31 oct 2013

SE APRUEBA PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL RÍO CHANCAY –HUARAL.


Con voto unánime se aprobó el documento que será una herramienta fundamental para la planificación e implementación de proyectos orientados a mejorar la calidad del agua.

Representante del Gobierno Regional de Lima indicó que se ha dado un paso fundamental para fortalecer dicho organismo.

(Huaral, miércoles 30 de octubre). Por votación unánime se aprobó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca del río Chancay -Huaral que será la herramienta más importante para la planificación e implementación de proyectos orientados a mejorar la calidad del agua para fines agrícolas y no agrícolas.

Tras la exposición y validación del documento de gestión, el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay -Huaral y gerente regional de Recursos naturales, Ing. Abel Valdez, destacó la elaboración del plan institucional al señalar que las actividades a futuro estarán fundamentadas a un calendario establecido.

“Se ha dado un paso fundamental para fortalecer este organismo que es el primero en la región Lima y el cuarto a nivel nacional”, comentó Abel Valdez Guerra.

Estuvieron presentes en la reunión el consejero regional, Sr. Oswaldo Merino, el alcalde de Aucallama y Atavillos Bajo, Sr. Cesar Balcazar y Sr. David Poma, respectivamente; funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua, Ministerio de Agricultura e integrantes del Concejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral.

IV ENCUENTRO MACROREGIONAL CENTRO EN INSPECCIÓN DEL TRABAJO SE DESARROLLÓ EN HUACHO.


Evento estuvo organizado por el Gobierno Regional de Lima y el Ministerio del Trabajo. 

En el evento se conformaron mesas de trabajo para evaluar la aplicación de criterios en las inspecciones laborales. 

(Huacho, miércoles 30 de octubre). Funcionarios de los Gobiernos Regionales de Callao, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima Metropolitana participaron en el “IV Encuentro Macroregional Centro sobre Criterios en Materia de Inspección del Trabajo” organizado por la región Lima Provincias en coordinación con el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Huacho. 

Durante la inauguración del evento, el gerente general regional, Luis Fernández Estrella, informó -en representación del presidente Javier Alvarado- que en la región Lima se da una atención oportuna a las denuncias sobre la vulneración de las normas sociolaboral y que se ha puesto énfasis en la prevención de conflictos laborales. 

A su turno, el director general de Inspección del Trabajo, Dr. Paul Cavalié Cabrera, destacó la realización del encuentro Macroregional al indicar que permite la adopción de criterios eficientes durante las inspecciones del cumplimiento de las normas laborales. 

Tras la ceremonia los participantes conformaron cinco mesas de trabajo para analizar casos reales en el ejercicio de la función inspectiva para la aplicación de criterios uniformes sobre la representación valida de consorcios, plazo mínimo para efectuar una diligencia inspectiva, inasistencia al requerimiento de comparecencia, entre otros. 

Estos criterios evaluados corresponden a casos de vulneración de las normas socios laborales, los mismos que fueron sometidos al debate previa a su aprobación. Los asistentes eligieron a la región Ucayali como sede del V Encuentro Macroregional Centro. 

De otro lado, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón, resaltó que es importante el trabajo realizado por la función inspectiva a fin de acordar criterios para el desempeño de la tarea como autoridad administrativa de trabajo en su respectiva jurisdicción.

30 oct 2013

SEIS MIL ESCOLARES SERÁN LOS PRIMEROS EN CAPACITARSE PARA RECIBIR LAS LAPTOPS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



En reunión se coordinó con Empresarios por la Educación para que capacite a los estudiantes en Tributación, Educación Cívica, Valores y otros temas.

Presidente Javier Alvarado informó que charlas se realizarán a principio del 2014 y que formará el primer grupo de beneficiados que recibirán sus laptops.

(Lima, miércoles 30 de octubre). Un total de seis mil escolares conformarán el primer grupo que asistirá a las capacitaciones sobre Tributación, Educación Cívica, Valores y aplicaciones de Windows, impulsado por el Gobierno Regional de Lima y la organización Empresarios por la Educación, en el marco de la entrega de laptops a los estudiantes del nivel secundario.

Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado tras la reunión de trabajo -llevado a cabo hoy- con la gerente de Empresarios por la Educación, Sra. Karin Gruslim, quien se comprometió en fortalecer las capacidades de los escolares próximos a beneficiarse con los equipos informáticos.

Explicó que a inicios del próximo año se comenzará las capacitaciones que tendrán un periodo de ocho sábados. “Los alumnos que aprueben automáticamente recibirán sus laptops. La meta es entregarlas a 20 mil escolares de nuestra región a fin de revolucionar el servicio educativo en el país”, puntualizó.

El mandatario de la región Lima afirmó que a principios del 2014 culminará con entregar a todos los maestros sus laptops y sus centros educativos los proyectores multimedia y ecran. “Vamos a darles a los más de 11 mil 200 profesores sus equipos informáticos, es una promesa que asumí y que hoy estoy cumpliendo con la entrega parcial de seis mil”, precisó.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, señaló que este acuerdo con Empresarios por la Educación consolida el liderazgo de la región Lima en el uso de la tecnología en la educación.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA VIENE IMPULSANDO EL TRABAJO DE LOS AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD



Taller dirigido a Voluntarios de Salud fue inaugurado por el Gerente General, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella.

Se viene brindando las herramientas y estrategias a través del Convenio firmado con MSH-USAID para la priorización de Comunidades Saludables.

(Huacho, miercoles 30 de octubre). Con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, se viene llevando a cabo en la ciudad de Huacho, el “Taller Nacional Descentralizado para los Agentes Comunitarios en Salud 2013”, el que contribuirá al mejoramiento de conocimientos y competencias de los ACS a fin de disminuir la prevalencia de enfermedades en las comunidades.

Durante el acto inaugural el Gerente General, señaló que dentro de las políticas del Presidente Javier Alvarado, se viene invirtiendo en el sector salud, haciendo la reposición de equipos médicos para los hospitales, con una inversión de 7 millones; así como la construcción de los maternos infantiles de Yauyos, Huarochirí y el mejoramiento y equipamiento del hospital de Supe.

“El Gobierno Regional viene trabajando de manera conjunta con los municipios locales en beneficio de la población, por ello se ha creado el Comité de Inversiones en Salud, para la priorización de proyectos dentro del sector”, precisó el Dr. Luis Fernández Estrella.

De igual modo informó que se viene entregando las 128 ambulancias para los distritos de la región y próximamente se adquirirá un helicóptero para el traslado de heridos de las zonas altoandinas y más vulnerables de nuestra jurisdicción.

Por otro lado el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, resaltó la labor del ACS, quien juega un rol importantísimo en la atención preventiva, combatiendo las enfermedades desde sus comunidades a través de la adopción hábitos saludables.

“El Gobierno Regional viene brindándoles las herramientas y las estrategias a través del convenio firmado con MSH – USAID, el cual priorizará 30 distritos de la región que se acreditarán como comunidades saludables. Asimismo en el encuentro de alcaldes, sus autoridades se han comprometido a fortaleces sus redes de ACS, trabajando los principales determinantes sociales que afectan a la salud”, dijo el Dr. Gary Poemape.

