29 nov 2013

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPAN DEL TALLER "SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS" ORGANIZADO POR LA PCM.



(Santa María, viernes 29 de noviembre).- Funcionarios de las Direcciones Regionales de Salud, Educación y Energía y Minas participaron del Taller "Los Servicios Públicos Descentralizados desde la Prespectiva de la Sociedad Civil" organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Huacho.

El objetivo de dicho evento fue recoger información sobre la prestación de los servicios públicos de educación inicial, atención primaria de la salud (desnutrición crónica infantil) y la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el ámbito de la región Lima.

Por parte de la entidad regional expusieron en el taller el Dr. Hugo Ortíz Souza; Sub Director de la Diresa Lima, también el Director Regional de Educación, prof. Ricardo Dolorier Urbano así como el Ing. Wilder Valverde Salazar representante de la Dirección de Energía y Minas. Cada uno a su turno explicó a los representantes de la PCM los programas ejecutados y métodos de trabajos en los aspectos de prestación de servicios públicos.

"De las exposiciones podemos apreciar que la región Lima está mejorando en los indicadores que la PCM ha solicitado, esto nos será muy útil al momento de poder realizar el informe acompañado de nuestros datos"
manifestó el Dr. Rubén Alcalá Martínez, representante de la PCM.

Manifestó también que dichos datos permitirán elaborar políticas de trabajo para articular acciones en conjunto entre el Gobierno Central, el Regional, los Municipios Locales y la Sociedad Civil con el objetivo de seguir mejorando los servicios brindados por el estado.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN EN EL USO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS.


(Santa María, viernes 29 de noviembre).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Recuros Naturales y la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana organizó la charla sobre el “Uso inadecuado de artefactos pirotécnicos” con motivos de acercarse las fiestas navideñas y de fin de año.

El evento realizado en las instalaciones del Coliseo My. E.P Fernándo Suárez Pichilingue de Santa María, estuvo dirigido los alumnos del nivel secundario en su totalidad de la I.E Luis Fabio Xammar Jurado, donde el Técnico Superior de la P.N.P Julio Moreno; especialista en desactivación de explosivos, capacitó a la comunidad estudiantil xammarina sobre los peligros a que están expuestos al no maniobrar adecuadamente los juegos pirotécnicos.

“Dicha charla servirá para crear conciencia en la juventud y reducir o prevenir las tragedias acontecidas por el mal manejo y la manipulación de estos juegos que suelen tener consecuencias graves como pérdidas o mutilación de miembros” manifestó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdéz Guerra quien aseguró que es política del presidente Javier Alvarado velar por el bienestar de la población de Lima provincias.

Cabe indicar que a la fecha se vienen ejecutando similares talleres en diversas instituciones educativas de la región Lima, y se continuará fortaleciendo la conciencia preventiva de los estudiantes frente a la proximidad de las fiestas de fin de año.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE LAS CAPACIDADES DE LAS BRIGADAS AMBIENTALES ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE BARRANCA



(Barranca, viernes 29 de noviembre).- Con el objetivo de promover una cultura ambiental en la comunidad educativa de la región Lima, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, llevó a cabo el la capacitación a las Brigadas Ambientales Escolares de las Instituciones Educativas de la Provincia de Barranca, en el auditorio de la Institución Educativa 21011 “Virgen de Lourdes”.

El evento que contó con gran acogida por parte de la comunidad estudiantil, inició con las palabras de bienvenida por parte de la Directora de UGEL N° 16 – Barranca Mag. Enith Díaz Rodríguez, quien felicitó y agradeció la labor que viene desarrollando la entidad Regional en marco del cumplimento de la conformación de los Promotores Ambientales Escolares Regionales.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Biólogo Julian Lopez Pacheco del Área de Gestión Ambiental; quien expuso el tema de Ecoeficiencia, ratificado el compromiso del presidente Javier Alvarado de redoblar los esfuerzos en cuanto al cuidado del medio ambiente. También estuvo presente el Lic. Cesar Emilio Requejo Rodriguez; especialista de la Oficina Regioanal de Defensa Civil quien explicó sobre el tema de Sismos y Medidas de Seguridad. Del mismo modo se contó con la participación del especialista del Área de CTA de la UGEL N° 16 - Barranca, Lic. Pedro Rodríguez; quien disertó sobre el tema de Educación Ambiental.

“Nuestro objetivo es conformar una nueva generación de jóvenes con conciencia ambiental, estamos seguros que nuestros niños asumiran su labor como brigadistas ambientales con mucha respondabilidad” manifestó el titular de la Gerencia de Recursos Naturales Ing. Abel Valdéz Guerra.

Al término de la Capacitación los estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas reafirmaron su compromiso de trabajar proactivamente en fortalecer y consolidar los máximos aprendizajes en el marco de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ADQUIRIRÁ NUEVO LOTE DE AMBULANCIAS PARA LOS DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA



Mediante licitación se aprobó la compra de 26 ambulancias rural tipo I, valorizado en más de 5 millones 500 mil nuevos soles. 

Con este nuevo lote se supera la compra de 100 unidades a favor de los distritos de la región Lima. 

(Huacho, jueves 28 de noviembre).- El Gobierno Regional de Lima mediante proceso de licitación N° 16 -2013 - GRL/CE entregó la buena pro a la empresa Conversiones "San José" para la adquisición de un nuevo lote de 26 ambulancias rural tipo I por un monto que supera los 5 millones 500 mil nuevos soles.

El Comité Especial estuvo presidido por el Director Regional de Salud Dr. Gary Poemape Francia, acompañando como miembros el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari y el Jefe de la Oficina de Logística Cpc. Ángel Matos Matos. 

Cabe precisar que con esta adquisición, la entidad regional ya está superando la compra de más de 100 ambulancias, las cuales serán entregadas próximamente a los distritos que aun no han recibido dichas unidades. 

Como se recuerda, el compromiso del titular de la región Lima es entregar una ambulancia a cada distrito de la región Lima, dicho proyecto ya se encuentra en la etapa final de su cumplimiento. Próximamente se estará convocando a una nueva licitación para adquirir el último lote de ambulancias y con el cual se estará cumpliendo con el 100 por ciento de su entrega.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES REALIZÓ MÁS DE 600 INTERVENCIONES DE FISCALIZACIÓN.



Severa vigilancia sobre transportistas de pasajeros, carga y mercancía. A la vez sector vial es capacitado permanentemente.

(Huacho, jueves 28 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, realizó hoy un nuevo curso de “Sensibilización y seguridad vial” dirigido a los transportistas interprovinciales, de carga y mercancías, en el auditorio principal de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, el mismo que contó con la presencia del Director Regional de Transporte, Jeysson Paul Sulluchuco Presentación y del Gerente General, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, quien inauguró el evento en representación del presidente Javier Alvarado.

