29 may 2014

TODOS UNIDOS POR LA PREVENCIÓN: ULTIMAMOS DETALLES PARA DESARROLLO DE “SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI”.

(Huacho, jueves 29 de Mayo).- A sólo 24 horas de la realización del “Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami”, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil efectuó una práctica previa a su desarrollo con la participación de trabajadores de las diferentes áreas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

De la misma forma, en reunión acaecida en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura, la Jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Lic. Rosio Gonzales Díaz, contó con la asistencia de los coordinadores de cada una de las áreas del Gobierno regional de Lima, y la presencia de diversas instituciones públicas de nuestra jurisdicción regional.

Las coordinaciones con las demás provincias se vienen dando de manera continua, a través de los alcaldes y sus respectivos secretarios técnicos, a fin de que la actividad de preparación tenga el resultado esperado. En el COER se recepcionará todos los reportes que provengan de las localidades que integran la Región Lima - Provincias.

De acuerdo al cronograma establecido, el primer reporte se estará entregando a las 3:15 p.m., con un avance del 50 %, mientras que el reporte total será entregado a las 4:00 pm. Asimismo el reporte de la región Lima a la Oficina Central del INDECI será entregado a las 3:40 p.m a través de videoconferencia vía skype.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle reitera y exhorta a la comunidad en general a participar activamente en esta jornada preventiva.


EN LA PROVINCIA DE HUARAL: CON ÉXITO CULMINÓ PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA REGIONAL JOVEN EMPRESARIO.

(Huaral, jueves 29 de mayo). Con éxito culminaron, los más de 250 concursantes, la etapa de capacitaciones en el marco del programa regional Joven Empresario que promueve el Gobierno Regional de Lima, que -en esta oportunidad- se desarrolló durante dos días en el Instituto Tecnológico Superior “Huando” de la provincia de Huaral.

Los jóvenes de 18 a 29 años asistieron a las charlas sobre Planificación Estratégica, Marketing, Diseño y Organización del Negocio a cargo del Prof. Martín Humberto Callirgos Bolívar, docente de reconocidas instituciones de educación superior. Al culminar recibieron sus certificados y los formularios para que diseñen sus ideas de negocio.

“Joven Empresario se ha gestado con el propósito de insertar al sector empresarial a la población juvenil que carece de apoyo financiero para ejecutar sus proyectos de negocio”, manifestó en la clausura del evento el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano.

La siguiente etapa consistirá en la evaluación de las ideas de negocio a cargo de un jurado especial. Los seleccionados harán la sustentación de sus proyectos y aquellos que demuestren sostenibilidad serán los ganadores que recibirán el financiamiento de sus negocios y asistencia técnica.

La ceremonia también contó con la presencia del director regional de Trabajo, Abog. Guillermo Rivera Cubas; coordinador Zonal, Juan Sarmiento Verástegui; el director de Instituto Tecnológico de Huando, Mg. Alfonso Vigo Quiñones.


28 may 2014

EN EL DISTRITO DE COCHAMARCA - OYÓN: INAUGURAMOS RED DE ALCANTARILLADO CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 464 MIL NUEVOS SOLES


(Colcapampa, miércoles 28 de mayo). Cerca de 400 habitantes del centro poblado de Colcapampa, distrito de Cochamarca (Oyón), son los beneficiados con la construcción e instalación de la red de alcantarillado a cargo del Gobierno Regional de Lima por un monto de 464 mil nuevos soles.

En medio de la alegría de los pobladores se llevó a cabo la inauguración de la obra que mejorará las condiciones de vida y contribuirá al impulsa de nuevas actividades económicas. “El presidente Javier Alvarado lo prometió y hoy ha regresado a nuestro distrito para formalizar la entrega de los servicios básicos para Colcapampa”, subrayó el alcalde de Cochamarca, Fernando Carrera.

Durante la inauguración, el titular de la región Lima explicó que estas iniciativas forman parte de su política de inclusión social. “A través del agua potable y alcantarillado reducimos las brechas entre las localidades andinas y costeras”, detalló para beneplácito de los asistentes. Asimismo indicó que su portafolios gestionará el presupuesto adicional de 800 mil nuevos soles para la obra de agua potable y alcantarillado del sector de Bellavista.

Agregó que la ejecución del proyecto de inversión pública ha consistido en la instalación de más de mil 100 metros lineales de red de colectores, construcción de planta de tratamiento de aguas servidas y un tanque séptico.

Con relación a ello, el Consejero de Oyón, Olmer Torres, señaló que “tenemos un presidente regional que nunca ha dicho que no a las obras. Y todo ello se ve reflejado en dos años consecutivos ocupando el primer lugar en el gasto público a nivel nacional”.

En la ceremonia también estuvo presente el Consejero de Oyón, Sr. Olmer Torres Albornoz; el Teniente Alcalde de Oyón, Sr. Santos Carlos Merino; el Sr. César León Solorzano, representante del C.P. de Colcapampa; el Sr. Maximiliano Jesús Saturnino, representante de la Comunidad de Colcapampa; la Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní; el Coordinador Zonal de Oyón, Cornelio Rivera Trinidad; el Ing. José Vásquez de la Cruz, Director Regional de Agricultura; el Prof. Fernando Ruidiaz Valdivieso, Director de la UGEL 09 – Huaura, entre otros funcionarios, y representantes de la comunidad.

EN TODAS LAS PROVINCIAS DE NUESTRA REGIÓN: PREPARÉMONOS ESTE 30 DE MAYO PARA EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI.


(Región Lima, miércoles 28 de mayo).- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, exhorta a la población de las provincias que integran nuestra región, a participar en forma decisiva y activa en el desarrollo del SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI previsto para este próximo viernes 30 de mayo. 

En un trabajo articulado con las autoridades provinciales, distritales, y demás entidades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil se han venido articulando una serie de acciones y estrategias a efectos de concluir con éxito esta jornada preventiva en los 128 distritos adscritos a la región Lima – Provincias. 

“Para nosotros, resulta fundamental que nuestras autoridades y ciudadanos participen de este simulacro. Ya hemos vivido experiencias que han ocasionado daños por falta de previsión. Desde el inicio de la gestión hemos dispuesto lo necesario para que las autoridades que integran la plataforma regional planteen pedidos, sugerencias y articulemos acciones que son necesarias de ejecutar. En ese sentido, exhortamos a todos a estar unidos este 30 de mayo en este simulacro nacional”, puntualizó el presidente Javier Alvarado. 

El Gobierno Regional de Lima, también ha previsto lo necesario para que el II Simulacro Escolar Nacional de Sismo se desarrolle con la normalidad y atención debida. 

Es una tarea de todos.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: INSPECCIONAMOS PLAYAS PARA PRESERVAR REPRODUCCIÓN DE LAS ESPECIES MARINAS Y FOMENTAR INVERSIONES PRIVADAS.



