30 sept 2013

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE CHICLA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ


También se hizo entrega de frazadas a favor de los pobladores de dicho distrito 

(Chicla, viernes 27 de setiembre del 2013).- El Gerente General de la Región Lima Provincias Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, entregó una moderna ambulancia totalmente equipada al distrito de Chicla, localidad ubicado en el Km. 105 de la Carretera Central y a una altitud de 3740 msnm. 

En la plaza del distrito y en presencia de cientos de pobladores se hizo la entrega formal de la unidad de emergencia con el que se atenderá a las personas accidentadas logrando su traslado oportuno al establecimiento de salud más cercano.  Esta entrega se realizó en cumplimiento al ofrecimiento de campaña electoral que hizo el mandatario regional, el cual consiste en otorgar un vehículo médico para cada distrito de la región Lima, a fin de atender oportunamente las emergencias y de optimizar las campañas de salud preventivas en las poblaciones más vulnerables 

Durante su alocución, el gerente General Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, manifestó que el trabajo y compromiso que tiene el presidente, es apoyar e invertir más en obras de impacto y desarrollo social, y de esta forma lograr el progreso de los pueblos de la Región Lima, por ende el de Huarochirí. 

Por su parte, el director de la  Red de Salud, Dr. Milton Rodríguez Huertas, mostró en público los equipos con que cuenta la moderna ambulancia valorizado en más de 210 mil soles. “Esta unidad tiene balones de oxígeno, silla de rueda, camillas especiales, medicamentos, sistema eléctrico, ventiladores, intercomunicador y otros accesorios”, refirió el funcionario. Asimismo, hizo entrega de las llaves del vehículo al burgomaestre de Chicla. 

Muy emocionado por la donación, el alcalde distrital de Chicla, Julio Cesar Félix Carlos, agradeció y reconoció al titular de la Región Lima por cumplir su promesa de campaña electoral y preocuparse en mejorar los servicios de salud en su población, y por ocupar el primer lugar en capacidad de inversión. 

Dentro del marco de actividades los pobladores del lugar y de los diferentes anexo como: Casapalca, 3 de Enero, Rio Blanco, Carulla, Los Pinos, Calzada, participaron en la campaña del programa Salud móvil que viene promoviendo el Gobierno Regional a través de la Red de Salud de Huarochirí, donde se brindaron atención en las diferentes espacialidades y se entregaron medicamentos completamente gratis. 

También se entregó 150 frazadas. Dicha actividad se desarrolló en el marco de la campaña contra las heladas promovido por el Gobierno Regional Lima y a favor de las poblaciones ubicadas en las zonas altos andinas de la región. 

La ceremonia contó con la presencia del consejero regional por Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca; el coordinador zonal de Huarochirí Lic. Alan Juárez y otras autoridades.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EQUIPA ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL EN POBLADO DE HUALCARÁ -SAN VICENTE DE CAÑETE.



• Padres de familia agradecieron por la inversión en la formación deportiva de sus hijos. 

• Mandatario regional dijo que su gobierno está interesado en fomentar la aparición de nuevos talentos que emulen lo hecho por “Lolo” Fernández, quien nació en Hualcará. 

(Cañete, sábado 28 de setiembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, visitó la Escuela Deportiva instalada en el centro poblado de Hualcará (San Vicente de Cañete), tierra que vio nacer al mítico jugador de fútbol Teodoro “Lolo” Fernández. 

Esa sede alberga a más de 100 niños, entre los 7 a 14 años, quienes todos los fines de semana practican gratuitamente los principios básicos del fútbol y reciben pautas sobre juego en equipo, solidaridad, disciplina y compañerismo, a cargo de los profesores de Educación Física. 

En compañía de las autoridades de Cañete y funcionarios de la entidad regional visitó el poblado de Hualcará para entregar los uniformes para los niños y materiales de trabajo para los profesores de la Escuela Deportiva Regional. 

A su llegada fue recibido por los padres de familia quienes agradecieron al mandatario regional por implementar dicho programa social en su localidad. “Señor Javier Alvarado, usted es una de las pocas autoridades preocupadas por el desarrollo de nuestros niños. Estamos muy felices con la Escuela Deportiva”, indicaron. 

Tras la entrega de los equipos, el presidente Javier Alvarado compartió un encuentro de fútbol con los menores a fin de seguir motivándolos a que continúen su proceso de formación deportiva. “Tengo un cariño especial al pueblo de Hualcará porque siempre que los he visitado me han dado un gran recibimiento”, dijo. 

También recordó los trágicos sucesos que enlutó a muchas familias de Hualcará a causa del terremoto ocurrido en agosto del 2007 y de cómo la unión de sus pobladores hizo que se recuperen de lamentable hecho. “Así como han pasado momentos delicados, también hay épocas de gloria como las que nos hizo vibrar el gran “Lolo” Fernández, por eso estamos aquí para formar nuevos talentos que emulen lo hecho por nuestro compatriota”, sentenció. 

En esta actividad estuvo el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari y demás funcionarios de la entidad regional.


CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA MANUEL ZERILLO COMPROBÓ AVANCE DEL 85% DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE



• El parlamentario recorrió los ambientes de la nueva edificación y comprobó el importante avance de la obra. 

• Edificación se viene dando en un área aproximada de 22 mil metros cuadros. 

(Cañete, viernes 27 de setiembre del 2013). El Congresista de la República, Manuel Zerillo Bazalar, inspeccionó los trabajos de la construcción del Hospital Regional de Cañete, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Lima. Donde pudo constatar que los trabajos se encuentran en un 85% de avance. 