El evento estuvo enlazado vía tele conferencia con 12 regiones del país, en el cual se viene brindando los lineamientos de los agentes comunitarios en el marco de la reforma en salud. En la sede de Huacho se contó con la presencia de los ACS de las nueve provincias de la región, la facilitadora del Ministerio de Salud, Lic. Sabrina Barahona, el Equipo de la Dirección de Vida Sana y Participación Comunitaria de DIRESA LIMA y profesionales de salud.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INAUGURARÁ MODERNO COLEGIO EN CENTRO POBLADO DE CUYO EN HUARAL



• Obra fue ejecutada a través de la Gerencia Regional de Infraestructura con una inversión aproximada de más de 900 mil nuevos soles. 

• Proyecto consta de construcción de nueve aulas, patio, ambientes administrativos, sala de cómputo, cerco perimétrico y servicios higiénicos. 

(Huaral, miércoles 30 de octubre de 2013). El Gobierno Regional de Lima inaugurará en los próximos días la moderna institución educativa N° 21557 Inmaculada Concepción, en el centro poblado de Cuyo, en la provincia de Huaral. 

La obra se encuentra casi culminada. Solo faltan los acabados. Los trabajos consistieron en la construcción de nueve aulas, un patio, ambientes administrativos, una sala de cómputo, cerco perimétrico y servicios higiénicos. Además, se realizó el mantenimiento de la infraestructura ya existente. 

La inversión es de más de 900 mil nuevos soles para beneficio de más de 200 alumnos para estudiantes de ese lugar y otros aledaños como San Miguel, Santo Domingo, la Mina, Lindero, Hornillos, Guadalupe, entre otros. 

La directora del plantel Mirian Flores Hidalgo agradeció al presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle por la voluntad política para construir un moderno centro educativo al servicio de los alumnos y maestros del colegio Inmaculada Concepción. “La nueva infraestructura educativa era un sueño de muchos años de los padres de familia, profesores y población en su conjunto”, indicó. 

Los estudiantes y maestros próximamente pasarán a ocupar los nuevos ambientes de la institución educativa y hacer uso del centro de cómputo y demás áreas, precisó la coordinadora de Obras de la provincia de Huaral, Ing. Milagros Cruz, de la Gerencia Regional de Infraestructura.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ UNA MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE COCACHACRA PROVINCIA DE HUAROCHIRI



La entrega de la Unidad Médica se hizo durante la ceremonia por el 54 aniversario del distrito. 

(Martes 29 de octubre del 2013). Como regalo de aniversario, el Gobierno Regional de Lima, entregó hoy una moderna ambulancia al distrito de Cocachacra, en el marco de las celebraciones por sus 54 años de creación política. 

La entrega de la moderna unidad estuvo a cargo del Gerente General de la Región Lima Provincias Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, quien en representación del presidente Javier Alvarado, asistió a dicho evento e hizo presente el saludo de aniversario. 

La entrega de la moderna unidad que permitirá salvar vidas y atender las emergencias, se hizo en la plaza de armas del distrito y en presencia de cientos de pobladores. Esta entrega se realizó en cumplimiento al ofrecimiento del mandatario regional que consiste en otorgar un vehículo médico para cada distrito de la región Lima, a fin de atender oportunamente las emergencias y de optimizar las campañas de salud preventivas en las poblaciones más vulnerables. 

Durante su discurso, el Gerente General Fernández Estrella, manifestó el trabajo que viene desarrollando el presidente regional, así como el compromiso que ha asumido con la población para ejecutar un mayor número de obras de impacto que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las 9 provincias, y que mucho de ellos actualmente la población ya viene disfrutándolo. 

Por su parte, el Director de la Red de Salud, Dr. Milton Rodríguez Huertas se encargó de mostrar a la población presente, las características y bondades con la que cuenta la ambulancia valorizado en 210 mil nuevos soles, así como con la calidad de equipos con el que está implementado. “La ambulancia tiene balones de oxígeno, silla de rueda, camillas especiales, medicamentos, sistema eléctrico, ventiladores, intercomunicador y otros accesorios”, detalló el funcionario de salud. 

Tras recibir las llaves de la unidad vehicular y comprometerse en contratar un chofer y abastecer la ambulancia para su respectivo uso, el alcalde de Cocachacra, Eber Bello Gonzales, agradeció y reconoció al titular de la Región Lima por cumplir con su promesa de campaña electoral y preocuparse en mejorar los servicios de salud en su población. También destacó el primer lugar en capacidad de inversión que ha logrado la autoridad regional. 

La ceremonia contó con la presencia del Consejero regional por Huarochirí, Hugo Gonzales; la Alcaldesa Provincial, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado; el Director de la Red de Salud Huarochirí, Milton Rodríguez Huerta; el Coordinador Zonal de Huarochirí, Lic. Alan Juárez; el alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez Ticse, entre otras autoridades.

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI PONDRÁ EN MARCHA EXITOSO PROGRAMA “UNA LAPTOP POR MAESTRO” DESARROLLADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA



(Ucayali, martes 29 de Octubre).- Luego de conocer la experiencia exitosa del programa “Una laptop por maestro” desarrollado por el Gobierno Regional de Lima, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero decidió poner en marcha dicho proyecto en su región.

El presidente Alvarado en su visita a la ciudad de Pucallpa le informó a su colega anfitrión que en la actualidad ya se han entregado 6 mil laptops a los maestros, y que en las próximas semanas se estarían completando con la entrega de los 5 mil restantes, favoreciendo de esta manera a los 11 mil docentes de toda la región Lima.

Por su parte, el mandatario regional de Ucayali destacó la ejecución de dicho programa y solicitó al titular de Lima provincias para que los funcionarios a cargo del proyecto que busca mejorar la calidad educativa en la región Lima puedan asesorar a los funcionarios de su gobierno y así replicar dicho proyecto a favor de los maestros de la región Ucayali. Como un adelanto de este intercambio de experiencias, el presidente Alvarado hizo entrega de la información digitalizada a su homologo Velásquez Portocarrero.

De otro lado, el mandatario regional de Lima saludo la preocupación de su colega de Ucayali en cuanto a la mejora de la calidad educativa de su región, destacando su trabajo en la mejora de las instituciones educativas.

Ambas autoridades coincidieron que las experiencias de los diferentes gobiernos son importantes porque en cada región existen proyectos exitosos que merecen ser replicados, y que en base a intercambios de información se puede avanzar en su implementación a favor de la gran mayoría de la población.

Durante su visita, el presidente Alvarado también informó a su par de la región Ucayali, sobre los diferentes proyectos que actualmente se viene ejecutando con bastante éxito en la región Lima, los mismos que vienen mejorando las condiciones de vida de la población, entre ellos; la entrega de ambulancias para cada uno de los 128 distritos, la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas y de Idiomas, asimismo, sobre el programa de revestimiento de canales de regadío, mejoramiento genético del ganado vacuno, entre otros.

En la visita a Ucayali, y que fue a invitación del presidente de dicha región, también participó el Gerente Regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari.

29 oct 2013

PARADOR TURÍSTICO DE LA CIUDADELA SAGRADA DE CARAL ES CONSTRUÍDA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



• Entidad regional invierte 260 mil nuevos soles aproximadamente en la ejecución de dicho proyecto.

(Caral, martes 29 de octubre).- Como aporte a la cultura y el turismo el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Infraestructura está construyendo la remodelación del parador turístico en la ciudadela Sagrada de Caral, en la provincia de Barranca.