(Huacho, miércoles 28 de mayo). La Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú realizó una inspección en las playas de la provincia de Huaura para analizar la presencia de elementos contaminantes.

Especialistas de ambas instituciones recorrieron las playas El Colorado, Cocoy, Paraíso, Playa Grande y Salinas, en esta última se halló botellas de plástico, conchas de moluscos y dos lobos marinos varados en estado de descomposición, las mismas que fueron retiradas para evitar que continúen afectando el habitad natural.

Esta actividad se desarrolló en el marco del fomento de inversiones privadas para la exportación del recurso concha de navaja, así como preservar la reproducción de las especies marinas.

“Estas visitas se han realizado para monitorear la limpieza de nuestro litoral sin perjudicar a las especies marinas y que además sean atractivas para inversionistas deseosos en la extracción sostenible de la concha navaja. Para ello necesitan que se brinden condiciones sanitarias que aseguren la inocuidad del recurso”, dijo la directora regional de Producción, Ing. Sofía Principe Ly.

27 may 2014

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL – CCR APRUEBA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015.

(Huacho, martes 27 de mayo).- Dentro del marco del cronograma de actividades del Proceso de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2015, en la fecha, se desarrolló la Tercera Sesión del Consejo de Coordinación Regional en las instalaciones del Salón Fumagalli del Club Tenis de la ciudad de Huacho, siendo presidida por el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Durante el desarrollo de la sesión, el equipo técnico del Gobierno Regional de Lima, presentó a las autoridades y sociedad civil asistentes los alcances del “Programa de Inversiones Concertado para el Año Fiscal 2015”, dando cuenta que durante el presente año se ha registrado una disminución cercana a los 40 millones de nuevos soles provenientes del canon.

Seguidamente, los miembros del CCR procedieron a revisar y debatir los alcances de la propuesta presentada, llegando al consistente e histórico acuerdo de priorizar 20 proyectos de inversión pública que comprometen una cifra superior a los 34 millones de nuevos soles, relacionados a infraestructura de servicios básicos, educación, salud y agricultura.

“Hemos dado un paso importante y un ejemplo claro, de qué de manera concertada podemos dar continuidad a proyectos de inversión tan requeridos por nuestros ciudadanos. Antes se integraba una cartera de proyectos que eran imposible de ejecutar, y se hacía con fines populistas; hoy nos toca saludar esta madurez de nuestras autoridades y sociedad civil, que pese a las discrepancias, hoy han alcanzado un acuerdo satisfactorio por el bien de nuestras 9 provincias”, sostuvo el presidente Javier Alvarado.

En la reunión estuvieron presentes, los consejeros regionales de Barranca, Lic. Beatriz Castillo Ochoa; de Cajatambo, Sr. Anselmo Ventocilla Villarreal; de Canta, Julissa Rivas Berrocal; de Huarochirí, Lic. Hugo Gonzales Carhuavilca; de Yauyos, Srta. Mary Magallanes Rodríguez; así como los alcaldes provinciales de Cañete; Mg. María Montoya Conde; de Cajatambo, Miguel Carlos Castillo; de Canta, Sr. Samuel Ramón Ruffner; de Huaral, Dr. Victor Bazán Rodríguez, y demás integrantes plenos e invitados del Consejo de Coordinación Regional.

A NIVEL NACIONAL: SEGUIMOS LIDERANDO CAPACIDAD DE GASTO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.


(Huacho, martes 27 de mayo).- Continuando con la política de ejecución eficaz del gasto público, el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, alcanza más del 50% en su capacidad de promover proyectos de inversión en las 9 provincias que integran nuestra jurisdicción.

La información fue presentada por el Econ. Manuel Villarán Valdivia, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, quien de conformidad con el cierre al 26 de mayo del módulo Consulta Amigable del Portal de Transparencia Económica del MEF, dio cuenta en la reunión de funcionarios realizada en la fecha de la ciudad de Huacho, que nuestra institución ocupa uno de los tres primeros lugares entre los gobiernos regionales a nivel nacional.

“Señor Presidente Javier Alvarado, al igual que en el primer trimestre superamos la meta del 25% de ejecución de gasto, comunicó a usted la importante noticia que a un mes y cinco día de concluir el segundo trimestre, hemos superado la meta del 50% de capacidad de gastos, que se constatan con las obras que se vienen ejecutando en beneficio de las poblaciones de menos recursos, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, remarcó el citado funcionario regional.

“Esto es un logro de cada uno de ustedes señores funcionarios, del trabajo en equipo que ya en dos años consecutivos venimos liderando la ejecución de gasto a nivel nacional. Estamos contentos por esta noticia, porque se han cumplido las metas, y todo ello se trasluce en las obras de impacto que venimos ejecutando en cada pueblo que nunca recibió atención del gobierno regional. Mi reconocimiento a todos ustedes”, señaló el presidente Javier Alvarado.

EN LA PROVINCIA DE HUARAL: PROGRAMA REGIONAL “JOVEN EMPRESARIO” REGISTRA IMPORTANTE CONVOCATORIA

(Huaral, martes 27 de mayo). En el marco del programa regional Joven Empresario que promueve el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, alrededor de 250 jóvenes de la provincia de Huaral, de 18 a 29 años, iniciaron sus charlas de capacitación con miras a ser uno de los ganadores que recibirán el financiamiento de sus proyectos de negocio. 

A las 3:00 de la tarde se inició los talleres sobre Planificación Estratégica, Marketing, Diseño y Organización del Negocio a cargo del Prof. Martín Humberto Callirgos Bolívar, docente de reconocidas instituciones de educación superior. 

El evento también se desarrollará este miércoles 28 de mayo en el Instituto Tecnológico Superior de Huando. Al finalizar, los participantes recibirán un formato para que diseñen sus ideas de negocio y luego un jurado especial seleccionará las mejores propuestas para que sean expuestas. 

Los primeros seis lugares recibirán el financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de sus negocios. “Una de las políticas del presidente Javier Alvarado es insertar a los jóvenes al sector empresarial, ya que actualmente carecen de respaldo financiero para hacer realidad sus proyectos”, aseveró la coordinadora del evento, Brizaida Vela Vallejos. 

Durante el evento se informó que anteriormente se ha realizado las capacitaciones de Joven Empresario en Barranca y que luego se continuará en las demás provincias. La actividad contó con la presencia de la Directora de la UGEL -10 Huaral, Lic. Vilma Conislla Calderón; el Jefe Zonal de Huaral, Abog. Juan Sarmiento, entre otros.


EN EL DISTRITO DE CHILCA: CON ÉXITO SE DESARROLLO TALLER “TRATAMIENTO DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO Y ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE ARCHIVO”.



(Chilca, martes 27 de mayo).- Más de 120 personas participaron en el taller descentralizado “Tratamiento Documental Archivístico y Elaboración del Plan Anual de Trabajo de Archivo” organizado por la Dirección de Archivo del Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Comisión Regional de Archivos Municipales, en el distrito de Chilca (provincia de Cañete). 

