30 ago 2014

POR EL XXVI ANIVERSARIO DE LA PNP Y DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA: PARTICIPAMOS EN MISA TEDEUM, RECORRIDO EN ANDA DE LA SANTA LIMEÑA Y CEREMONIA OFICIAL

(Huaura, sábado 30 de agosto).- En la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima Provincias, el presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle asistió a las actividades por la conmemoración del XXVI aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú y el día de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima. 

De acuerdo a la Ley Nº 24949, un 06 de diciembre de 1988, que establece una modificatoria en la Constitución Política del Perú se crea la PNP, y asumiendo a partir de aquella fecha, la organización y funciones de las Instituciones primigenias: Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigación adoptando el lema “Dios, Patria y Ley” 

Así mismo como se sabe por breve Pontificio el 03 de febrero de 1990, el Papa Juan Pablo II, confirma a Santa Rosa de Lima como “Patrona de la Policía Nacional”, y el 30 de agosto de cada año, la institución rinde homenaje a la santa limeña. Además por Decreto Legislativo Nro. 1148 Ley de la PNP dispone como fecha de su creación el 30 de Agosto de cada año. 

Inicialmente se llevó a cabo la Misa Tedeum en la Catedral de Huacho, la que fue realizada por el Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, obispo de la diócesis de Huacho. Posteriormente las autoridades participaron del Recorrido del Anda De Santa Rosa de Lima por toda la Plaza de Armas de la ciudad. Minutos más tarde, en las instalaciones de la DEPICAJ HUACHO se dio inicio a la ceremonia oficial por los 26 años de creación de la PNP y día de su Santa Patrona. 

Del mismo modo, el titular de la región Lima también participó de la premiación a los señores sub oficiales de la Policía Nacional del Perú por sus acciones meritorias durante el presente año. Y durante el discurso de orden por parte del Gral. Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Lima Norte dio gracias al presidente Javier Alvarado por el apoyo brindado a la Institución con la entrega de patrulleros distribuidos en las zonas de su jurisdicción, así como en toda la región Lima. 

Cabe indicar que participaron del solemne evento el Sr. Manuel Zerillo Bazalar, congresista de la república; el Sr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura; el Cap. de Corbeta Fabrizzio Zavalaga Calienes, Capitán de Puerto del Huacho; MY. EP Pedro Soriano Ramos, Jefe del Batallón de Infantería de Reserva N° 204; Cnel. PNP Cesar Zevallos Huamán, Jefe de La Región Policial Lima Norte; Cnel. PNP Enrique Tuya Ríos, Jefe de la División Policial De Huacho; el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, Gerente General del Gobierno Regional de Lima; entre otros funcionarios de las diferentes instituciones y pùblico en general.

28 ago 2014

EN EL MARCO DEL PLAN MULTISECTORIAL DE HELADAS Y FRIAJES 2014: ALERTAMOS LA PRESENCIA DE LLUVIAS Y NEVADAS EN LA SIERRA DE LA REGIÓN LIMA

(Huacho, jueves 28 de agosto).- La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima informa a la opinión pública que desde el día viernes 29 de agosto hasta el lunes 1 de septiembre se pronostica la presencia de lluvias y nevadas en la sierra central y sur del país, según informa el SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. 

Dentro de las provincias que se verán afectadas por este fenómeno, están Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, con la presencia de lluvias en localidades que están ubicadas por encima de los 3 500 msnm, así como la de nevadas en localidades sobre los 4 200 msnm. 

En tal sentido, el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, hace un llamado a la población y recomienda a todas las autoridades que continúen tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes. De igual manera, venimos cumpliendo con la entrega de frazadas a los pobladores de las zonas más vulnerables de nuestra serranía en cumplimiento a la campaña de heladas y friaje a nivel regional. 

Finalmente, recordar a la población que puede solicitar el apoyo necesario en los casos de emergencia ante las intemperies del clima en su localidad, comunicándose al teléfono de emergencias N° 2396365, o del mismo modo al correo electrónico (coer-grl@hotmail.com o al teléfono).

A NIVEL REGIONAL: SE LLEVÓ A CABO CON MUCHO ÉXITO EL II CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE ORATORIA

(Huacho, jueves 28 de agosto).- Escolares de las nueve provincias de la región Lima, participaron en el II Concurso Regional de Oratoria “Enrique Fidel Verástegui Peláez 2014”, evento que busca promover espacios de competencia entre los niños y niñas para el desarrollo de sus capacidades, actividades que el Gobierno Regional de Lima viene impulsando a través de sus unidades de gestión educativa local. 

Con la destacada intervención de cada uno de los participantes, el jurado calificador eligió como ganadora del concurso a la alumna Mirella Cecilia Rosas Rufino de la IE. San Francisco de Asís de la UGEL N° 08-Cañete, en el Segundo lugar al alumno Bruce Bustamante Caitano de la IE. Inmaculada Concepción, y en el Tercer lugar para el alumno Anderson Mauricio Laos de la IE. Luis Fabio Xammar, ambos de la jurisdicción de la UGEL N° 09-Huaura. 

Este concurso contó con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis E. Fernández Estrella quien felicitó y otorgó las medallas y diplomas a los destacados alumnos. Asimismo, el jurado calificador estuvo compuesto por el Lic. Wilmer Guzmán Hermitaño, director y fundador de la Escuela Nacional de Oratoria ESOL; por el Lic. Jhonny Fernández Ramírez, presidente de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Huaura; y el Lic. Raúl Galdós Talavera, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de la Provincia de Huaura. 

Cabe señalar, que este importante II Concurso de Oratoria está dedicado a la vida y obra del poeta cañetano Enrique Fidel Verástegui Peláez, quien nació el 24 de abril de 1950 y es considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú, reconocido como poeta, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, físico, lógico y matemático.

EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICHUPAMPA: REALIZAMOS TALLERES PRODUCTIVOS SOBRE DERIVADOS DEL MELOCOTÓN

(Huaura, jueves 28 de agosto).- Como parte de las actividades previas al “IV FESTIVAL DEL DURAZNO HUAYCO ROJO 2014” a realizarse los días 05, 06 y 07 de Setiembre, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Producción en coordinación con la Municipalidad del Distrito de Leoncio Prado, llevó a cabo la capacitación sobre Derivados del Melocotón en la Comunidad Campesina de Pichupampa. 

Con la finalidad de dotar a los asistentes sobre las técnicas de elaboración de derivados del melocotón, dicha capacitación conto con la presencia del Ing. Edgar Ríos Taboada especialista en el tema, quien realizó la demostración de la preparación del Néctar, Almíbar y Mermelada a base del melocotón huayco rojo, con la participación de las madres, comuneros y población en general partícipe del taller. 

Así mismo, los asistentes observaron que con ingredientes simples y sencillos pueden obtener un producto final preservando el sabor, textura, aroma y color natural que posee la fruta, para luego venderlo en el mercado local y nacional, que les permitirá generar ingresos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Finalmente estos productos serán puestos en exposición y posterior venta durante los días del festival a realizarse en los próximos días.

