31 ene 2014

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA CONSTRUCCIÓN DE ENROCADO PARA EL ACCESO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AL DISTRITO DE LANGA -HUAROCHIRÍ.



Trabajo se realizó para asegurar el desarrollo de las actividades económicas en las zonas altoandinas, tras colapso del puente Antinca por accidente de tránsito.

(Huacho, jueves 30 de enero). Preocupados por asegurar el desarrollo de las actividades económicas en las zonas altoandinas, el Gobierno Regional de Lima llevó a cabo el enrocado para el desplazamiento provisional de los vehículos al distrito de Langa y anexos (Huarochirí), a la altura del puente Antinca.

Esta jornada se realizó con apoyo de los pobladores de la zona y con maquinarias de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que se encargaron de movilizar las estructuras metálicas del puente Antinca, que sufrió el colapso a causa de un volquete lleno de agregados.

Tras varias horas de trabajo se concluyó el paso provisional utilizando rocas y piedras para la construcción de un badén ubicado a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar. “Se ha atendido oportunamente la emergencia con apoyo de la población”, señaló el Sr. Jeisson Sulluchuco Presentación, director regional de Transportes.

Cabe mencionar que el puente Antinca está ubicado estratégicamente pues es utilizada para la integración de Langa con los distritos de Lahuaytambo, Huarochirí, San Juan de Tantaranche, San Pedro de Huancayre y San Lorenzo de Quinti.




GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ EN EL DISTRITO DE HUAURA ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR



En evento se anunció la entrega de de cilindros para que productores almacenes las bebidas vitivinícolas. 

Gerente General Regional informó que se está gestionando con APROVIP la obtención de la denominación del Origen de su Pisco para facilitar su participación en diversos eventos. 

(Huaura, jueves 30 de enero).- Como antesala al Día Nacional del Pisco Sour, cuya fecha central es el sábado 01 de febrero; el Gobierno Regional de Lima organizó un brindis en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huaura y Asociación de Productores de Vinos y Piscos de la Provincia de Huaura (APROVIP). 

La ceremonia llevada a cabo en el Salón de Actos del Balcón de Huaura inició con las palabras de bienvenida del alcalde Jacinto Romero Trujillo, quien agradeció a la entidad regional por haber escogido a su distrito como parte de la festividad en honor al licor bandera del Perú. 

Por su parte, el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, informó -en representación del presidente Javier Alvarado- que la actual gestión siempre ha estado predispuesta en optimizar la productividad vitivinícola de la provincia de Huaura. 

"El presidente Javier Alvarado les entregó un alambique, luego de cumplir les implementó con una despalilladora y en las próximas semanas les entregaremos dos cilindros para el almacenamiento de los vinos y pisco" manifestó Fernández Estrella. 

También, destacó el trabajo en conjunto con APROVIP donde se está coordinando gestionar la obtención de la Denominación de Origen de su pisco para facilitar su participación en eventos Nacionales e Internacionales. 

Tras la ceremonia, el funcionario regional preparó ante los asistentes el Pisco Sour. El brindis estuvo a cargo del presidente de APROVIP Hugo Reyes Bernal, quien agradeció al Gobierno Regional de Lima por el apoyo brindado en estos últimos años. 

Estuvieron presentes en la actividad el representante del Ministerio de la Producción Sr. Julio Larico Carranza, el director regional de Producción Lic. Manuel Díaz Carrillo, el comisario de Huaura Cmdte. David Villanueva, regidores y público en general.


MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN EVALÚA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DE HUACHO.



• Especialista de OPI de la cartera de Producción llevaron a cabo jornada a fin de aprobar dicho estudio para que luego se inicie la elaboración del expediente técnico.

• Proyecto de envergadura es gestionado por el Gobierno Regional de Lima por más de 21 millones de soles.

(Huacho, jueves 30 de enero). Especialistas de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Ministerio de la Producción visitaron el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huacho para realizar la evaluación técnica del estudio de factibilidad del proyecto que busca modernizar las instalaciones portuarias de dicha ciudad.

La anhelada obra es gestionada por el Gobierno Regional de Lima ante el Gobierno Central por un monto de 21 millones 164 mil soles y que beneficiará a más de mil ciudadanos dedicados a la actividad pesquera.

Una vez culminada la actividad, los especialistas de OPI informaron a los pescadores artesanales locales y a los funcionarios de la Dirección Regional de Producción de Lima que una vez se apruebe dicho estudio de factibilidad se dará inicio a la fase de inversión con la elaboración del expediente técnico.

“Con las nuevas infraestructuras y equipamiento vamos a mejorar el trabajo de los hermanos pescadores, quienes tendrán más facilidades para realizar sus actividades”, señaló el director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo.

SE EJECUTA “CAMPAÑA DE VERANO 2014” PARA PROTEGER PLAYAS UBICADAS EN EL LITORAL DE LA REGIÓN LIMA



. • Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo sensibiliza a prestadores de servicio y veraneantes para que reduzcan el impacto de sus actividades en las playas. 

• Actividades se desarrollan en conjunto con los municipios locales en Huaura, Barranca, Végueta, Aucallama, Chancay, San Antonio de Mala y Cerro Azul. 

(Huacho, jueves 30 de enero). La Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima está llevando a cabo la Campaña de Verano 2014, con el objetivo de que los asegurar un servicio de calidad a los visitantes y promover el cuidado de las playas. 

Para ello se ha supervisado restaurantes, hospedajes, servicios de parqueo y vigilancia ubicados cerca al litoral de la región Lima, entre ellos, Huaura, Barranca, Végueta, Aucallama, Chancay, San Antonio de Mala y Cerro Azul. 

Asimismo se ha coordinado con los municipios locales la organización de talleres y capacitaciones dirigidas a los prestadores de servicio para que fortalezcan sus actividades mediante el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad. 

“Estamos incidiendo nuestras acciones a los empresarios para que reduzcan el impacto de sus actividades económicas en nuestro litoral. También se está sensibilizando a los veraneantes para que cuiden estas zonas durante el tiempo que permanezcan”, aseveró el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani.

ASFALTADO DE LA CARRETERA SANTA EULALIA -LÚCMA SECA PRONTO ESTARÁ AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL.


Presidente Javier Alvarado, autoridad edil y moradores recorrieron diversos tramos de la obra de infraestructura vial, donde se está invirtiendo más de ocho millones de soles. 

(Santa Eulalia, miércoles 29 de enero). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, recorrió -esta mañana- varios tramos de la carretera Santa Eulalia -Lúcma Seca (provincia de Huarochirí) donde se está invirtiendo más de ocho millones 100 mil nuevos soles. 

Acompañado del alcalde distrital de Santa Eulalia, David Sánchez, y moradores de la zona visitó el proyecto de infraestructura vial, que a la fecha muestra un avance en la habilitación de fierros para la construcción de muros de contención y badenes; así como el afirmado de la sub base de lo que será el futuro asfaltado de la vía de comunicación. 