Los trabajos se encuentran en un 50% de avance físico, así lo informó el Ing. Willy Lazo, coordinador de obras de la provincia de Barranca, al momento de supervisar las faenas de los trabajadores.

La entidad regional está invirtiendo 260 mil nuevos soles aproximadamente en este proyecto que comprende en la construcción de muros reforzados, refacción y resane de columnas, cambio de techos y cobertura, enmallado y tarrajeo en exteriores e interiores en un área aproximada de 500 metros cuadrados.

Asimismo se viene construyendo la cocina artesanal mejorada, el cambio de instalaciones eléctricas y mejoramiento total de los servicios higiénicos. Finalmente, se construirá un pozo tubular y un tanque cisterna elevado.

“Con esta obra el presidente Javier Alvarado busca complementar la majestuosidad de esta Ciudadela Sagrada, permitiendo la formación de un importante tejido empresarial turístico en la zona”, refirió la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente regional de Infraestructura.

EN UN 42% AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE IRRIGACIÓN ÑAU ÑACU TRES CRUCES



(San Vicente, martes 29 de octubre).- El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, continúa con los trabajos de construcción del Canal de Irrigación Ñau Ñacu Tres Cruces en la provincia de Yauyos.

La obra que ampliará la frontera agrícola en Omas y Quinocay, Asia y Coayllo de las provincias de Yauyos y Cañete respectivamente tiene un avance físico real de 42%.

5 kilómetros de infraestructura hidráulica se construirá en la zona, de los cuales hasta el momento se ha revestido de concreto mil 100 metros lineales de canal y 3,500 metros lineales ya está pircado o empedrado listo para el encofrado.

Así pudo corroborar en visita de inspección el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno junto a los supervisores de la obra y a los técnicos de la entidad regional.

“Tenemos una longitud de intervención de cinco kilómetros de canal, hay gente especializada en preparar el pircado, una tarea artesanal que perfilará el talud o la pared lateral del canal, de la misma forma se cuenta con técnicos en concreto y operarios en acabados que permitirá avanzar rápidamente con los trabajos”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

REGIÓN LIMA ENTREGA COCINA MEJORADA ECOLÓGICA AL C.E.B.E SAN JUDAS TADEO EN HUACHO.


Más de 45 niños y adolescentes recibirán un mejor servicio en su alimentación gracias a la instalación de dicha cocina. 

Gerente General Regional anunció que en los próximos días se instalará otra más y se donará una moderna computadora para el plantel. 

(Huacho, lunes 28 de octubre).- El Gobierno Regional de Lima entregó una cocina mejorada ecológica al Centro de Educación Básica Especial N° 01 San Judas Tadeo de la ciudad de Huacho, que a partir de hoy será de gran ayuda para la alimentación de los 45 niños y adolescentes que estudian. 

En representación del presidente Javier Alvarado, el gerente general regional, Luis Fernández Estrella, entregó la cocina a la directora del C.E.B.E Lic. Rosario Dulanto Sánchez, que coincidieron con las actividades por su Santo Patrón San Judas Tadeo. 

"Tenemos el compromiso de seguir apoyándolos, por eso razón en las próximas semanas entregaremos otra cocina de mayor capacidad y una moderna computadora para la mejor atención de su institución", anunció Fernández Estrella. 

La directora del plantel agradeció a la actual gestión regional por preocuparse en mejorar las condiciones alimenticias de sus menores. "Para nosotros era difícil inclusive hasta tener que comprar un balón de gas, ahora con esta cocina vamos dar una mejor calidad de alimentación a nuestros educandos" indicó. 

DONACIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO. 
<Minutos antes a esta actividad, el funcionario regional participó en la entrega de dos arcos de metal con sus respectivos tableros de básquet, parantes y net de vóley; así como de accesorios deportivos al centro comunal "Huancapón" para incentivar la práctica deportiva a los pobladores de dicho distrito. 

Los materiales fueron recepcionados por el alcalde de dicha localidad, Sr. César Alvarado Camacho, y donados a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

REGIÓN LIMA Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÉGUETA EJECUTAN TRABAJOS PARA EL DESARROLLO DE LOS XVII JUEGOS BOLIVARIANOS.



Se está rehabilitando la carretera de acceso y la apertura de áreas de estacionamiento. 

Gobierno Regional de Lima está contribuyendo con maquinarias y abastecimiento de combustible.

 (Végueta, lunes 28 de octubre). El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Végueta han unido esfuerzos para mejorar las instalaciones aledañas de la albufera de Medio Mundo que será sede de los XVII Juegos Bolivarianos a desarrollarse entre el 17 y el 24 de noviembre de este año. 

Uno de esos trabajos consiste en la rehabilitación de la carretera de acceso a la albufera, cuyo tramo supera los ocho kilómetros, así como la apertura de áreas de estacionamiento. Para ellos se ha dispuesto la intervención de un rodillo, motoniveladora, cisterna, volquete y apoyo con el combustible asumido por la entidad regional. 

El gerente general regional, Luis Fernández Estrella, visitó el lugar a fin de comprobar el avance de la labores. "Nuestras maquinarias ya están trabajando, por el tiempo no podemos hacer una inversión mayor pero en nuestras posibilidades estamos apoyando para la realización de este evento internacional", mencionó. 

Por su parte el Ing. Fernando Rivera, funcionario de la comuna distrital, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional de Lima. "Hemos unido fuerzas para trabajar unidos con el propósito de ejecutar estos trabajos en menor tiempo posible", indicó. 

Precisar que la albufera de Medio Mundo es el único lugar del territorio de la región Lima que será escenario de los Juegos Bolivarianos. En ella se desarrollarán las disciplinas de Canotaje entre los días 17 y 20, mientras que Remo será del 22 al 24 de noviembre. 

Se tendrá la visita de representantes de Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Panamá, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

HUACHO ES SEDE DEL TALLER NACIONAL DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA LOS AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD 2013



Durante los días 30 y 31 de octubre en el auditorio del Hotel La Villa – Huacho 

Se capacitará a 1020 Agentes Comunitarios en Salud de 12 regiones del Perú 

(Huacho, lunes 28 de octubre).- El Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Integral, desarrollará los días 30 y 31 de octubre en el auditorio del hotel La Villa en la ciudad de Huacho, el “Taller Nacional Descentralizado de Capacitación Integral para los Agentes Comunitarios en Salud 2013”, a fin de contribuir al mejoramiento de conocimientos y competencias de los ACS, y así disminuir la prevalencia de enfermedades en la población vulnerable dentro de su comunidad. 

El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que esta capacitación se desarrollará en forma conjunta con el Ministerio de Salud, siendo dirigida a 1020 Agentes Comunitarios en Salud, provenientes de 12 regiones del país (Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Lima Región, Moquegua, Amazonas, Piura, Ucayali, Ancash, la Libertad y Huancavelica). 

A través del taller se establecerá un plan de intervención en salud, logrando realizar acciones oportunas con actividades preventivas promocionales, orientadas al modelamiento conductual, manteniendo una adecuada salud y la identificación temprana de factores de riesgo en la población de menores recursos de las regiones. 