27 ago 2014

FELICITAMOS GRAN VICTORIA DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL SUB 15 AL LOGRAR MEDALLA DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD NANJING 2014

(Región Lima, miércoles 27 de agosto).- El Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle saluda y felicita la magnífica participación de la selección de fútbol Sub 15 en los Juegos Olímpicos Nanjing 2014, quienes con la dirección técnica de Juan José Oré obtuvieron la medalla de oro al enfrentarse hoy a Corea del Sur en una final de infarto. 

Asimismo, es un orgullo para los Cañetanos y toda la región Lima por la destacada actuación a lo largo del torneo del capitán del equipo Fernando Pacheco, natural de Bujama en el Distrito de Mala, autor del extraordinario gol que le dio la victoria a la selección peruana. Un promesa del fútbol que se formó en sus inicios en las Escuelas Deportivas de la Región Lima en la categoría Sub12. 

Los llamados “Jotitas”, promesas del fútbol peruano, realizaron una excelente participación en Nanjing 2014, ganando el total de los encuentros a las selecciones adversarias de Islandia, Honduras, Cabo Verde y finalmente a Corea del Sur, triunfos que llenan de alegría al país y son el resultado del esfuerzo y la disciplina de todo su equipo de trabajo. 

Un trabajo a largo plazo en el deporte, rinden sus frutos al conseguir la primera medalla de oro para la delegación peruana de fútbol en un campeonato a nivel mundial. Resultados que nos muestran el camino correcto hacia la conquista de victorias en esta disciplina, y que el Gobierno Regional de Lima felicita y reafirma su compromiso a seguir trabajando en la región por la niñez y el deporte.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: CON GRAN ÉXITO REALIZAMOS TALLER “HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN AGRARIA”

(Huacho, miércoles 27 de agosto).- Con la finalidad de impulsar y mejorar las capacidades de pequeños productores agrarios, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales Del Valle a través de la Dirección Regional de Agricultura, realizó el taller “Herramientas Prácticas para Comercialización Agraria”. 

En el marco del proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas”, se desarrolló dicho taller de capacitación en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde participaron exponentes agropecuarios, artesanos, productores vitivinícolas, ganaderos, agroindustriales y los mejores representantes de nuestra gastronomía regional. 

Así mismo, el principal objetivo se basa en las lecciones aprendidas en la gestión de la Feria Agropecuaria Mistura, tratando los aspectos de organización, operaciones, ventas, registro de costos de producción y comercialización, por lo cual los agricultores y productores rurales participantes podrán incorporar mejoras en sus negocios. 

Cabe indicar, que estuvieron presentes en el evento; el Ing. M.Sc. Renzo Zegarra Morán, Gerente Regional de Desarrollo Económico; el Ing. Carlos Díaz Vargas, Consultor de Agronegocios; el Lic. Luis Ginocchio Balcázar y el Ing. Carlos Lazo Gago de APEGA (Sociedad peruana de Gastronomía).

26 ago 2014

PLATAFORMA DEL COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL: ADOPTAMOS IMPORTANTES ACUERDOS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS EN LAS 9 PROVINCIAS

(Huacho, martes 26 de agosto).- Prosiguiendo con la articulación interinstitucional, en reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, las autoridades locales brindaron importantes informes relacionados a la implementación de un Plan de Trabajo de Prevención de Riesgo de Desastres con la finalidad de que la región Lima esté mejor preparada ante un posible sismo. 

Con la destacada presentación del consultor y especialista en gestión de riesgos de desastres Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez, expuso a detalle, en base a su vasta experiencia y conocimiento en el tema, diferentes aspectos y acciones a tomar para la mejora del modelo organizativo y funcional de la Plataforma Regional de defensa Civil. Asimismo, resaltó las principales peculiaridades de la Ley N° 29664 que contempla la partida presupuestal a las diferentes jurisdicciones regionales y municipales para los trabajos de defensa civil. Además, él plantea un modelo de plan participativo y consultivo, con intervención tanto de las autoridades, instituciones y población en general como entes activos. 

En ese sentido, las autoridades y funcionarios de la región Lima, quienes conforman dicho Comité expusieron el trabajo que vienen realizando en su sector. Con la adquisición de una serie de implementos, equipos de comunicación y materiales de apoyo a la población en situaciones de emergencia. La implementación de almacenes de avanzada en las 9 provincias de la región y la implementación con más materiales en las próximas semanas. 

Del mismo modo, se realizan continuas capacitaciones tanto a la población en general, así como a la formación de brigadistas, los cuales están en un incremento constante en toda la región. Capacitaciones a los jóvenes, a instituciones públicas y al sector privado. 

El presidente Javier Alvarado, acotó que nuestra jurisdicción regional es la primera que cuenta con un Centro de Operaciones de Defensa Civil con financiamiento propio, y que pronto se hará entrega de una nueva y adecuada infraestructura para las oficinas del Centro de Operaciones. De igual manera, pidió que de inmediato se establezcan convenios con las regiones colindantes para el apoyo mutuo en casos de emergencia de desastres. 

Así mismo, se contó con la distinguida presencia del Gral. (r) Óscar Iparraguirre Basauri, Director Nacional de Capacitación y Preparación de INDECIA; y del Coronel (r) Carlos Echevarría Munarriz, Director Indeci Descentralizado Lima, quién anunció que este 9 de octubre se realizará el Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a nivel nacional.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: SEGUIMOS CUMPLIENDO PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2014


• Región Lima es la única a nivel nacional en cumplir con la formulación y ejecución del Plan Regional de Seguridad Ciudadana. 

(Huacho, martes 26 de agosto).- En reunión de trabajo, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana rindieron su informe sobre la ejecución de las actividades de acuerdo al Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2014 correspondientes a su jurisdicción. Tal actividad fue presidida por el titular de la región Lima – Provincias, Javier Alvarado Gonzáles del Valle en su condición de Presidente del CORESEC. 

Inicialmente, el mandatario regional resalta la acción inmediata por parte de la PNP frente a los últimos acontecimientos delincuenciales suscitados en la región. De igual manera, destacó el despliegue de las ambulancias ante el accidente de tránsito acontecido este último domingo en la provincia de Yauyos, donde infortunadamente murieron seis personas, por quienes pidió guardar un minuto de silencio en su memoria. 

Por su parte, las autoridades locales dieron cuenta de los trabajos que vienen realizando en cumplimiento al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, manifestando que se realizan reuniones descentralizadas periódicas para la coordinación de acciones preventivas y de intervención inmediata ante los actos delictivos que se presentan en cada localidad. Igualmente, se informó de la continua implementación con equipos de seguridad, como cámaras de vigilancia que vienen adquiriendo para el reforzamiento de las acciones. 