Fernández Estrella reveló que el sector regional de transporte viene realizando un arduo trabajo para evitar accidentes de tránsito a través de la capacitación de los transportistas así como acciones de fiscalización. “Hasta el momento hemos realizado más de 600 acciones de fiscalización en el sector del transporte interprovincial, de carga pesada y mercancías, con la única finalidad de beneficiar a los usuarios y reducir los riesgos de accidentes de tránsito”, señaló.

Por su parte, Jeysson Sulluchuco informó que los operativos programados por la Dirección Regional de Transporte que dirige, se realizan en coordinación con la Policía Nacional de Carreteras a efecto de que presten el auxilio respectivo para realizar las acciones de control y fiscalización.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIERTE MÁS DE 159 MILLONES DE SOLES EN EL SECTOR SALUD.



Política de salud del presidente Alvarado se extiende a las 9 provincias. Anuncio se hizo durante ceremonia de acreditación de 200 brigadistas.

(Huacho, jueves 28 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima viene invirtiendo a la fecha más de 159 millones de nuevos soles en el sector salud, tanto en obras de infraestructura como en la adquisición de nuevos equipos, entrega de ambulancias e implementación de programas de prevención, reveló hoy el Gerente General, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella.

El anuncio lo realizó durante la ceremonia de acreditación a los brigadistas de intervención inicial de la Dirección Regional de Salud de Lima, realizada en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, a la que también asistió el Director Regional de Salud, Dr. Gary Poémape Francia.

Representando al presidente Javier Alvarado, el Gerente Fernández Estrella felicitó el compromiso de los brigadistas con la población que enfrenta problemas y emergencias por eventualidades de la naturaleza o siniestros como accidentes de tránsito e incendios. “Ustedes son apóstoles que buscan en las calles el alivio de las personas que están en peligro entregando su vida por salvar la de ellas”, señaló.

Asimismo, hizo un recuento de cada una de las obras que el Gobierno Regional ejecuta en el sector Salud en las 9 provincias, cuyo monto global, sumado a los 12 millones de soles invertidos en las 60 ambulancias entregadas hasta el momento, y las transferencias de dinero por más de 10 millones de soles ejecutadas a favor de la red de hospitales de la región para la adquisición de equipos, arroja una suma que supera los 159 millones de nuevos soles. Además, indicó que el nuevo Hospital Regional de Huacho, cuyo perfil se encuentra en plena elaboración, demandará una inversión aproximada de 250 millones de nuevos soles. “En corto plazo las provincias de Huara y Oyón contarán con un moderno hospital totalmente equipado para atender a la salud de miles de familias”, sentenció.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBE “EL PACTO POR EL AGUA: RECUPERACIÓN DEL RÍO RÍMAC” CON LA REGIÓN CALLAO, LIMA METROPOLITANA Y EL ANA.



Alianza estratégica permitirá priorizar proyectos, promover jornadas de sensibilización y otras actividades que contribuya a la recuperación de la calidad del agua de dicha cuenca.

Durante la firma del convenio, el presidente Javier Alvarado informó que su gestión está que invierte cerca de 40 millones de soles en zonas ubicadas en el margen del río Rímac.

(Lima, jueves 28 de noviembre). Cerca de 40 millones de soles esta que invierte el Gobierno Regional de Lima en proyectos de gestión ambiental e integral de residuos sólidos, así como de servicios básicos y tratamiento de agua potable en los distritos de la provincia de Huarochirí ubicadas en las márgenes del río Rímac.

Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado durante la firma de la alianza estratégica “Pacto por el Agua: Recuperación del Río Rímac” sellada hoy con el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que además contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse La Serna.

Esta iniciativa permitirá a las citadas instituciones priorizar proyectos de inversión pública que contribuyan a la recuperación de la calidad del recurso hídrico del río Rímac, promover jornadas de sensibilización y capacitación a las poblaciones para la preservación de dicha cuenca y garantizar el acceso del agua a fin de cubrir las necesidades de las persona.

“Se ha firmado un documento que debe ir de la mano con acciones que reduzcan los contaminantes en el rio Rímac que contiene minerales, desechos fecales y residuos industriales. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida a más de 10 millones de peruanos”, enfatizó el presidente Javier Alvarado.

Además explicó a las autoridades y asistentes que el Gobierno Regional de Lima está que promueve el cuidado del medio ambiente a través del programa Obras por Plantaciones, donde los municipios locales se benefician con proyectos de envergaduras a cambio de sembrar una cierta cantidad de árboles.

“El Pacto por el Agua va a fortalecer la relación de las autoridades y promover una eficiente gestión del recurso hídrico, además nos permitirá seguir destinando más recursos para más obras en esa zona”
, remarcó.

A su turno la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De la Puente, destacó la participación de sus colegas autoridades por preocuparse en la preservación del llamado “río Hablador” a fin de asegurar el abastecimiento de agua a las futuras generaciones.

El pacto fue suscrito por el vicepresidente de la región Callao, Walter Mori Ramírez, en representación del titular de esa región, Félix Moreno; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro Chavesta y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

En el salón del Palacio Municipal de Lima también estuvieron autoridades locales de la provincia de Huarochirí, y de Lima Metropolitana, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones e instituciones.



28 nov 2013

PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ YA CUENTA CON 15 AMBULANCIAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Distrito de Antioquia es el reciente beneficiado.

Gobierno Regional también anuncia importante inversión en Educación.

(Antioquia, miércoles 27 de noviembre). La Provincia de Huarochirí ya cuenta con 15 modernas ambulancias totalmente equipadas gracias a la política de salud que emprende el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle y que contempla dotar de una ambulancia a cada uno de los 128 distritos de las 9 provincias.

En medio de un marco festivo que congregó, en la Plaza de Armas, a las principales autoridades del distrito y la provincia, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, entregó la unidad médica de emergencias al alcalde distrital, Benigno Paulo Gómez Escriba, quien agradeció el apoyo brindado por la actual gestión regional.

El alcalde señaló que la inversión realizada por el Gobierno Regional de Lima impactará en todas las comunidades y anexos de su distrito. “La salud no tiene precio, gracias presidente Javier Alvarado”, señaló.

En su discurso, Fernández Estrella, anunció además la inversión de un millón 550 mil nuevos soles en la modernización de la infraestructura de la Institución Educativa de nivel secundario 20537 del distrito, la misma que se suma a la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Comunidad Espíritu Santo por un monto de 327 mil nuevos soles.

Además de las autoridades citadas, la ceremonia contó con la presencia del consejero regional de Huarochirí, Lic. Hugo Gonzales Carhuavilca; el director de la Red de Salud Huarochirí, Dr. Milton Rodríguez Huerta; el director de la UGEL 15, Lic. Luis Escobar Hurtado; el presidente de la Comunidad de Antioquia, Luis Saua Melo; el director de la I.E. Antioquia N°20537, Dante Pullamini Novoa, entre otras.

REGIÓN LIMA SUPERVISA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DE ACCESO AL POBLADO DE ARINCHAY.