Asimismo, resaltó la labor de los ACS, “Los voluntarios en salud cumplen un papel muy importante en las experiencias exitosas de salud pública; por ello el Gobierno Regional de Lima viene capacitándolos en diferentes temas de salud; con el propósito de influir oportunamente en los factores que afectan la salud de la población infantil y mejorar así las condiciones de vida y bienestar de la población en su conjunto”, finalizó el Dr. Gary Poemape. 

Es preciso señalar que dicha actividad, contará con la presencia de ponentes de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, quienes brindarán temas como “La Reforma del Sector Salud: un proceso hacia el cambio; orientaciones para el fortalecimiento de la participación del ACS, Presentación del Proyecto de Documento Normativo: Programa de Capacitación Integral y Continua del ACS, entre otros.

DIRESA LIMA IMPULSA LA PLANIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE SALUD CON GOBIERNOS LOCALES


Trabajo articulado entre gobierno central, regional y local priorizará proyectos para el 2014.

(Huacho, lunes 28 de octubre).- En el marco del VI Encuentro de Alcaldes de la Región Lima, se realizó la Primera Reunión Ampliada de Planeamiento del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS – Lima), con la participación de las autoridades y equipos técnicos de las municipalidades distritales, profesionales de la DIRESA LIMA y Redes de Salud.

El Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) es un mecanismo que ordenará la planificación y priorización de la cartera de proyectos de la región para el año 2014, en coordinación y de forma articulada con el gobierno central, regional y local, informó el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.

Los participantes realizaron la revisión y depuración del listado de proyectos de inversiones en salud en la Red Cañete – Yauyos, bajo los parámetros brindados por los facilitadores del equipo técnico de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud.

Por otro lado el Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. José Moreyra Chávez, señaló que uno de los puntos de acuerdo fue la programación del II taller de Priorización de Establecimientos Estratégicos de la Región Lima, para el 03 y 04 de diciembre del 2013, el que se llevará a cabo en la ciudad de Huacho.

Para dicho evento se contará con la presencia de los nueve alcaldes provinciales de la Región Lima, los representantes de la DIRESA Lima, Redes de Salud y Gobierno Regional Lima, con el acompañamiento de sus respectivos equipos técnicos del área de inversiones, planeamiento y presupuesto.

Asimismo se convocará a los alcaldes distritales donde se ubican los establecimientos estratégicos: Paramonga, Pativilca, Supe, Santa Rosa de Quives, Asia, Chilca, Imperial, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, San Luis, Aucallama, Chancay, San Miguel de Acos, Matucana, Ricardo Palma, San Mateo, Santa Eulalia, Hualmay, Sayan, Vegueta, Pachangara y Catahuasi, acompañados de sus respectivos equipos técnicos del área de Inversiones.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA JURAMENTA A PROMOTORES AMBIENTALES ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.



• Actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete y contó con la participación de la primera autoridad provincial. 

(Cañete, lunes 28 de octubre). Escolares de 15 centros educativos de la provincia de Cañete juramentaron como Promotores Ambientales quienes desempeñarán las funciones de promover el cambio de actitudes en estas instituciones para el cuidado del medio ambiente. 

El Gobierno Regional de Lima inicialmente capacitó a los más de cien escolares en temas como ecoeficiencia, gestión de riesgo y manejo de residuos sólidos, para que puedan aplicarlos entre sus compañeros. 

Tras la ceremonia de izamiento de bandera y en presencia de las principales autoridades de Cañete se juramentó a los menores. “Se quiere fomentar conductas responsables para el cuidado del planeta en los colegios y conformar una red de promotores ambientales en el ámbito de la región Lima", afirmó el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez Guerra. 

La conformación de los Promotores Ambientales se ejecuta en el marco del programa Gobernanza Ambiental que ya cuenta con redes juveniles en las provincias de Huaral y Huaura; mientras que a fin de año se concretará las jurisdicciones de Huarochirí y Barranca. 

Dicha jornada contó con la participación de la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya, el director regional de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el titular de la UGEL N° 09 -Huaura, Lic. Luis Ruidíaz, el titular de la UGEL N° 14 –Oyón, Prof. Andrés Villanueva, entre otras autoridades. 

PESCADORES ARTESANALES DE CHANCAY SE CAPACITAN EN “BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PESQUERAS ACUICOLAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS".



• El Gobierno Regional de Lima organizó la actividad con gran participación de los hombres de mar en el puerto Chancay -Huaral.

(Chancay, lunes 28 de octubre). Con el objetivo de velar por la protección y preservación del ambiente marino, la Dirección Regional de Producción organizó el curso “Buenas Prácticas Ambientales Pesqueras y Acuícolas en el Manejo de Residuos Sólidos y su protección al Medio Ambiente”, en la provincia de Huaral.

Para esta oportunidad se capacitó a más de 40 integrantes de la Asociación San Pedro Patrón de los Pescadores Artesanales Activos de la Costa de Chancay, quienes recibieron información sobre la importancia del manejo de los residuos sólidos y su protección al medio ambiente a cargo de los especialistas de Direpro.

“Se están realizando cursos en todo el litoral de la región Lima a fin de promover una red de pescadores socialmente responsables con su área de trabajo. No solamente capacitamos para que conozcan el manejo de residuos sólidos y su reutilización sino que también sensibilizamos para el cambio de actitudes”, dijo el director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz.

De otro lado, se informó a los asistentes que posteriormente se programará la capacitación práctica en el procesamiento de ENSILADO, con los residuos de los recursos hidrobiológicos para que sean utilizados como alimento para peces y aves.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONFORMA BRIGADAS AMBIENTALES ESCOLARES EN POBLADOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA.



• Centros educativos de los distritos de Ámbar y Huaura se sumaron a la red juvenil para el cuidado del medio ambiente.

• Gerente Regional de Recursos Naturales los juramentó a dicho cargo, tras haber aprobado las capacitaciones.

(Huacho, lunes 28 de octubre). Estudiantes de cuatro poblados de la provincia de Huaura se sumaron a la Brigada Ambiental Escolar que impulsa el Gobierno Regional de Lima con el objetivo de proteger el medio ambiente.

Antes de su compromiso de cargo los escolares fueron capacitados en temas de ecoeficiencia, gestión de riesgo, cuidado del recurso hídrico, entre otros. Tras ello, el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez Guerra, los juramentó como integrantes de las Brigadas Ambientales.

El rol que cumplen los promotores ambientales en sus instituciones educativas se relacionan a incentivar el cambio de conductas entre sus compañeros que permita el cuidado de los recursos naturales.

En esta oportunidad participaron escolares de los centros educativos de Monguete, Arinchay, Ámbar y Gantuyoj, ubicados en los distritos de Huaura y Ámbar. “Estamos incentivando a nuestros jóvenes a ser los líderes en el cuidado del medio ambiente a través de las brigadas. Seguiremos consolidando esta red juvenil”, precisó el Ing. Valdez Guerra.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPULSARÁ LA RECUPERACIÓN PRODUCTIVA DE LOS ANDENES EN YAUYOS.


• Invertirá más de dos millones 500 mil soles para recuperar valor productivo de los andenes en los distritos de Carania y Laraos. 

• Según los datos oficiales del ex – INRENA (1996) la región Lima cuenta con casi 80 mil hectáreas de Andenes, ocupando el primer lugar a nivel nacional. 

