementar este centro con mobiliario, juegos y equipos con los que cuentan cualquier centro modero de educación especial de la capital”, manifestó el titular de la región Javier Alvarado. 

Al respecto, el Director del CEBE “Niño Jesús de Praga” Sr. Gregorio Francisco Salinas Noel, brindó las palabras de bienvenida a la autoridad regional agradeciéndole por el apoyo a la educación en esta modalidad. “La educación especial no se debe dejar de lado porque estos niños quienes presentan diferentes capacidades, con la atención adecuada y desarrollo de sus potencialidades puedes contribuir más adelante a resolver los problemas de su comunidad. Por eso, docentes y padres de familia agradecemos al presidente Javier Alvarado por cumplir con su promesa y no sólo apoyar a la educación básica regular, sino a la especial.” 

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, indicó que la actual gestión deja más de 25 proyectos entre expedientes y perfiles listos para que todos los CEBES puedan ser implementados de manera integral y reconstruidos con mejores infraestructuras para brindar un servicio de educación especial de calidad. 

Participaron también durante la ceremonia, la Sra. Giovanna Chacón Cavero Jefa de la OMAPED –Supe, el Econ. José Cuentas Solís Representante de la UGEL N° 16 Barranca, la Lic. Iris Mancilla Velasco Especialista de Educación Especial de la Ugel de Barranca, la Lic. Doris Urbano Pacheco Directora de la CEBE “Fernando Carvajal Segura” de Barranca, entre otras personalidades.

HOSPITAL DE SUPE SE CONSOLIDA: MODERNA INFRAESTRUCTURA REGISTRA IMPORTANTE AVANCE EN CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 14 MILLONES DE NUEVOS SOLES

(Supe, miércoles 17 de diciembre).- En estos años de gestión regional, la infraestructura hospitalaria en las provincias de la región ha mejorado en beneficio de la población. En la fecha, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó los avances de la construcción del Hospital de Supe, el cual tiene proyectado beneficiar a más de 33 mil 900 habitantes en la provincia de Barranca, con una inversión de más de 14 millones y medio de nuevos soles. 

El responsable de recibir al mandatario regional, fue el Dr. Alberto Willy Begazo Pomar, director del Hospital de Supe, quien invitó a los asistentes a recorrer la edificación que hoy se asienta en un área aproximada de 6 mil 200 m2, donde se implementarán el centro quirúrgico, pabellones de internamiento gineco-obstétrico, el área de servicios de patología clínica y farmacia. También se implementará la unidad de consulta externa, rayos X, servicios generales y obras exteriores (veredas y rampas). 

“Esta importante obra deberá concluirse a más tardar en el mes de abril del siguiente año. El planteamiento fue de conseguir todo el presupuesto y no realizar la obra en dos etapas, porque hubiéramos retrasado su real funcionamiento. Es una moderna infraestructura que beneficiará a miles de ciudadanos de esta sobresaliente provincia”, precisó el presidente Javier Alvarado.

16 dic 2014

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SE REUNIÓ CON ALCALDES ELECTOS PROVINCIALES Y DISTRITALES DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA, PARA INFORMARLES SOBRE SUS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

(Huacho, martes 16 de diciembre).- Esta mañana, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se reunió con alcaldes electos provinciales y distritales de Huaura y Barranca, a quienes convocó a esta reunión para informarles sobre la situación de los proyectos de inversión pública y expedientes técnicos que mantiene la región. 

Del mismo modo, se brindó a los señores alcaldes electos una charla sobre el presupuesto público, tomándose como base la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y la Ley 30281 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015, para que puedan llevar a sus respectivos distritos a un nivel de ejecución óptima, eficiente y con transparencia, y no incurrir en déficits presupuestales o trasgredir la normativa emanada por el MEF. 