Asimismo, todos coincidieron en la necesidad de insertar y promover una cultura tributaria en la población así como los valores de civismo, principalmente en los más jóvenes. De esta manera, impulsando la participación activa de la población en temas de seguridad ciudadana, y como contribuyentes responsables, se permitirá reforzar en gran medida la labor conjunta de hacerle frente a la delincuencia. 

Al respecto, el presidente Javier Alvarado resaltó la importancia de las capacitaciones hacia los jóvenes con la finalidad de guiarlos a través de actividades que promueven su participación y socialización adecuada. “En los próximos días se dará inicio a las capacitaciones a estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías, así como formación cívica y de valores.” 

De otro lado, se informó que se está cumpliendo con el objetivo de mantener en cero el índice de mortalidad materna en la región, gracias a la cobertura en salud principalmente en la zona rural, donde se presentan mayores riesgos.

25 ago 2014

EN EL DISTRITO DE LARAOS - YAUYOS: REALIZAMOS “III ASAMBLEA DEL CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACIÓN-COPARE”

(Laraos, lunes 25 de agosto).- Trabajamos por una educación de calidad para la región Lima, y en el marco de la III Asamblea del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), acordamos realizar la presentación y difusión del Proyecto Educativo Regional PER CARAL 2021 en el mes de setiembre, el cual responde como política educativa regional a las necesidades y esperanzas de la sociedad.

Con la presencia de los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de las nueve provincias y representantes de la Sociedad Civil, la jornada de trabajo se inició con la actualización del mencionado Proyecto Educativo Regional, elaborado mediante un proceso participativo y democrático entre la sociedad civil y el Estado, representado por nuestras autoridades educativas.

Seguidamente, el Comité Directivo acordó reunirse nuevamente para la formulación del Plan de trabajo 2015 - COPARE. En tanto, el director de la UGEL N° 13 – Yauyos, Prof. Enrique Raymondi Clemente, agradeció la presencia de las autoridades y Sociedad Civil, manifestando que el propósito es fortalecer la institucionalidad del Consejo, como espacio de concertación en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas regionales educativas.

Cabe indicar, que la reunión estuvo presidida por el Director Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), Lic. Edwin Hansel Tiravanti Zuloeta; con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima Lic. Beatriz Castillo Ochoa; la alcaldesa de Cañete Lic. María Montoya Conde; y el Alcalde de Laraos Ing. Abel Beltrán Santiago.

22 ago 2014

EN LA COSTA CENTRO Y SUR DE NUESTRA REGIÓN: ALERTAMOS LA PRESENCIA DE VIENTOS FUERTES Y NEBLINA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

(Huacho, viernes 22 de agosto).- La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles, informa a la opinión pública que desde el día viernes 22 al domingo 24 de agosto se pronostica el incremento de vientos en la costa centro y sur de la región, según información del SENAMHI, exhortándolos a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes o daños tanto personales como materiales.

Así mismo, se advierte que los vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del sábado 23 de agosto, registrándose velocidades superiores a los 45 km/h, produciendo de esta manera levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en algunos sectores dentro de las provincias de nuestro litoral, como Barranca, Cañete, Huaral y Huaura.

Igualmente, pronosticamos que durante el periodo mencionado, se presentarán neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero a primeras horas de la mañana, así como la presencia de lloviznas en la costa de Lima, por lo que se recomienda tener el máximo cuidado a los trasportistas para evitar cualquier accidente que pudiera ocasionar alguna tragedia.

Del mismo modo, recomendamos a todas las autoridades tomar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la población, evitando accidentes y/o daños personales y materiales. Además, recordar que de presentarse alguna emergencia en su localidad pueden llamar al número telefónico de asistencia inmediata (2396365) o comunicarse al correo electrónico (coer-grl@hotmail.com).

REALIZAMOS UNA REUNIÓN CON CARÁCTER DE URGENCIA PARA COMBATIR ACTOS DELINCUENCIALES EN EL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DE HUACHO

(Huacho, viernes 22 de agosto).- Con la finalidad de plantear acciones conjuntas contra los robos y actos delincuenciales en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huacho, el gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Producción, llevó a cabo una reunión interinstitucional en el auditórium de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la ciudad de Huacho.

Ante los continuos hurtos de recursos hidrobiológicos, sustracción de petróleo de las embarcaciones, robos a los visitantes y hechos que atentan contra la ecología y la fauna silvestre peruana como lo fue el hecho de la matanza indiscriminada de mas de 200 pelícanos la semana pasada en zonas cercanas al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Huacho, las autoridades acordaron hacer esfuerzos conjuntos y tomar acciones inmediatas al respecto para combatir estos actos delincuenciales.

Luego de analizar la situación y presentar diferentes propuestas, se llegó a los siguientes acuerdos: Por parte de la capitanía se reforzarán los operativos a las embarcaciones pesqueras, la Direccion Regional de Producción en conjunto con la Guardia Regional harán el patrullaje en el puerto por las tardes, así mismo la Policia Nacional del Perú realizará patrullaje en las mañanas durante los desembarques y brindarán apoyo cuando el personal de OSECOVI hagan la inspecciones. Asimismo, de manera inopinada se realizarán operativos de identificación de ciudadanos que esten dentro del DPA.

Por otro lado el Administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal Ing. Niel`s Castillo Díaz, manifestó que en un plazo no mayor a 15 días se instalarán seis (6) cámaras de seguridad con acercamiento para que se registren los actos delictivos y así poder identificar a los responsables. Del mismo modo, se ha programado una próxima reunión para el 10 de Setiembre, donde se evaluarán los resultados de los acuerdos asumidos, retroalimentar información para mejorar las acciones y resultados.

Cabe indicar, que en esta trascendental reunión, participaron la Ing. Sofía Príncipe Ly, Directora Regional de la Producción, funcionarios del Área de OSECOVI y Medio Ambiente, Dr. José  Bautista Rubio Fiscal de Prevención del delito de Huaura , representantes de la Capitanía del Puerto de Huacho, Comandante Oscar Navarrete Córdova de la  Comisaria de Huacho, Ing. Niels Castillo Administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huacho, representantes del Sindicato de pescadores Artesanales y el Ing. Marco Polo Sánchez de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

EN LA PROVINCIA DE CAÑETE: REALIZAMOS TALLER DE “SENSIBILIZACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”

(Cañete, viernes 22 de agosto).- A través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Dirección de Paisaje cultural del Ministerio de Cultura, realizamos el taller denominado “Sensibilización de Patrimonio Cultural” dentro de las instalaciones de la Municipalidad Provincial  San Vicente de Cañete.

Con la finalidad de dar a conocer qué es un patrimonio cultural, cómo proteger y conservar las bellezas naturales y arqueológicas, cómo realizar la declaratoria a nuestros recursos turísticos en trabajo coordinado con los gobiernos locales y los organismos correspondientes, se busca manifestar y expresar la historia y cultura del ser humano en nuestra región y como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, el desarrollo del taller estuvo a cargo de destacados profesionales de las direcciones de Paisaje Cultural, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, quienes dieron a conocer alcances de su importancia en la conservación del patrimonio cultural.