Un importante evento que contó con la presencia de destacados ponentes, con gran trayectoria archivística y que detallaron la importancia de los procedimientos técnicos documentales de la administración pública, desde su creación, gestión, ubicación y eliminación; así como el diseño de elaboración de un plan anual de trabajo en archivo. 

Durante la apertura del taller de capacitación, la Abog. Sonia Ramos Ruiz, en representación de la directora del Archivo Regional de Lima Abog. Jessica Lengua Grandez, saludó la masiva presencia de los profesionales por interesarse en fortalecer sus conocimientos sobre la gestión archivística. 

“En cumplimiento a las políticas del presidente Javier Alvarado en mejorar el servicio archivístico de las instituciones de la región Lima estamos trabajando talleres descentralizados que coadyuven a fortalecer la administración del patrimonio documental en las entidades del sector público y privado”, aseveró. 

A su turno, el alcalde distrital de Chilca, Sr. Alfredo Chauca Navarro, destacó y saludó a la comisión organizadora por contribuir a mejorar el desempeño de los encargados y responsables de gestión de archivos, de acuerdo a las nuevas tendencias del tratamiento documental en cada una de las etapas de su ciclo de vida. 

Cabe mencionar que las ponencias estuvieron a cargo del Sr. Alberto Atúncar Quispe, Director de la Dirección de Archivos Públicos del Archivo General de la Nación - AGN y la Dra. Maira Saavedra Welsch, Subgerente de Gestión Documental de la Municipalidad de Santiago de Surco.

EN EL DISTRITO DE PACHANGARA (OYÓN): ENTREGAMOS MODERNA AMBULANCIA TOTALMENTE EQUIPADA

(Oyón, lunes 26 de mayo).- Continuando con la política de afianzamiento en atenciones de emergencia y urgencia en los distritos de nuestras provincias; el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, hizo entrega de una moderna ambulancia totalmente equipada valorizada en 212 mil nuevos soles, a la comunidad de Pachangara, en la provincia de Oyón. 

En esta oportunidad, el Gobierno Regional de Lima hizo entrega de la ambulancia número “81”, prosiguiendo con la meta que cada distrito de nuestra región cuente con una moderna unidad que permita un rápido y seguro desplazamiento de personas, en casos de fuerza mayor, accidentes y/o salud. 

“Esta decisión de entregar una moderna unidad de ambulancia por distrito, parte de una triste realidad, dado que en dos gestiones regionales sólo se adquirieron alrededor de 10 ambulancias, quedando relegadas las provincias altoandinas y costeras. Para nosotros, la vida no tiene precio, y sepan que ya llegamos a la cifra de 4 mil atenciones en ambulancias; son 4 mil vidas salvadas; esta es la mejor obra que podemos entregar”, remarcó el titular de Lima – Provincias. 

Por su parte, el Dr. Henry lobato Delgado, Director de la Red de Salud Huaura – Oyón, señaló que la atención del centro de salud de Pachangara será en forma permanente desde la fecha. Asimismo, el Alcalde Distrital, Sr. Félix Susanibar expresó que “todo el pueblo agradece el gesto de donar una ambulancia a su comunidad y complementar todo con la presencia de profesionales en salud. Esto es un hecho histórico, señor presidente”. 

De la misma forma, el Presidente de la Comunidad Campesina de Pachangara, Sr. Elías Sánchez Cueva, reconoció la gestión del Gobierno Regional de Lima señalando que “es la primera vez que una autoridad regional llega a nuestro pueblo, y que hoy nos entrega una ambulancia. Estamos muy contentos con nuestros presidente Javier Alvarado, Pachangara recordará siempre este día”. 

De otro lado, el presidente Javier Alvarado expresó que el Gobierno Regional apoyará la decisión que adopte la comunidad en cuanto defina si prioriza asfaltar la parte alta o baja de la vía de acceso hacia Pachangara. Del mismo modo, explicó que una vez que se culmine el expediente de la obra de agua potable, gestionará su financiamiento para su ejecución. 

Entre las personalidades asistentes estuvieron, el Consejero de Oyón, Sr. Olmer Torres Albornos; el Coordinador Zonal, Sr. Cornelio Rivera Trinidad, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones sociales.


26 may 2014

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: CON MÁS DE TRES MILLONES 820 MIL SOLES SE HACE REALIDAD CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDES INDACOCHEA LOZANO DE HUACHO.


(Huacho, lunes 26 de mayo). Más de tres millones 820 mil nuevos soles invierte el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle en la construcción de las nuevas infraestructuras y remodelación del centro educativo Mercedes Indacochea Lozano, ubicado en el distrito de Huacho (provincia de Huaura).

En reunión con los padres de familia, docentes y trabajadores administrativos se hizo la entrega del terreno a la empresa contratista para que inicie los trabajos que comprenderá en la edificación de aulas, sala de idiomas y arte, laboratorio, servicios higiénicos y losa deportiva. Además del mantenimiento de los ambientes existente y su equipamiento.

La Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, Gerente Regional de Infraestructura, informó que la obra tiene un plazo de ejecución de 270 días calendarios de acuerdo al expediente técnico. “Invoco a la comunidad educativa a trabajar coordinadamente en la supervisión de los plazos programados en la obra”, aseveró.

A su turno, la directora del Mercedes Indacochea Lozano, Lic. Isela Guerrero Pacheco, agradeció las gestiones realizadas por el presidente Javier Alvarado. “Agradecemos la voluntad política del titular de la región Lima por priorizar nuestra obra que beneficia a más de mil alumnos de primaria y secundaria”, afirmó.

EN LA PROVINCIA DE BARRANCA: FORTALECEMOS CAPACIDADES DE PRODUCTORES CON EL CURSO “MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CARNE DE CUY”.

(Barranca, lunes 26 de mayo). Alrededor de 40 productores de cuyes de la provincia de Barranca participaron en el taller “Mejoramiento de la Competitividad de la carne de Cuy” organizado por la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima.

En la sala de cocina del CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva) Barranca se llevó a cabo la aplicación de técnicas de conservación del cuy, entre ellos, el empaque al vacío o marinado. Además de los métodos de deshuesado y limpieza de dicha especie para su preparación.

La Ing. Ernestina Marín Saavedra explicó a los participantes estas técnicas aseguran la inocuidad y calidad del producto, que en los últimos años ha crecido su demanda dentro de la oferta culinaria. “Estamos incidiendo en generar capacidades a los productores para que modernicen sus actividades económicas”, indicó la directora regional de Producción, Ing. Sofia Principe Ly.

Este acto contó con la presencia del Ing. Gedeón Vicencio Taipe, director de la Agencia Agraria de Barranca, Ing. Juver Bailón Huertas, sub-gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Barranca, Ing. Fanny Jaime Sánchez, responsable del Área de Industria de la Dirección Regional de Producción.