El Presidente Regional pidió a los alcaldes electos que trabajen de manera conjunta a través del diálogo con la nueva autoridad del Gobierno Regional para que los perfiles y los expedientes estén listos para su ejecución en el Marco del Programa de Inversiones Concertado 2015, de modo que el beneficio de la población sea inmediato en cada una de sus jurisdicciones. Asimismo, pidió que luchen durante su gestión por las poblaciones más olvidadas y alejadas para que tengan acceso a los servicios básicos, habiendo manifestado que “en estos cuatro años siguientes, deben trabajar mucho por aquellas comunidades alejadas de las ciudades para que tengan agua las 24 horas del día”. 

Transcurrida la reunión pidió también que continúen con los proyectos y programas ejecutados con gran éxito durante la actual gestión que ha beneficiado a toda la población, entre las cuales están el programa de revestimiento de canales de riego con la entrega de cemento, los programas de salud médico familia y salud móvil así como la entrega de las ambulancias, que han permitido mantener el índice de mortalidad materna en cero. Igualmente, continúen con el apoyo al sector educativo que es fundamental para lograr el desarrollo de sus distritos y toda la región. 

Por otro lado, el Presidente Regional informó que este jueves 18 se entregará un moderno edificio para el Centro de Operaciones de Riesgos de Desastres de la Oficina Regional de Defensa Civil, así como la entrega de 07 ambulancias en los próximos días. 

En la reunión de hoy se hicieron presentes autoridades ediles electas como el Lic. Humberto Barba Mitrani por la Provincia de Huaura, el Sr. José Reyes Silva por el Distrito de Santa María, el Sr. Eddy Jara Salazar por el Distrito de Hualmay, el Sr. Alejandro Alor Portilla por el Distrito de Végueta, el Sr. Jaime Granados Mejía por el Distrito de Paccho, el Sr. Héctor Pizarro Medina por el Distrito de Checras, el Sr. David Nishijima Villavicencio por el Distrito de Supe, y el Sr. Gilmer Solórzano Bayona como Teniente Alcalde del Distrito de Huaura, quienes agradecieron al Presidente Regional Javier Alvarado por convocarlos a esta reunión para informarles de todos los proyectos que se han ejecutado, los que aún se están ejecutando y los expedientes que quedan listos para ser ejecutados en el próximo periodo.

15 dic 2014

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS INFORMA: A NIVEL NACIONAL, EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REGISTRA NIVEL MÁS ALTO DE EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA

(Lima, lunes 15 de diciembre).- Trabajar por todos los sectores sociales nos otorga el privilegio de haber gobernado con la mayor transparencia y eficiencia. 

El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ha recibido en forma oficial el último reporte emitido por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicándola como el gobierno con la más alta tasa de ejecución de inversión pública a nivel nacional. 

“La región Lima tiene presupuestado para este año S/. 210 millones, al 11 de diciembre ha logrado ejecutar S/. 198 millones, es decir tiene un avance de ejecución del 94%, siendo el mayor nivel logrado entre los 25 gobiernos regionales del país”, se específica en la nota informativa publicada por la citada unidad especializada del Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Hemos recibido con mucha satisfacción el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que confirma que este ejercicio fiscal y por tercer año consecutivo vamos a lograr alcanzar el primer lugar en capacidad de gestión, gracias al valioso trabajo de nuestros funcionarios, quienes han laborado pensando en los sectores menos atendidos de nuestras provincias altoandinas y costeras que no han recibido obras por desinterés de ex autoridades regionales”, expresó el presidente Javier Alvarado. 

La información publicada por el MEF puede visualizarse en el siguiente link: 

http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/novedades/2014/dic/NOTA_GR_11Diciembre.pdf


EN EL MARCO DE LA PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL 2014: PRESIDENTE JAVIER ALVARADO RESALTA PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE GESTIÓN REGIONAL CON METAS NACIONALES CUMPLIDAS


• Segunda Audiencia Pública Regional se desarrollará en la provincia de Cañete, el próximo lunes 22 de diciembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura - San Vicente. 