Con apoyo del gobierno local se está acondicionando la vía de comunicación a fin de mejorar la transitabilidad a dicha localidad donde se construirá viveros e invernaderos.

Gerente de Recursos Naturales visitó la zona y supervisó el avance de las faenas.

(Huacho, jueves 28 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima supervisó a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente el avance de los trabajos de rehabilitación de la vía de acceso al poblado de Arinchay (Ámbar), donde se ha estimado la construcción de viveros e invernaderos como parte del proyecto de Reforestación y Conservación de Bosques en la Cuenca del Río Supe.

Es por ello que el titular de dicha gerencia, Ing. Abel Valdez Guerra, inspeccionó los trabajos que desarrollan las maquinarias a fin de mejorar el acceso de los vehículos a ese poblado. “Arinchay es una zona estratégica para el proyecto, por eso se ha coordinado con su autoridad local para mejorar la carretera y así acelerar la construcción de los viveros”, aseveró.

Como se conoce el proyecto interviene a diversos poblados de las provincias de Huaura y Barranca, cuyo monto de inversión supera los tres millones de soles y que se encuentra en la etapa de empoderamiento de la población beneficiaria.

Durante la jornada también estuvo el alcalde de Ámbar, Lucio Alor Garay, quien agradeció al Gobierno Regional de Lima por contribuir en la mejora de las carreteras de su localidad y de ejecutar el citado proyecto.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SALUDA CUMPLIMIENTO DE NORMAS SOCIO LABORALES POR EMPRESA DE HUACHO.



A través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo se destacó implementación de un lactario en Sodimac Huacho para que las trabajadoras la utilicen en horario de trabajo.

(Huacho, miércoles 27 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, saludó el cumplimiento de la Ley N°29896 por la empresa Sodimac Huacho, que ha inaugurado el acondicionamiento de un lactario para que las madres trabajadoras las utilicen durante su horario de trabajo.

La directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Lic. Carolina Otazú De la Cruz, señaló que el derecho al uso del Lactario es preponderante y va de la mano con otros derechos laborales para la mujer, entre ellos, el descanso pre-natal y post-natal, el permiso por Lactancia Materna y su ampliación, entre otros.

En ese sentido, exhortó a las instituciones públicas y privadas a concretar esfuerzos en la implementación de espacios acondicionados para el lactario. “Resaltamos la iniciativa de Sodimac por cumplir con los derechos de sus trabajadoras y por promover una cultura de responsabilidad social interna”, dijo.

La finalidad de la implementación de lactarios en los centros laborales es para promover en las mujeres trabajadoras la lactancia materna a favor de sus menores hijos.

Durante la inauguración la gerente de Sodimac–Huacho, Rebeca Zúñiga Yarleque, agradeció la participación del Gobierno Regional de Lima en la creación del Lactario para beneficio de las trabajadoras de la empresa conforme a las normas vigentes.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a la entidad regional por su apoyo, a través de la Dirección de Promoción del Empleo que contribuyó facilitando el proceso de selección de personal realizado en la apertura de Sodimac -Huacho y que a la fecha sigue facilitando los mecanismos de inserción laboral a favor de los pobladores de la provincia de Huaura.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPLEMENTA ESCUELA DEPORTIVA INSTALADA EN EL DISTRITO 27 DE NOVIEMBRE -HUARAL.



Presidente Javier Alvarado entregó los uniformes e implementos a los menores que próximamente participarán en el III Campeonato Regional de las Escuelas Deportivas. 

(Huaral, miércoles 27 de noviembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, entregó uniformes e implementos deportivos para los niños inscritos en la Escuela Deportiva instalada en el distrito 27 De Noviembre (Huaral), en el marco del 56 aniversario de creación política de dicha localidad. 

En presencia de los padres de familia se distribuyó a las niñas sus uniformes que consistieron en polo, short, medias, zapatillas y rodilleras para la práctica del vóley; mientras que a los niños se les entregó polo, short, canillera, medias y chimpunes. 

Del mismo modo se entregó los conos, cronómetros, varillas, balones de fútbol y vóley, buzos y otros materiales para facilitar el trabajo de los profesores de Educación Física. 

Los nuevos uniformes aliviará la economía de los padres de familia, quienes no deberán destinar su dinero para la compra de las indumentarias para sus menores que en los próximos días iniciarán su participación en el III Campeonato Regional de las Escuelas Deportivas, en su etapa provincial. 

“Nuestro apoyo al deporte no solo consiste en instalar las Escuelas Deportivas, también incluye en la construcción de infraestructura y equipamiento a fin de promover una nueva generación de deportistas calificados”, aseveró el presidente Javier Alvarado. 

En otro momento, anunció que en los próximos meses se iniciará los cursos de Tributación, Educación Cívica e Informática dirigidos a los escolares del nivel secundario, como requisito fundamental para recibir sus modernas laptops.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA LA NOVENA AMBULANCIA A LA PROVINCIA DE HUARAL.


El Distrito de 27 De Noviembre recibió la moderna unidad médica durante las actividades centrales por su 56° aniversario de creación política. 

Como muestra de agradecimiento, la alcaldesa local, Edith Félix Marcos, declaró Visitante Ilustre al titular de la región Lima. 

(Huaral, miércoles 27 de noviembre). Como regalo por el cumplimiento del 56° aniversario de creación política del distrito altoandino de 27 De Noviembre (Huaral), el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, entregó a dicha población una ambulancia totalmente equipada. 

En esta fecha tan especial se contó con la presencia cientos de pobladores de los diversos anexos de 27 De Noviembre, quienes presenciaron la entrega de la moderna ambulancia que será utilizada para la atención oportuna de emergencias y para las campañas de promoción a la salud que realicen los médicos de la zona. 

“Cuando era candidato prometí entregar una ambulancia para cada distrito de nuestra región a fin de salvar la vida de nuestras gestantes, niños y hermanos. Hoy regreso a 27 De Noviembre como titular de la región Lima para cumplir mi promesa”, dijo el presidente Javier Alvarado en medio de la algarabía de los asistentes congregados en la plaza local. 

En reconocimiento a su preocupación por mejorar el sector salud, la alcaldesa distrital de 27 De Noviembre, Edith Félix Marcos, declaró al titular de la región Lima Visitante Ilustre de su localidad. “Por todas sus obras y en especial por la ambulancia todo mi pueblo le muestra su agradecimiento”, expresó muy emocionado la autoridad edil. 

Acto seguido funcionarios del Gobierno Regional de Lima y el presidente Javier Alvarado se encargaron de exhibir los equipos que cuenta el vehículo de emergencias. “La ambulancia tiene tres balones de oxígeno e igual número de camillas, silla de rueda y aparatos para brindar de manera eficiente los primeros auxilios”, dijeron. 

Por su parte, una de las pobladoras reconoció el esfuerzo del mandatario regional por invertir en la salud de los pueblos más alejados de la región Lima. “Mil gracias por habernos traído la ambulancia que salvará la vida de mis vecinos, quienes antes sufrían durante el traslado a los hospitales de Huaral”, enfatizó. 