Esta importante obra ejecutada por la gestión del presidente, Javier Alvarado, viene invirtiendo en su primera etapa más de 37 millones de nuevos soles, el nosocomio se viene edificando en un área de más de 22 mil metros cuadrados donde se construirá una moderna infraestructura para ponerla al servicio de la población. 

Durante la inspección el parlamentario estuvo acompañado de los representantes de la empresa constructora VVO Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal del Perú y del Ing. Claudio Navarro, Jefe de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Lima, quienes explicaron sobre el avance de la obra a nivel de casco estructural (columnas, vigas, techo, muros). 

“Hemos comprobado que el avance de la obra está yendo satisfactoriamente, y conocedores de la capacidad del presidente Javier Alvarado de hacer gestiones, estamos seguros que conseguirá el presupuesto para el equipamiento del hospital”, remarcó el Congresista de la República Manuel Zerillo.

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZA TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL RÍO HUAURA.



* Limpieza de bocatomas permite el riego de más de 4 mil hectáreas de cultivo. 

(Huaura, viernes 27 de setiembre del 2013). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa con la limpieza de las bocatomas de los canales de drenaje. En esta ocasión se realizo los trabajos en la bocatoma de San Felipe del sector de balconcillo. 

De esta forma, se eliminan la tierra y la basura acumuladas para que así puedan escurrir normalmente las aguas que se juntan en la avenida cuando llueve, explicó el Ing. Jorge Canales, Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada Agrícola de la Dirección Regional de Agricultura. Asimismo manifestó que estos trabajos permitirán que se rieguen más de 4 mil hectáreas de cultivos de la zona. 

Esta misma tarea se ha ejecutado recientemente en la bocatoma de Quipico, y el reforzamiento de los pilones de la bocatoma. Este trabajo de limpieza se realiza con personal y maquinaria propia adquiridas por el Gobierno Regional de Lima. 

Cabe señalar que las maquinarias adquiridas por la entidad regional fueron destinadas para realizar trabajos de defensa ribereña para la cuenca de Pativilca, río Huaura y río Cañete.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EXPLICARON LOS PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS PARA FORTALECER EL SECTOR AGROPECUARIO.



En Audiencia Pública de la Comisión Agraria del Congreso de la República en Huaura informaron avances de su sector a los cientos de agricultores.

(Huaura, viernes 27 de setiembre). Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en la Audiencia Pública “Productividad Agraria y la Problemática del Agua” organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República en el distrito de Huaura.

Más de mil pequeños agricultores de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral participaron con sus intervenciones dando cuenta de sus principales problemáticas a los parlamentarios que conforman dicha comisión entre ellos, Norman Lewis Del Alcázar (Presidente) y Wilder Ruiz Loayza; así como funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, y el director de Agricultura, Ing. José Vásquez, explicaron los principales proyectos de la gestión del presidente Javier Alvarado en el fortalecimiento del sector agropecuario.

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos incidiendo en el mejoramiento genético del ganado vacuno, en rehabilitar y construir nuevos canales de riego, reservorios, represas y otros proyectos que están modernizando la agricultura y ganadería”, expresó.

Por su parte, el titular de Agricultura informó que se está implementando una nueva modalidad de trabajo en el Gobierno Regional de Lima para fomentar la reforestación en las nueve provincias. “Los gobiernos locales siembran una cantidad de árboles en un determinado periodo y el presidente Javier Alvarado los premia con la ejecución de proyectos de envergadura”, comentó.

La audiencia pública se llevó a cabo a las 10 de la mañana y culminó al promediar las 1:30 de la tarde, en las instalaciones del club Jorge Chávez.

En este evento también estuvo el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; el director de Formalización de Predios Rurales, Ing. Alberto Llona Álvarez; así como el alcalde distrital de Huaura y Sayán, Jacinto Romero y Víctor Esteban, respectivamente.

PESCADORES ARTESANALES DE CARQUÍN SE BENEFICIAN CON CAPACITACIóN EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.



(Caleta de Carquín, viernes 27 de setiembre).- El Gobierno Regional de Lima a travéz de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) , inició el ciclo de capacitaciones en las Buenas Prácticas Ambientales Pesqueras y Acuícolas en el manejo de residuos sólidos en la Región Lima, en el Distrito de la Caleta de Carquín, contando con la participación de más de 40 pescadores artesanales del distrito.

Durante su desarrollo, se dio a conocer que las actividades económicas del hombre genera el 50% de residuos orgánicos, los cuales pueden ser reutilizados generando un valor económico adicional en la actividad pesquera artesanal y acuícolas.

"Los residuos orgánicos del pescado pueden reutilizarce, mediante la técnica del ensilado, siendo este un proceso de conservación del residuo orgánico basado en una fermentación láctica, permitiendo retener las cualidades nutritivas del pescado y a menor costo" mencionó el ing. Jesus Barreto Meza, docente de la E.A.P de Ingenierica Pesquera de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Por su parte los pescadores de Carquín agradecieron a la actual gestión regional que lidera el presidente Javier Alvarado por permitirles recibir capacitaciones con el objetivo de mejorar la calidad de pesca e innovar sus conocimientos para comercializar los productos que ofrecen.

De otro lado el titular de DIREPRO Lic. Manuel Diás Carrillo manifestó que esta capacitación en "Buenas Prácticas Ambientales Pesqueras y Acuícolas en el manejo de residuos sólidos en la Región Lima" continuará beneficiando a los pescadores de las demás provincias de lima Provincias.