Cabe mencionar, que en este importante taller participaron representantes de los Gobiernos Locales de las Provincias de Cañete : Cerro Azul, Calango, Lunahuaná , san Vicente , comunidad campesina de Lomas de Asia , especialistas en turismo, Universidad Alas Peruanas, Agrícola Cerro Blanco, IPPERU, Funcionarios del Centro Poblado Arena Alta , docentes de instituciones educativas y sociedades civil.

También se contó con la participación de personal que labora dentro de la Comunidad Campesina de Loma de Asia; una de las principales Áreas Naturales del Desarrollo Ecoturístico  de la Provincia de  Cañete, que en la actualidad se encuentra en proyecto de restauración y conservación.

Concluimos aseverando que el Patrimonio Cultural constituye una herencia de nuestros antepasados, donde la cultura nos permite desarrollar el turismo y por ello pedimos a las autoridades y a la población en general contribuir con la protección  de nuestro Patrimonio Cultural tomando conocimiento de ello y promoviendo la sensibilización turística.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO PARA CANTA: INAUGURAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL MAYOBAMBA Y ACELGA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN MIGUEL

(Canta, jueves 21 de agosto).- Con mucha satisfacción por los continuos logros en apoyo a los agricultores de toda la región Lima, el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle se trasladó hasta la comunidad campesina de San Miguel en Canta, para realizar la entrega oficial de los casi 3500 metros lineales de canalización en los sectores Mayobamba y Acelga.                           

Con una inversión que supera los 776 mil nuevos soles, la Gerencia Regional de Infraestructura por encargo del presidente regional en atender las necesidades de las familias agrícolas e impulsar el desarrollo de sus comunidades por medio de esta substancial actividad, se llevó a cabo la construcción de estos canales, los que cuentan con tomas de captación, 30 tomas laterales, pasos peatonales y alcantarilla, permitiendo el mejoramiento de las aéreas de cultivo con una adecuada distribución del agua.

Asimismo, el titular de la región felicitó a todas las autoridades y funcionarios encargados de desarrollar estos proyectos de suma importancia. “Desde el inicio de nuestro gobierno, uno de mis principales objetivos es brindar la infraestructura necesaria que abastecerá de agua para el mejoramiento de sus cultivos, así como de mejores carreteras para el traslado de sus productos. Seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo de sus comunidades y de toda la región”. Igualmente mencionó que el expediente para la construcción de la Represa de la Laguna Yanacocha está aprobado, y sólo se está a la espera del dinero que faltaría para cubrir el total del presupuesto para su inmediata ejecución.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Regantes de la Comunidad Campesina de San Miguel, el Sr. David Cubas Barreto expresó su alegría y agradecimiento por importante obra. “Hoy siento gran satisfacción porque nunca antes un presidente regional visitó nuestra comunidad y confirmó personalmente la construcción de nuestro canal, que gracias al apoyo y voluntad con los agricultores, podemos mejorar nuestros cultivos con un adecuado y más eficiente traslado del agua.”
 
En esta importante inauguración estuvieron presentes; el Alcalde del Distrito de San Buenaventura, el Sr. Eleazar Santiago Zevallos; la Consejera de la Provincia de Canta, Srta. Julissa Rivas Berrocal; el Gobernador Provincial De Canta, Sr. Jesús de la Cruz León; el Presidente de la Comunidad Campesina de San Miguel, Sr. Adrian Roque Bejarano; así mismo el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Moran; el Coordinador Zonal Provincial, Sr.  José Becerra Garay; el Coordinador de Obras, Ing. Luis Rojas Félix; entre otros.

21 ago 2014

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN: SE DECOMISÓ 3 MIL KILOS DE JUREL POR PRESENTAR TALLAS MENORES A LO PERMITIDO

(Huacho, jueves 21 de agosto).- Continuando con los operativos inopinados en el Puerto de Huacho para el cumplimiento de las normas establecidas por la ley de pesca, la Dirección Regional de Producción Lima-Provincias a través de su Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI se decomisó 3 mil kilos del recurso Jurel el pasado martes 19 del presente mes  por presentar tallas comerciales no autorizadas por el dispositivo legal: R.M. Nº 209-2001-PE.

En horas de la tarde en el muelle ENAPU-Huacho, la embarcación pesquera artesanal “KATTY” de matrícula IO-34537-CM, fue intervenido para proceder a realizar el respectivo muestreo biométrico conforme a ley, determinándose que las tallas presentaban 100% juveniles, con tallas máximas de 26 cm, siendo su talla mínima de captura y comercio 31 cm de acuerdo a la ley establecida, procediendo de inmediato al decomiso de las 3 toneladas de un aproximado de 12 toneladas del total de la embarcación.

Asimismo, los más de 3 mil kilos del recurso hídrico fueron donados a los diferentes comedores de los Centros Poblados y AA.HH. de la Provincia de Huaura, como son: distrito de Santa María: calle Bartolomé Pérez Zapata – AAHH 1º de julio, Jardín Santa María AAHH Humildad y Paciencia, Centro Poblado Chururo, San Bartolomé y Centro Poblado Fujimori, beneficiando a 900 familias aproximadamente; utilizando para ello cinco vehículos de las diferentes áreas del Gobierno Regional Lima.

Del mismo modo, se pone de conocimiento al público en general que los operativos e inspecciones continuarán de manera inopinada en los desembarcaderos artesanales, mercados, peajes en coordinación con miembros de la Policía Nacional del Perú, representantes del Ministerio Publico y Municipalidades, decomisando y procediendo a establecer el proceso administrativo sancionador y Penal a los infractores.

Cabe indicar, que el mencionado operativo estuvo a cargo de la misma Directora Regional de Producción Ing. Sofía Príncipe Ly, así como de los supervisores de OSECOVI, el Ing. Jimmy Magni Ramírez, Ing. Gloria Poma Ramírez, Ing. Pedro García Ramírez, Ing. Edgar Ríos Taboada, Ing. Miguel Robles Segura, Ing. Adolfo Ríos Taboada, Sr. Ángel Redondo Torres.

IMPULSANDO EL TURISMO EN LA REGIÓN: CAPACITAMOS SOBRE INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS A GESTORES DEL SECTOR EN LA PROVINCIA DE HUARAL

(Huaral, jueves 21 de agosto).- Con la finalidad de poner en valor los atractivos turísticos de nuestra jurisdicción, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizó la Capacitación Taller de “Importancia, Formulación Y Llenado De Fichas De Inventario De Recursos Turísticos” en el Auditorio Municipal de la Provincia de Huaral, dirigido a funcionarios públicos, prestadores de servicios, estudiantes, docentes, operadores turísticos y trabajadores de la Municipalidad del Gobierno Local.