“Estamos comprometidos en agilizar la ejecución de la obra de siete kilómetros, porque sabemos que con una buena carretera se contribuirá a dinamizar las actividades económicas”, señaló el mandatario regional durante el diálogo con los vecinos de Santa Eulalia. Además informó que el proyecto se ejecuta bajo modalidad de administración directa. 

Por su parte los vecinos agradecieron a la primera autoridad regional por haber priorizado la ejecución de la infraestructura vial en su distrito y se comprometieron en apoyar a que el proyecto se culmine sin contratiempos. 

De otro lado el presidente Javier Alvarado indicó que cada cierto periodo de tiempo recorrerá la zona para observar el avance de los trabajos. “Así como esta reunión habrá muchas otras para atender sus pedidos y para informar sobre la ejecución del proyecto”, concluyó. 

De otro lado, el presidente Javier Alvarado y el alcalde David Sánchez supervisaron el avance de la obra de alcantarillado en los sectores de Palle Nuevo y Palle Viejo, que tiene un avance físico del 90% y que en los próximos 15 días se debe culminar.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIARÁ OBRA DE SERVICIO BÁSICO Y ALCANTARILLADO EN EL DISTRITO DE MARIATANA –HUAROCHIRÍ.



• Obra será una realidad tras llevarse a cabo con éxito el proceso de adjudicación directa pública. 

• Gestión del presidente Javier Alvarado invertirá más de un millón de soles. 

(Huacho, miércoles 29 de enero). En los próximos días el Gobierno Regional de Lima iniciará la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Calaguaya, ubicado en el distrito de Mariatana (Huarochirí), con una inversión de más de un millón de nuevos soles. 

Su ejecución se hará posible tras haberse llevado a cabo con éxito el proceso de Adjudicación Directa Pública Nª 044-2013 donde se registraron 34 empresas, de las cuales 22 presentaron sus propuestas y que después de un exigente análisis resultó ganadora el Consorcio Nacional Contratistas Generales S.A.C. 

El Comité Especial del proceso estuvo conformado por la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente regional de Infraestructura, Ing. Roxana Rivera Hurtado, jefa de Estudios y Proyectos de Infraestructura y el C.P.C. Ángel Mattos Mattos, jefe de Logística. Para dar transparencia al proceso de adjudicación se contó con la presencia del Dr. Carlos Reyes Ugarte, Notario Público. 

Al término del proceso, la Ing. Mullisaca Huamaní detalló que para el servicio de agua potable se construirán estructuras de captación de los manantiales de Monteverde, Chilco y La Quinta ubicados a 3000 m.s.n.m. también se hará un reservorio de concreto armado, se instalarán las redes de agua con una longitud aproximada de 1,100 metros lineales y se realizarán 114 conexiones domiciliarias. 

También se hará el tendido de más de mil metros lineales de tubería para el sistema de alcantarillado, buzones de concreto, un tanque séptico entre otros trabajos que se contemplan en el expediente técnico.

COORDINACIÓN REGIONAL DE DEFENSORÍAS MUNICIPALES DEL NIÑO APRUEBAN PLAN DE TRABAJO 2014.


Entre sus actividades se llevará a cabo los cursos para Defensores y Conciliación Extrajudicial. 

(Cañete miércoles 29 de enero). En la primera reunión de la Coordinación Regional de Defensorías Municipales del Niño (Cordemuna) se aprobó el Plan de Trabajo 2014 que ha priorizado el fortalecimiento de las capacidades de las personas encargadas de apoyar a los niños y adolescentes. 

Entre ellos está la programación del “Curso Básico de Defensores” a llevarse a cabo en febrero en el distrito de Mala. También se hará “Curso Básico de Conciliación Extrajudicial” dirigido a los jefes de DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) de la región Lima. 

“Los compromisos que se han asumido se plasmarán en actividades para beneficio de la población más vulnerable”, aseveró el Lic. Santos Ventura Pajuelo, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 

En la reunión estuvieron presente los representantes de las DEMUNA de Mala, Calango, Santa Cruz de Flores, Lunahuaná, Chilca, San Antonio, San Luis, Quilmaná, Coayllo y representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de distrito de Imperial y el Centro Poblado San Marcos De La Aguada (Mala).

29 ene 2014

REGIÓN LIMA CAPACITA A COMUNEROS DE HUAROCHIRÍ SOBRE “CONTROL DE ENFERMEDADES EN CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS”.



• Se dieron a conocer los métodos adecuados para tratar a los camélidos sobre enfermedades parasitarias, endoparasitarias y ceguera.

(Huarochirí, miércoles 29 de enero). Más de 60 comuneros del distrito San Juan de Tantaranche (provincia de Huarochirí) participaron en la charla técnica sobre el Control de Enfermedades en Camélidos Domésticos organizado por el Gobierno Regional de Lima.

En las sesiones teóricas y prácticas se informó y se promovió la aplicación de métodos adecuados para tratar a los camélidos sobre las enfermedades parasitarias, endoparasitarias y ceguera, esta última muy común en dicha especie.

“Se ha dotado a los comuneros técnicas más sencillas y eficientes para proteger la salud de sus camélidos y así no se perjudiquen con sus actividades económicas”, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez.

La charla estuvo a cargo del director de Promoción Agraria, Ing. Luiggi Aedo Velásquez y de la especialista de camélidos sudamericanos, Ing. Yovana Rodríguez Mercado. Estuvo presente el alcalde distrital de Tantaranche, Nolberto Villa Huaringa.

EN OPERATIVO SE INCAUTA 160 CANASTAS QUE IBAN A SER UTILIZADAS PARA LA CAPTURA DEL CAMARÓN EN LA CUENCA DEL RÍO CAÑETE.



En un tramo de 40 kilómetros se hallaron los materiales e inmediatamente fueron destruidos por personal del Gobierno Regional de Lima y de otras instituciones. 

(Lunahuaná, martes 28 de enero). Unas 160 canastas fueron retiradas y destruidas durante el operativo realizado por el Gobierno Regional de Lima en la cuenca del río Cañete, en cumplimiento de la veda de camarón que rige hasta el 31 de marzo de este año. 

Estos materiales rústicos iban a ser utilizados por malos ciudadanos para la captura de dicha especie, pese a que se encuentra prohibida su extracción. Felizmente, la oportuna acción de la entidad regional con la Policía Nacional, Ministerio Público, municipio de Lunahuaná y camaroneros se logró la incautación de dicho objetos. 

El personal se dividió en dos grupos, unos se trasladaron vía terrestre y otros por río, por una distancia de 40 kilómetros. Se inició desde el Puente Socsi (Lunahuaná) hasta el puente Clarita (San Vicente). 

Asimismo, los inspectores de la Dirección Regional de Producción llevaron a cabo actividades de sensibilización en establecimientos de venta de gastronomía y en los turistas para evitar la comercialización y consumo del camarón de río hasta que se cumpla el periodo de veda.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ESPERA QUE NUEVAMENTE REINE LA PAZ ENTRE PERÚ Y CHILE.