Al culminar la ceremonia, los pobladores entregaron regalos al mandatario regional, entre los que se destacaron, un ramo de flores y una canasta de melocotones cultivados por los agricultores del anexo de Coto. 

En esta oportunidad se contó con la presencia del consejero regional Oswaldo Merino; los gerentes regionales de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Marcelo Lévano y Renzo Zegarra, respectivamente; el alcalde distrital de Acos y de Atavillos Bajos, Leoncio Espinoza y David Poma; entre otros funcionarios y autoridades locales. 

De otro lado, el presidente Javier Alvarado fue invitado por los lugareños a presenciar el desfile cívico –escolar en conmemoración a un aniversario más del distrito 27 De Noviembre.


SE FORTALECE EL SECTOR AGROPECUARIO CON EL PROGRAMA REGIONAL REVESTIMIENTO DE CANALES DE RIEGO.



Esta vez, el presidente regional Javier Alvarado entregó mil 900 bolsas de cemento para el mejoramiento de la infraestructura de riego en el distrito de 27 De Noviembre (Huaral). 

También anunció la próxima entrega de un semental de la raza Brown Swiss para el mejoramiento genético del ganado local. 

(Huaral, miércoles 27 de noviembre). Cerca de dos mil metros lineales de canales de regadío serán revestidos en el distrito 27 De Noviembre (Huaral) a través del Programa Regional de revestimiento de canales de regadío que promueve –desde el año 2011- el presidente Javier Alvarado por intermedio de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. 

Con la entrega de mil 900 bolsas de cemento se hará realidad la rehabilitación de los canales de riego favoreciendo a más de 180 agricultores, quienes no volverán a las faenas comunales para la limpieza de sus canales de riego y que además recibirán una mejor distribución del recurso hídrico. 

“Una vez revestidos, nuestros hermanos agricultores no regresarán a los canales de riego para hacer trabajos de limpieza, que les quita horas de faena en sus terrenos”, manifestó la autoridad regional, quien señaló que anteriormente la provincia de Huaral ha recibido cerca de 40 mil bolsas de cemento. 

En otro momento la autoridad regional destacó el apoyo de las autoridades locales que se encargan de proveer los agregados y de los agricultores que ponen la mano de obra. “Un trabajo mancomunado que ha permitido a nivel regional revestir más de 190 mil metros lineales de canales de riego”, subrayó. 

MEJORAMIENTO GENÉTICO 

De otro lado, el presidente Javier Alvarado anunció la próxima entrega de un torete reproductor de la raza Brown Swiss para esa localidad, en el marco del Programa Regional de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno. 

“En los primeros meses del próximo año retornare para cumplir con mi compromiso de fortalecer la actividad ganadera. Los sementales que entregamos pesan mil 200 kilos, el doble que el ganado criollo”, remarcó.


ESCUELA DEPORTIVA DE ARTES MARCIAL DE LA REGIÓN LIMA LOGRA PRIMEROS LUGARES EN EL “I WORLD MARTIAL ARTS CHAMPIONSHIP -PERÚ 2013”.



Delegación de Huacho se enfrentó a deportistas de diversos países de Sudamérica, en categorías diferentes, en las instalaciones del Coliseo Fortunato Marotta de La Punta.

Su participación se hizo posible con apoyo del Gobierno Regional de Lima que financió los pasajes, inscripciones al torneo internacional, estadía y alimentación.

(Lima, miércoles 27 de noviembre). Los integrantes de la Escuela Deportiva de Artes Marciales del Gobierno Regional de Lima ocuparon los primeros lugares durante su participación en el I World Martial Arts Championship Perú 2013, llevado a cabo en el Coliseo Fortunato Marotta de La Punta -Callao, donde se contó con deportistas de Sudamérica.

La delegación estuvo integrada por diez peleadores de las categorías Juvenil, Adulto y Dama, quienes fueron entrenados por el sensei Grober Pasquel Pino, en las instalaciones del Grober Dojo Kyokushin Karate en Huacho.

Su participación se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional de Lima que financió los pasajes, inscripciones al torneo internacional, estadía y alimentación de los deportistas, entre ellos, a un joven que se rehabilita en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) a través de la práctica de las artes marciales.

“La seriedad y profesionalismo en la preparación de nuestros muchachos se observó en su participación durante el evento con la obtención de medallas de oro y plata. Agradecemos al presidente Javier Alvarado por incentivar la práctica del deporte y la formación mental de los jóvenes”, aseveró el sensei Grober Pasquel.

También anunció que en febrero del 2014 se realizará el campeonato internacional de Artes Marciales en el coliseo cerrado de Santa María (Huaura) donde se ha asegurado la presencia de representantes de Brasil y Chile.

Asimismo Grober Pasquel hizo extensiva la invitación a los jóvenes interesados en aprender karate de forma gratuita a fin de formar una generación de nuevos valores en dicho deporte.

MADRE DE NIÑO AZUL RECIBE NUEVO APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Le instalan una casa pre fabricada con implementos básicos.

(Huacho, martes 26 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima, por encargo del presidente Javier Alvarado, entregó e instaló una casa pre fabricada que reemplaza la vivienda de esteras de Elena Noedí Ramón Carmeño, madre del niño que sufre la enfermedad conocida como el síndrome azul, Edwin Raúl Castro Ramón.

El Gerente Regional, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, se hizo cargo de llevar la ayuda hasta el asentamiento humano Las Casuarinas, Manzana E, Lote 1, en la zona sur de la ciudad de Huacho, donde un grupo de trabajadores voluntarios del Gobierno Regional de Lima, instalaron en medio del cerro pedregoso, la nueva vivienda.

“Agradezco al presidente Alvarado por esta ayuda”, dijo entre lágrimas doña Elena Ramón quien estaba acompañada por sus hijos mellizos de 16 años, Arnold y Olenka. También recibieron camas, colchonetas, frazadas, recipientes para almacenar agua, platos y cubiertos.

“Esta es una modesta colaboración que nos encarga nuestro presidente Javier Alvarado. Sabemos lo complicado del caso del pequeño Edwin, pero no lo abandonaremos”
, sentención Fernández Estrella.



SE INICIA EL III CAMPEONATO REGIONAL DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN LA REGION LIMA



Este fin de semana en las nueve provincias comenzará el certamen en su etapa provincial.

(Huacho, miércoles 27 de noviembre).
El III campeonato regional de las Escuelas Deportivas, en su etapa provincial, se inicia este fin de semana en las nueve provincias de forma descentralizada, así lo anunció el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari.

Explicó que tras varios meses de preparación a los talentos de las diversas categorías (6-8, 9-10 y 11 -13) participarán en el torneo con el propósito de lograr el título que los clasifique a la etapa regional, que premia al ganador absoluto con el financiamiento a competencias en el extranjero.