27 sept 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURA PUESTO DE CONTROL EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS - COCHAS.


(Laraos, viernes 27 de setiembre).- Un cálido recibimiento tuvo el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, de los habitantes de la comunidad de Llapay del distrito de Laraos (Yauyos) donde llegó para inaugurar la Construcción del Puesto de Control que desde la fecha se encuentra al servicio de los visitantes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas. 

La realización del proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno Regional de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP); según convenio suscrito de conservación y manejo sostenible de esta área natural con una inversión de 51 mil 750 nuevos soles. 

Dicho puesto servirá como una caseta de control para los visitantes que llegan a apreciar la belleza natural de la reserva paisajística, asi como brindar información fundamental al turista para recorrer sin peligro el lugar. 

En su alocución, el mandatario Regional destacó la importancia de invertir en mejorar la calidad de atención en esta reserva ya que es la única en la jurisdicción de lima Provincias. "El turista tiene que estar bien informado cuando nos visite, para eso es que estamos colaborando para prestar un mejor servicio a los visitantes" remarcó. 

Por su parte, el jefe de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos -Cochas, Fernándo Quiróz Jiménez, felicitó el interés del titular de la región en ayudar de manera conjunta y organizada en mejorar el turismo en la reserva paisajística. 

De otro lado informó que para el día jueves 10 de octubre se tiene programada la inauguración de la Construcción del Puesto de Control en el distrito de Huancaya. 

Estuvieron presentes el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani, personal técnico de la entidad regional y de la SERNANP. Participaron también los alcaldes de los distritos de Alis; Sr. Luis Juan de Dios, de Carania; Miguel Clemente, Huancaya; Isaias Ravichagua, Laraos Abel Beltran Santiago, presidentes y gobernadores de las comunidades campesinas de la Provincia de Yauyos. 

Cabe precisar que La Reserva Paisajistica Nor Yauyos fué establecida como área protegida el 01 de Mayo del año 2001, su extención comprende un área de 221,268.478 hectáreas involucrando a los Distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania por la región Lima y Jaujay Yauli por la Región Junín. Altualmente recibe aproximadamente más de 6 mil visitas al año

AGUA Y DESAGÜE PARA MÁS DE MIL 500 POBLADORES DEL DISTRITO DE CALETA DE CARQUÍN



Gobierno Regional de Lima ejecuta instalación de conexiones de tuberías de agua potable, alcantarillado y domiciliaria. En ese distrito de la provincia de Huaura se invertirá aproximadamente 705 mil nuevos soles

(Huacho, 27 de setiembre del 2013). Más de mil 500 pobladores del distrito de Caleta de Carquín (provincia de Huaura) se beneficiarán con la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que ejecutará el Gobierno Regional de Lima.

La inversión aproximada es de 705 mil nuevos soles para realizar la conexión de más de mil 200 metros lineales de tubería para agua potable. En tanto, para las redes de alcantarillado se colocará cerca de mil 300 metros lineales de tubería.

Además, se hará 170 conexiones domiciliarias y la construcción de 27 buzones. Cabe señalar que los trabajos se ejecutarán en un plazo de 90 días calendarios.

“La gestión del presidente Javier Alvarado está dando prioridad a la ejecución de obras de servicios básicos para los pobladores de la región, las que va permitir mejorar su calidad de vida, disminuyendo las enfermedades en la población”, indicó la Ing. Miriam Mullisaca, gerente regional de Infraestructura.

Destacó los trabajos que se están realizando en toda la provincia de Huaura como los de renovación de las redes de agua y desagüe en las urbanizaciones Huacho y San Pedro, la construcción de nuevos ambientes en el colegio Pedro E. Paulet, esta última en el distrito de Caleta de Carquín, entre otras importantes obras.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DONA IMPLEMENTOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS A ESCOLARES DEL SAN JOSE DE TIWINZA EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA



A través de la Gerencia de Desarrollo Social se entregaron cerca de 40 kits de útiles y material deportivo para los menores. 

(Santa Rosa, jueves 26 de setiembre). El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Social, entregó cerca de 40 Kits de útiles escolares y deportivo al centro educativo unidocente “San José de Tiwinza”, en Irrigación Santa Rosa del distrito de Sayán.  

El titular de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, visitó las instalaciones del centro educativo llevando los implementos que servirá para mejorar el desempeño en sus actividades académicas y deportivas. 

“Estamos entregando los materiales deportivos por encargo del presidente Javier Alvarado, que constan de polos, shorts, medias, canilleras y chimpunes para los varones. Del mismo modo, para las niñas polos, short, rodilleras y zapatillas”, dijo el funcionario de la entidad regional. 

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la comunidad, Isaac Paulino Valerio; la presidente de la APAFA, Noemí Jaramillo Núñez, profesores y padres de familia del AA. HH. 16 de Enero y Tiwinza, en Irrigación Santa Rosa.

MÁS DE 2 MIL ALUMNOS DEL PEDRO E. PAULET BENEFICIADOS CON CONSTRUCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA



Gobierno Regional de Lima invierte aproximadamente un millón de nuevos soles para dieciseises ambientes administrativos. 

Edificación se está haciendo con cimientos antisísmicos, indicó funcionario de Gerencia de Infraestructura. 

(Huacho, 26 de setiembre del 2013). El Gobierno Regional de Lima está invirtiendo cerca de un millón de nuevos soles en la construcción de nuevos ambientes en la institución educativa técnico-industrial Pedro E. Paulet, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. 