Destacó el respeto mutuo de los Jefes de Estado de ambos países para llevar tranquilidad a la ciudadanía en general.
Dijo que ahora prontamente se debe aplicar la nueva demarcación limítrofe marítima.

(Huacho, martes 28 de enero). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se pronunció tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, llevado a cabo este último lunes 27 de enero.

El mandatario regional manifestó que desde ahora se debe proyectar buenas relaciones entre ambas naciones. “Esperamos que esta demarcación limítrofe marítima se aplique prontamente y que nuevamente reine la paz con el país vecino de Chile, con quien hemos estrechado lazos comerciales e institucionales”, señaló.

Además destacó la participación de los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, quienes han demostrado respeto mutuo y compromiso para cumplir con el fallo otorgado por La Haya.

“No debemos preocuparnos por cualquier conflicto o eventualidades porque ambos Jefes de Estado han tomado con altura el veredicto que es inapelable. Ahora a vivir en paz con los países vecinos”, puntualizó.

En otro momento saludó la participación del equipo diplomático jurista liderado por el embajador Allan Wagner ante el citado tribunal con sede en Holanda.

MÁS DE 20 MILLONES DE SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA ADQUISICIÓN DE POOL DE MAQUINARIAS.


Presidente Javier Alvarado informó que compra de maquinas permitirá fortalecer las defensas ribereñas, ampliar y reconstruir vías durante la temporada de precipitaciones.

Asimismo señaló que frente a cualquier desastre natural se han instalado los Almacenes de Avanzada para la atención inmediata de damnificados.

(Huacho, martes 28 de enero). En la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, el presidente Javier Alvarado informó que su gestión invertirá más de 20 millones de soles en la adquisición de maquinarias para contribuir a los trabajos de defensa ribereña, ampliación y reconstrucción de carreteras durante la temporada de precipitaciones.

Detalló a los asistentes, entre autoridades y representantes de la sociedad civil, que la compra consistirá en seis pool de maquinarias, entre ellas, cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes y rodillos.

“Ya tenemos tres pool de maquinas que están distribuidas en la zona norte, sur y centro de la región Lima; sin embargo nuestro objetivo es optimizar el servicio frente a eventos naturales que afecten las localidades, por ello vamos a adquirir nuevas maquinarias de marcas reconocidas para asegurar su durabilidad y funcionamiento”, agregó el mandatario regional.

Al mismo tiempo, informó que en las nueve provincias se han instalado los Almacenes de Avanzada que cuentan con alimentos no perecibles y materiales básicos para atender a las familias damnificadas en caso ocurra algún desastre natural.

Luego la reunión continuó con las exposiciones sobre el Plan de Operaciones por Lluvias 2014 a cargo del Ing. Luis Vivas, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia, y los Lineamientos de Política de la Plataforma, con el Ing. Miguel Ferrer Recarte, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En la cita estuvo el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; el gerente general regional, Luis Fernández Estrella; el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Abel Valdez Guerra; la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Rocío Gonzales; representantes de la sociedad civil e instituciones.



PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ASUME COMPROMISO CON AUTORIDAD EDIL PARA EJECUTAR PROYECTO DE EMPEDRADO EN DISTRITO DE CHOCOS.



* Pidió que agilice la elaboración del perfil y expediente técnico para que la región Lima cuanto antes financie su ejecución. 

* En reunión de funcionarios también se hizo un cronograma para la entrega de nuevas ambulancias y laptops a los maestros. 

(Huacho, martes 28 de enero). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, pidió al alcalde distrital de Chocos (Yauyos), Macedonio Aburto Gutiérrez, a que se encargue de formular el perfil y elaborar el expediente técnico para el empedrado de toda la localidad. 

Explicó que una vez que presenten dichos documentos la región Lima financiará su ejecución seas cual fuese el presupuesto del proyecto de inversión pública. “Trabajando bajo esa modalidad podemos acelerar las obras en sus distritos”, aseveró el mandatario regional. 

La propuesta planteada por el presidente Javier Alvarado fue aceptada por la autoridad edil, quien se comprometió en entregar el perfil y expediente técnico en los próximos tres meses. “Ya estamos culminando el proyecto de saneamiento básico y ahora pondremos énfasis en el empedrado de las calles y áreas verdes”, señaló. 

Asimismo, agradeció al Gobierno Regional de Lima por la entrega de la ambulancia para su distrito que está siendo utilizada por el centro de salud local para la atención de emergencias y las campañas de promoción a la salud. 

De otro lado, continuando la reunión con la Alta Dirección de la entidad regional se acordaron la entrega de nuevas unidades médicas para los distritos altoandinos y la entrega de laptops para los profesores que aun no se han beneficiado con el programa de digitalización de la educación. 

“Todas las semanas nos reunimos con los funcionarios para monitorear el avance de las inversiones y de las actividades administrativas. Bajo ese modelo de gestión hemos tenido éxito en ejecución presupuestal y en la puesta en marcha obras”, manifestó el mandatario regional.


28 ene 2014

EN PLAZAS PRINCIPALES DE HUACHO Y HUAURA SE HARÁ BRINDIS DE HONOR POR EL DÍA DEL PISCO SOUR.


A través de la Dirección Regional de Producción se hará el evento que contará con la participación de autoridades, productores vitivinícolas y público en general.

(Huacho, martes 28 de enero). El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Producción realizará este jueves 30 de enero un Brindis de Honor por el Día del Pisco Sour, cuya fecha central es el primer sábado de febrero de todos los años.

El evento se llevará a cabo en simultáneo en las plazas principales de Huacho y Huaura, al promediar el mediodía. Se contará con la participación de la Asociación de Productores de Vinos y Pisco de la provincia de Huaura, así como autoridades y público en general.

“Estas Jornadas se realizarán a nivel nacional y la región Lima se suma a fin de reconocer nuestro licor bandera y fortalecer su producción en nuestra jurisdicción”, comentó el director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo.

Asimismo se ha programado la organización de diversas actividades durante el sábado 01 y domingo 02 de febrero, con motivo a esta fecha especial.

SE PROMUEVE LA CONFORMACIÓN DEL PRIMER COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL VECINAL EN LA REGIÓN LIMA.



En reunión con vecinos de Chilca se acordaron fortalecer programas de promoción educativa y ciudadanía ambiental en coordinación con los vecinos.

Actividades estarán a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a fin de monitorear el impacto de las empresas en la zona.

(Chilca, martes 28 de enero). El Gobierno Regional de Lima promoverá la conformación del Primer Comité de Vigilancia Ambiental Vecinal en el Asentamiento Humano San José de Chilca (provincia de Cañete) y que será la primera a nivel de las nueve provincias.

Así lo dio a conocer el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra, durante la reunión que sostuvo con los moradores de esa zona a fin de fortalecer los programas de promoción educativa y ciudadanía ambiental.