“A fin de año se tendrá a los ganadores de cada provincia, quienes se enfrentarán entre sí para definir a los representantes de la región Lima en competencias internacionales. Esta contienda se inicia el fin de semana y es considerada el más grande del país por la cantidad de niños que participan”
, señaló el Lic. Lévano Solari.

Cabe mencionar que los equipos de cada distrito participarán en el torneo en su etapa provincial contando con sus uniformes que fueron entregados durante los últimos meses en las inspecciones que hizo el presidente Javier Alvarado y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.

ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE HUAURA PARTICIPAN EN PANEL OCUPACIONAL “APRENDIENDO SOBRE MI VOCACIÓN”.



Evento fue organizado por el Gobierno Regional de Lima y contó con la ponencia de destacados profesionales ante la asistencia de más de 200 estudiantes del nivel secundario.

(Huacho, miercoles 27 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima organizó en el auditorio del Palacio Municipal de Huacho el primer panel ocupacional “Aprendiendo sobre mi Vocación”, contando con la presencia de escolares del 5to de secundaria.

El encuentro se realizó en el marco del programa de Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional que realiza la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes orientaron a los jóvenes acerca de las carreras profesionales y técnicas; así como a desarrollar un proyecto de vida que les facilitará organizar sus metas en un corto, mediano y largo plazo.

Para esta oportunidad se contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Huaura, tales como: Luis Fabio Xammar jurado, San Martín de Porres, I.E.P. Columbia y jóvenes de la Academia Municipal de Huacho.

Durante poco más de quince minutos, los expositores realizaron un breve relato de la importancia de su carrera profesional y técnica, su campo de acción y compartieron su testimonio personal basado en la experiencia de su labor. Entre los profesionales que participaron fueron de las especialidades de Administración, Contabilidad, Medicina, Psicología, Ingeniería, Derecho y Técnicos.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón, saludó el interés de los jóvenes en conocer la realidad de la carera profesional y técnica que piensan estudiar a través del testimonio de los ponentes.

Por su parte, la titular de Promoción del Empleo, Lic. Carolina Otazú De la Cruz, resaltó la participación de los asistentes reiterando el interés de continuar el desarrollo de capacitaciones en el marco de la orientación vocacional. “Para elegir una carrera profesional se debe considerar diversos factores, uno de ellos, es la vocación, rentabilidad de la carrera oferta académica u otros”, puntualizó.

REGIÓN LIMA ENTREGA LA QUINTA AMBULANCIA EQUIPADA A LA PROVINCIA DE BARRANCA



• En acto público el presidente Javier Alvarado cumplió su promesa y entregó un moderno vehículo médico al distrito de Paramonga. 

• Ambulancia será utilizada para la atención de emergencias y para las campañas de vacunación, prevención de la salud, entre otros. 

(Paramonga, martes 26 de noviembre). Una moderna ambulancia Urbana Tipo I totalmente equipada entregó el Gobierno Regional de Lima al distrito de Paramonga (Barranca) con el propósito de fortalecer la atención médica a la población, en especial, de escasos recursos económicos.

En acto público, el presidente regional Javier Alvarado informó que dicho vehículo es el quinto que se entrega a la provincia de Barranca. “Son modernas unidades que contribuyen a los establecimientos de salud a brindar una mejor atención al paciente, ya sea las campañas de vacunación o emergencias”, aseveró. 

El médico del hospital de Barranca, Ronald Norabuena, durante la entrega de la ambulancia destacó su adquisición a los distritos al indicar que son importantes para asegurar el bienestar de los ciudadanos. “Es fundamental tener un vehículo acondicionado para las atenciones inesperadas y más aún es importante ubicarlo en zonas estratégicas”, dijo. 

La actual administración del Gobierno Regional de Lima a la fecha ha entregado 65 ambulancias a los distritos de las nueve provincias y que para los primeros meses del 2014 estima culminar con la distribución de dichas unidades a las 128 localidades. 

Asimismo, el alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz De la Cruz, dijo que gracias al apoyo de la región Lima se fortalecerá la capacidad de atención de los centros de salud. Señalar que la entidad región adquirió la ambulancia por un monto de 211 mil soles. 

Cabe mencionar que la región Lima compra la unidad y el municipio local se encarga de su mantenimiento, asignación del chófer y abastecimiento del combustible, logrando una alianza estratégica a favor de la ciudadanía. 


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURA PRIMER CAMPO DE FÚTBOL SINTÉTICO INSTALADO EN CENTRO EDUCATIVO DE LA REGIÓN LIMA.



Institución educativa Miguel Grau Seminario del distrito de Paramonga ahora cuenta con infraestructura deportiva con medidas reglamentarias que incluye dos losas multiuso. 

Titular de la región Lima adelantó que similares obras también se construyen en los colegios José Olaya (Supe), Pedro Portillo (Huaura) y Mercedes Indacochea (Huacho). 

(Paramonga, martes 26 de noviembre). El colegio Miguel Grau Seminario del distrito de Paramonga (Barranca) se convirtió en la primera institución educativa pública de la región Lima en contar con un campo de fútbol de césped sintético con medidas reglamentarias. 

Esta mañana el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inauguró la moderna infraestructura deportiva que además cuenta con banca de suplentes y dos losas multideportivas, en beneficio de los escolares. 

Acompañado de las autoridades locales, el mandatario regional se encargó de dar el Play de honor al encuentro amistoso que minutos después sostendrían los seleccionados del Miguel Grau Seminario, que participan en el campeonato de segunda división de fútbol de Paramonga. 

“Ese sueño de nuestros estudiantes hoy es una realidad porque ya cuentan con áreas deportivas totalmente acondicionadas para la práctica del fútbol y vóley. El césped sintético a diferencia del gras natural no necesita un mantenimiento continuo, por lo que se ahorrará recursos para otras obras”, comentó el presidente Javier Alvarado. 

También informó que en los colegios José Olaya Balandra (Supe), Coronel Pedro Portillo Silva (Huaura) y Mercedes Indacochea Lozano (Huacho) se están instalando similares infraestructuras deportivas por un monto total -incluida la que hoy se inauguró- de dos millones de soles. “Vamos a continuar con la instalación de los campos de fútbol en Huaral y Cañete”, agregó. 

Por su parte, el director de dicho centro educativo, Arturo Vergara Manrique, destacó la inversión realizada por la región Lima en su institución. “Es un honor para nuestro colegio liderar la modernidad en infraestructura deportiva a nivel regional, es un motivo para seguir con el desarrollo de nuestros escolares”, dijo. 

De otro lado, el titular de la región Lima se comprometió en financiar la construcción de una piscina con medidas reglamentarias y un auditorio para dicha institución, una vez que culmine los estudios técnicos la Municipalidad Distrital de Paramonga. 

La actividad contó con la presencia del alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz; la consejera regional por Cañete, Liliana Torres; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el coordinador zonal de Barranca, Ricardo Zender; los burgomaestres de Pativilca y Puerto Supe, Julio Taboada y Eberardo Vitonera, respectivamente.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INAUGURA OBRA DE PISTAS Y VEREDA EN EL DISTRITO DE PARAMONGA.