Inicialmente, se expusieron los temas sobre leyes transferidas a los gobiernos locales, conceptos básicos de planificación turística, formulación de inventario de acuerdo al manual y proceso del llenado de fichas de recopilación de datos de recurso turístico. Del mismo modo los temas sobre cómo se categorizan los recursos, definición, objetivos, su importancia y evaluación. Luego se procedió al desarrollo práctico del taller, donde a cada uno de los participantes se les alcanzó una ficha la cual procedieron a llenar y seguidamente a exponer lo realizado, en grupos de trabajo.

En ese sentido, con el desarrollo de estas actividades se nos permite identificar el potencial turístico de una determinada zona, región o país para una adecuada toma de decisiones sobre los mismos. También es propicio para el desarrollo de productos turísticos y la integración de estos, así como su adecuada difusión en páginas web dadas por el ministerio, guías, folletos, etc.

“Les agradezco mucho haber venido a dar la ponencia, recibí muy buenos comentarios de ello ya que,  se consideró que la capacitación se dio de manera dinámica y participativa, todos los asistentes quedaron felices y satisfechos” fue lo que manifestó la Srta. Claudia Lam, encargada de la oficina de turismo, del Gobierno Regional de Lima.

Cabe señalar, que estuvieron presentes en el mencionado evento; la Srta. Claudia Lam Marrache, encargada de la Oficina de Turismo; el Sr. José Tineo Dulanto,  Jefe de Operaciones; el Sr. Jesús Díaz Vara, policía de turismo, entre otras personalidades y personas asistentes. 

20 ago 2014

EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN BUENAVENTURA-CANTA: INAUGURAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE IRRIGACIÓN “SALTANA” A MÁS DE 3500 M.S.N.M



(Canta, miércoles 20 de agosto).- En un ambiente de fiesta y algarabía en la comunidad campesina de San Buenaventura, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, llevó a cabo la inauguración de la nueva infraestructura de riego “Saltana”, con más de 5 mil 280 metros lineales de revestimiento de canal, la cual beneficia alrededor de 550 agricultores.

Con una inversión que asciende a 1 millón 545 mil 600 nuevos soles, el revestimiento del canal “Saltana” estuvo a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, permitiendo de esta manera el mejoramiento de más de 100 hectáreas agrícolas con un eficiente traslado del recurso hídrico. Asimismo, los trabajos comprenden la construcción de 1 bocatoma, 1 desarenador, 7 cruces quebradas, 7 tomas laterales y los 5 mil 280 metros lineales de canalización.

En respuesta al gran cariño que el pueblo de San Buenaventura expresó en este importante entrega, el titular de la Región Lima Javier Alvarado agradeció a cada una de las autoridades locales, así como a los dirigentes de los comités y juntas de usuarios de regantes por el esfuerzo reflejado en la construcción de la nueva infraestructura. “Esta importante obra permitirá el desarrollo de mis hermanos agricultores y cambiará sus vidas y las de sus familias”.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Campesina de San Buenaventura Sr. Cipriano Chamorro Zevallos, agradeció profundamente el apoyo brindado a su comunidad. “Hoy sentimos orgullo por la presencia de nuestro presidente regional, pues nos honra con su presencia y demuestra el compromiso y la voluntad que tiene por atender las necesidades de los agricultores en las comunidades más alejadas de la región Lima”.

En su turno, la Consejera Regional de la Provincia de Canta, Julissa Rivas Berrocal expresa el agradecimiento al Presidente Regional por la voluntad política de trabajar por la provincia a la que representa. “Como concejera regional hemos acompañado desde el primer momento los esfuerzos en conjunto realizados para llevar a cabo este proyecto, que pese a las dificultades principalmente geográficas de esta localidad, se ha cumplido con esta gran y sustancial obra”. Cabe mencionar, que entre las personalidades presentes en esta ceremonia de inauguración estuvieron; el Alcalde del Distrito de San Buenaventura, Sr. Eleazar Santiago Zevallos; el Gobernador Provincial de Canta, Sr. Jesús de la Cruz León; el Presidente del Comité de Regantes de San Buenaventura, Sr. David Vento Ramos; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el coordinador Zonal de la Provincia de Canta, Sr. José Becerra Garay; y pobladores de la localidad.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: BRINDAMOS INFORME SOBRE PROPUESTA DE JUBILACIÓN DEL PESCADOR A ASOCIACIONES DE PESCA ARTESANAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

(Huacho, Miércoles 20 de agosto).- Una importante reunión de trabajo, se desarrolló este último martes 19 de agosto, en el Auditorium de la Asociación Sindicato de Pescadores del Puerto de Huacho, situado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal, entre la Asociación de pescadores artesanales de diversos sectores del litoral, y las autoridades del Gobierno Regional de Lima.

En dicho evento, el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella dio a conocer a la población de pescadores artesanales el Informe de Aprobación del proyecto del régimen especial de jubilación del pescador artesanal independiente, por parte de Consejo Regional de Lima, el cual se dio el 14 de agosto del año en curso en la cuidad de Chancay.

Participaron de este acto la Ing. Sofía Príncipe Ly, Directora Regional de la Producción, funcionarios del Área de Pesca Artesanal, las Organizaciones Sociales de Pescadores embarcados y no embarcados del Puerto de Huacho, de la Caleta de Carquín, Caleta de Vegueta, Puerto de Chancay, Puerto de Supe, Puerto Chico, Barranca y público en general.

Ante el derroche de entusiasmo y alegría por parte de los Gremios de Pescadores que finalmente ven cristalizado su mayor anhelo que fue motivo de su lucha por muchos años, el Dr. Fernández Estrella manifestó que próximamente este proyecto será presentado al Congreso de la República y es necesario tocar puertas a los Congresistas representantes de la Región y amigos de las distintas tiendas políticas para su debate y posterior promulgación.

Aprovechando de la numerosa convocatoria Informó el Gerente General se pronunció también sobre el tema de la descontaminación de la Bahía del Puerto de Huacho, informando que el Gobierno Regional financiara los casi seiscientos mil nuevos soles para los estudios de factibilidad del Proyecto Integral de la Planta de tratamiento de residuos sólidos, proceso de adjudicación que se encuentra en la tercera convocatoria. Asimismo se refirió también al tema de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales del Puerto de Huacho y Puerto Supe en los cuales el Gobierno Regional de Lima han invertido S/. 600,000 nuevos soles para los estudios de factibilidad, los cuales han sido aprobados por la Oficina de Programación de Inversiones OPI del PRODUCE, para la remodelación y adecuación a la norma sanitaria N° 040 en el primer caso y la construcción del desembarcadero en el segundo caso, actualmente el Presidente Regional Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, está impulsando el pedido al Ministerio de Economía y Finanzas para que se asigne el financiamiento para la elaboración de los expedientes técnicos correspondientes.