EN EL DISTRITO DE LUNAHUANÁ: PRESIDENTE OLLANTA HUMALA COLOCA PRIMERA PIEDRA EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA IMPERIAL –LUNAHUANÁ.



(Lunahuaná, sábado 24 de mayo).- Una importante visita realizó el Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso en nuestra jurisdicción, siendo recibido y acompañado por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y el Viceministro de Transportes, Ing. Henry Zaira Rojas, en el acto oficial de colocación de primera piedra y supervisión de los trabajos que se vienen ejecutando en el mejoramiento de la carretera Imperial -Lunahuaná.

Esta importante obra consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la citada carretera, en una extensión cercana a los 37 Km., lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de 1 hora a 40 minutos y, además, los trabajos de ensanchamiento y reducción de pendientes la harán una vía más segura para los usuarios que diariamente se trasladan por esta carretera.

Para ello, se ha comprometido una inversión de 136 millones 276 mil nuevos soles, beneficiando a más de 195 mil habitantes, generando un aproximado de 440 puestos de trabajo durante su ejecución.

Al respecto, nuestro Presidente de la República, Ollanta Humala señaló que esta obra permitirá un importante flujo del tránsito, así como el transporte comercial, lo que permitirá la generación de más puestos de trabajo y más recursos para la comunidad. De la misma forma, señaló que el Gobierno Central este año intervendrá en el mejoramiento de la Carretera Yauyos – Chupaca.

“Quiero felicitarte Javier (Alvarado), y a través de ti, a todo tu equipo en el Gobierno Regional (de Lima) por la manera en que trabajan con los alcaldes, y porque la región Lima, lidera el gasto público”, puntualizó el Mandatario Humala Tasso.

"Lunahuaná es un lugar maravilloso que tiene sol todo el año y que recibe 120,000 turistas al año y con esta carretera vamos a duplicar la cantidad de visitantes", manifestó el presidente Javier Alvarado. Recalcó además, que también permitirá el desarrollo de los ganaderos y agricultores, ya que podrán sacar sus productos de manera rápida hacia diversos mercados.

En la ceremonia estuvieron presentes, la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde; el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionisio Inga; los alcaldes distritales, de Santa Cruz de Flores, Pedro Riega; de Chilca, Alfredo Chauca; de San Luis, Delia Solorzano; de Quilmaná, Celestino Yactayo, y el alcalde anfitrión, Luis Conislla Jara.

EN PALACIO DE GOBIERNO – LIMA: SUSCRIBIMOS IMPORTANTE CONVENIO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN Y BENEFICIO PARA TRABAJADORES EN EL SECTOR SALUD.


(Lima, viernes 23 de mayo).- Dentro del marco de las estrategias para afianzar la reforma integral de salud, en horas de la mañana se realizó una ceremonia oficial realizada en los ambientes de Palacio de Gobierno (Lima), donde el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle suscribió un importante convenio de gestión para mejorar el desempeño en los servicios de salud en la jurisdicción de nuestra 9 provincias.

Con tan trascendente acuerdo, el Gobierno Regional de Lima promoverá mejores resultados en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia, y con ello a nivel institucional obtener importantes reconocimientos económicos que permitirán continuar la inversión pública en el sector salud.

De la misma forma, nuestros trabajadores de las redes de servicios de salud y de los hospitales obtendrán un bono equivalente a una remuneración mensual  si logran mejores resultados en el aumento de la cobertura de parto institucional, la suplementación con hierro o micronutrientes, la atención de recién nacidos con controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, el aumento de consultas por hora, la reducción de las infecciones intrahospitalarias, la reducción de los tiempos de espera y el aumento de la satisfacción de los usuarios.

“Estamos convencidos que este importante acuerdo que hemos suscrito con nuestro Presidente Ollanta Humala, vamos a lograr alcanzar los objetivos que se plantean. Es importante que se reconozca el trabajo institucional como gobierno, pero también la labor de nuestros profesionales quienes podrán percibir una bonificación económica. Como Gobierno Regional, cumpliremos todo para que ello se consiga”, enfatizó el titular de Lima Provincias, Javier Alvarado.

“La firma del convenio de gestión para la asignación económica anual por el cumplimiento de metas, indicadores y compromisos no implica ningún riesgo para las instituciones de salud. Su incumplimiento no acarrea ningún perjuicio para las personas o instituciones. Por el contrario, su cumplimiento puede beneficiar individualmente a los trabajadores, y claramente beneficiará a la población”, preció el Director Regional de Salud, Dr. Gary Poemape Francia.


EN EL DISTRITO DE LUNAHUANÁ: ORGANIZAREMOS CONGRESO LATINOAMERICANO Y CURSO DE PRODUCCIÓN DE CUYES.


(Lunahuaná, viernes 23 de mayo). Con el propósito de fortalecer la competitividad de los productores a través del intercambio de experiencias, capacitaciones y articulación comercial; desde el miércoles 28 al viernes 30 de mayo se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano y Curso de Producción de Cuyes, en el distrito de Lunahuaná (Cañete).

Este evento internacional se realizará en las instalaciones del Hotel Embassy ubicado en el km. 42.5 Uchupampa de la carretera Cañete-Yauyos y contará con dos eventos que se desarrollarán de manera simultánea.

En primer lugar el Congreso Latinoamericano que contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que dictarán resultados de investigación en temas relacionados al mejoramiento genético, nutrición, manejo pecuario y conferencias magistrales. Para ello se asegurado la participación de expertos de Bolivia como las Mag. Claudia Rivas y Elizabeth Rico; de Ecuador los Ing. Roberto Moncayo y Patricia Falconí, así como de Perú como los Dr. Juan Chávez, Lilia Chauca, Humberto Rodríguez, Denise Chauca, entre otros.

Asimismo, se desarrollará el Curso de Producción de Cuyes donde se abordarán temas como manejo reproductivo, sanidad, instalaciones, producción y experiencias exitosas con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales. Además se llevará a cabo un reconocimiento al Ministerio de Agricultura y Riego en el marco de sus 50 años del inicio de la investigación en Cuyes.

Como se conoce, el valle de Lunahuaná es uno de los principales centros de producción de cuy en el Perú y ha sido el primer distrito de la región Lima donde se ha desarrollado proyectos orientado a los Sistemas de Producción de Crianzas Familiares de Cuyes, a cargo del Centro de Estudios y de Desarrollo Agropecuario del Perú (CE&DAP), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS: AVANZAMOS EN LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL ENTRE LAS REGIONES DE LIMA Y HUANCAVELICA.