El proyecto de la Gerencia Regional de Infraestructura permitirá beneficiar a aproximadamente dos mil alumnos del nivel secundario y nocturno. Los trabajos culminarán la primera semana de diciembre, según el cronograma establecido. 

En ese plantel se edificarán ambientes administrativos tales como el departamento de educación física, secretaría, dirección, coordinación general académica y de actividades, administración, mesa de partes y tesorería. 

“Los ambientes que se están construyendo son de una infraestructura moderna, los cimientos se vienen haciendo con una base antisísmica para la seguridad de la población infantil y del personal administrativo”, remarcó el Ing. Jackson Velásquez Cabrera, inspector de obra de la Gerencia de Infraestructura. 

La comunidad educativa pauletiana ha agradecido al Gobierno Regional de Lima por la ejecución de esta obra que necesitaban para brindar un mejor servicio. “Desde hace mucho que hacíamos las gestiones para la construcción de nuevos ambientes. Gracias al Gobierno Regional de Lima por escucharnos y satisfacer nuestras necesidades”, dijeron profesores y personal administrativo.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA VIENE REALIZANDO MULTIPLES ACTIVIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS AL CONMEMORARSE EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO



(Huacho, jueves 26 de setiembre).- El Gobierno Regional de Lima a travéz del la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, representado por el Lic. Humberto Barba Mitrani, junto al equipo de especialistas viene desarrollando múltiples actividades en diferentes puntos de las provincias de la Región Lima al conmemorarse el Día Mundial de Turismo que tiene como día central el próximo 27 de setiembre.

En este año, las celebraciones tiene como lema “Turismo y Agua: Protege Nuestro Futuro Común”, resaltando el papel que cumple el turismo en el acceso al recuros hídrico y las labores que se cumplen para hacerlo mas sostenible.

Entre las diversas labores al celebrarse este día, los alumnos de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado (Huaura), del nivel primario fueron participes presentación del cuento de cultura turística "La gran experiencia de Jimena y su familia en la selva", cuyo objetivo es fomentar el buen trato al turista y la conservación del patrimonio cultural y natural de los estudiantes.

De otro lado se realizó un tour a la ciudad sagrada de Caral con niños, niñas y adolescentes de la beneficencia pública de Huacho, con el objetivo de inculcar cultura turística en los menores de esta institución.

Precisar también que los alumnos de la I.E. Ricardo Bentin de Matucana – Huarochirí, también disfrutaran de la presentación del cuento de cultura turística "La gran experiencia de Jimena y su familia en la selva", actividad que se realizará el lunes 30 de setiembre en las instalaciones de sus institución educativa.

SE CONSTRUYEN PRIMEROS CAMPOS DE FÚTBOL CON CÉSPED SINTÉTICO Y MEDIDAS REGLAMENTARIAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN LIMA.



Gobierno Regional de Lima invierte cerca de dos millones en áreas deportivas con el propósito de masificar la práctica de fútbol en los niños y adolescentes. 

Gerente General Regional visitó centros educativos Mercedes Indacochea (Huacho) y Pedro Portillo (Huaura) donde se instalarán el grass sintético. 

(Huacho, jueves 26 de setiembre). Comprometido en fomentar la práctica deportiva, el Gobierno Regional de Lima está invirtiendo cerca de dos millones de soles en la instalación de los primeros campos de fútbol de césped sintético, con medidas reglamentarias, en los centros educativos de las provincias de Huaura y Barranca. 

El Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, hizo un recorrido -esta mañana- por las instalaciones del plantel Mercedes Indacochea Lozano (Huacho) donde se instalará en las próximas horas el césped sintético a los largo del terreno deportivo, de medida 60 x 100 metros. 

En su visita fue recibido por la directora de ese plantel, Lic. Gisela Guerrero, quien informó que la obra beneficiará a más de mil 400 escolares del nivel primario y secundario. “Estamos muy agradecidos con los nuevos espacios deportivos que nos está construyendo el Gobierno Regional de Lima”, señaló. 

Luego visitó el colegio Pedro Portillo Silva (Huaura) donde en los próximos días se harán similares trabajos. “Se han traído los materiales que consiste en fardos de césped sintético y caucho. Ahora vendrán las maquinarias para aplanar el terreno y construir los sardineles que bordearán el campo de fútbol que son los primeros entre las nueve provincias”, indicó Fernández Estrella. 

Por su parte, el director del Portillo Silva, Lic. Dionicio Huacho, agradeció al presidente Javier Alvarado por invertir en la formación de jóvenes deportistas. “El deporte aleja a nuestros niños y adolescentes de los vicios. Es una inversión que esperamos por muchos años y que hoy se hará realidad”, dijo. 

Cabe mencionar que la instalación de estas áreas deportivas también beneficia a los planteles educativos José Olaya Balandra (Puerto Supe) y Miguel Grau Seminario (Paramonga), en la provincia de Barranca. Estas obras están a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 

Se conoció que la empresa responsable de las obras se encargarán de darle mantenimiento por un año los campos de fútbol, en cumplimiento a lo establecido en el proyecto. 

Adicional al campo deportivo sintético también se ha puesto a disposición de los miles de escolares de dichos centros educativos dos losas para la práctica de fútbol, vóley y básquet. La inspección a los colegios Mercedes Indacochea y Coronel Portillo contó con la presencia de los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y de la UGEL -09 -Huaura.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PREMIA A GANADORES DE LA XXIII FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REALIZADO EN HUARAL.



Se otorgó Bicicletas, tabletas, mochilas y kit escolares a los ganadores de las áreas en ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería. 