(Huacho, lunes 15 de diciembre).- En la fecha, y dentro del marco de la Primera Audiencia Pública Regional 2014, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, acompañado de los gerentes y directores regionales, hicieron públicos los informes y memorias en cuanto a ejecución presupuestal, mejoras y proyecciones en la gestión pública regional y los avances, logros y perspectivas de la actual gestión. La citada actividad oficinal se realizó en las instalaciones del Hotel La Villa, del distrito de Santa María, provincia de Huaura. 

Desarrollada con total normalidad y como así lo estipula el marco legal de los gobiernos regionales, se expuso a la población, el importante crecimiento del presupuesto que recibió cada año el Gobierno Regional de Lima por su excelente capacidad de gasto. Lo que ha permitido la ejecución de mayores proyectos de inversión pública, principalmente en el sector educación y salud. 

Asimismo, se informó acerca de las importantes actividades y proyectos que mejoran las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales de la región. Se destacó la importancia de las políticas y estrategias de gestión que han permitido cumplir con los objetivos trazados orientados a la mejora, desarrollo y beneficio de la población, siendo el diálogo abierto entre los actores del gobierno y sociedad civil, el fortalecimiento de las capacidades del personal, así como la cooperación interinstitucional entre el sector público y privado. 

Entre las principales acciones, programas y proyectos ejecutados que el presidente Javier Alvarado expuso son: el importante reforzamiento del sistema de seguridad ciudadana con la entrega de vehículos motorizados e implementación con diferentes equipos de vigilancia y comunicación. Del mismo modo, el apoyo al sector agropecuario con programas de mantenimiento periódico de carreteras, mejoramiento genético, capacitaciones a pequeños y microempresarios, infraestructura de riego con la construcción de represas, reservorios y defensa ribereña, y el mantenimiento de 260 mil metros lineales de canales de regadío con la entrega de bolsas de cemento. 

Asimismo, los importantes proyectos orientados al desarrollo de la educación con la entrega de laptops a todas las maestras y maestros de la región, tablets a alumnos, capacitaciones y atención médica gratuita en oftalmología y psicología a los menores. Igualmente, con los diferentes proyectos en infraestructura y equipamiento de instituciones educativas con una inversión de más de 200 millones de nuevos soles. La implementación de las escuelas deportivas que cuenta con más de 15 mil niñas y niños inscritos. 

En cuanto al sector salud, otro de los pilares de la actual gestión, se ha permitido mejorar el servicio con la entrega de ambulancias a cada uno de los distritos de toda la región, la construcción, ampliación y mejoramiento de hospitales, así como los programas de mucho éxito que se vienen ejecutando, médico de familia y salud móvil. De todo ello informó el titular de la región durante el desarrollo de esta primera audiencia, entre otros proyectos de electrificación, agua y alcantarillado e infraestructura vial. 

Además, indicó que la próxima audiencia regional 2014 se realizará este lunes 22 en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete, invitando a todas las autoridades y población en general para que participen, donde también se responden las diferentes preguntas y dudas que todos puedan tener, como se viene haciendo en cada una de estas reuniones públicas.

EN LA SEDE DE LA PCM: ESTAMOS CULMINADNO EL PROCESO DE LÍMITES ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE LIMA-HUANCAVELICA

(Lima, viernes 12 de diciembre).- En el marco del proceso de demarcación territorial entre los Departamentos de Lima – Huancavelica, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, fue convocado por el Director Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Mg. Alfredo Pezo Paredes, para suscribir el Acta de Acuerdo de Límites Lima – Huancavelica; reunión que también debió contar con la participación del Sr. Maciste Díaz Abad, Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, quien a través del Oficio N° 473 – 2014 / GOB.REG.HVCA./PR, solicitó la postergación a la reunión de trabajo del límite departamental. 