(Lima, jueves 22 de mayo).- En el marco del proceso de delimitación territorial entre en el sector de colindancia de los departamentos de Lima, Huancavelica y Junín, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, asistió desde tempranas horas a una importante reunión convocada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) en los ambientes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En esta importante reunión presidida por el Director Nacional de Demarcación Territorial, Mg. Alfredo Pezo Paredes, y con la presencia del titular de la Región Huancavelica, Sr. Maciste Díaz Abad, y los equipos técnicos de demarcación territorial de ambas regiones, los representantes de dicha dirección sustentaron la propuesta de límites identificada, previo a ello informaron que oportunamente se ha revisado las propuestas remitidas por las regiones, en la cual se identificó sectores de diferencia, por lo que las partes acordaron que en el marco de lo establecido en el artículo 30° del reglamento de la Ley N° 27795, "Ley de Demarcación Y Organización Territorial, sea dicha Dirección quien elabore la propuesta de limites final en el sector de colindancia territorial.

Producto de la reunión de trabajo, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial estableció la necesidad que las partes convengan el desarrollo de un trabajo de campo para verificar las referencias geográficas y centros poblados señaladas en la propuesta identificada.

"Hemos realizado un trabajo arduo en este tema, nuestros técnicos han presentado oportunamente la propuesta a la PCM, en la cual se ha considerado los dispositivos legales de creación, los expedientes del Congreso de la Republica, mapas históricos y demás referencias geográficas, la que nos ha permitido identificar los limites históricos de la provincia de Yauyos, ahora queda en este órgano de nivel nacional de la PCM, verificar las referencias de la propuesta que han elaborado y culminar el desarrollo de dicho proceso, la misma que se debe llevar en un clima de paz tranquilidad y desarrollo para nuestros queridos pueblos de Bethania y Huarmicocha”, manifestó el presidente Javier Alvarado.

Estuvieron presentes en esta reunión el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella; el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Manuel Villarán Valdivia; funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los Gobiernos Regionales de Lima, Huancavelica, Junín entre otros.

22 may 2014

CELEBRA TODA LA PROVINCIA DE OYÓN: INAUGURAMOS REPRESA DE CANCANYA UBICADO A MÁS DE 5,100 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.


(Cochamarca, miércoles 21 de mayo). En un ambiente de fiesta entre comuneros de Yarucaya, Cochamarca y autoridades, a más de 5,100 metros sobre el nivel del mar, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró la gran represa en la laguna Cancanya, ubicado en el distrito de Cochamarca, en la provincia de Oyón. 

Esta impresionante infraestructura almacenará 863 mil metros cúbicos de agua y permitirá a cientos de agricultores acceder al recurso hídrico durante la época de estiaje para fines agrícolas y productivos. “Es un día histórico y de celebración para todas nuestras comunidades porque se hizo realidad nuestra represa”, señaló el alcalde de Cochamarca, Sr. Fernando Carrera Gervacio. 

Asimismo, el Sr. César Castillo Gervasio, Presidente de la Comunidad Campesina de San Juan de Yarucaya, remarcó la trascendencia que para los agricultores y ganaderos simboliza tal obra. “Esto es resultado de un proceso largo, donde intervinieron muchas autoridades y muchos comuneros; pero usted señor presidente Javier Alvarado, tuvo la decisión y aplomo para que esta obra se concluya”, puntualizó el representante de la citada comunidad. 

  “Hoy es un día histórico y de fiesta. Ver en ustedes la alegría y satisfacción por ver esta obra culminada, donde ustedes mismos cumplieron un importante rol, nos llena de emoción de saber que nos conducimos de forma correcta. En los próximos días inauguraremos otras represas importantes en otras provincias de nuestra región” señaló el presidente Javier Alvarado. 

En otro momento, expresó a los comuneros que el apoyará la siguiente inversión, esperando que los representantes de las comunidades de Huaca Puna y Yarucaya se pongan de acuerdo. De otro lado, propuso a los presentes la meta de plantar 50 mil pinos radiata, para que puedan tener financiamiento futuro en sus hogares. Al Igual que la experiencia registrada en Huarochirí, el Gobierno Regional de Lima se comprometerá en invertir en el empedrado y mejoramiento de las calles del distrito de Cochamarca. 

El acto público contó con la presencia de los consejeros regionales de Oyón, Olmer Torres Albornoz; de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal; del alcalde provincial de Oyón, Sr. Edgardo Huaraz Ugarte; del alcalde distrital de Andajes, Sr. Otmar Conejo Cavaría; del Sr. Wilver Castillo, alcalde del CP Yarucaya; del ex alcalde de Oyón, Ing. Manuel Delgado, y del Sr. Sandro Justo, ex presidente de la comunidad campesina de Huaca Puna; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra; y el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, entre funcionarios regionales y otras personalidades.


A NIVEL REGIONAL: EN EVENTO ORGANIZADO POR MUNCETUR SE DIO A CONOCER AVANCE DEL PROYECTO “LA RUTA DEL PISCO”.

(Región Lima, miércoles 21 de mayo). En el taller para el fortalecimiento de los destinos turísticos de la Macro región Centro, el Gobierno Regional de Lima dio a conocer los avances en la formulación del proyecto denominado La Ruta del Pisco, cuyo objetivo es desarrollar dicha actividad en el distrito de Lunahuaná (Cañete).

A través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo se expuso los lineamientos del proyecto que espera culminarse en setiembre de este año. Del mismo modo, representantes de las regiones de Ancash, Ucayali, Junín, Huánuco, Paco y Huancavelica también informaron sobre las nuevas rutas turísticas que buscan posicionarlas a nivel nacional.

En otro momento del taller -llevado a cabo en Huancayo- los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacaron el avance de Dircetur Lima por haber liderado los procesos de normatividad e inventario turístico.

“Estas reuniones nos ayudan a definir los lineamientos estratégicos para lograr el posicionamiento de nuestros recursos para la actividad turística”, señaló la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. María Zapata De la Cruz.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: CONTINÚAN OPERATIVOS A VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.

(Huacho, miércoles 21 de mayo). Continuando con las acciones estratégicas en la preservación de los recursos hidrobiológicos, la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima llevó a cabo el operativo nocturno a la altura del peaje El Paraiso (Huacho) para contralar la tallas mínimas y frescura de las especies transportadas en vehículos con cámaras isotérmicas.

Al promediar las 8:15 de la noche se inició el operativo sorpresa contándose con el apoyo de las Policía Nacional e inspectores del Ministerio de la Producción. Las especies marinas que eran trasportadas en los vehículos fueron verificadas de acuerdo al decreto supremo N° 019 -2011 -PRODUCE que determina las tallas mínimas de captura.

Afortunadamente en todas las intervenciones no se hallaron irregularidades; no obstante, se pone de conocimiento al público en general a respetar las normas vigentes puesto que el Gobierno Regional de Lima continuará con los operativo sorpresa en distintos puntos de la jurisdicción.

Cabe mencionar que de hallarse a personas cometiendo infracciones al extraer, distribuir o comercializar recursos hidrobiológicos que no cumplan con las tallas mínimas se les abrirá un proceso administrativo, penal y económico.