(Yauyos, lunes 28 de octubre). El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado invertirá dos millones 500 mil soles para obras de infraestructuras orientadas a recuperar los andenes en los distrito de Carania y Laraos (Yauyos); así lo dio a conocer el gente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán. 

A través del proyecto SNIP 273384 “Recuperación del valor Productivo de los Andenes en los Distritos de Laraos y Carania, provincia de Yauyos Región Lima” se tiene previsto rehabilitar 70 hectáreas de andenes, el mejoramiento de 9.3 kilómetros de canales de regadío, instalación de 20 hectáreas de plantaciones forestales. 

También la apertura de 20 hectáreas de zanjas de infiltración para cosecha de agua así como el fortalecimiento institucional de las comunidades campesinas, asistencia técnica y capacitación especializada, que beneficiará a los pobladores de ambos distritos. 

El anuncio se realizó durante la participación del Ing. Zegarra Morán en el taller “Agua, Andenes y Agrobiodiversidad de la Región Lima, en el Contexto del Cambio Climático y al Crisis Alimentaria” que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Agrorural, contando con la participación de distinguidos investigadores entre ellos, Dr. Carlos Amat y León de la Universidad del Pacífico, los Dres. Carmen Felipe, Hilda Araujo y Juan Torres de la Universidad Nacional Agraria La Molina. “A partir de esta experiencia generaremos modelos de gestión que permitirán establecer una política regional de impulso a la actividad agropecuaria a través de la puesta en valor de nuestros andenes con un enfoque agroecológico articulado a cadenas de valor en mercados especializados. Estamos coordinando con APEGA para ingresar al programa Adopta un Andén”, afirmó. 

En otro momento, comentó que por disposición del presidente regional Javier Alvarado se viene enfatizando la promoción del desarrollo económico en las microcuencas altoandinas de Lima Provincias.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO LOGRA PRIMER LUGAR EN EL RALLY REGIÓN HUANUCO COPA “TINGO MARÍA”.


• Fueron 2 días de intensa jornada automovilística donde el automóvil Nº 344 logró superar las barreras de la vía y así alcanzar el ansiado primer lugar.

(Huánuco, domingo 27 de octubre). Luego de dos días de intensa jornada automovilística, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, se adjudicó el primer lugar en la sexta fecha del campeonato Rally región Huánuco, copa “Tingo María”, llevada a cabo en la provincia de Leoncio Prado.

En la prueba Tingo María -Venenillo -Tingo María recorrió 60 kilómetros con un tiempo de una hora y dos minutos abordo de su vehículo N° 344. En el segundo día en la ruta Las Lechuzas -Palo de Acero -Las Lechuzas recorrió 40 km. con un tiempo de 29 minutos, obteniendo en la general el primer lugar con un tiempo de una hora y 31 minutos.

El mandatario regional participó en la penúltima fecha del Rally Tingo María del Automóvil Club Huancayo (ACH) por invitación de los organizadores y en retribución a la visita que hicieron a la región Lima los pilotos que proceden de esta zona del país.

“Estamos contentos con este primer lugar y el cual se lo dedicamos a todos los pobladores de nuestra región”, señaló muy emocionado el presidente Javier Alvarado, luego de recibir el trofeo entregado por autoridades del Gobierno regional de Huánuco.

Mencionó además su agradecimiento por la invitación al rally organizado por la ACH y felicitó por la impecable organización del evento y calidez de los pobladores de la ciudad de la Bella Durmiente que se apostaron a lo largo de la vía del recorrido alentando a cada uno de los participantes.

En esta etapa del rally copa Tingo María participaron conocidos pilotos entre ellos, Alvaro Brandes, Manuel Antezana, Piero Lombardi, Kike Espinoza y Keneth Arcos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGO AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE LA REGIÓN HUANUCO AFECTADOS POR INUNDACIONES



(Tingo María, viernes 25 de octubre).- El Gobierno Regional de Lima entregó ayuda humanitaria a los damnificados de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco afectados por las fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones que últimamente viene afectando a dicha región. 

La delegación integrado por personal de la Oficina regional de Defensa Civil y de las brigadas de la Dirección Regional de Salud arribaron a la ciudad de Tingo María en respuesta al apoyo solicitado por funcionarios de la región de Huánuco. 

Luego de reunirse con el alcalde de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, la comitiva encabezada por la arquitecta Carmen Rosa Lezcano, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil de la región Lima, se trasladaron hasta las zonas afectadas para proceder a la entrega de la ayuda, lográndose de esta manera atender a los pobladores de; Cargatambo, Santa Rosa de Chapajilla, Lucari, Naranjal, Naranjillo, Supte, Nuevo Amanecer, Sausal Alto y La Asociación de Vivienda Eliconia, todos ubicados en la zona periférica de la ciudad de la Bella Durmiente y que en su mayoría lo han perdido todo. 

“A nombre de mi provincia estoy inmensamente agradecido por este apoyo que hoy nos está brindando el Gobierno regional de Lima”, refirió la autoridad edil durante la entrega de las frazadas a los damnificados. 

Por su parte el Presidente regional, Javier Alvarado felicitó a la delegación que viajó a la ciudad de Tingo María por cumplir con el importante trabajo de solidaridad que desarrollaron a favor de los damnificados de dicha ciudad perteneciente a la región Huanúco. “Agradezco y felicito a todos los funcionarios de la región Lima que participaron en este trabajo de ayuda a favor de nuestros hermanos de Tingo María”, remarcó. 

Cabe indicar que la comitiva estuvo integrada por personal de la Oficina de Defensa Civil, entre ellos; La Arq. Carmen Rosa Lezcano, Carlos Byrne Gonzales, José Luis Cueva Ramos, Jorge Sandoval López, Juan Cabanillas Trinidad, Marco Antonio Bustios Cam. Así mismo por personal de la Dirección Regional de Salud; Dr. Delfín Eudes Torres Guillen, Luis Alberto Bazán Chumbe, Karla Verónica Barrutia Valcárcel y Lady Carolina Lino Villanueva.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ATIENDE A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO EN EL DISTRITO DE VÉGUETA.


• Brigadas de Defensa Civil entregaron 10 frazadas, 10 colchones, 10 camas plegables, reservorios, dos carpas, cocinas y utensilios.

(Végueta, viernes 25 de octubre). Las Brigadas de la Oficina Regional de Defensa Civil atendieron a dos familias que perdieron sus pertenencias a causa de un incendio ocurrido en el centro poblado San Martín del distrito de Végueta (Huaura).

Se entregaron a las familias Romero Velásquez y Romero Bedoya un total de 10 frazadas, 10 colchones, 10 camas plegables, reservorios, dos carpas, cocinas y utensilios (ollas, cucharones, platos, vasos).

“Agradecemos al Gobierno Regional de Lima por habernos apoyado con materiales de gran ayuda para nuestras familias”, comentó el señor Raúl Romero Velásquez, al momento de recibir la donación.

REGIÓN LIMA INTERVIENE A COMERCIANTES CON CAMARONES QUE INCUMPLÍAN LAS TALLAS MÍNIMAS DE EXTRACCIÓN.



Con apoyo del Ministerio Público y Policía Municipal se identificó a los comerciantes en la provincia de Cañete. 

Resolución Ministerial establece que recurso debe ser extraído con un tamaño mínimo de siete centímetros. 