"Estamos aquí porque hemos sido convocados por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, para suscribir el Acta de Acuerdo de Límites entre los departamentos de Lima y Huancavelica, que ha durado varios años, en los cuales se ha logrado concertar un tramo: que corresponde a la cumbre del Cerro Masgerma – hasta el Cerro Huajanan; sin embargo en el siguiente tramo: que corresponde al Cerro Huajanan – hasta el punto Tripartito entre los departamentos de Lima – Huancavelica y Junín, no se pudo establecer un acuerdo final de las partes, motivo por el cual la Dirección Nacional, en el marco de las funciones y competencias que por mandato legal le corresponde como Órgano Rector y de acuerdo a lo establecido en el artículo 30° del Reglamento de la Ley de Demarcación Territorial, a través del Oficio N° 197 – 2014 – PCM – DNTDT, elaboró la propuesta técnica definitiva; estos dos tramos corresponden al 100 % del límite entre ambos departamentos. Nosotros nos hemos enterado, el día de hoy, en las oficinas de Dirección Nacional del documento remitido por el Presidente Regional de Huancavelica, solicitando la postergación de esta reunión de trabajo, y estaremos llanos a participar en la nueva fecha que establezca la Dirección; no obstante debemos precisar que este proceso ya cuenta con un límite definitivo, que se desarrolló en el marco de la normatividad vigente”, indicó el Presidente Regional Javier Alvarado. 

Por su parte, el Sr. Alfredo Pezo Paredes, Director Nacional, indicó que no se pudo notificar al Gobierno regional de Lima sobre la postergación de la reunión, ya que el documento del Gobierno Regional de Huancavelica llegó el día de ayer 11 de diciembre en la tarde, por lo que se está dejando constancia de la presencia del Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle en esta reunión, lo cual será considerado en el debido proceso de límites, considerando además que la reunión de trabajo será reprogramada, al haber culminado el tratamiento de límites entre ambos departamentos. 

Cabe señalar que el límite entre ambos departamentos involucra por Lima a los distritos de Tupe, Colonia, Cacra, Hongos, Lincha, Viñac y Madean, considerando que el Primer Tramo que corresponde a la cumbre del Cerro Masgerma, hasta la cumbre del Cerro Huajanan, cuenta con el respaldo del Consejo Regional, y se estaría delimitando un total de 33.1 km; y para el Segundo Tramo, que corresponde a la cumbre del Cerro Huajanan, hasta el Punto tripartito Huancavelica – Junín – Lima, se estará solicitando en los próximos días al Consejo Regional de Gobierno Regional de Lima, el respaldo respectivo al informe de la propuesta técnica definitiva elaborada por la Dirección Nacional.

12 dic 2014

EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ: IMPULSAMOS EL VALOR AGREGADO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE A TRAVÉS DEL PROGRAMA EXITOSO “PROCOMPITE”

(Matucana, viernes 12 de Diciembre).- Con la finalidad de mejorar la competividad productiva mediante el impulso del valor agregado de la leche, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle, entregó equipos e insumos para la implementación de propuesta productiva de transformación de la leche a la Comunidad Campesina de Barrio Bajo del distrito de Matucana, provincia de Huarochirí. 

Bienes valorizados en más de 95 mil nuevos soles, los que fueron entregados en el local comunal de la localidad por el Ing. Renzo Zegarra Morán Gerente Regional de Desarrollo Económico mediante la ejecución del Plan de Negocio “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Lácteos”, con el fin de impulsar el valor agregado de la leche mediante el procesamiento y obtención de queso, para lo cual se entregó una pausterizadora de 250 litros, dos liras de corte vertical/horizontal, 10 porongos de 20 litros, 10 moldes de acero inoxidable, una mesa de INOX, una prensa mecánica para 50 quesos y una empacadora la vacío, así como un termómetro, lactodensímetro y cinta pH. 

Así mismo, el presidente de la referida comunidad Sr. Richard Melo Palomino recibió también 1,240 kilos de semilla de cebada, 542.5 kilos de alfalfa, y 1,550 kilo de avena forrajera. Además, pajillas con semen congelado, un tanque, nitrógeno líquido y un botiquín veterinario completo. “Agradezco al presidente Javier Alvarado por este apoyo que por primera vez nos brinda una autoridad regional. Me comprometo a hacer un uso correcto de estos bienes. Nosotros como campesinos también podemos ser empresarios de éxito” manifestó emocionado el presidente de la comunidad. 