Por otro lado el Presidente de la Comisión de Jubilación del Pescador Artesanal Sr. Walter Grados Santibáñez, manifestó que solicitarán el apoyo de la FIUPAP, entidad que alberga a todos los pescadores artesanales del Perú para convocar a una Asamblea Nacional para que se unan a la lucha ante el poder legislativo para obtener la tan ansiada jubilación pesquera para todos los pescadores artesanales de todo el Perú.

19 ago 2014

SE APRUEBA PROYECTO DE LEY “JUBILACIÓN PESQUERA ARTESANAL” PRESENTADO ANTE EL CONSEJO REGIONAL EN CUMPLIMIENTO A NUESTRA PROMESA CON EL HERMANO PESCADOR


(Chancay, martes 19 de agosto).- Cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle con el pescador artesanal, la Gerencia General y Dirección Regional de Producción, presentó la propuesta del proyecto de ley de Jubilación Pesquera Artesanal Independiente ante el Consejo Regional para su correspondiente conformidad, la cual fue por aprobada por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo regional. 

Dando paso a la pronta presentación ante el Congreso de la República del documento oficial en los próximos días, que contendrá la propuesta legislativa del Gobierno Regional de Lima a favor del Sector Pesquero Artesanal a nivel Nacional, abriendo de esta manera, el camino para que nuestros hermanos pescadores artesanales de todo el Perú puedan acceder a una jubilación justa y tan esperada en retribución a su esfuerzo dedicado a llevar los recursos hidrobiológicos a la mesa de toda la población. 

Cabe mencionar, que el proyecto en mención, el cual surgió como iniciativa de la actual gestión y ante el justo reclamo del gremio pescador el 1 de Julio del presente año, fue sustentado por la Directora Regional de Producción, la Abog. e Ing. Sofía Príncipe Ly, en debate llevado a cabo en la ciudad de Chancay, con la presencia y la expectativa de los representantes de las Asociaciones de Pescadores Artesanales de Caleta Vidal, Puerto Supe, Pativilca, Huacho, Carquín, entre otros. 

Del mismo modo, el compromiso del titular de la región Javier Alvarado, continúa en las diligencias y trámites correspondientes a través de la Gerencia General y Dirección de Producción en tanto permita su jurisdicción, con la finalidad de que el legislativo pueda aprobar el proyecto de ley a beneficio de todos los pescadores artesanales de la región Lima y de todo el país, que nunca antes ningún gobierno de turno de carácter regional o nacional había atendido su justa jubilación y derechos laborales.

EN REUNIÓN DE TRABAJO CON DELEGACIÓN EMPRESARIAL DE HONG KONG: ESTABLECIMOS Y AMPLIAMOS VÍNCULOS COMERCIALES DE EXPORTACIÓN


(Lima, martes 19 de agosto).- Con la finalidad de ampliar y desarrollar los vínculos de exportación para el sector empresarial de la región, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, sostuvo una reunión de trabajo con la Delegacion Empresarial de Hong Kong, quienes en representación de la Federación de Tecnologías Innovadoras y de la Industria Manufacturera de Hong Kong, manifestaron el interés de desarrollar lazos comerciales con las empresas exportadoras de los productos Agroindustriales, Hidrobiológicos y otros de la Región Lima. 

En ese sentido, el Gobierno Regional de Lima convocará a las Empresas interesadas en exportar a Hong Kong remitiendo una ficha de registro de información de la Empresa y solicitud comercial, con lo cual dentro de unas semanas se estaría concretando una reunión de éstas empresas interesadas con La Federación de Tecnologías Innovadoras y de la Industria Manufacturera de Hong Kong, en la oficina de Conexión del Gobierno Regional en la ciudad de Lima, para concretar los acuerdos de exportación. 

Del mismo modo, con estas reuniones de trabajo nuestras empresas exportadoras podrán ampliar los destinos comerciales para sus productos de toda la región Lima, beneficiando así no solo a las Empresas interesadas en exportar, sino también a los pequeños agricultores y todos los eslabones que integran las cadenas productivas. 

Cabe indicar, que en dicha reunión estuvieron presentes; como parte de la Delegación Empresarial de Hong Kong, los Señores, Raymond Yip (Director Ejecutivo), Ralph Chow (Director Regional en América) y Alvaro Echeverria (Consultor en Chile); así como el Gerente Regional De Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Moran y la Directora Regional De Producción, Ing. Sofia Principe Ly, del Gobierno Regional de Lima.

18 ago 2014

DIRIGIDO AL SECTOR PRIVADO: INICIAMOS JORNADA DE CAPACITACIONES SOBRE “SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES”


(Huacho, lunes 18 de agosto).- Como parte de la política de trabajo del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle en materia de cultura de prevención de desastres naturales, la Oficina Regional de Defensa Civil inició una jornada de capacitaciones sobre temas de “Sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres”, el cual está dirigido al personal de las diferentes instituciones privadas de la Región Lima.

Cabe indicar, que el primer taller denominado “PREPARACIÓN Y PREVENCIÓN ANTE DESASTRES” desarrollado en el auditorio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contó con la participación de trabajadores de diferentes entidades bancarias de la región, el cual tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades en cuanto a la cultura de prevención de desastres.

Asimismo, “Cultura de Prevención de Desastres por fenómenos naturales” fue el primer tema abordado en este taller, a cargo del evaluador de daños de la oficina Regional de Defensa Civil, Ing, Pitter Vivas Vivas. Del mismo modo, el Capitán de la Compañía de Bomberos Nº 20 de Huacho, Pedro Peña Juárez,  desarrolló el tema “Prevención de Incendios”, donde ambos panelistas destacaron la participación de los trabajadores de las diversas instituciones privadas, a quienes pidieron hacer el efecto multiplicador en sus centros de trabajo sobre lo aprendido.

Igualmente, se informa que el dictado de los siguientes talleres continuará en los próximos días y éstos estarán dirigidos a los trabajadores de otras instituciones de la región, a quienes se les reitera la invitación para su asistencia y participación correspondiente.

15 ago 2014

EN HUAURA - CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 68 MILLONES NUEVOS SOLES: CONCLUYE ASFALTADO DE CARRETERA RÍO SECO-EL AHORCADO-ANDAHUASI.

(Huaura, viernes 15 de agosto 2014).- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inspeccionó hoy la culminación del asfaltado de la carretera Río Seco -El Ahorcado –Andahuasi, donde se han invertido más de 68 millones de nuevos soles del Gobierno Central, y que ha permitido el asfaltado de más de 42 kilómetros de carretera en la provincia de Huaura. 

Haciendo la verificación in situ del proyecto vial ya culminado, el presidente regional Javier Alvarado acompañado del Director Regional de Transportes y Comunicaciones Jeysson Sulluchuco Presentación, ponen en manifiesto su conformidad con los trabajos de asfalto de esta importante carretera, la cual forma parte del Corredor Económico Binacional Perú-Brasil.