Gestión del presidente Javier Alvarado invirtió más de un millón 186 mil soles en el proyecto que además incluye instalación de poste de alumbrado público y áreas verdes.

En la inauguración se anunció ejecución de obra de servicios básicos para esa localidad.

(Paramonga, martes 26 de noviembre). En medio de la algarabía de los vecinos del distrito de Paramonga, el presidente regional Javier Alvarado inauguró la construcción de pistas, veredas, instalación de postes de alumbrado público y sembrado de áreas verdes en la urbanización San Patricio donde se invirtió más de un millón 186 mil nuevos soles.

Antes de inaugurarse la obra, uno de los moradores agradeció públicamente al titular de la región Lima por haber concluido la obra de infraestructura vial y peatonal en su localidad. “A nombre de los vecinos agradezco por cambiarle el rostro a nuestra urbanización San Patricio que por muchos años estuvo olvidada”, dijo.

El proyecto consistió en la pavimentación de mil 150 metros lineales de vía de comunicación, dos mil metros de veredas y obras complementarias, las mismas que fueron observadas por el presidente Javier Alvarado, autoridades locales y vecinos durante el recorrido que hicieron por la avenida Francisco Vidal.

“Hoy se pone al servicio esta importante obra que genera mejores condiciones de vida e incrementa el nivel económico de la población. Lo que ustedes observan es el resultado de un trabajo en coordinación entre el Gobierno Regional de Lima, gobierno local y con aporte valioso de los vecinos”, afirmó el mandatario regional.

A su turno el alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz De La Cruz, agradeció por la inversión que ejecuta el presidente regional Javier Alvarado en su jurisdicción. “Estamos agradecidos por esta obra que beneficia a miles de vecinos y que muestra un rostro moderno a San Patricio”, indicó.

Por otro lado, el titular del pliego regional anunció la próxima ejecución de la obra de agua potable y saneamiento en el A.H. Atusparia del distrito Paramonga, con un valor aproximado de más de 720 mil soles.

Durante el recorrió de la obra también estuvo presente la consejera regional de Cañete, Liliana Torres Castillo; la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, el coordinador zonal de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, entre otros autoridades y funcionarios.



ESCOLARES DE OYÓN VISITARON ATRACTIVOS TIRÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA Y BARRANCA


Alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Lima y empresa Los Quenuales permitió trasladar a los jóvenes estudiantes a complejos arqueológicos, recursos naturales y otros.

(Huacho, martes 26 de noviembre).- Preocupados en la formación cultural de los jóvenes de la región, El Gobierno Regional de Lima en coordinación con la empresa privada minera los Quenuales llevaron a cabo el tour gratuito que permitió que más de 40 alumnos de la institución educativa N° 20112 del distrito de Pachanara (Oyón) del cuarto año de primaria y quinto de secundaria, conocierón parte de los atractivos turísticos y culturales de las provincias de Huaura y Barranca.

A través del programa "Turismo Escolar" , los estudiantes fueron guiados por profesionales de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo que acompañó a los menores a la Ciudad Sagrada de Caral, Museo de Huaura, Plaza de Armas de Huacho y Laguna La Encantada. La visita tuvo dos dias de duración.

"Por encargo del presidente Regional Javier Alvarado, se continuará con el programa de Turismo Escolar, con niños y jóvenes de Huarochirí y cañete para que sigan conociendo los proncipales atractivos turísticos de la región Lima" manifestó el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani.

Por su parte los jóvenes se mostraron muy entusiasmados por hacer realidad este recorrido turístico y agradecieron a la actual gestión regional por fomentar estos programas en bemeficio de los escolares de la región Lima.

EN EL III FESTIVAL DE PRODUCTORES DE TUNA Y COCHINILLA DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS SE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO ANTÚNEZ DE MAYOLO.



Obra demandará una inversión de 3 millones de soles.

Gobierno Regional de Lima invierte cifra récord en Huarochirí.

(Santo Domingo de los Olleros, lunes 25 de noviembre). La sede de la Comunidad Campesina de Cucuya, en el Centro Poblado Villa Jardín, fue el lugar donde se desarrolló el III Festival de la Tuna, Cochinilla y Alfarería, de Santo Domingo de los Olleros, en la Provincia de Huarochirí, donde participaron más de 40 expositores de las Comunidades Campesinas de Matará, Llanac y Cucuya, así como de los pueblos de Santa Rosa, Oasis de Pampa Pacta, Pampa Pacta, y las instituciones educativas de Villa Jardín Cucuya, El Manzano, Piedra Grande y Casa Rosada.

El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, llevó el saludo y el compromiso del presidente Javier Alvarado de seguir invirtiendo en Salud, Educación y Agricultura. Anunció además la próxima construcción del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, que demandará una inversión superior a los 3 millones de nuevos soles, así como la construcción de la posta médica en Villa Jardín Cucuya. “Nuestro presidente Alvarado ha dispuesto una fuerte inversión en Huarochirí que por años estuvo sumido en el olvido por parte de las autoridades. Hoy, la inversión regional supera largamente los 70 millones de nuevos soles”, señaló.

En este evento, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud de Huarochirí, realizó la campaña Salud Móvil brindando atención gratuita a la población de las especialidades de Medicina General, Pediatría, Psicología, Obstetricia, Odontología, Laboratorio, Ecografía, afiliación al SIS y la entrega de medicamentos.

Asistieron al evento el alcalde de Santo Domingo, Germán Solís Alejandría; el Consejero Regional, Hugo Gonzales; la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez; la alcaldesa distrital de Huanza, Lila Toledo; el alcalde de Laraos, Gabriel Saturnino Gaspar, entre otras autoridades locales.


26 nov 2013

REALIZAN MANTENIMIENTO Y REUBICACIÓN DE ANTENAS SATELITALES EN LA REGIÓN LIMA.



• Trabajos están a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a fin de unir a los pueblos a través de las telecomunicaciones.

(Huacho, lunes 25 de noviembre). Personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones está brindando el mantenimiento, reparación y reinstalación de los nuevos sistemas y la programación de los receptores satelitales para la transmisión de la señal de TV Perú y Radio Nacional del Perú en diversas localidades.

Asimismo se está ejecutando la desinstalación de infraestructuras que atentan contra la seguridad de la población, en este caso, en el distrito de Huamantanga (Canta) se ha desarmado una antena de 30 metros de altura que era una amenaza por su antigüedad.

En paralelo, se ha realizado la reubicación del sistema de comunicación en la localidad de Llapay del distrito de Laraos (Canta). Además se ha realizado el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicación en el poblado de Chambara del distrito de Sayán (Huaura).

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Jeysson Sulluchuco Presentación, sostuvo que estas actividades se realizan con el propósito de unir a los pueblos a través de las telecomunicaciones y de mejorar los servicios en otros lugares.