A su vez el Ing. Renzo Zegarra manifestó que “Desde el Gobierno Regional de Lima estamos impulsando las iniciativas emprendedoras, con énfasis, en la obtención de valor agregado a través de PROCOMPITE para promover el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria y agroindustrial en nuestra región”.

EN EL “WORKSHOP PRODUCTOS TURÍSTICOS REGIONALES 2014”: REGIÓN LIMA DESTACÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA RUTA DEL PISCO DE IMPORTANTE EVENTO

(Lima, viernes 12 de diciembre).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, participó con gran éxito en el importante evento turístico organizado por MINCETUR, el “Workshop de Productos Turísticos Regionales 2014” realizado en El Sheraton Lima Hotel. 

Con la finalidad de presentar los 25 productos turísticos seleccionados a nivel nacional, como resultado del proceso de trabajo conjunto con los actores públicos y privados de las regiones para innovar la oferta turística nacional, la Región Lima destacó en la Ruta del Pisco, donde presentó los mejores productos de las bodegas: El Sol, D´ La Cruz, Santa María, De La Motta y Los Reyes del valle de Lunahuaná de la provincia de Cañete. De igual manera, participó la Agencia de Viajes Candela Tours ofreciendo información turística del distrito de Lunahuaná destacando los circuitos turísticos, el deporte de aventura como canotaje y canopy, entre otros. 

Asimismo, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR Magali Silva, resaltó al Gobierno Regional de Lima en el proceso de trabajo con las empresas privadas en la acreditación que se logra tras cumplir con las normas técnicas y los estándares que se exigen para ostentar la categoría de la Ruta del Pisco en el Perú. 

“Hace un poco más de un año que emprendimos el trabajo con los especialistas. Se convocaron a 35 bodegas, quedando seleccionadas sólo 10, de las cuáles fueron 5 las que cumplían con los requisitos de evaluación de los especialistas”, explicó la Lic. María Zapata De La Cruz, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima. 

Esto quiere decir, que las cinco bodegas cumplen requisitos de antigüedad, calidad, accesibilidad, emprendimiento, exportación. Además, cuentan con hospedaje, restaurante, sala de cata, viñedos propios, internet satelital, tecnología de punta, sala de exposición y de ventas, ingeniero de industrias alimentarias y personal especializado para la atención. Un trabajo conjunto de las instituciones que ha motivado a los empresarios y propietarios de las bodegas viñeras y pisqueras para que hoy celebren oficialmente su integración a la ruta del licor bandera de nuestro país.

CONTINUAMOS INVIRTIENDO EN EL MEJORAMIENTO DE CALLES: OTORGAMOS BUENA PRO PARA EL ASFALTADO DE CALLES Y CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN EL AA. HH. ASUNCIÓN 8 DE IMPERIAL

(Imperial, jueves 11 de diciembre).- Por un monto de 2 millones 12 mil, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, otorgó la buena pro al Consorcio Imperial conformado por las empresas Iberico Ingeniería y Construcción S.A. y Emobyser Contratistas Generales SAC., para la ejecución de la obra: Mejoramiento de Pistas y Veredas en Calles Tovar Cortijo, Ruiz Loza, Julio C. Tello, Alfonso Ugarte, San Martín, Túpac Amaru y Benigno Ríos del AA.HH. Asunción 8 de Imperial en Cañete. 

El acto público de licitación se desarrolló en la sede regional, Unidad Ejecutora Lima Sur con el concurso de 16 empresas postoras bajo la calificación del comité especial de adjudicaciones presidida por la Srta. Ing. Miriam Mullisaca Huamani y de los miembros titulares Ing. Martin Campos Vilcachagua y la Sra. Nory Presentación Quiroz, así mismo se contó con la presencia del Notario Público de Cañete Dr. Javier Inga Vásquez y en calidad de veedor estuvo presente el Sr. Severiano Mayta Luyo, vecino notable de Asunción 8. 