(Huaral, jueves 26 de setiembre). Comprometidos en fomentar la investigación en la etapa escolar, el Gobierno Regional de Lima otorgó los premios a los ganadores de la edición XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, llevado a cabo en la plaza de Armas de Huaral. 

Los ganadores en los distintos niveles y en las áreas de ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería recibieron obsequios en mérito a su esfuerzo entre los que se destacan, Bicicletas, tabletas, mochilas, kit escolares. Asimismo las instituciones educativas recibieron los gallardetes. 

El jurado calificador evaluó a cada grupo participantes quienes detallaron sobre la utilidad y beneficio respecto a sus proyectos. La ceremonia de premiación contó con la participación de las autoridades de Huaral y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. 

Los incentivos fueron otorgados a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

26 sept 2013

MINISTERIO DE ECONOMIA RECONOCE AVANCES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA



Presidente Javier Alvarado informó importante reconocimiento durante la reunión de funcionarios y audiencia de autoridades N° 87 

En reunión mandatario ratificó su compromiso de seguir cumpliendo con obras y proyectos prometidos a la población. 

(Huacho, jueves 26 de setiembre).- En la tradicional reunión de funcionarios desarrollado hoy, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, informó y felicitó a los funcionarios de la institución porque recientemente la entidad regional ha recibido las felicitaciones públicas de parte del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Políticas de Inversiones debido a que los proyectos y obras que ejecuta la actual gestión vienen cumpliendo con los lineamientos establecidos por el MEF. 

Este reconocimiento, dijo fue vertido por los funcionarios del MEF y expositores durante el “Primer Encuentro de Comités de Gestión de la Inversión Regional” desarrollado en la ciudad de Lima y donde participaron representantes de los comités de 13 regiones del país. 

Según los especialistas de la cartera de economía, la actual gestión regional de Lima provincias ha logrado en comparación a otras regiones un alto nivel en ejecución de proyectos y obras, viabilizando las principales necesidades de la población, y todo ello, alineados a las funciones básicas y complementarios impuestos por el MEF. 

“Este es un logro importante que beneficia principalmente a la población que hoy en día ya disfrutan con las obras que hemos ejecutado hasta la fecha, tanto en servicios básicos, salud, educación, carreteras y otros”, dijo el mandatario. 

“Saludo y reconozco el esfuerzo que realizan a diario compañeros de trabajo, este resultado y reconocimiento nos alienta a seguir trabajando aún con mayor empeño”, remarcó. 

En la reunión de funcionarios y audiencia de autoridades número 87, también se abordaron diversos temas relacionados con la labor que desarrollan cada una de las Gerencias y Direcciones, con el propósito de viabilizar los proyectos y obras de manera oportuna. 

Al término de la reunión, el Presidente regional ratificó su compromiso de seguir cumpliendo con la entrega de obras comprometidas a la población, para lo cual pidió a los funcionarios a seguir trabajando con la misma tenacidad como lo vienen haciendo hasta la fecha. 

“Seguiremos entregando las ambulancias, las laptops para los maestros, implementando las escuelas deportivas y cumpliendo con todo lo que ofrecimos a nuestros hermanos de la región”, refirió la autoridad. Al mismo tiempo dijo que se sentía complacido porque varias regiones del país actualmente ya vienen replicando varios de los proyectos que ejecuta la región Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PREMIA A GANADORES DE LA XXIII FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REALIZADO EN HUARAL.


Se otorgó Bicicletas, tabletas, mochilas y kit escolares a los ganadores de las áreas en ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería. 

(Huaral, jueves 26 de setiembre). Comprometidos en fomentar la investigación en la etapa escolar, el Gobierno Regional de Lima otorgó los premios a los ganadores de la edición XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, llevado a cabo en la plaza de Armas de Huaral. 

Los ganadores en los distintos niveles y en las áreas de ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería recibieron obsequios en mérito a su esfuerzo entre los que se destacan, Bicicletas, tabletas, mochilas, kit escolares. Asimismo las instituciones educativas recibieron los gallardetes. 

El jurado calificador evaluó a cada grupo participantes quienes detallaron sobre la utilidad y beneficio respecto a sus proyectos. La ceremonia de premiación contó con la participación de las autoridades de Huaral y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. 

Los incentivos fueron otorgados a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

COMUNIDADES ALTOANDINAS DE LA PROVINCIA DE HUARAL SON BENEFICIADAS CON PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura capacitan a los comuneros en el proceso de inseminación artificial en las localidades de Pacaraos, Andamarca y Atavillos.

(Huaral, jueves 26 de setiembre).El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa promoviendo el mejoramiento genético del ganado vacuno en la provincia de Huaral, logrando incrementar la producción de leche y sus derivados en beneficio de la economía de los ganaderos.

Gracias al proyecto "Fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores de ganado vacuno en los Distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca y Atavillos Alto", se ha logrado sensibilizar a seis comunidades campesinas que ya iniciaron el proceso de inseminación de las 210 vacas seleccionadas: 60 de Santa Cruz de Andamarca, 30 en Vichaycocha, 30 en Santa Catalina, 30 en Chauca, 30 en Viscas y otras 30 en Ravira.

Los comuneros aprendieron a evaluar y sincronizar a las reses mediante la colocación de un dispositivo intravaginal DIB más benzoato de Estradiol, para la regulación del ciclo estral en vacas y vaquillonas.