Ante tal situación, se espera que en el transcurso de las horas, arribe a la citada jurisdicción Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien procederá a inaugurar este importante proyecto de infraestructura vial, el cual dinamizará el tránsito de los vehículos que se dirigen de las zonas altoandinas de Huaura y Oyón hacia Lima Metropolitana, reduciendo los costos de transporte a beneficio de la población y facilitando de esta manera el desplazamiento de miles de turistas en Huaura. 

“Estamos siempre agradecidos con nuestro Presidente Humala, quien a través de sus ministerios tomó la decisión de viabilizar tan importante obra. Cuando visitamos las instancias respectivas, y realizamos la gestión, lo hicimos reflexionando y reconociendo que esta clase de obras benefician no sólo el ámbito social de nuestras provincias, sino también el económico, que hoy en día es importante para nuestros pueblos”, precisó el presidente Javier Alvarado.

Cabe mencionar que este tramo vial Río Seco-El Ahorcado-Andahuasi, forma parte de los mil 200 millones de soles que se vienen invirtiendo en el asfaltado de las principales vías de la región Lima, en trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Gobierno Regional de Lima, que permite hacer realidad las demandas de los ciudadanos.

ANTE CRUEL MATANZA DE PELÍCANOS EN PUERTO DE HUACHO: ACTUAMOS DE INMEDIATO EN COORDINACIÓN CON LA PNP PARA TOMAR LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES


(Huacho, viernes 15 de agosto 2014).- El día de ayer la comunidad pesquera artesanal y público en general se vio consternado por el hallazgo de aproximadamente 200 aves marinas muertas (Pelícanos) en las playas de Huacho. Por lo cual, el Gobierno Regional de Lima a través de su Dirección de Producción y en coordinación con efectivos de la PNP montaron un operativo para tomar acciones legales ante este cruel hecho que atenta contra la ecología marina y la vida de las personas en su calidad de consumidores.

Asimismo, este operativo se llevó a cabo con el personal de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia OSECOVI en compañía también de efectivos de la Capitanía y Guardacostas de Huacho, así como de un representante del Ministerio Público en Delitos Medio Ambientales, que registró el macabro escenario, donde yacían los pelícanos que fueron matados a golpes y retorciéndoles el cuello, para luego extraerles la carne del pecho y de las piernas que finalmente se supone ha sido comercializada como carne de pato.

Este hecho pone de manifiesto una vez más la irracionalidad de personas inescrupulosas, las que no sólo atentan contra el ecosistema marino, sino que ponen en peligro la vida de la población consumidora pues la carne comercializada es realizada en pésimas condiciones sanitarias y en estado de descomposición con la presencia de bacterias, las que originan enfermedades al ser humano pudiendo llegar a ocasionarle la muerte.

En este sentido, la Dirección Regional de Producción pone de conocimiento al público en general, comerciantes y consumidores, que esta especie está protegida por ley establecido en el D.S. Nº 034-2004-AG, con sanciones de multa y proceso penal por sacrificarlas, e incluso con pena privativa de la libertad por alteración al hábitat y poner en serio peligro la vida de la población. Además se están coordinando operativos inopinados con la PNP, y representantes del Ministerio Público en delitos medio ambientales en los mercados, restaurantes, chifas y el Desembarcadero de Pesca Artesanal, aplicándose toda la fuerza de la ley a quienes atenten contra la vida de estas aves y comercialicen sus carnes prohibidas.

14 ago 2014

EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL DE CHANCAY-HUARAL: FORTALECEMOS LAS CAPACIDADES EN PROCESOS TÉCNICOS ARCHIVÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


(Chancay, jueves 14 de Agosto 2014).- En cumplimiento a las políticas del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle en mejorar el servicio archivístico de las instituciones de la región Lima, y a través de la Dirección del Archivo Regional en coordinación con la Comisión Regional de Archivos Municipales, se llevó a cabo el seminario taller “Desarrollo de Los Procesos Técnicos Archivísticos en la Administración Pública” a fin de capacitar a los responsables de gestión de archivos sobre la importancia de los procedimientos técnicos documentales de la administración pública.

Durante la apertura del taller de capacitación, la Abog. Jessica Janet Grandez, Directora (e) del Archivo Regional de Lima, saludó la masiva presencia de los profesionales por interesarse en fortalecer sus conocimientos sobre la gestión archivística, con un total de 114 participantes de este importante evento, el Lic. Félix Alberto Atúncar Quispe, Director de la Dirección de Archivos Públicos del Archivo General de la Nación –AGN fue el encargado de desarrollar la ponencia sobre los procesos técnicos archivísticos en la administración pública.

A su turno, tomó la palabra en representación del Alcalde Distrital de Chancay Dr. Juan Alberto Álvarez Andrade, el Gerente Administrativo Municipal Lic. Ángel Rafael Olaya Rolando, quien destacó y saludó al Archivo Regional del Gobierno Regional de Lima, así como a la Comisión Organizadora por contribuir a mejorar el desempeño de los encargados y responsables de gestión de archivos, de acuerdo a las nuevas tendencias del tratamiento documental en cada una de las etapas de su ciclo de vida.



MEJORES CANALES, MÁS PROGRESO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA: INAUGURAMOS MÁS DE 2500 METROS LINEALES DE MANTENIMIENTO DE CANAL “EL AGRO” EN EL DISTRITO DE SUPE-BARRANCA

(Barranca, miércoles 13 de agosto).- Seguimos mejorando la infraestructura de riego, para promover un mejor desarrollo del sector agrícola de nuestra región. Y continuando con la entrega de cemento como parte de la política de trabajo del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, se inauguró el revestimiento de 2 mil 500 metros lineales que beneficiará a más familias dedicadas al agro de la Provincia de Barranca.

“Destaco y respaldo la iniciativa de nuestro Presidente Regional Javier Alvarado por impulsar el trabajo en conjunto de todos nosotros como autoridades provinciales, distritales y dirigentes de los comité de canales, para concretar de esta manera con el revestimiento de los canales que contribuyen al progreso de la población en el reforzamiento de sus actividades agrícolas”, aseveró el Alcalde de la Provincia de Barranca Dr. Romel Ullilén Vega.

Asimismo, el Presidente del Comité “El Agro” Sr. River Crespo Durand manifestó que, “Javier Alvarado es el primer Presidente Regional que visita el sector Venado Muerto en el distrito de Supe, es el primer presidente regional que llega hasta aquí a demostrar el apoyo que nos viene brindando a los hombre del campo, que con la entrega de las bolsas de cemento hemos podido construir este canal en esta zona de difícil acceso y ahora podemos mejorar nuestras hectáreas de cultivo para seguir trabajando y sosteniendo de esta manera a nuestras familias.”

En su turno, el titular de la Región Lima mencionó con mucha satisfacción que; “Así como venimos trabajando en el mejoramiento de los canales para el desarrollo de la agricultura en la provincia de Barranca, del mismo modo se están ejecutando importantes proyectos como lo son el Hospital de Supe, el Coliseo, mantenimiento y asfaltado de carreteras los cuales contribuyen enormemente a que la población pueda incrementar la productividad de sus cultivos y poder comercializar sus productos en mejores condiciones.”