25 nov 2013

REGIÓN LIMA AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE RIEGO PAMPA COLORADA EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA.



Director regional de Agricultura supervisó proyecto que muestra un avance físico del 40% y que se estima culminar a fin de año.

Gestión que lidera Javier Alvarado está invirtiendo más de 569 mil nuevos soles en infraestructura de riego.

(Santa María, lunes 25 de noviembre). Más de 140 agricultores irrigarán sus terrenos de cultivo de forma permanente y ampliarán sus fronteras agrícolas como resultado de la construcción de la segunda etapa del canal de riego Pampa Colorada, en el distrito de Santa María (Huaura).

Para ello, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Agricultura está construyendo dos mil 300 metros lineales de conductos de riego por un monto de 569 mil nuevos soles. “La obra tiene un avance del 40% y que se encuentra dentro del plazo”, señaló el Ing. José Vásquez, titular regional de Agricultura.

Por el perímetro del canal de riego recorrió el funcionario de la entidad regional en compañía del supervisor de la Obra, Jaime Cabrejos Vásquez y del ingeniero residente José Aquiño Espinoza a fin de analizar la calidad del trabajo que se realiza en ese sector.

“Con la construcción del canal estamos modernizando el sistema de riego en nuestros agricultores y fomentando su uso responsable. En las próximas semanas será inaugurado la obra”
, adelantó el Ing. Vásquez De la Cruz.

Los pobladores expresaron su gratitud hacia la primera autoridad regional por beneficiarlos con el proyecto de revestimiento de sus canales de riego. “Gracias al presidente Javier Alvarado podremos utilizar eficientemente el agua y mejor aún podremos implementar el riego tecnificado”, sostuvo el presidente del Comité de Obras Pampa Colorada Adrián Bendezú.

EN LA PROVINCIA DE HUARAL SE ENTREGARON CERTIFICADOS MÉDICOS A PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES.



Gobierno Regional de Lima organizó campaña gratuita para diagnosticar y entregar la certificación de discapacidad a cerca de 100 niños y adultos.

Documento permite acceder a los beneficios establecidos en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

(Huaral, lunes 25 de noviembre). Cerca de 100 personas con habilidades diferentes recibieron sus certificados médicos otorgado por el Gobierno Regional de Lima, tras participar en la campaña gratuita llevado a cabo en el Centro Educativo Básico Especial Juan Ishisawa, en la urbanización La Huaquilla -Huaral.

Esta campaña organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social se realiza de forma descentralizada en las nueve provincias para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través de la entrega de sus certificados que les permite acceder a los beneficios establecidos en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Para esta oportunidad se contó con el apoyo de los médicos de la Red de Salud de Huaral, entre ellos el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dr. Pascual Romero, y los psicólogos, Gisella Salguero y María Castro, quienes evaluaron a los pacientes.

El responsable de la Oficina Regional de Discapacidad, José García, afirmó que las campañas de certificación gratuita se continuarán en las nueve provincias. “Por encargo del presidente Javier Alvarado se está coordinando con las OMAPED locales para organizar los eventos descentralizados a fin de beneficiar a más hermanos discapacitados”, aseveró.

De otro lado informó que la semana anterior se entregaron gratuitamente certificados de discapacidad a ciudadanos de la provincia de Huaura.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONSTRUYE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN OYÓN.


• Se ha edificado nuevas aulas, servicios higiénicos, cerco perimétrico y área deportiva en el plantel 538 -2 del nivel inicial.

(Oyón, lunes 25 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima comprometido en mejorar las condiciones de estudio de los niños de las zonas altoandinas ha culminado la construcción de las nuevas infraestructuras del centro educativo 538 -2 en beneficio de más de un centenar de escolares del distrito de Oyón.

A través de la Gerencia Regional de infraestructura se ha construido dos aulas de concreto, servicios higiénicos, cerco perimétrico y una mini loza deportiva, por un monto de inversión que supera los 500 mil soles.

En estos días se está ejecutando los trabajos de acabado de los nuevos ambientes; así lo dio a conocer el coordinador de la provincia de Oyón, Ing. René Ramírez Coronado. “Ahora los niños de 3 a 5 años contarán con infraestructuras y zona de esparcimiento adecuadas para su formación educativa”, dijo.

“El presidente Javier Alvarado sigue apostando por el desarrollo de la niñez, por ello no duda en invertir en la construcción de infraestructura adecuada para los escolares en especial de las zonas altoandina que muchas veces han sido postergados y que ahora se les atiende al igual que las zonas costeras”, remarcó la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente regional de Infraestructura.

EN MAS DE 60% AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE IRRIGACIÓN ÑAU ÑACU TRES CRUCES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS



Gracias al proyecto de irrigación 4,500 hectáreas de terrenos serán recuperados para la producción agrícola en 4 distritos de Cañete y Yauyos. 

Agricultores agradecen a presidente Javier Alvarado por cumplir promesa y hacer realidad ejecución de importante proyecto de irrigación. 

(San Vicente, lunes 25 de noviembre).- El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, adelanta los trabajos de construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu Tres Cruces en la Provincia de Yauyos. 

De manera permanente los ingenieros y técnicos de la entidad regional supervisan el proceso constructivo donde más de 2,500 metros lineales de canal ya están pavimentados, mientras que los cinco kilómetros de canal ya han sido habilitados en forma de pirca tanto los muros como los pisos listos para el encofrado de concreto, sumando un avance de obra de más de 60%. 

Así lo dio a conocer el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, tras recorrer con los supervisores de la región los cinco kilómetros donde se ejecuta la mencionada obra. 

“Es un avance bastante considerable, las indicaciones del presidente regional son claras y las inspecciones deben ser constantes, estamos contra el tiempo y contra el clima, sin embargo estamos contentos con el avance de los trabajos, también señalar que nos estamos reuniendo con las autoridades y pobladores de Ayaviri para ver lo relacionado a los pases de agua y compuertas entre otros trabajos complementarios”, señaló De Paz Moreno. 

Hasta el lugar llegó una delegación de agricultores favorecidos con el proyecto de irrigación, quienes agradecieron al presidente regional por honrar la palabra y hacer realidad, una obra esperada por décadas. 

“El Presidente Javier Alvarado está cumpliendo su promesa, estamos satisfechos y conformes, son más de 4,500 hectáreas de terreno cerca de Lima que serán recuperados para la producción agrícola y satisfacer la necesidad alimentaria de la gran capital”, señaló Víctor Tadeo Escalante, Presidente del Comité Integral de Desarrollo Huascarcocha, Rio Omas, Coayllo, Asia.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE CHILCA Y ASIA –CAÑETE.



• Se entregaron los uniformes a 326 niños e implementos deportivos para facilitar su entrenamiento.

(Cañete, lunes 25 de noviembre). Sigue el proceso de implementación de las Escuelas Deportivas del Gobierno Regional de Lima en la provincia de Cañete, en esta oportunidad, se visitaron las sedes de Chilca y Asia.