EN LA CIUDAD DE HUACHO: INTERVENIMOS RESTAURANTES QUE IMCUMPLÍAN NORMAS SOBRE EL TRABAJO A MENORES DE EDAD.

(Huacho, miércoles 21 de mayo). El Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Ministerio Público y Policía Nacional llevó a cabo una sorpresiva inspección en los restaurantes de la ciudad de Huacho para verificar el cumplimiento de las normas vigentes sobre el trabajo a menores de edad.

En el recorrido -en horas de la noche- se intervino a dos establecimientos ubicados en la avenida 28 de Julio que contaban con menores de edad entre su personal de labores, los mismos que carecían de la Autorización de Trabajo al Adolescente que otorga de forma gratuita la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“El empleador debe encargarse de la seguridad de sus trabajadores adolescentes y evitar que realicen labores peligrosas, entre ellos, ser ayudante de cocina o cocineros; así como cumplir con el horario de trabajo establecido de acuerdo a norma”, aseveró el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Guillermo Rivera Cubas.

Durante la intervención los propietarios de los locales la que trasgredieron las normas fueron acreedores a sanciones económicas e investigaciones del Ministerio Público. “Como Gobierno Regional de Lima continuaremos con las inspecciones sorpresiva en las noches, pues ese horario también está prohibido para el trabajo al adolescente”, aseveró el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, quien participó en la jornada.

La inspección también contó con la presencia de la Directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Abog. Cynthia De la Cruz Quijano.


SEGUIMOS INVIRTIENDO EN EDUCACIÓN: ENTREGAMOS CERCA DE 150 LAPTOPS, 200 ECRANS Y 50 PROYECTORES EN 24 COLEGIOS DE LA PROVINCIA ALTOANDINA DE OYÓN.


(Oyón, martes 20 de mayo).- Alrededor de 150 docentes de la provincia de Oyón, recibieron esta tarde, de parte del Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, sus modernas laptops, dentro del programa denominado “Una Laptop por Maestro”, con el fin de modernizar la educación básica regular en las provincias que integran nuestra región.

De esta manera, los maestros y maestras de Oyón se suman a los más de ocho mil profesores de la región Lima que ya cuentan con los modernos equipos informáticos para la aplicación de nuevos métodos de enseñanzas en sus respectivas aulas. “Tenemos el compromiso que hasta los primeros días del mes de junio nos constituiremos en la primera región del país en que todos sus maestros cuentan con modernas laptops”, remarcó el presidente Javier Alvarado.

Por su parte, el Director de la UGEL 14, Prof. Julián Gutiérrez Cancharí agradeció a nombre de los maestros de Oyón por esta importante inversión realizada por el Gobierno Regional de Lima. “Estamos agradecidos, señor presidente, porque estas herramientas permitirán a nuestros maestros y maestras desarrollar estrategias en aulas y en sus hogares. Esta modernización hacia nuestros maestros es ejemplo a imitar en otras partes del país”, precisó la citada autoridad educativa.

Entre las personalidades asistentes estuvieron, el Consejero de Oyón, Sr. Olmer Torres Albornos; el Gobernador Provincial, Clever López Torres; el Ing. Hebert Saenz Rios, Gerente Regional de Recursos Naturales; el Director de la Red de Salud Huaura – Oyón; Dr. Henry Lobato Delgado; el Coordinador Zonal, Sr. Cornelio Rivera Trinidad; entre otros funcionarios y representantes de organizaciones sociales.


EN LA PROVINCIA DE OYÓN: ENTREGAMOS MODERNA CAMIONETA TOTALMENTE EQUIPADA PARA FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA Y LABOR DE LA POLICIA NACIONAL.

(Oyón, martes 20 de mayo).- En la actualidad, los índices de inseguridad pública que se registran en nuestro país y provincias, obligan a la Administración Pública a adoptar acciones eficaces. Es por ello que el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, continúa modernizando la logística de nuestras comisarías con la entrega de modernos patrulleros equipados para nuestra Policía Nacional del Perú.

En esta oportunidad, el presidente Javier Alvarado visitó la provincia de Oyón a efectos de hacer pública entrega de una moderna camioneta 4x4 totalmente equipada, con radio, circulina, altravoz, refuerzo antivuelco; que permitirá garantizar la paz social en esta importante provincia altoandina de nuestra región.

“Vamos a continuar invirtiendo en seguridad. Las coordinaciones con nuestras autoridades son permanentes. Por otra parte, hoy regreso a Oyón para cumplir con su población, y para decirles que su puesto de salud atenderá en adelante las 24 horas del día; en unos días regresaré para atender el pedido de sus representantes y entregarles una moderna ambulancia”, enfatizó el presidente Javier Alvarado.

De la misma forma, el Comisario (e) de Oyón, My. PNP Elvis Azañero Ascarate, agradeció y reconoció esta importante entrega que realiza el Gobierno Regional de Lima, al brindarles una unidad vehicular moderna que se pondrá al servicio de la ciudadanía de esta jurisdicción.

“Permítame agradecerle, señor presidente, y darle la bienvenida. Usted ha trabajado mucho por Oyón por eso, lo recibimos como corresponde”, señaló el alcalde provincial Sr. Edgardo Huaraz.

Entre las personalidades asistentes estuvieron, el Consejero de Oyón, Sr. Olmer Torres Albornos; el Gobernador Provincial, Clever López Torres; el Ing. Hebert Saenz Rios, Gerente Regional de Recursos Naturales; el Director de la Red de Salud Huaura – Oyón; Dr. Henry Lobato Delgado; el Coordinador Zonal, Sr. Cornelio Rivera Trinidad; el Director de la UGEL 14, Prof. Julián Gutiérrez Cancharí, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones sociales.


20 may 2014

EN LA CIUDAD DE HUACHO: AGENTES PARTICIPANTES CONCERTAN PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015.


(Huacho, martes 20 de mayo). En las instalaciones del hotel La Villa, ciudad de Huacho, se llevó a cabo el taller regional de Concertación, Priorización de Proyectos, Elección del Comité de Vigilancia y Suscripción del Acuerdo de Acta de Compromisos, en el marco del Presupuesto Participativo en el año fiscal 2015 del Gobierno Regional de Lima.

La reunión se inició a las 9:30 de la mañana y culminó al promediar las 2:00 de la tarde contando con la presencia de los consejeros regionales de Cajatambo y Canta, Anselmo Ventocilla y Julissa Rivas, respectivamente; los alcaldes provinciales de Cañete y Yauyos, María Montoya y Diomedes Dionisio; autoridades distritales y sociedad civil organizada.

Esta importante cita se desarrolló con el objetivo de priorizar y consensuar los proyectos de inversión pública que respondan a las necesidades por provincia, las mismas que han sido trabajadas en los talleres anteriormente realizados en Barranca, Huarochirí y Cañete.

“Estamos continuando el proceso del presupuesto participativo con el optimismo de coordinar conjuntamente la ejecución de obras que impactarán en un cambio positivo en la población”, señaló el gerente regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, durante la apertura del evento.