Cabe indicar, que asistieron a esta importante inauguración de canal; el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Sr. Ividio Rosales Cano; el Presidente de la Comisión de Regantes “Venado Muerto”, el Sr. Cirilo Ramírez Minaya; el Presidente del Comité del Canal “N”, el Sr. Basilio Beltrán Gamboa; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el Coordinador Zonal de la Provincia de Barranca, Sr. Ricardo Zender Sánchez; entre otras personalidades, agricultores y pobladores del sector.


CON LA ENTREGA DE BOLSAS DE CEMENTO: LOGRAMOS REVESTIR MÁS DE 2 MIL METROS LINEALES DEL CANAL DE RIEGO “SAN CARLOS” EN EL SECTOR VENADO MUERTO-SUPE

(Barranca, miércoles 13 de agosto).- Con mucha satisfacción por el cumplimiento de los logros en apoyo a los agricultores, el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle se trasladó hasta el sector Venado Muerto en el Distrito de Supe para realizar la entrega oficial del Mantenimiento del Canal “San Carlos”, el cual se hizo posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional con las autoridades locales y las Juntas de Usuarios de Regantes del Valle Pativilca. 

En este trascendental proyecto impulsado por la actual gestión del Gobierno Regional de Lima y el que hoy hace posible inaugurar este canal, entregó 3 952 bolsas de cemento al Comité de Riego “San Carlos” para que se ejecute el revestimiento de dicho canal a beneficio de más de 160 agricultores con alrededor de 170 hectáreas mejoradas. 

En ese sentido, la Presidenta del Comité “San Carlos” la Sra. Alicia León Barrera resaltó la labor del Gobierno Regional de Lima por su permanente apoyo al sector agrícola. “Gracias a usted presidente Javier Alvarado hemos podido hacer este canal que facilita nuestro trabajo enormemente. Igualmente le pedimos siga apoyando con este programa de la entrega de cemento a la agricultura”.

Por su parte, el titular de la Región expresó su agradecimiento a la dirigente del comité por la meta cumplida y además superada. “Hemos duplicado la meta trazada en metros lineales de canal construido en este sector, pues las casi 4 mil bolsas de cemento que entregamos han permitido revestir 2 mil 125 metros lineales. Que hoy con gran alegría podemos entregar a nuestros hermanos agricultores un nuevo canal que beneficiará también a sus hijos y nietos.” 

Del mismo modo, a esta ceremonia de inauguración asistieron; el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Sr. Ividio Rosales Cano; el Presidente de la Comisión de Regantes “Venado Muerto”, el Sr. Cirilo Ramírez Minaya; el Presidente del Comité del Canal “N”, el Sr. Basilio Beltrán Gamboa; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; entre otras personalidades y agricultores asistentes.


EN LA PROVINCIA DE BARRANCA: INAUGURAMOS NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL CANAL DE RIEGO “N” EN EL DISTRITO DE SUPE



(Barranca, miércoles 13 de agosto).- El compromiso con las familias del campo continúa en marcha, y como resultado del programa de la entrega de cemento para el revestimiento de canales de regadío que promueve el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, hoy inauguramos la construcción de 600 metros lineales del Canal N en el sector de Riego Venado Muerto, que beneficia a más de 80 hectáreas de cultivo para el incremento de la producción de sus agricultores. 

En esta ocasión, el Gobierno Regional de Lima entregó 620 bolsas de cemento valorizados en 15 mil 920 nuevos soles de inversión, que en trabajo coordinado con las autoridades locales que se suman a la obra con la maquinaria y las comitivas de los propios agricultores con la mano de obra se ha podido llevar a cabo el revestimiento de este canal a beneficio de más de 50 familias dedicadas al agro.

En sus palabras de bienvenida al titular de la región Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el Presidente del Comité “N” Sr. Basilio Beltrán Gamboa manifestó con mucha alegría que, “A nombre de todos los compañeros agricultores damos las gracias al presidente regional por su enorme contribución al desarrollo con la construcción de los 600 metros lineales que constituyen un gran avance para el traslado del agua hasta los cultivos”.

Así mismo, el Presidente del Gobierno Regional de Lima quien personalmente inaugura estas obras en muestra de agradecimiento por el trabajo en conjunto con los agricultores el cual permite realizar el mejoramiento de los canales, expresó con gran satisfacción; “la promesa de campaña que hice hace unos años para sacar adelante el proyecto de la entrega de cemento viene cumpliéndose continuamente gracias al respaldo y al trabajo de ustedes, mis hermanos agricultores, porque nosotros ponemos el cemento y ustedes la mano de obra, y así hemos podido revestir hasta el momento más de 220 mil metros lineales de canales en toda la región”.

Cabe indicar, que en el acto de inauguración estuvieron presentes; el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Sr. Ividio Rosales Cano, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; entre otras personalidades y agricultores asistentes.


12 ago 2014

EN EL MARCO DEL PLAN REGIONAL “VEO BIEN, APRENDO MEJOR”: ENTREGAMOS ANTEOJOS CORRECTIVOS A MÁS DE 130 ESCOLARES DE NIVEL PRIMARIO EN HUACHO



(Huacho, martes 12 de agosto).- De acuerdo al plan regional de apoyo social a los niños y niñas que son el futuro de nuestra región a partir de una formación educativa reforzada, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle continúa entregando anteojos correctivos para contrarrestar el avance de problemas oculares. Y en esta oportunidad, un total de 138 escolares del nivel primario de la I.E.P. “Luis Fabio Xammar Jurado” fueron beneficiados con el plan regional “Veo Bien, Aprendo Mejor”.

En presencia de los maestros de la Institución Educativa así como de los padres de familia, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Enrique Fernández Estrella llevó a cabo la entrega de los anteojos correctivos a los menores para una temprana corrección de sus problemas visuales, y que debido a escasos recursos económicos de sus familias no han podido acceder al tratamiento adecuado. En ese sentido, como parte de dicho programa, se ha logrado identificar a temprana edad las limitaciones en el aprendizaje de este grupo de escolares a causa de los problemas visuales frecuentes.

Al respecto, la Lic. Ana Talavera directora del plantel educativo agradeció a la actual gestión del Gobierno Regional de Lima por esta importante contribución en beneficio de los estudiantes. “Docentes, personal administrativo y padres de familia, agradecemos al Gobierno Regional de Lima por este apoyo. Le pedimos al presidente Javier Alvarado que continúe con este programa en toda la provincia de Huaura y toda la Región, hay muchos estudiantes con dificultades visuales y es difícil para sus padres afrontar este gasto”, expresó con gran contento.

Cabe señalar, que estuvieron presentes también en dicha entrega; el Gerente General de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, personal administrativo de la institución Educativa y familiares de los escolares.