(San Vicente, viernes 25 de octubre). Un grupo de inescrupulosos comerciantes fueron intervenidos por la Oficina de Control y Vigilancia del Gobierno Regional de Lima en el operativo que se realizó en los centros de abastos San Lorenzo de Chocos (San Vicente) y Virgen del Carmen (Imperial) a fin de preservar el recurso camarón. 

En coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal se desarrolló la jornada en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 083 -2007 –PRODUCE, que establece la prohibición de la extracción del camarón con tallas menores a los 7 centímetros. 

Una vez intervenidos se procedió a la notificación y dar inicio al proceso administrativo para los comerciantes. “Son acciones estratégicas y sorpresivas que realizamos en diversos puntos de la región. El objetivo es reducir los índices de depredación de nuestro recurso del camarón”, comentó el director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo. 

En otro momento, exhortó a la ciudadanía en general para que apoye en el cuidado y sostenimiento del recurso hidrobiológico, evitando comprar tallas menores a los siete centímetros y con ello la depredación de esa especie.

MÁS DE 200 REPRESENTANTES DE SINDICATOS Y EMPRESAS LOCALES PARTICIPARON EN CHARLAS DE “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” Y “LEGISLACIÓN LABORAL”.



Gobierno Regional de Lima organizó el evento en las provincias de Cañete y Huaura con el objetivo de involucrarlos a promover una cultura de prevención de riesgos laborales.

(Huacho, viernes 25 de octubre). En las provincias de Cañete y Huaura se llevaron a cabo los cursos de capacitación “Seguridad y Salud en el Trabajo” y “Legislación Laboral”, que contó con la asistencia de más de 200 representantes de organizaciones sindicales, construcción civil y de la empresa San Miguel del Sur.

El Gobierno Regional de Lima organizó el evento con el objetivo de sensibilizar, involucrar y promover una cultura de prevención de riesgos laborales que contribuyan en la solución de los diversos conflictos socio-laborales en las instituciones públicas y privadas.

“Es parte de la política de trabajo del presidente Javier Alvarado velar por la salud y seguridad de la población en sus centros de labores; por ello, una de nuestras acciones es capacitarlos para que fortalezcan sus conocimientos acerca de estos temas”, dijo en la inauguración de ambos eventos el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño.

En Cañete se contó con la ponencia del Dr. Lutty Rojas, sub jefe de la Oficina Zonal de Cañete y el Sr. Humberto Cueva, integrante del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambos expusieron los temas “Legislación Laboral en el Sector de Construcción Civil” y “Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Mientras que en la provincia de Huaura la actividad estuvo a cargo del Dr. Germán Espinoza, director de Inspecciones de Trabajo y el Ing. Luis Salinas, inspector auxiliar de Trabajo, quienes disertaron “Libertad Sindical” y “Accidentes de Trabajo e Inspecciones en Materia de Seguridad y Salud”, respectivamente.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DESARROLLÓ EL MONITOREO DE RUIDO EN EL DISTRITO DE HUAURA.



Profesionales de la Gerencia de Recursos Naturales llevaron a cabo la actividad en distintos puntos de dicha localidad. 

A través del monitoreo se busca establecer una línea de base sobre los indicadores y la frecuencia del ruido. 

(Huacho, viernes 25 de octubre). En el marco de las actividades de vigilancia y la calidad del aire, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima llevó a cabo un monitoreo de ruido en las principales calles del distrito de Huaura. 

Esta jornada descentralizada se desarrolló en horas de la tarde con el objetivo de establecer una línea de base de los indicadores y la frecuencia del ruido en las calles de Huaura, contando con la participación del municipio local, provincial y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. 

“El área de Gestión Ambiental está recorriendo las provincias para elaborar una base de datos que nos permita diagnosticar la calidad del aire y el nivel de ruido. Un segundo paso será sensibilizar a las autoridades para que reglamenten con ordenanzas municipales el adecuado uso de objetos que causen contaminación sonora”, dijo el gerente de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez. 

De otro lado, informó que por encargo del presidente regional Javier Alvarado también se están elaborando los programas de monitoreo y vigilancia en los componentes ambientales de agua y suelo.

AUTORIDADES EDILES Y COMUNALES PARTICIPARON EN EL I FORO AGUA Y DESARROLLO ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



A través de un ciclo de conferencias se fortaleció las capacidades de los asistentes a fin de preservar el recurso hídrico.

(Pachangara, viernes 25 de octubre). Con el objetivo de fortalecer las capacidades en políticas públicas y gestión ambiental de las autoridades locales, lideres comunitarios y representantes institucionales; el Gobierno Regional de Lima y la ONG Red Social organizaron el I Foro Agua y Desarrollo, en la localidad de Pachangara (Oyón).

En el auditorio del municipio se realizó el evento a las 10:00 am con el bloque de conferencias a cargo del subdirector del área de Planeamiento y Conservación de los Recursos Hídricos del Autoridad Administrativa del Agua Cañete -Fortaleza, Ing. Luis Ancajima, del Especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Michael Arce y del gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez. 

Posterior se realizó la rueda de preguntas y se continuó con el bloque de experiencias a cargo del administrador del Autoridad Local del Agua Huaura, Ing. Julio Castillo, del jefe de Medio Ambiente de la compañía de Minas Buenaventura, Ing. Walter Carmona y de la ONG Red Social, Lic. Nancy Bahamonde.

El Foro Agua y Desarrollo permitió propiciar un espacio de intercambio y análisis de experiencias y procesos en torno a la gestión del agua entre actores del estado, sociedad civil y sector privado de la cuenca Huaura. 

Participaron presidentes de las comunidades campesinas de Oyón, Mallay, Liple, Viroc, Huacho, Nava, Quichas, representantes de la Minera Buenaventura, estudiantes de la I.E San José de San Martín -Oyón, alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Oyón de la UNJFSC entre otros actores.

25 oct 2013

MÁS DE UN MILLÓN 700 MIL SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO N° 20786 VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE DE HUAURA.



Fueron 35 empresas inscritas y solo se presentaron 17 al proceso de selección de licitación pública. 

Obra consiste en la ampliación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa. 

(Huacho, jueves 24 de octubre). La población estudiantil de la institución educativa N° 20786 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del centro poblado de Vilcahuaura, de la provincia de Huaura, próximamente contará con un colegio moderno. 

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, otorgó la buena pro a la empresa MATH Construcciones y Consultoría S.A.C. en el proceso de selección de licitación pública N° 14-2013-GRL/CE, que luego de dos días de exhaustiva revisión de documentos resultó ganadora entre los 17 postores. 

Esta importante obra está valorizada en más de un millón 700 mil nuevos soles, y en su primera etapa se hará la edificación de nueve aulas, servicios higiénicos, escaleras, además de la construcción una cisterna, tanque elevado, entre otros trabajos generales. 

Cabe resaltar que el Comité Especial estuvo conformado por la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente de Infraestructura, el C.P.C. Ángel Matos Matos, jefe de logística y la Ing. Roxana Rivera Hurtado, jefe de la oficina de estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura. Para dar transparencia al proceso se contó con la presencia del Notario Público Dr. Carlos Reyes Ugarte.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA COCINA ECOLÓGICA AL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL A.H. 3 DE MAYO DE HUAURA.