Luego los agentes participantes conjuntamente con sus autoridades se reunieron para priorizar sus proyectos. Tras ello, el Econ. Villarán Valdivia informó que las propuestas serán presentadas al Consejo de Coordinación Regional para su evaluación y aprobación.

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado está generando en la población una conciencia participativa convirtiéndolos en agentes comprometidos en priorizar sus verdaderas necesidades y seleccionando proyectos viabilizados o con expedientes técnicos de modo que sean prontamente ejecutados.


EN LA PROVINCIA DE HUAURA: INICIAMOS NUEVO CICLO DE CAPACITACIONES PARA PROFESORES QUE RECIBIRÁN SUS MODERNOS LAPTOPS.



(Huacho, lunes 19 de abril). Aproximadamente 100 profesores de la provincia de Huaura iniciaron sus capacitaciones en el uso adecuado del sistema operativo de las laptops, que en las próximas semanas recibirán del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle. 

A través del programa “Una laptop por Maestro” han sido beneficiados -hasta el momento- más de ocho mil profesores que han logrado modernizar sus métodos de enseñanza con el uso de los equipos informáticos portátil. 

En horas de la tarde el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, en representación del presidente Javier Alvarado, supervisaron el inicio de las jornadas de capacitación dirigida a los profesores y que tuvo como escenario los centros educativo Domingo Mandamiento Sipán y Julio C. Tello (Hualmay). 

Luego al promediar las 8:30 de la noche, ambos funcionarios continuaron con las supervisiones en los centros educativos Nuestra Señora de Fátima (Huacho) y N° 20346 San Lorenzo (Santa María). 

“Una vez que culminen sus charlas, el presidente Javier Alvarado les entregará las laptops que los ayudarán a innovar sus metodologías de enseñanza en las aulas de clases”, sostuvo el Lic. Lévano Solari. Por su parte, el Dr. Fernández Estrella reafirmó el interés de la actual gestión regional en modernizar el servicio educativo a través del uso de las nuevas tecnologías. 

En otro momento, los docentes saludaron la iniciativa del presidente Javier Alvarado por impulsar la digitalización del sector educativo. “Estamos muy motivados porque pronto tendremos nuestras computadoras personales para utilizarlo en beneficio de nuestros alumnos”, aseveraron. 



EN LA CUENCA DEL RIO MALA: MEJORAMOS CERCA DE 60 KILÓMETROS DE CARRETERA QUE UNE LAS LOCALIDADES DE MALA –ASÍA Y COAYLLO –OMAS.

• Asimismo, se aplicaron aditivos especiales en el suelo para evitar la erosión por el paso de los vehículos. (Mala, martes 20 de mayo). Cerca de 60 kilómetros de carretera fueron rehabilitados por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en los tramos Bujama Alta (Mala) -Empalme LM. 124 (Asia) y Coayllo (Cañete) -Omas (Yauyos), cuya inversión ascendió a los 207 mil nuevos soles.

Durante las faenas, se dispusieron maquinarias pesadas, tales como, Camión Volquete, Motoniveladora, Cargador Frontal, Rodillo y Camión Cisterna. Asimismo se utilizó un aditivo estabilizador de suelos para evitar la erosión por el paso de los vehículos.

Cabe mencionar que los trabajos se desarrollaron durante 45 días y que el mejoramiento de la vía de comunicación también beneficia a las poblaciones de Tauripampa, San Pedro de Pilas y Ayavirí (de la provincia de Yauyos), puesto que utilizan ruta como carretera principal para sus actividades socioeconómicas.

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos interviniendo en todas las vías de comunicación de la región Lima, en especial, las que son de acceso a las zonas altoandinas”, aseveró el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Sr. Jeysson Sulluchuco Presentación.



19 may 2014

AVANZAMOS ASFALTADO DE LA CARRETERA SANTA EULALIA - LUCMA SECA VALORIZADO EN MÁS DE OCHO MILLONES DE SOLES.




Avance de obra de infraestructura vial que supera los siete kilómetros fue supervisada por presidente regional Javier Alvarado, autoridad edil y población.

(Santa Eulalia, lunes 19 de mayo). Continúa el avance del asfaltado de la carretera Santa Eulalia -Lucma Seca (provincia de Huarochirí); así lo corroboró el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, durante la inspección que hizo al proyecto de infraestructura vial.

En su recorrido observó el desempeño de los trabajadores en la construcción de los muros de contención, veredas y aplicación de la sub base granular a la carretera. “Dentro de poco se culminará el asfaltado de esta importante vía que dinamizará la economía de Santa Eulalia”, aseveró el mandatario regional.

La carretera Santa Eulalia -Lucma Seca, de más de siete kilómetros, tiene una inversión que supera los ocho millones de soles y además beneficiará a San Antonio de Chacya, San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Huachupampa, Laraos, Carampoma y Huanza, puesto que es la vía más importante de acceso a dichos distritos.

La jornada contó con la presencia del alcalde distrital de Santa Eulalia, David Sánchez García, responsables del proyecto de infraestructura vial y moradores, quienes saludaron la presencia de la autoridad regional en su jurisdicción.


EN LA PROVINCIA DE CANTA: MEJORAMOS LA CARRETERA “PUENTE SAN JOSÉ – HUAMANTANGA – MARCO – QUIPAN”.


(Canta, lunes 19 de mayo).- Una importante labor ha comprometido el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, luego de haber concluido los trabajos de mantenimiento de la carretera que compromete el tramo: Puente San José – Huamantanga – Marco – Quipan, provincia de Canta.

Esta importante inversión, consistió en el mejoramiento de alrededor de 45 km. de carretera, teniendo una duración de 15 días, fue posible gracias al trabajo en conjunto que realizaron el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Huamantanga.

Hasta el lugar se desplazó 01 motoniveladora y se otorgaron 250 galones de combustible por parte del Gobierno Regional de Lima; asimismo, la Municipalidad Distrital de Huamantanga puso a disposición 01 cargador frontal y 01 camión volquete.

El mantenimiento de ésta importante vía se realizó con la finalidad de mejorar la accesibilidad para la gran afluencia de turistas que visitan este distrito, entre ellos los devotos del Señor de Huamantanga, que todos los años realizan sus peregrinaciones.


EN EL DISTRITO DE CERRO AZÚL: ELECTRIFICAREMOS EL A. H. PUENTE TABLA CON UNA INVERSIÓN APROXIMADA A LOS 700 MIL SOLES.


(Cerro Azúl, lunes 19 de mayo).- El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, otorgó buen pro al postor DELGADO MENACHO INGENIEROS SR.LTDA, por un monto de 686 mil 973.77 nuevos soles para la electrificación del Asentamiento Humano Puente Tabla, jurisdicción del distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete.