“Es prioridad del presidente Javier Alvarado proteger la salud de los vecinos; por ello estamos fomentando actividades participativas para monitorear el impacto ambiental de las empresas industriales asentadas en la zona y de cómo las están reduciendo en beneficio de la población”, explicó.

Asimismo se informó que la próxima semana se realizará la elección de los integrantes del Primer Comité de Vigilancia Ambiental Vecinal en Chilca y además se plantearán las actividades a desarrollar frente a la problemática ambiental en esa zona.

REGIÓN LIMA DISTRIBUYE HIDRATANTES A ESCUELAS DEPORTIVAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA.


• Tras los entrenamientos los niños deportistas recibieron bebidas hidratantes y hojuelas de maíz. Su distribución será de forma permanente. 

(Barranca, martes 28 de enero). Bebidas hidratantes y hojuelas de maíz fueron entregados por el Gobierno Regional de Lima a los niños de las Escuelas Deportivas instaladas en la provincia de Barranca. 

Su distribución se llevó a cabo tras la culminación de los entrenamientos y se realizó bajo la supervisión del coordinador zonal de Barranca, Arq. Ricardo Zender Sánchez, quien informó que el programa alimenticio busca que los niños deportistas recuperen las energías pérdidas durante la práctica del fútbol y vóley. 

En esta oportunidad se beneficiaron las localidades de Paramonga, Cerro Blanco, Tunan, Pativilca, Huayto, Supe, San Nicolás, el Porvenir, Supe Puerto y Barranca. “De forma permanente se entregará los nutrientes a los menores por disposición del presidente Javier Alvarado”, agregó Zender Sánchez. 

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, estuvo monitoreando la entrega del hidratante y hojuelas de maíz a los niños. “Así como lo estamos haciendo en Barranca vamos a recorrer las otras ocho provincias para que también se beneficien”, puntualizó.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ MÁS DE 15 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO CERRADO DE BARRANCA.


• Presidente Javier Alvarado informó al alcalde provincial Romel Ullilen que en las próximas semanas se convocará a licitación pública para designar a la empresa constructora.

• En reunión también se afirmó que se financiará la obra de construcción del relleno sanitario por más de seis millones de soles.

(Huacho, lunes 27 de enero)
. Más de 15 millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la construcción del Coliseo Cerrado de Barranca; así lo anunció el presidente Javier Alvarado Gonzales Del Valle en reunión con el alcalde de esa provincia, Romel Ullilen Vega.

Agregó que en las próximas semanas se hará la convocatoria a licitación pública para la designación de la empresa que se hará cargo de su construcción. “Es un compromiso que tuve con Barranca y que ahora se hará realidad para promover la práctica deportiva y eventos culturales”, señaló.

Muy emocionado se mostró el alcalde Ullilen Vega tras ser informado que pronto se hará realidad la infraestructura deportiva en su jurisdicción. “Será de las más modernas que habrá en el norte del país y que no envidiará a ninguna otra instalación deportiva”, manifestó.

Ambas autoridades destacaron que el trabajo en conjunto ha facilitado que pronto se ejecute esta obra de envergadura. “Nuestro alcalde colaboró con el perfil y expediente técnico, mientras que como gobierno regional estamos aportando para su financiamiento”, argumentó el titular regional de Lima Provincias.

OTRAS OBRAS 
De otro lado, en los próximos días el municipio de Barranca entregará a la entidad regional los estudios del proyecto integral de Relleno Sanitario que beneficiará a los cinco distritos de esa provincia y cuya inversión asciende a los seis millones de soles.

Asimismo se coordinó la ejecución de nuevos proyectos de inversión en saneamiento básico para los centros poblados e infraestructura vial para modernizar las principales avenidas de la provincia de Barranca.

En la reunión participaron la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani; el gerente general municipal, Dr. Juan Valencia Rincón y funcionarios ediles.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIRTIÓ MÁS DE TRES MILLONES Y MEDIO DE SOLES EN CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CANTA



• Próximamente adquirirá mobiliarios y equipos de laboratorio con una inversión aproximada de 300 mil soles.

(Canta, lunes 27 de enero).- Con una inversión de más de tres millones y medio de nuevos soles, Gobierno Regional de Lima culminó la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Canta, que beneficiará aproximadamente a mil 500 alumnos de esta provincia altoandina.

La obra fue ejecutada a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y consistió en la edificación de seis aulas, dos laboratorios, almacenes, oficinas administrativas, servicios higiénicos para docentes, alumnos y personas discapacitadas, así como también la construcción de un tanque cisterna y un tanque elevado.

Además, se construyeron áreas externas como es el patio central con más de 500 metros cuadrados, escalinatas, veredas, estacionamiento, muros de contención, cerco perimétrico y una caseta de vigilancia.

Por su parte, el Ing. Claudio Navarro Injantes, jefe de Obras de la Gerencia de Infraestructura, informó que próximamente se ejecutará la segunda etapa del proyecto, que consiste en la adquisición de los mobiliarios y equipos con una inversión aproximada de 300 mil nuevos soles.

“Buscamos brindar una infraestructura adecuada para la formación superior, dentro del marco y los parámetros que el Ministerio de Educación exige. Asimismo, contribuir en la formación técnica de los jóvenes del país”
, remarcó el funcionario regional.

REGIÓN LIMA Y SOCIEDAD CIVIL REALIZARON LIMPIEZA DEL HUMEDAL SANTA ROSA EN EL DISTRITO DE CHANCAY.



Se recogió desechos contaminantes y se hizo un monitoreo de la calidad de agua en cuatro puntos estratégicos. 

(Chancay, lunes 27 de enero). El Gobierno Regional de Lima continuando con las actividades en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales llevó a cabo la campaña de limpieza en el Humedal Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chancay (Huaral). 

Por varias horas, más de un centenar de personas recogieron desechos contaminantes del recurso natural y luego realizaron el monitoreo de la calidad de agua en cuatro puntos estratégicos para identificar alguna anomalía ambiental y poder superarla a tiempo. 

“Sea invierno o verano continuaremos con los monitoreos de los humedales en coordinación con la sociedad civil, quienes son nuestros principales aliados para proteger nuestros recursos naturales”, comentó el Blgo. Julián López, coordinador del Área de Gestión Ambiental. 

En esta oportunidad participaron representantes de instituciones, tales como: SERNANP, ANA, Municipalidad Provincial de Huaral y Distrital de Chancay, Capitanía del Puerto de Chancay, Junta Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Asociación de Pescadores Artesanales de Chancay, Comité Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa y pobladores del A.H. Peralvillo y Santa Rosa. 

“La presencia masiva de la población en las campañas de limpieza de humedales es un indicador que nuestro plan de trabajo está fortaleciendo los lazos estratégicos con la sociedad civil e instituciones involucradas en fomentar el cuidado del medio ambiente”, aseveró el Ing. Abel Valdez Guerra, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

SE AFIANZAN COORDINACIONES PARA LLEVAR A CABO EL PRIMER CENSO REGIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



En reunión de coordinación se acordó que censo se iniciará en la provincia de Barranca. 