Beneficiará a más de 40 niños de escasos recursos. Región Lima distribuirá más de 300 cocinas ecológicas este año. 

(Huaura, jueves 24 de octubre). Con gran alegría, los humildes pobladores del Asentamiento Humano 3 de Mayo del distrito de Huaura, recibieron hoy su primera cocina mejorada ecológica, que se instaló en el local donde funciona el Programa Social Vaso de Leche que alimenta a más de 40 niños al día. 

En representación del presidente Javier Alvarado, el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, entregó la cocina construida con adobes y ladrillos pandereta, rejillas de fierro (horno y fogón para dos hornillas) y una chimenea. 

“La directiva de nuestro presidente Javier Alvarado es llegar al pueblo con todo lo que tenemos para facilitarles una mejor calidad de vida. Estamos invirtiendo todo el presupuesto en obras y queremos seguir en el primer lugar en ejecución del gasto a nivel nacional para obtener una nueva inyección de dinero por parte del Ministerio de Economía y así ejecutar más obras de servicios básicos para el pueblo”, señaló. 

La regidora de la Municipalidad Distrital de Huaura, Soledad Manrique, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por trabajar de manera coordinada con su institución. Del mismo modo, Luisa Vargas, presidenta del Vaso de Leche, agradeció al presidente Javier Alvarado por el apoyo que permanentemente les ofrece. 

“Pronto en Chacaca contaremos con agua y alcantarillado y seremos más de 300 familias beneficiadas gracias a la gestión de nuestro presidente”, indicó. También participaron el representante de la Dirección Regional de Vivienda, José Yong Lavado, la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Huaura, Carmen Rosa Vega, entre otras autoridades.

INTERNOS PENITENCIARIOS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA “LA LECTURA NOS HACE LIBRES”.



Convocatoria alcanza a las provincias de Huaura, Huaral y Cañete. Leerán obra de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 

(Huacho, jueves 24 de octubre). El Gobierno Regional de Lima lanzó hoy el I Concurso Regional de Comprensión Lectora “La lectura nos hace libres”, dirigido a los internos de los establecimientos penitenciarios de las provincias de Huaura, Huaral y Cañete, quienes leerán la última edición de la novela “La Ciudad y los perros” de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

El anuncio lo hizo esta mañana el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, en el Establecimiento Penitenciario “San Judas Tadeo”, ubicado en el distrito de Carquín, provincia de Huaura, durante la ceremonia de inauguración de una flamante biblioteca. 

“Hace más de 6 años que nuestro presidente Javier Alvarado impulsa estos concursos a nivel magisterial y de las organizaciones de base como el programa Vaso de Leche. Esta vez lo proyecta a los establecimientos penitenciarios con la idea de motivar la lectura en nuestros hermanos que se encuentran privados de su libertad para contribuir así a un verdadero restablecimiento espiritual”, señaló. 

Fernández Estrella hizo entrega de un primer lote de 150 libros de la referida novela impresa por la editorial Alfaguara, al director del penal, Hugo Vásquez Aco, así como dos modernas computadoras. Posteriormente se inauguraron diversos ambientes del referido establecimiento como talleres de metal mecánica, carpintería, talabartería y una biblioteca. 

La edición Alfaguara 2012 de “La Ciudad y los perros” es conmemorativa al cincuentenario de la creación de la primera novela del laureado escritor peruano, posteriormente traducida a treinta idiomas, la misma que marcó el inicio de una gran trayectoria que lo llevó hasta alcanzar la meca de la literatura mundial como es el Premio Nobel. 

El libro incluye comentarios de reconocidos críticos literarios hispanoamericanos como Marco Martos, José Miguel Oviedo, Víctor García de la Concha, entre otros.


MÁS DE CUATRO MIL FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.


Gobierno Regional de Lima suscribió convenio con Municipalidad Distrital de Asia para invertir cerca de 10 millones de soles en dicho proyecto. 

Anexos de Santa Cruz de Asia, 9 de Octubre y Santa Rosa de Asia serán los principales beneficiados con la obra de envergadura. 

(Huacho, jueves 24 de octubre). Cerca de diez millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la obra de agua potable, alcantarillado y construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales en el distrito de Asia (Cañete) que beneficiará a más de cuatro mil familias. 

Esta mañana el alcalde de ese distrito, José Arias Chumpitaz, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la entidad regional para encargarle la ejecución del proyecto de envergadura esperado hace muchos años por los pobladores de los anexos Santa Cruz de Asia, 9 de Octubre y Santa Rosa de Asia. 

“Al suscribirse el convenio se reafirma el compromiso del presidente Javier Alvarado en apoyar al distrito de Asia a que sus anexos superen la dificultad de estos tiempos que es la carencia de servicios básicos”, aseveró el alcalde Arias Chumpitaz, tras la reunión con el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella. 

Por su parte, el funcionario de la entidad regional felicitó a la autoridad edilicia por las gestiones realizadas y obras ejecutadas durante su gobierno. “En el gobierno regional estarán siempre las puertas abiertas para dialogar y coordinar nuevas obras”, aseguró. 

Cabe mencionar que una vez sellado el acuerdo interinstitucional se procederá a la evaluación del expediente técnico y convocatoria de la licitación pública para su inmediata ejecución.


24 oct 2013

REGIÓN LIMA ENTREGA CERTIFICADOS MÉDICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE HUAURA.


Campaña descentralizada se realizó –en esta oportunidad- en el distrito de Carquín. 

23 personas fueron diagnosticadas que en los próximos días continuarán con sus evaluaciones en el Hospital Regional de Huacho. 

(Carquín, miércoles 23 de octubre). Comprometido en mejorar las condiciones de vida de las personas con habilidades diferentes, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, organizó la campaña de certificación médica en el centro de salud del distrito de Carquín, provincia de Huaura. 

Con apoyo de los profesionales del Hospital Regional de Huacho se llevó a cabo la certificación de 23 personas, quienes accederán a los beneficios establecidos de acuerdo a la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. 

“En esta primera etapa hemos diagnosticado al primer grupo de personas, luego se continuarán con las evaluaciones en los consultorios de medicina física y rehabilitación del hospital de Huacho”, indicó el Mg. José García, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 

Cabe mencionar que estas actividades sociales se desarrollan de forma permanente y descentralizada.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ANUNCIA EJECUCIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE OBRAS POR IMPUESTOS.


La primera en su género será el proyecto de protección de la ribera del río Rímac: tramo Río Seco hasta Tornamesa, a cargo de la empresa Productos de Acero Cassado S.A. 

(Huacho, miércoles 23 de octubre). El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico informa que la empresa Productos de Acero Cassado S.A. -PRODAC invertirá dos millones 100 mil soles a través del mecanismo Obras por Impuestos. 

El Ing. Renzo Zegarra, titular de Desarrollo Económico, detalló que se ha concretado el interés de PRODAC para ejecutar el proyecto “Instalación del Servicio de Protección en las Zonas más Vulnerables de la Margen Izquierda de la Ribera del Río Rímac, Tramo: Río Seco Hasta Tornamesa, distrito de San Bartolomé –Huarochirí”, en el marco de la Ley 29230 “Obras por Impuestos”. 