En ambos distritos se entregaron un total de 326 uniformes a los niños y niñas, quienes todos los fines de semana practican el fútbol y vóley, bajo la dirección de profesores de Educación Física.

Asimismo, el coordinador de las Escuelas Deportivas de Cañete, Lic. Alex Bazán, distribuyó los kits deportivos para los profesores, entre los que se destacaron, balones, net, buzos, cronómetros y varillas.

“Mediante la entrega de los implementos se está fortaleciendo las Escuelas Deportivas impulsadas por el presidente Javier Alvarado que alberga a 15 mil niños en toda la región Lima”, aseveró el Lic. Alex Bazán.

COLEGIO DE LA REGIÓN LIMA LOGRÓ EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS ESCOLARES.


Gobierno Regional de Lima felicitó a I.E. Divino Corazón de Jesús.

Delegación escolar ingresa triunfal a la ciudad de Huacho.

(Huacho, lunes 25 de noviembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, representado por el Gerente General, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, expresó hoy su felicitación a la Institución Educativa Divino Corazón de Jesús de Huacho, por haber logrado el Gallardete del Primer Lugar en el Concurso Nacional de Bandas Escolares, realizado en el distrito San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, La Libertad.

“Traigo el saludo del presidente Javier Alvarado quien expresa su orgullo y satisfacción por este importante logro para la ciudad de Huacho y para la Región Lima, el mismo que estimula a seguir trabajando por mejorar nuestra educación integral en todas las escuelas de las 9 provincias”, señaló Fernández Estrella al Lic. Juan Eleodoro Quinteros Palomo, Director de Música de la institución educativa galardonada.

La delegación conformada por profesores, padres de familia y 66 niños y jóvenes, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional en Huacho, alrededor de las 7 de la mañana a bordo de dos buses interprovinciales luego de un largo viaje de 8 horas desde San Pedro de Lloc.

Tras ser recibidos por el Gerente General los músicos enfilaron por las principales calles de la ciudad interpretando lo mejor de su repertorio, para luego ingresar triunfantes a su Institución Educativa portando con orgullo el Gallardete que los distingue como la mejor banda escolar del país.

REGIÓN LIMA FORTALECE CAPACIDADES DE TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.



• A través de charlas descentralizadas se capacitó a personal de las provincias de Huaura y Huaral. 

(Huacho, lunes 25 de noviembre). Con el objetivo de sensibilizar, educar e involucrar a los trabajadores, dirigentes sindicales y funcionarios a promover una cultura de prevención de riesgos laborales, el Gobierno Regional de Lima ofreció charlas de capacitación en las provincias de Huaura y Huaral. 

Más de 300 personas asistieron a los seminarios donde se abordaron temas sobre “Negociación Colectiva”, “Alcances de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo” y “Seguridad basada en el Comportamiento”, a cargo de las Abog. Sandra Rivera y Lysey Alvarado, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Ambos eventos fueron inaugurados por la directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Abog. Cynthia De la Cruz Quijano, quien sostuvo que las jornadas de capacitación forman parte de la política de trabajo del presidente regional de Lima, Javier Alvarado. 

Por su parte, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón, aseveró que su área está comprometida en asegurar el bienestar de los trabajadores de las instituciones públicas y privadas de Lima Provincias. 

Cabe mencionar que la actividad se desarrolla en el marco de la “Implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a lo establecido en la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Normas Laborales”.

SE DESARROLLA OPERATIVOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA.



• En esta oportunidad, la Dirección Regional de Trabajo inspeccionó las empresas mineras a fin de que cumplan las medidas de seguridad adecuadas para sus trabajadores. 

• Asimismo, hará seguimiento para que adopten las medidas correctivas o se subsanen las observaciones. 

(Barranca, lunes 25 de noviembre). En el marco de la política de trabajo para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el Gobierno Regional de Lima realizó el operativo en Seguridad y Salud del Trabajo a las empresas mineras informales en la provincia de Barranca. 

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en la zona llamada Malvarosa, ubicada en Barranca. Las actuaciones fueron ejecutadas por el Inspector de Trabajo, Ing. Luis Salinas Collantes, quien verificó las medidas y condiciones adecuadas de seguridad que las empresas empleadoras deben proveer a los trabajadores durante sus labores. 

Asimismo, se estará ejecutando un seguimiento al cumplimiento de las normas a fin de que puedan adoptar las medidas correctivas o subsanación de las observaciones indicadas a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo. En esta actividad se contó con el apoyo del personal de la comisaria de dicha jurisdicción. 

En ese sentido, la Directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Dra. Cynthia De la Cruz Quijano, indicó que el objetivo del operativo es realizar la verificación del incumplimiento de las normas de la seguridad y salud en el trabajo. 

Asimismo, exhortó a los empleadores a adoptar las medidas adecuadas para la implementación de los mecanismos de seguridad conforme a ley, que permita a los trabajadores realizar su labor efectiva sin perjuicio de su salud, reduciendo el riesgo de accidentes en el centro de labores. 

Participaron del operativo, la Sub Directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Dra. Lysey Alvarado Quiñones, y los efectivos policiales, Jorge Manayay Ramos, Sub Oficial Superior de la PNP y Segundo Alaya Rojas, Sub Oficial Técnico de Primera de la PNP.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ENTREGA OTRO IMPORTANTE APORTE ECONOMICO AL CLUB UNION HUARAL


(Huaral, sábado 23 de noviembre).- Cumpliendo con el compromiso del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, de seguir apoyando la participación del Club Unión Huaral en el torneo de la Copa Perú, el Coordinador Zonal de la provincia de Huaral, Dr. Juan Sarmiento Verástegui, en su representación entregó esta tarde un nuevo aporte económico al equipo pelicano.

“Por encargo del Presidente regional, Javier Alvarado estamos presente en este recinto deportivo, con la finalidad de hacerle entrega del apoyo económico al Club Unión Huaral, tal y cual se comprometió el Presidente”, señalo el representante de la máxima autoridad regional.

La entrega de 5 mil nuevos soles se produjo durante el festival del chancho al palo que se desarrolló con el propósito de obtener fondos a favor del principal equipo de futbol de la provincia de Huaral. El encargado en recibir la donación fue el dirigente del Club, Jesús Montesinos. “Como dirigente del Unión Huaral agradezco el desprendimiento que ha tenido el Presidente regional en seguir apoyando a nuestro equipo, más que la cantidad económica es el buen ánimo de querer apoyar y ayudar a nuestra institución, para mi es una inmensa alegría este gesto del Presidente Alvarado”, refirió el dirigente deportivo.

Como se recuerda el primer aporte económico entregado al club huaralino se produjo el pasado mes de octubre y previos al partido con el equipo Sport Loreto, a quien finalmente el equipo naranjero lo eliminó del torneo. Ahora la segunda donación, se entregó previos al partido de semifinales con el equipo de Willy Serrato de Olmos.