(Huacho, lunes 27 de enero). En el marco de los preparativos para el “Primer Censo Regional de Personas con Discapacidad” se aprobó -en reunión de coordinación- la ficha técnica que será utilizada por los encuestadores durante las visitas que realicen a las personas con habilidades diferentes. 

Asimismo, se acordó que en la provincia de Barranca se iniciará el censo regional a desarrollarse a finales de marzo del 2014 y que se estarán coordinando con las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) para asegurar su éxito. 

“A través del censo podremos diagnosticar las necesidades de este sector de la población y ejecutar planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida, tal como se ha comprometido nuestro presidente Javier Alvarado”, expresó el Lic. Santos Ventura Pajuelo, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 

En la reunión estuvieron los representantes provinciales de OMAPED, Indalecio Castro (Huaral); Julio Arámbulo (Huaura) y Mardeli Arévalo (Barranca); también participaron personal de las direcciones regionales y de la OREDIS .Lima Provincias, Mag. José Paredes.

AUTORIDADES DE LA REGIÓN LIMA RECIBIERON FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA SOBRE CONTROVERSIA MARÍTIMA ENTRE PERÚ Y CHILE.



Presidente Javier Alvarado, autoridades y líderes políticos atendieron en unidad el veredicto dado a conocer por el juez Peter Tomka, presidente del Tribunal Internacional. 

(Huaura, lunes 27 de enero). Las autoridades de la región Lima escucharon -a través de la señal de los medios de comunicación de alcance nacional- la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, en las instalaciones del histórico Balcón de Huaura, llevado a cabo a las 9:00 de la mañana. 

Antes de su inicio, las autoridades y sociedad civil realizaron el paseo de la Bandera por el perímetro de la Plaza de Armas de Huaura. Tras ello se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional y se cantó el himno patrio. 

El presidente Javier Alvarado agradeció a los presentes por compartir en conjunto un momento histórico para el país. “Tras muchos años de controversia hoy se define los límites marítimos entre Perú y los hermanos de Chile. La mejor forma de recibir el fallo de La Haya es en unidad, sea cual fuese el resultado”, comentó. 

Agregó que se eligió al Balcón de Huaura para escuchar este veredicto histórico, debido a que en noviembre de 1820 en ese lugar se dio el primer grito de libertad a cargo del General Don José de San Martín. 

Tras ello y por cerca de dos horas, el titular de la región Lima, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, representantes de agrupaciones políticas, funcionarios de la entidad regional y sociedad civil atendieron la lectura del veredicto que estuvo a cargo del juez Peter Tomka, presidente de dicho tribunal internacional. 

Asimismo escucharon la decisión de la Corte de La Haya, de carácter inapelable y cumplimiento obligatorio, donde determinaron que la frontera marítima entre ambas naciones se inicia desde el Hito N° 01 y que sigue en dirección al oeste hasta llegar a las 80 millas marinas. Luego señalaron que se continúa en dirección suroeste hasta llegar a las 200 millas, en una línea equidistante. 

Una vez culminada la sesión, Alvarado Gonzales Del Valle señaló que por acuerdo entre el presidente Ollanta Humala y los mandatarios regionales se esperará el pronunciamiento oficial del Gobierno Peruano, antes de emitir comentarios personales sobre dicho veredicto. “Vamos a esperar el mensaje a la Nación del Jefe de Estado para dar a conocer nuestra posición como autoridades regionales”, dijo. 

Simultáneamente, en la provincia de Cañete los funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur participaron del izamiento de la bandera y siguieron de cerca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, como una muestra de civismo y amor a la patria.


REGIÓN LIMA Y MINISTERIO PÚBLICO LLEVAN A CABO LA “INSPECCIÓN Y TOMA DE MUESTRAS” EN HUMEDAL SANTA ROSA -CHANCAY.



En puntos estratégico se recogieron muestras del recurso hídrico y se recorrió el perímetro del recurso natural para evaluar una posible alteración del medio ambiente.

(Huacho, domingo 26 de enero). Comprometidos en preservar y recuperar la flora y fauna asentada en los recursos naturales, el Gobierno Regional de Lima en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental llevaron a cabo la “Inspección y Toma de Muestras” en el humedal Santa Rosa ubicado en el distrito de Chancay (Huaral).

Durante el recorrido los especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente participaron en la toma de muestra del recurso hídrico que será analizado en laboratorios acreditados. “Se evaluará los niveles de PH, temperatura y la presencia de metales pesados y conductividad”, adelantaron los funcionarios de la entidad regional.

Se informó que tras recoger los resultados de la inspección se conocerá si hubo alteración del medio ambiente y paisaje del humedal Santa Rosa producto de las actividades realizadas en el entorno para realizar las sanciones a los infractores y fortalecer las estrategias para preservarlo.

“Estamos comprometidos en recuperar y poner en valor a nuestros humedales como atractivos turísticos y lugares seguros para el desarrollo de nuestras aves. El presidente Javier Alvarado nos ha encomendado el trabajo de realizar constantes fiscalizaciones y sanciones a las personas naturales o jurídicas que atenten contra los recursos”, manifestó el Ing. Abel Valdez, titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

POBLADORES DEL DISTRITO DE SUMBILCA AGRADECEN AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR OBRAS EJECUTADAS QUE SUPERAN LOS TRES MILLONES 500 MIL SOLES.



• Gestión que lidera Javier Alvarado ejecutó proyectos de electrificación y construcción de reservorios de Tuctucancha y Huayrupampa.

(Sumbilca, domingo 26 de enero).- El presidente de la comunidad campesina de Sumbilca (Huaral), Gabriel Evaristo Sánchez, agradeció al presidente Javier Alvarado por haber ejecutado la electrificación y construcción de los reservorios de Tuctucancha y Huayrupampa que benefician a más de 250 familias de la zona.

Estas obras ejecutadas a través de la Gerencia Regional de Infraestructura tienen una inversión de más de tres millones 500 mil soles. El servicio de energía eléctrica se encuentra en operatividad, mientras que el llenado de los reservorios se viene haciendo de forma gradual a través de las precipitaciones pluviales.

Evaristo Sánchez destacó la inversión realizado por el Gobierno Regional de Lima en su distrito. “Ahora contamos con luz y próximamente no tendremos que sufrir más por las sequias que afectan a nuestros cultivos”, dijo.

Por otro lado, se mostró mortificado por versiones vertidas en contra de las obras ejecutas por la entidad regional, “Es una pena que vengan terceras personas a politizar y mal informar a la población, ellos no conocen nuestra realidad y solo buscan mancillar al presidente Javier Alvarado”, expresó muy incomodo el presidente de la comunidad campesina de Sumbilca.

Cabe resaltar que el reservorio de Tuctucancha y Huayrupampa tienen una capacidad de 18 mil y 21 mil metros cúbicos de agua, respectivamente, que podrá abastecer los campos de cultivo de esa zona durante la temporada de sequía.