Siete días después se aplica la gonadotrofina corionica equina -Estrovet- y -lacloprostenol- Lutrafos-, y a los 3 días se insemina artificialmente a tiempo fijo a 30 horas después de su aplicación. Dicha labor lo realizará el técnico inseminador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Irisan Figueroa.

Las charlas de capacitación estuvieron a cargo del Ing. Zootecnista, Tony Yauyo Landeo.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de los comuneros para que aprendan el proceso de inseminación artificial y a su vez como gobierno regional estamos aplicando esta nueva modalidad de reproducción que mejorará la producción y la economía local”
, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, quien está supervisando el avance del proyecto.

REGIÓN LIMA ORGANIZA EXPOSICION, DEGUSTACION Y VENTA DE PRODUCTOS FRUTICOLAS Y DERIVADOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA.



Dicha producción es parte del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de la Fruta en la Cuenca del Río Huaura”.

El evento se realizara este viernes 27 del presente con la venta de frutas como duraznos, palta y chirimoyas. También habrá derivados como mermelada, néctar, licor, almíbar, etc.

(Huacho, jueves 26 de setiembre).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAL) y los productores beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de la Fruta en la Cuenca del Río Huaura”, realizarán este viernes 27de setiembre una Exposición, Degustación y Venta de Prodcutos Frutícolas y derivados, en el Auditorio de la DRAL.

Este proyecto ha beneficiado a 10 distritos: Caujul, Naván, Cochamarca (Oyón); Santa Leonor, Checras, Paccho, Leoncio Prado, Sayán (Huaura); e Ihuari (Huaral) mejorando la producción agrícola en 48 comunidades campesinas de los mencionados distritos.

Como parte del trabajo que involucra el proyecto, se han instalado 32 parcelas demostrativas de paltos, chirimoyas y duraznos con modulos piloto de riego tecnificado; además de la construcción y equipamiento de una planta piloto de procesamiento de frutas en la comunidad campesina de Quintay del distrito de Sayán, que próximamente entrará en funcionamiento para beneficio de todos los productores de la cuenca.

“El proyecto tiene como fin último mejorar la productividad de la fruta producida y mejorar las condiciones de vida de los productores frutícolas de la cuenca. Dentro de este contexto al cabo de tres años de ejecución del proyecto, hemos visto por conveniente llevar a cabo este evento”, indico el Ing. Eugenio Barahona Campos Residente del proyecto.

Con la finalidad de dar a conocer a los resultados que se vienen obteniendo al cabo de todo este tiempo de trabajo, se hace la extensiva la invitación a las autoridades, productores agrícolas , Instituciones Públicas y Privadas, medios de comunicación y público en general a participar de esta actividad que concentrará lo mejor de la producción de paltos, chirimoya y duraznos de la provincia de Huaura, así como los diversos derivados.

REGIÓN LIMA INICIA ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA



DIRESA LIMA realizó lanzamiento oficial en el distrito de Mala en la provincia de Cañete.

(Mala, jueves 26 de setiembre).- Con la participación masiva de autoridades, personal de salud, alumnos de instituciones educativas y población en general del distrito de Mala en la provincia de Cañete, se dio inicio a las actividades preventivas promocionales en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Rabia”, en el ámbito de la Región Lima.

Con un vistoso pasacalle por las diferentes calles de la ciudad y una feria informativa en la plaza de armas del distrito de Maleño, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, viene sensibilizando a la población, brindando las medidas preventivas contra la rabia y sus consecuencias de no recibir el tratamiento a tiempo.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de DIRESA - LIMA, Dra. Ivonne Huarancca De Ojeda, quien dio a conocer que en la región no se han presentado casos de rabia en los últimos años, gracias a las estrategias aplicadas, como las medidas de prevención, la ampliación de cobertura de vacunación antirrábica y la atención oportuna de las personas mordidas por canes.

“Es importante recordar que si sufren un accidente por mordedura canina, deben poner en práctica la triada preventiva contra la rabia, la cual consiste en lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud a fin de recibir la vacuna antirrábica, de esta forma evitaremos que la rabia sea mortal”, precisó la Dra. Ivonne Huarancca.

Por otro lado el Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Albino Quispe, reconoció el compromiso del municipio distrital quien es un aliado estratégico para promover la tenencia responsable de mascotas, así como las precauciones que se deben tomar para la crianza de animales silvestres, pues éstos pueden transmitir la rabia.

Asimismo los alumnos de las instituciones educativas José Abelardo Quiñones, 2 de Mayo y 21015, quienes participaron en concursos de pancartas y mascotas saludables, recibieron los mensajes a cargo del Grupo Teatral GRUTEMA, quienes brindaron de una manera didáctica y amena las medidas de prevención contra la rabia.

Participaron del lanzamiento regional, el representante del Municipio de Mala, Sr. Rómulo Buendía, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Canta, Dr. Rodolfo Flores Gutiérrez, profesionales de la Estrategia Sanitaria de Metaxenicas y Zoonosis de la Redes y Hospitales de la región Lima y población en general.

SE ESTRECHA LAZOS CON ORGANIZADORES DEL WORLD CUP PERÚ PARA QUE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SEA SEDE EN SU EDICIÓN INTERNACIONAL DEL 2014.

 
En reunión se mostró la predisposición para que campos deportivos ubicados en Lima Provincias albergue a los nuevos talentos del fútbol nacional e internacional. 

Promotores del evento señalaron que para el próximo año se aseguró la participación de equipos semilleros de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. 

(Huacho, miércoles 25 de setiembre). El Gobierno Regional de Lima inició conversaciones con los organizadores del Campeonato de Fútbol World Cup Perú con la finalidad de que dicho evento se desarrolle el próximo año en los campos deportivos de Lima Provincias. 