La adjudicación directa selectiva se desarrolló en las instalaciones de la Unidad ejecutora Lima Sur con participación del comité especial de los procesos de selección presidido por la Lic. Nancy Villanueva Vicente y la asistencia del Ing. Martin Campos Vilcachagua y de la Sra. Nory Presentación Quiroz.

De las 27 empresas inscritas para el proceso de licitación 12 postores presentaron propuestas técnicas y económicas, tras ardua calificación, 3 compañías resultaron empatadas resolviéndose por sorteo conforme a ley, resultando ganador el participante Delgado Menacho Ingenieros SR.Ltda.

Dirigentes y pobladores de Puente Tabla estuvieron al tanto de las incidencias y desarrollo del proceso de licitación, quienes agradecieron al presidente regional por la obra de electrificación, anhelada por muchos años por la comunidad puentetablina.

La obra que tendrá un plazo de ejecución de 90 días calendario, comprende la instalación del subsistema de distribución primaria de 10-22.9 kilovoltios, la misma que se conectará desde el punto de diseño otorgado por la empresa concesionaria de energía eléctrica EDECAÑETE.

A partir del cual se colocarán los postes, donde se instalarán conductores de aleación de aluminio con una sección de 70 mm2, también se instalarán 3 subestaciones de distribución con transformadores de 50 Kw, que alimentarán a las cargas del referido Asentamiento Humano.

La red secundaria nacerá desde los transformadores a través de cable de conductores auto soportado de aluminio en instalación aérea, postes de concreto armado, la red está diseñada en sistema trifásico para la tensión nominal de 220 voltios, 60 hertz, el sistema adoptado es de tres conductores para el servicio particular y uno para el control de alumbrado público.

Así mismo el subsistema de distribución secundaria e instalaciones de alumbrado público comprende el diseño de las redes eléctricas e instalación de alumbrado público para 209 lotes unifamiliares de vivienda y 152 equipos de Alumbrado Público.

EN EL DISTRITO DE CHANCAY - HUARAL: ADOPTAMOS MEDIDAS E INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA POR VARAZON DE PEJERREY EN BAHÍA DE CHANCAY.

(Chancay, Lunes 19 de mayo).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Regional de Producción, y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, participó en la recolección de muestras de la calidad de agua en la Bahía de Chancay, tras haber ocurrido la mortandad inexplicable de gran cantidad del recurso hidrobiológico pejerrey. 

Este fenómeno denominado varazón viene ocurriendo desde los últimos años en el litoral de Chancay; por lo que el Instituto del Mar del Perú -IMARPE se ha encargado de analizar el agua para que los resultados sean enviados a la Dirección Regional de Producción, y ésta última remita los informes a la Fiscalía de Prevención del Delito competente y al Ministerio de la Producción. 

La varazón de miles de pejerrey fue hallado a dos mil metros de la costa de Chancay. No obstante, especialistas de la región Lima han señalado que la mortandad de este recurso sería a causa del incremento de la temperatura de agua, vertimiento de agua con contenido químico, entre otros. 

Frente a ello, la Directora Regional de Producción, Ing. Sofia Principe Ly, ha mencionado que “estamos poniendo énfasis en la protección de nuestros recursos marinos mediante capacitaciones, inspecciones, intervenciones y recursos legales”, manifestó.

EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ: COMUNIDADES CAMPESINAS RECIBEN TORETES AMERICANOS BROWN SWISS PARA MEJORAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL QUESO ARTESANAL.


(Huarochirí, viernes 16 de mayo). Un total de ocho toretes de la raza americana Brown Swiss entregó el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado para que las comunidades campesinas de la provincia de Huarochirí mejoren las cadenas productivas del queso artesanal.

Los beneficiados, en esta oportunidad, fueron las comunidades campesinas de San Antonio de Huarochirí, San José de Parac (San Mateo de Huanchor), Lahuaytambo, San Andrés de Tupicocha, Barrio Alto, Barrio Alto y Huariquiña (Matucana).

También se entregó un semental para el Instituto Superior Tecnológico “Nicanor Mújica” del distrito de Matucana. “Los toretes Brown Swiss llegan a pesar hasta mil 200 kilos, a diferencia de los ganados criollos que apenas logran los 600 kilogramos”, manifestó el presidente Javier Alvarado.

Además agregó que el cruce del ganado aumentará la producción de carne y mejorará la consistencia de la leche y sus derivados. Por su parte, el consejero regional por Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, agradeció a la máxima autoridad regional por promover el desarrollo de su provincia mediante la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, productivos y sociales.

Cabe mencionar que la asistencia técnica y capacitación a los beneficiados está a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Durante la entrega de toretes estuvo presente la Consejeros Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; los alcaldes distritales de San Bartolomé, José Saldía; Santa Eulalia, David Sánchez; Lahuaytambo, Eusebio Bernabé y Mariatana, Gilma Macazana y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.


EN LA PROVINCIA DE CAÑETE: REALIZAMOS EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA.


(San Vicente, viernes 16 de mayo).- Con la participación masiva de gestantes, estudiantes, personal de salud y población en general, El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, ha sido la primera en el país en realizar el lanzamiento de la campaña de “Maternidad Saludable y Segura”, el cual se desarrolló en la plaza de armas de San Vicente de Cañete.

La región Lima es una de las regiones con mayor éxito en la disminución de la tasa de mortalidad materna en los últimos 05 años, logrando en el 2013 una reducción del 65% de casos (De 11 a 4) y en el 2014 no se ha reportado ningún caso; así lo informó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, durante su alocución en el lanzamiento regional.

Por su parte en representación de la DIRESA LIMA, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Milagritos Cruzado López, dio a conocer que se viene sensibilizando a 22,464 gestantes en el presente año, a través del trabajo articulado en los diferentes niveles y sectores. Asimismo se realizaron más de 2000 partos verticales con adecuación intercultural en toda la región.

“En el 2012 se logró incrementar los partos institucionales en un 15.3%, en el 2013 se alcanzó un 16.9% y en el 2014 un 20.3%, esto se debe al incremento de las actividades de seguimiento y monitoreo, radar, captación y barrido de gestantes para la prevención de muertes maternas a nivel regional”, precisó la Lic. Cruzado López.

Durante el lanzamiento oficial que se inició con un pasacalle y una feria informativa, se dio a conocer a las gestantes y población, los cuidados que deben tener durante el embarazo, así como la importancia de los controles prenatales oportunos, todo ello enmarcado dentro del enfoque intercultural a fin de acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la región.

El evento contó con la presencia del a Decana del Colegio Regional del Colegio de Obstetras Lima y Callao, Mg. Flor Agurto Colina; el Director de la Red Chilca Mala, Dr. José Albino Quispe; las directoras de los hospitales Rezola de Cañete y Chancay, Dras. María Díaz Vera y Amelia Avalos Chumpitaz; representantes de las estrategias de salud sexual y reproductiva de las redes de salud y hospitales; estudiantes.