Por su parte la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente de Infraestructura, informó luego que ambos reservorios se llenen podrán ser utilizados para el riego en los sectores de Callán, Llanguara, Mitullupay, Soco, Aco, Cochatano, Cartao, Cancacho, Toccha, Aliscocha, Tajaiva, Lluquipampa y Shaulicana pertenecientes al distrito de Sumbilca.

De otro lado, dicha localidad altoandina también se ha beneficiado con la moderna ambulancia totalmente equipada y bolsas de cemento para el revestimiento de sus canales de regadío.

JURAMENTA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD LECHERA LIMA PROVINCIAS.



Gobierno Regional de Lima juramentó a sus integrantes quienes tendrán la labor de apoyar a los ganaderos y evaluar la productividad lechera. 

(Huacho, domingo 26 de enero). El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura juramentó el Comité Sectorial de Productividad Lechera integrado por representantes de las organizaciones de ganaderos, asociaciones Brown Swiss, Holstein y Fangal Lima. 

Su principal función en el periodo 2014 -2016 será apoyar a los ganaderos lecheros a evaluar las características productivas y reproductivas de su ganado para que sean técnica y económicamente exitosas. 

El director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, juramentó a la directiva presidida por Wilmer Carrasco, en su condición de representante de la región Lima. Asimismo, está conformada por el tesorero Ing. Javier Valera, de la asociación Holstein del Perú; secretario Ing. Agustín Pallete, de la Universidad La Molina y vocales Ing. Julio Tomatis y Napoleón Bazo, del Fondo de Fomento de la Ganadería Lechera de Lima y Asociación Brown Swiss. 

En el evento estuvieron presente el director de Promoción Agraria, Ing. Luigi Aedo Velásquez, y el coordinador de Crianza de Gandos, Ing. Nolberto Bolaños Ayala.

REGIÓN LIMA CAPACITA A SOCIEDAD CIVIL EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.



Profesionales del SERNANP y MINAM explicaron a la ciudadanía sobre incendios forestales y cómo evitar posibles hechos en los recursos naturales de las nueve provincias. 

(Chancay, domingo 26 de enero). En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, cuya fecha central es el 2 de febrero, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Municipalidad Distrital de Chancay y SERNANP () llevaron a cabo el taller de fortalecimiento de capacidades dirigido a la sociedad civil organizada. 

La jornada se inició con la participación de los especialistas del Santuario Histórico de Machu Picchu- SERNANP que explicaron a los asistentes sobre las problemática de los incendios forestales, seguridad y herramientas, y construcción de líneas de defensa que contribuyan a proteger los recursos naturales. 

Luego prosiguió el Blgo. Daniel Valle, jefe del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, quien disertó sobre el sistema de atención de fuego y compartió con los asistentes los trabajos que realiza en este importante ecosistema que anualmente recibe aproximadamente 30 mil turistas. 

Durante el evento funcionarios del Ministerio del Ambiente, Blga. Milagros Tazza y Blga. Ruth Bello, felicitaron al Gobierno Regional de Lima por promover la participación ciudadana en temas ambientales a través de talleres y jornadas de trabajo. 

“La gestión del presidente Javier Alvarado está comprometida en generar conciencia ambiental en los ciudadanos con la implementación de estrategias de educación contando con apoyo de diversas instituciones”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra. 

Por su parte, la presidente de la Comisión Ambiental Municipal, Elizabeth Díaz Villalobos, agradeció a los ponentes y organizadores por fomentar la gobernanza ambiental en su localidad.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GESTIONA ANTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA ADQUISIÓN DE MOBILIARIOS PARA COLEGIOS EMBLEMÁTICOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA.



• En conjunto con la comunidad educativa del Luis Fabio Xammar y José Macnamara se reunieron con titular del Minedu para asegurar un buen inicio del año escolar.

• Presidente Javier Alvarado y funcionarios de la entidad regional participaron en la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Educación.

(Lima, viernes 24 de enero). El Gobierno Regional de Lima en coordinación con las autoridades y padres de familia de los centros educativos emblemáticos Luis Fabio Xammar Jurado y N° 20318 “José Macnamara” pidieron al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, agilizar el proceso de adquisición de mobiliarios para ambos planteles de la provincia de Huaura.

En la cita, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, informó al titular de la cartera de Educación la preocupación de las comunidades estudiantiles por la falta de implementación de carpetas y sillas para sus aulas de clases, cuando están a 45 días de iniciarse el año escolar 2014.

“Hay expediente técnico y presupuesto por parte del gobierno central para la adquisición de los mobiliarios, por ello estamos pidiendo que se acelere su compra para que nuestros niños no se perjudiquen al iniciar sus clases”, afirmó el mandatario regional tras salir del Ministerio de Educación.

En otro momento los directores de ambos planteles informaron que a fines del año 2013 se firmó un acta con representantes de OINFES (Oficina de Infraestructura Educativa) para garantizar la compra de dichos muebles; sin embargo, señalaron que aún no se ha ejecutado tal acuerdo.

Ante ello el ministro Jaime Saavedra se comprometió a realizar una segunda reunión para el próximo viernes 31 de enero donde se definirá las acciones a tomarse a fin de asegurar el inicio del año escolar en óptimas condiciones de ambos planteles emblemáticos.

La reunión contó con la presencia del congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza; el gerente general regional, Luis Fernández Estrella; gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari; el director de Educación, Ovidio Espinoza Escajadillo; la directora del Luis Fabio Xammar, Ana Talavera; directora del colegio N° 20318, Ana Lecaros; entre otros.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO LLEVÓ SALUDO DE RESPALDO DE LA REGIÓN LIMA AL MANDATARIO OLLANTA HUMALA POR EL FALLO DE LA HAYA.



• Acompañado de sus colegas de otras regiones también hizo de conocimiento su felicitación al equipo diplomático peruano liderado por el embajador Allan Wagner. 

(Lima, viernes 24 de enero). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, y sus colegas de las otras regiones del país se reunieron con el Mandatario de la Nación, Ollanta Humala Tasso, para felicitar y respaldar al equipo diplomático que representa al Perú ante la Corte Internacional de Justicia La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. 

Durante la cita, el Jefe de Estado y los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, Eda Rivas y Daniel Figallo, respectivamente, recibieron el respaldo de las autoridades regionales, quienes se comprometieron a trasladar el mensaje de optimismo y prudencia a sus ciudadanos sobre la lectura del fallo de La Haya a desarrollarse este lunes 27 de enero. 

Dentro de las conversaciones -que duró más de dos horas en Palacio de Gobierno- se explicó a los mandatarios regionales tecnicamente la posición peruana referente a este proceso trascendental e histórico con el país sureño. 

"Hoy hemos mostrado nuestro apoyo a todo el equipo diplomático peruano que lidera el embajador Allan Wagner y hemos asumido el compromiso de llevar el mensaje de calma y unidad a nuestros ciudadanos", señaló el presidente regional Javier Alvarado, tras la cita con el Mandatario de la Nación.

TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REUNIERON ALIMENTOS Y MATERIALES PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DEL INCENDIO OCURRIDO EN A.H. LAS LOMAS -HUALMAY.


Jefe de la Oficina de Recursos Humanos fue el encargado de entregar la ayuda a los moradores que incluyó un aporte económico. 

(Huacho, viernes 24 de enero). Demostrando su espíritu solidario, los trabajadores del Gobierno Regional de Lima se organizaron para recolectar ayuda humanitaria para las nueve familias de la Asociación de Viviendas Las Lomas (distrito de Hualmay) que resultaron damnificados a causa de un incendio que dejó en ruinas sus hogares y pertenencias. 

Esta iniciativa de la institución tuvo como resultado la donación de alimentos no perecibles, ropa en buen estado, materiales de primera necesidad y un aporte económico para los hogares damnificados.

El jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Mario Espinoza Vera, se dirigió hasta el lugar para que en representación del presidente Javier Alvarado entregue la ayuda a las familias. "En coordinación con todas las áreas se ha logrado reunir el apoyo para nuestros hermanos que han sido perjudicado con el incendio". señaló. 

En representación de los moradores, la Sra. María Goycochea Arámbulo, agradeció al Gobierno Regional de Lima por haberse preocupa dopor las personas que necesitan de su ayuda. "Desde que ocurrieron los hechos hasta ahora hemos recibido la ayuda de la región", manifestó.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE ESTABLECIMIENTOS DE LA RED DE SALUD HUAURA -OYÓN.



En ceremonia se presentó los nuevos equipos médicos y mobiliarios que han sido destinado para el Hospital Regional de Huacho y centros de salud aledaños. 

Gerente General Regional afirmó que se continuará con la adquisición de más implementos a fin de brindar una atención eficiente a la población. 

(Huacho, jueves 23 de enero).- El Gobierno Regional de Lima continúa con la modernización de los equipos médicos para los establecimientos que comprende la Red de Salud Huaura -Oyón con el propósito de asegurar una atención oportuna y de calidad a la población en general. 

En ceremonia, el director ejecutivo del hospital regional de Huacho, Dr. Henry Lobato Delgado, informó que gracias a la planificación de los recursos se ha adquirido nuevos equipos. “Con estas herramientas se mejorarán las condiciones de trabajo del personal administrativo y asistencial quienes podrán atender con mayor eficiencia a la población”, manifestó. 

Acto seguido hizo un recuento de los nuevos equipos adquiridos que ascienden a los 200 mil nuevos, entre ellos, 34 equipos de cómputo, 19 impresoras y 6 computadoras portátiles. A estas compras se suman 8 balanzas de pie, 2 camillas ginecológicas, 35 sillas giratorias y 15 escritorios para la oficina del Seguro Integral de Salud. 

Asimismo se ha implementado con bancas giratorias y coches de curaciones para los consultorios externos. Para el Área de Inmunizaciones del hospital y de la Red de Salud Huaura Oyón se ha comprado dos refrigeradoras y 80 baterías para Evaluación Psicomotora de Infantes. 

Por su parte, el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, afirmó que se continuará con la adquisición de otros equipos médicos para seguir fortaleciendo el sector salud en las nueve provincias. 

Cabe mencionar que parte de las adquisiciones serán destinadas a los centros de salud de Hualmay, Manzanares, Huaura, Végueta, Sayán, Churín, 09 de Octubre y Domingo Mandamiento de Hualmay.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SE REUNIRA CON EL MANDATARIO OLLANTA HUMALA POR EL FALLO DE LA HAYA



• Junto a los integrantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales acudirán a Palacio de Gobierno para respaldar a la máxima autoridad del país.

(Lima, jueves 23 de enero).- El Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, asistirá mañana viernes 24 de enero a la reunión que sostendrán los integrantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales con el mandatario de la nación Ollanta Humala Tasso, a fin de brindarle el respaldo en el marco de la sentencia final que dará el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en torno al diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Así lo dio a conocer la autoridad regional, luego de asistir a la reunión de Presidentes regionales desarrollado hoy en la ciudad de Lima. Dijo, que la cita con el mandatario Humala Tasso será a partir de las 10 de la mañana en el Palacio de Gobierno.

Precisó también, que el acuerdo de asistir a la cita con el Presidente de la República fue unánime, considerando que es un tema de Estado.

“Como peruanos y más aun como autoridades tenemos la obligación de apoyar al gobierno central en este tema que es de gran trascendencia para los intereses de nuestro país”
, remarcó la autoridad regional, al momento de recordar que el día 27 de enero su despacho está invitando a las autoridades de la región, a una reunión a realizarse en el Histórico Balcón de Huaura, a fin de escuchar juntos el trascendental falló de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ASFALTA CARRETERA TRAPICHE CON INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE SOLES



• Trabajos se encuentran en un 65% de ejecución y se tiene previsto culminarlos para febrero. 

• Son más de mil agricultores y productores de la provincia de Canta que se beneficiarán con esta obra. 

(Canta, jueves 23 de enero).- El Gobierno Regional de Lima continúa con los trabajos de asfaltado de la avenida central e ingreso al centro poblado de Trapiche, perteneciente al distrito de Santa Rosa de Quives (Canta), obra que comprende un tramo de 2.07 kilómetros de vía, con una inversión que supera los 2 millones y medio de nuevos soles. 

También se cimentará una alameda al ingreso del centro poblado, veredas y sardineles, además de la construcción de 15 metros lineales de canal de concreto, alcantarillas y la colocación de áreas verdes y plantones ornamentales, como lo establece el expediente técnico. 

Por su parte el Ing. Claudio Navarro Injante, jefe de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, informó que la obra ya se encuentra en un 65% de avance físico y se tiene previsto su culminación para febrero. Cabe resaltar que este proyecto beneficiará a más de mil pobladores de la zona. 

“Esta obra que venimos ejecutando a través de la Gerencia Regional de Infraestructura es parte de la política que viene impulsando el presidente Javier Alvarado, que busca mejores condiciones de vida a los agricultores y productores de esta zona altoandina, ya que podrán sacar sus productos al mercado con mayor facilidad, beneficiando su economía”, indicó la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente de Infraestructura.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN CHILCA.



Gobierno Regional de Lima inicia obra de embellecimiento del ornato en A.H. San José por un monto de tres millones 476 mil soles.

Proyecto que beneficia a más de mil moradores culminará en cuatro meses y medio, así lo informó el titular de la región Lima.

(Chilca, jueves 23 de enero). Más de mil pobladores del Asentamiento Humano San José del distrito de Chilca (provincia de Cañete) mejorarán sus condiciones de vida con la puesta en marcha de la construcción de pistas y veredas a cargo del Gobierno Regional de Lima, que está invirtiendo más con de tres millones 476 mil nuevos soles.