En reunión sostenida entre el Gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; la impulsora de World Cup Perú, Lic. Flor Amaya; el presidente del Consejo Regional del Deporte -Lima, Lic. Jorge Robles y el ex futbolista nacional Roberto Challe se dieron alcances de lo que involucraría organizar el evento anteriormente desarrollado en La Molina. 

Para esta cuarta edición se informó que estarán participando equipos de Chile, Colombia, Brasil y Argentina, que han confirmado su presencia en el próximo World Cup Perú. Asimismo en el proyecto se ha incluido una charla de capacitación para los directores técnicos de los equipos y la entrega de materiales que les permitirá mejorar sus enseñanzas. 

"El presidente Javier Alvarado a demostrado que le interesa cultivar nuevos valores en el deporte, es un ejemplo que deberían seguir todos los mandatarios en el país. Su apoyo estratégico será indispensable para la realización de este evento en febrero del 2014", dijo Flor De María Amaya Zevallos. 

Por su parte, el titular de Desarrollo Social mostró su interés en brindar todas las facilidades a los organizadores del World Cup Perú a fin que la región Lima sea escenario de este importante evento. "Evaluaremos nuestras posibilidades pero desde ya estamos seguros de que podremos apoyar a los jóvenes talentos en su visita a nuestro país", señaló. 

Cabe precisar que la selección de las Escuelas Deportivas Regionales son los campeones en la categoría 98 del III Torneo World Cup Perú "Copa Roberto Challe" que se ha jugado en las últimas semanas, siendo premiados con su participación en el Brasil Cup 2014, evento al cual asistirán con el apoyo del Gobierno Regional de Lima.

REGIÓN LIMA INSTALA LA PRIMERA BRIGADA ECOLÓGICA UNIVERSITARIA “TIERRA VERDE” EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN DE HUACHO.



Más de 40 jóvenes participarán en la elaboración de un diagnóstico ambiental y formular un plan de acción para la protección del medio ambiente. Gerente de Recursos Naturales informó que próximamente se hará lo propio con universitarios de Cañete y Barranca. 

(Huacho, miércoles 25 de setiembre). Más de 40 estudiantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión juramentaron como integrantes de la primera Brigada Ecológica Universitaria “Tierra Verde” promovida por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima. 

La activación de este organismo integrado por líderes juveniles tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico ambiental, así como formular y ejecutar el Plan de Acción para la protección del Medio Ambiente, que permite obtener la acreditación de la ISO 14001. 

En la ceremonia estuvo presente el rector de la casa de estudios, Dr. Luis Baldeos; el director de la Escuela Académica Profesional Ingeniería Ambiental, Dr. Oscar Torres y el coordinador del área Ambiental de la UNSACA, Lic. César Vásquez. 

Su conformación al igual que en las instituciones educativas forma parte del programa de Gobernanza Ambiental 2013; así lo indicó el titular regional de Recursos Naturales Ing. Abel Valdez. “Estamos fomentando una cultura ambiental para generar en la sociedad conductas responsables en el cuidado del planeta”, señaló durante su alocución. 

Luego informó que se continuará trabajando con universitarios de las provincias de Cañete y Barranca en la conformación de las Brigadas Ecológicas Universitarias.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA TUBOS Y BOLSAS DE CEMENTO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE RIEGO EN LAS COMUNIDADES ALTOANDINAS.



Comunidad de Huándaro (Sumbilca) es la primera en recibir un lote de 166 tubos que permitirá captar el recurso hídrico desde las zonas más altas. 

También se aprovechó la oportunidad para continuar con la distribución de bolsas de cemento. En esta oportunidad se otorgó un total de 4,740 para tres comunidades. 

(Sumbilca, miércoles 25 de setiembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inició la entrega de tubos en el distrito de Sumbilca (Huaral) a fin de facilitar la captación del recurso hídrico desde las zonas más altas hacia los canales de regadío. 

El primer lote de 166 tubos está beneficiando a la comunidad de Huándaro quienes podrán tender una red de tubería de un kilómetro para transportar el agua hacia sus terrenos de cultivo. “El abastecimiento del líquido elemento en estas zonas es más fácil por estos conductos que por los canales de riego”, indicó el mandatario regional. 

Agregó que esta modalidad de apoyo también beneficiará a otras localidades de Huaral y de las demás provincias de la región Lima, puesto que se están avanzando los expedientes para su distribución. 

TAMBIÉN SE ENTREGÓ CEMENTO 
En la Plaza de Armas de Sumbilca también hizo la entrega de un total de 4,740 bolsas de cemento que permitirá revestir cinco mil 700 metros lineales de canales de regadío. En esta oportunidad se beneficiaron los canales de regadío Capilla con 1,316 bolsas; canal de Chichihuasi, con 2,024 y 1,400 para canal de Cacchac. 

“Estamos cerca de llegar a la entrega de 200 mil bolsas de cemento en la región Lima que nos ha permitido conjuntamente con las autoridades locales y comunidades revestir 154 mil metros lineales de canales de riego. Este programa está ampliando la frontera agrícola de cientos de hectáreas de terrenos y mejorando la distribución del recurso hídrico”, dijo la autoridad regional. 

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, señaló que para fin de este año se superará la entrega de 200 mil bolsas en las comunidades y a su vez resaltó el apoyo de las autoridades en la formulación de los expedientillos, requisito básico para recibir las bolsas de cemento. 