De acuerdo al expediente técnico, los trabajos consisten en la instalación de un muro de gavión de 550 metros lineales con una altura de cuatro metros, instalación de 8,259 m2 de filtro de geotextil en beneficio de mil 763 personas que viven en la zona que se dedican a la agricultura, ganadería y comercio. 

Asimismo, informó que se han realizado las gestiones con el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Bartolomé Sr. José Saldias Osorio, para el cambio de la unidad ejecutora del proyecto en cumplimiento a la normatividad vigente. 

“La obra constituirá la primera experiencia de ejecución de obras bajo esta modalidad que se realizará en nuestra jurisdicción y que fue un encargo de nuestro presidente Javier Alvarado” sostuvo el Ing. Renzo Zegarra Morán. 

PRODAC se dedica a la fabricación, comercialización de productos y servicios de alambres y derivados, con presencia en los sectores económicos de la construcción, agricultura, minería, industria y cuenta con una participación activa en más de 45 países de América, Europa y Oceanía.

MÁS DE 600 AGRICULTORES DE SUPE SERÁN BENEFICIADOSCON CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE REGADÍO CHUPACIGARRO QUE EJECUTA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA



• Entidad regional invierte más de 375 mil nuevos soles en los trabajos que se encuentran en un 11% de avance. 

• Luego de culminada la obra, la Junta de Usuarios de Supe se hará cargo de su mantenimiento. 

(Supe, miércoles 22 de octubre del 2013).-Más de mil 500 metros lineales de canal de regadío está construyendo el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. 

“El objetivo es mejorar la administración del agua en el Valle Medio y Medio Alto del río Supe. Este proyecto de construcción del canal de irrigación de Chupacigarro se inició a fines de setiembre”, comentó la gerente de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní. 

El avance en la actualidad es de un 11%. Tiene una inversión aproximada de 375 mil nuevos soles y beneficiará a más de 600 agricultores de la zona, según informó, por su parte, el coordinador de Obras de la provincia de Barranca de la Gerencia Regional de Infraestructura, Ing. Willy Lazo. 

“Esta obra es parte del compromiso del presidente regional Javier Alvarado de mejorar el sector agricultura, brindándoles a los hombres y mujeres de campo mejores condiciones para el riego de sus cultivos, y de esta forma optimizar el recurso hídrico”,agregó Mullisaca Huamaní. 

La construcción de este canal de regadío se hará en forma trapezoidal, de acuerdo al expediente técnico del proyecto. 

Cabe señalar que luego de culminada la obra, la Junta de Usuarios de Supe se hará cargo de los gastos de operación y mantenimiento.

23 oct 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y USAID SUSCRIBEN CONVENIO PARA PROMOVER MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES.



• Presidente Javier Alvarado y representante de ese organismo sellaron el acuerdo en la inauguración del VI Encuentro Regional de Alcaldes que se inició hoy en Lunahuaná. 

• Acuerdo fortalecerá capacidades del personal en salud en las actividades de promoción a la salud, participación comunitaria e integración de la población y autoridades. 

(Lunahuaná, miércoles 23 de octubre). El Gobierno Regional de Lima y MSH (Management Sciences for Health) USAID suscribieron -hoy- un convenio marco de transformación metodológica para el personal de salud de 30 distritos con el objetivo de convertir estas localidades en municipios y comunidades saludables. 

A través del citado acuerdo se fortalecerá las capacidades de los profesionales de la salud en las actividades de promoción a la salud, participación comunitaria, prevención de enfermedades y de integrar a las comunidades con sus autoridades locales. 

La firma se selló entre el presidente Javier Alvarado y el especialista de Proyectos en Salud de USAID, Dr. Raúl Del Carpio Barbieri, durante la inauguración del “VI Encuentro Regional de Alcaldes: Retos y Desafíos del Abordaje de las determinantes sociales de la Salud en la Gestión Local Territorial Salud”, que se inició hoy en el distrito de Lunahuaná (Cañete). “Es un paso importante que se da en la región Lima para promover localidades saludables y que va de la mano con las inversiones que realicemos como autoridades para fortalecer estas acciones”, señaló el presidente Javier Alvarado. 

Asimismo señaló que en su calidad de titular del Gobierno Regional de Lima está cumpliendo con sus compromisos de otorgar una ambulancia totalmente equipada para los 128 distritos y de mejorar y ampliar las infraestructuras de los establecimientos de salud a fin de optimizar el servicio para las poblaciones. 

“Gracias a ustedes (alcaldes) estamos cumpliendo nuestra promesa, porque son ustedes quienes nos apoyan con el combustible, el mantenimiento y la asignación de un chofer para las ambulancias que llevamos a sus distritos”, precisó. 

En otro momento, ratificó su compromiso de afianzar las gestiones ante el Ministerio de Salud y Economía para que transfieran mayores recursos para fortalecer el sector salud. El VI Encuentro de Alcaldes de la Región Lima se llevará a cabo hasta el viernes 25 de octubre y cuenta con la participación de casi 100 autoridades ediles. 

En la ceremonia estuvieron presente la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya; el director regional de Salud, Dr. Gary Poemape, el director ejecutivo de la Red de Salud Cañete –Yauyos, Dr. Wellinton Koo; el alcalde distrital de Chancay y presidente de la Red de Municipios y Comunidades de la región Lima, Sr. Juanelo Álvarez; entre otros.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO REALIZÓ TROTE MOTIVACIONAL Y SUPERVISÓ CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN LUNAHUANÁ ACOMPAÑADO DE AUTORIDADES EDILES.




Ambas actividades se llevaron a cabo previo a la inauguración del VI Encuentro de alcaldes de la región Lima en el sector salud. 

También estuvieron presente un grupo de misioneros que suscribirán acuerdo con la entidad regional para ejecutar programas sociales. 

(Lunahuaná, miércoles 23 de octubre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inició su agenda diaria con un trote motivacional por las principales calles del distrito de Lunahuaná acompañado de un grupo de autoridades ediles. 

Esta actividad deportiva se inició a las 7:30 de la mañana previo a la inauguración del “VI encuentro regional de alcaldes de la región Lima: Retos y Desafíos del Abordaje de las determinantes sociales de la Salud en la gestión Local Territorial”, que se lleva a cabo en Lunahuaná. 

Durante su recorrido la delegación liderada por el presidente Javier Alvarado visitó el colegio Mariscal Benavides, donde el Gobierno Regional de Lima está ejecutando el mejoramiento y ampliación de sus infraestructuras. 

En ese lugar se comprobó que el avanece físico de la obra supera el 50%. “Es importante iniciar el día con jornadas deportivas y qué mejor en compañía de nuestras autoridades locales. Por más de 30 minutos hemos realizado el trote que además ha incluido la visita de esta importante obra que está avanzando de acuerdo a lo programado”, señaló el titular de la región Lima. 

De otro lado, en la supervisión del proyecto participaron un grupo de misioneros, que próximamente suscribirán un convenio con la entidad regional para apoyar a cerca de 10 mil niños de las nueve provincias en el marco del programa “Ver Para Leer”, que consiste en la donación de anteojos correctivos para los menores. 

Asimismo ejecutarán el plan “Ruedas Para el Mundo” que beneficiará con cerca de mil sillas de ruedas para las personas con discapacidad. La comitiva misionera estuvo integrada por los esposos, Jessrey Talley y Autfty Talley, y el misionero peruano Edwin Orihuela.