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Lima solo en la jurisdicción de Imperial ha ejecutado obras hasta por más de 18 millones de soles entre ellas: la construcción del colegio Eladio Hurtado Vicente 20147, el coliseo de Imperial, los locales de salud para la atención de Médicos de Familia, el sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado San Isidro, el pabellón de 4 aulas y módulo de servicios higiénicos en la Institución Educativa 20145, mejoramiento del Cebre, asfaltado de la carretera San Isidro-Cantagallo entre otras importantes obras. 

“Debo agradecer al presidente regional Javier Alvarado por hacer bastante por el AA.HH. Asunción 8, yo sería infraterno de no reconocer tantas obras ejecutadas en el distrito de Imperial como la construcción del colegio Eladio Hurtado, Médico de Familia importante proyecto de salud que debería continuar con la próxima gestión regional, a nombre de los vecinos de Asunción 8 reiterar el agradecimiento por acordarse de los pueblos más humildes”, señaló Severiano Mayta Luyo, poblador del asentamiento humano. 

OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA LOCALIDAD DE LANGLA 
De la misma forma el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, otorgó la buena pro al postor Consorcio Villasol conformado por las empresas Milan Contratistas Generales SRL y J&M Constructores SRL por el importe de 2 millones 335 mil para la ejecución de la obra: Instalación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el Anexo Langla del distrito de Lunahuaná.

9 dic 2014

AUTORIDADES DE LA PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL: JURAMENTAN PRIMER CUERPO DE BRIGADISTAS DE LA REGIÓN LIMA, APRUEBAN DOCUMENTOS DE GESTIÓN Y PARTICIPAN DE ENTREGA DE MODERNA CAMIONETA PARA ATENCIÓN DE ACCIONES DE EMERGENCIA.

(Región Lima, martes 09 de diciembre).- Una importante sesión desarrolló en la fecha, la Plataforma de Defensa Civil Regional (PLADECIR Lima), que preside el titular de Lima - Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en las instalaciones del Coliseo Cerrado de Huacho. 

En dicha reunión se aprobó el Manual de Organización y Funciones de la Plataforma de Defensa Civil Regional; así como los proyectos de convenios públicos - privados para la planificación y el desarrollo de la cadena de ayuda humanitaria en caso de emergencia y/o desastre en la región Lima. De la misma forma, se aprobó el proyecto de convenio marco de cooperación interinstitucional para la ayuda mutua en situaciones de desastres entre gobiernos regionales. 

Seguidamente, la Lic. Rosio Gonzales Díaz, Secretaria Técnica de PLADECIR Lima, explicó a las autoridades presentes, el proceso de conformación, capacitación y entrenamiento a los que fueron sometidos los brigadistas de las provincias de Huaral, Barranca, Cañete, Canta y Huaura, quienes hoy prestaron el juramento protocolar ante el presidente Javier Alvarado. 

“Estamos muy contentos con cada uno de ustedes. Por el tiempo que han dedicado, por la decisión de formar la primera unidad regional de brigadistas que antes no existía. En nuestra región hemos padecido muchas situaciones de emergencia, que nos obligan a tomar acciones. Con sus conocimientos vamos a sobrellevar cualquier contingencia que pueda registrarse. Mis felicitaciones a cada uno de ustedes”, expresó la autoridad regional. 

Asimismo, y con la finalidad de fortalecer las atenciones de emergencia coordinadas por la Oficina Regional de Defensa Civil, se hizo entrega de una moderna camioneta que se pondrá al servicio de nuestra jurisdicción. 

En la ceremonia participaron, la Gobernadora Regional, Lic. Rosa Cotrina Hidalgo; el Jefe de la Región Policial Lima Norte, Gral. PNP Ramón Ramos Talledo; el alcalde de Huaura, Dr. Santiago Cano La Rosa; el Crnel. PNP César Arbulú Bruffaut; el Dr. Paul Sánchez Díaz, en representación del Ministerio Público; el Técnico 3° Jaime Ramírez León, en representación del Capitán del Puerto de Huacho; el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Hebert Saenz Ríos; el Director Regional de Salud, Dr. Henry Lobato Delgado, entre otras personalidades asistentes.