Su ejecución –de acuerdo al expediente técnico- tiene una duración de cuatro meses y medio, así lo informó el presidente regional Javier Alvarado durante la colocación de la primera piedra de dicha obra de embellecimiento del ornato.

“Desde que nos asentamos en la zona hemos gestionado con nuestras autoridades la instalación de servicios básicos y ahora con apoyo de la región Lima vamos a concretar la obra de pista y veredas”
, manifestó muy emocionada durante la ceremonia la presidente del A.H. San José, Rosalía Salvador Álvarez.

Las calles que ahora son de tierra y que pronto serán de asfalto son las siguientes: La Amistad, Pablo Espino, Señor De los Milagros, Unión cuadra, Alfonso Ugarte, Primavera, Los Ángeles, Los Eucaliptos, Santa Clara, 3 de Mayo, Mar de Plata, Arequipa, Huerto de Oro, entre otros.

El presidente Javier Alvarado señaló que su gestión está orientada a brindar obras de servicios básicos y luego a modernizarlas con el embellecimiento del ornato. “Así como en Chilca en muchos otros distritos estamos invirtiendo en obras de pistas y veredas en localidades que ya cuentan con agua y alcantarillado”, indicó.

De otro lado, la consejera regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, hizo un llamado a las autoridades y población a mantener la unidad y fortalecer sus compromisos para que Chilca siga desarrollándose y se beneficie con más proyectos de inversión pública.

Tras el acto público las autoridades, pobladores y trabajadores de la empresa constructora procedieron a la colocación de la primera piedra, simbolizando el inicio de la obra.

En el acto público estuvo la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya; de los distritos de Chilca, Alfredo Chauca; de Asia, José Arias; de Quilmaná, Celestino Yactayo y de Cerro Azul, Hugo Rivas y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE CHILCA


(Chilca, jueves 23 de enero).- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle entregó una moderna ambulancia al Distrito de Chilca en la provincia de Cañete.

Antes de iniciarse la ceremonia el mandatario regional fue invitado por chalanes de la zona a ingresar al Asentamiento Humano San José de Chilca montando un caballo de paso siendo ovacionado por los presentes. Tras ello se inició la emotiva ceremonia donde agradeció a las autoridades y población por el cálido recibimiento y refirió que su visita obedecía a un compromiso que hizo con el distrito de Chilca durante la última campaña electoral.

"Hermanos de Chilca hoy estoy de vuelta a este pujante distrito para cumplir con mi palabra. Yo les dije que si era electo presidente de la región retornaría para entregarles una ambulancia, y hoy vengo a honrar mi palabra, de esta manera hago entrega formal de esta moderno vehículo que salvará muchas vidas de mis hermanos de Chilca", señaló.

Por su parte el alcalde anfitrión, Alfredo Chauca Navarro, resaltó el compromiso del mandatario regional en mejorar el servicio de salud de la región." Señor presidente reconozco en usted su compromiso con los que menos recursos tienen, gracias por esta ambulancia que estoy seguro salvará la vida de muchos pobladores", manifestó el burgomaestre.

De otro lado, el director de la Red de Salud de Chilca - Mala, Dr. José Luis Albino Quispe, aseguró que la entrega de la nueva unidad médica mejorará ampliamente la atención de las emergencias en la zona. "Antes contábamos solo con una unidad que carecía de equipamiento, sin embargo ahora la historia cambia, porque desde hoy ya contamos con una moderna ambulancia implementada con lo último en tecnología de salud para emergencias", remarcó.

La ambulancia entregada al distrito de Chilca, es una unidad urbana tipo 2 y permitirá atender emergencias masivas, como accidentes de tránsito que se presenta constantemente en la panamericana sur.

En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes; la Consejera por Cañete, Liliana Torres Castillo, los alcaldes; Maria Montoya Conde de Cañete; Celestino Yactayo, de Quilmana; Jose Arias, de Asia; Hugo Rivas, de Cerro Azul,funcionarios del Gobierno Regional y otras autoridades de la jurisdicción.


IMPLEMENTACIÓN DEL COLEGIO LUIS F. XAMMAR SERÁ TRATADO MAÑANA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN.



• Gestión del presidente Alvarado logra audiencia ministerial.

• Participarán autoridades educativas de Huaura y congresistas.

(Huacho, 23 de enero). Preocupado por la falta de implementación de la Institución Educativa Emblemática, Luis Fabio Xammar, y los riesgos que ello implica por la cercanía del inicio del año escolar, el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, coordinó una cita urgente entre el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y las autoridades educativas de Huaura.

La cita se realizará mañana viernes a las 2 de la tarde en el despacho ministerial, en la que participarán funcionarios del Gobierno Regional de Lima, de la Unidad de Gestión

Educativa 09 de Huaura, al directora de la I.E. Luis F. Xammar y su equipo de gestión, así como integrantes de la Asociación de Padres de Familia. También confirmó su presencia el congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza.

En una rueda de prensa ofrecida en el despacho del gerente general regional, Luis Enrique Fernández Estrella, se dio a conocer el interés del presidente Javier Alvarado de atender todos los requerimientos del sector educativo a la brevedad posible.

Es así que desde el primer día que se transfirió oficialmente la nueva sede de la I.E. Emblemática, se delegaron cuatro vigilantes para que resguarden el moderno edificio. “Los funcionarios del Gobierno Regional tenemos la directiva precisa de nuestro presidente de atender con prioridad todos los pedidos que provengan del sector educativo”, precisó Fernández Estrella.

23 ene 2014

SE FORTALECE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES INSTALAS EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.



En esta oportunidad se beneficiaron con uniformes y materiales deportivos más de mil 300 niños y niñas.

Consejera Regional por Cañete Liliana Torres supervisó la distribución de la indumentaria deportiva.

(Cañete, miércoles 22 de enero). Unos mil 300 niños de las provincia de Cañete inscritos en la Escuela Deportiva del Gobierno Regional de Lima recibieron sus uniformes y materiales deportivos que facilitarán su formación en las disciplinas de fútbol y vóley.

En esta oportunidad el personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y bajo la supervisión de la consejera regional de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, se procedió a la entrega de los equipos deportivos en los distritos de San Antonio, Chilca, Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial y los centros poblados Casa Blanca, La Quebrada, Nuevo Ayacucho y Santa María Alta.

El responsable de las Escuelas Deportivas a nivel Regional, Lic. Héctor Nicho, en representación del gerente de Desarrollo Social Marcelo Lévano, se encargó de distribuir los kits deportivos para los profesores, entre ellos, balones, net, buzos, cronómetros y varillas. 

“Es política de nuestro presidente Javier Alvarado la implementación de las Escuelas Deportivas que permiten un mejor desarrollo de las prácticas del fútbol y vóley”, señaló el Lic. Héctor Nicho.

Por su parte, la Dra. Torres Castillo señaló que se continuará con el fortalecimiento de dicho programa social y que estará a la expectativa de los equipos que representen a Cañete en la etapa final del torneo regional de las Escuelas Deportivas.