Los presidentes de las comunidades agradecieron al Gobierno Regional de Lima por preocuparse en mejorar sus condiciones de trabajo y por mejorar los sistemas de riego que impactan en mayores ingresos económicos para sus familias.


PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA INAUGURÓ RESERVORIOS EN EL DISTRITO DE SUMBILCA - PROVINCIA DE HUARAL



En medio del entusiasmo de sus autoridades y pobladores se hizo la entrega formal de los reservorios Tuctucancha y Huayrupampa, valorizados en dos millones 456 mil soles. 

Presidente Javier Alvarado señaló que ambas obras ampliará la frontera agrícola y permitirá cultivar a los agricultores durante todo el año. 

(Sumbilca, miércoles 25 de setiembre). Trece comunidades del distrito de Sumbilca (Huaral) tendrán una mejor producción agrícola y recurso hídrico durante todo el año con la construcción de los reservorios Tuctucancha y Huayrupampa valorizado en 2 millones 456 mil soles y ejecutados por el Gobierno Regional de Lima. 

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, visitó en primer lugar el reservorio Tuctucancha siendo recibido por las autoridades del distrito y la comunidad sumbilcana. Luego de inspeccionar la obra que tiene una capacidad de 18 mil metros cúbicos de almacenaje procedió a su inauguración. 

Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta el reservorio Huayrupampa, cuya capacidad de almacenaje es 21 mil metros cúbicos de agua. Tras realizar un recorrido el mandatario regional junto a las autoridades locales inauguraron dicha obra. 

Durante la ceremonia, la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca, informó que ambos lugares de almacenamiento de recursos hídrico mejorará la economía de algo más de 140 familias que habitan en las localidades de Callan, Llanguara, Mitullupay, Soco, Aco, Cochatano, Cartao, Cancacho, Toccha, Aliscocha, Tajaiva, Lluquipampa y Shaulicana. 

Por su parte, el presidente Javier Alvarado comentó a los asistentes que por cuarta vez visita Sumbilca y que en esta oportunidad es para la entrega de dos importantes obras. “Más de 200 hectáreas de terreno recuperaremos para la agricultura y ganadería durante la época de estiaje”, expresó. 

“Esta obra fue anhelada por años, sin embargo hoy se hace realidad como resultado de un trabajo unido. Estos reservorios se llenarán durante la temporada de lluvia y en verano servirá para la irrigación”, remarcó. 

La construcción de ambos estanques fue agradecida por el presidente de la comunidad de Sumbilca, Alberto Durand. “Señor presidente Alvarado estamos sumamente agradecidos con su trabajo y en esta oportunidad por la entrega de estos reservorios que nos permitirán mejorar nuestra producción agropecuaria”, refirió. 

En tanto, el teniente alcalde de Sumbilca, Over Durand, resaltó el interés que el mandatario regional siempre mostró en favor de su distrito. “Nosotros estamos contentos porque no es la primera vez que visita Sumbilca, sino la cuarta vez, y siempre que lo hace trae obras para mi pueblo”, manifestó. 

En el acto inaugural, estuvieron los alcaldes de los distritos de 27 de Noviembre y Atavillos Bajo, Edith Marcos y David Poma, respectivamente; dirigentes del poblado de Huayopampa (Atavillos Bajo); el coordinador zonal de Huaral, Dr. Juan Sarmiento; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, entre otros.


CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SE REALIZARÁ EL II SIMPOSIUM NACIONAL DE UVA VINIFERA Y PISQUERA EN CAÑETE



(San Vicente, miércoles 25 de setiembre).- El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, con el objetivo de fortalecer la producción vitivinícola en la región y en el país, viene apoyando la realización del II Simposium Nacional de Uva Vinífera y Pisquera, denominado SIUVAPISQUERA CAÑETE 2013. 

El evento se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Cultura los días 25, 26, 27 y 28 de setiembre del presente año con participación de expositores de España, Chile, Argentina y Perú. 

El miércoles 25 de setiembre desde las 2 de la tarde será la apertura de actividades con la inauguración del Simposium la misma que culminará con una muestra de productos y servicios vitivinícolas. 

Las exposiciones estarán divididas en módulos, el jueves 26 de setiembre se abordará manejo de viñedos y procesos vitivinícolas, cerrando el ciclo de conferencias el viernes 27 se discernirá gestión empresarial y promoción cultural, el sábado 28 culminarán las actividades con visita de campo en diversas bodegas productoras de vinos y piscos de la provincia. 

Así lo dieron a conocer los organizadores en conferencia de prensa encabezado por el Ing. Karl Mendoza, Ing. Emerson Castro de la Universidad Agraria la Molina, Humberto Huapaya del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, representante de CITE agroindustrial y Allpa Waru. 

También participó en el lanzamiento del programa la Consejera Regional Sra. María Misari, el alcalde de Santa Cruz de Flores Dr. Pedro Riega, el director regional de producción Manuel Díaz Carillo y Marcela Angulo de la Agencia Agraria Cañete.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AYUDA A JOVEN QUE ESCAPÓ DE CIRCO POR SUFRIR MALTRATOS.


• Pretendía llegar a Lima caminando. 

• Taxista lo rescató en la Panamericana Norte. 

(Huacho, miércoles 25 de setiembre). El joven adolescente Alejandro David A. de P. de sólo 16 años de edad, recibió el apoyo de los trabajadores del Gobierno Regional de Lima para que pueda retornar a la ciudad capital. 

Alejandro había huido de un circo itinerante ubicado en el distrito de Végueta, donde sufría maltratos por parte de sus propietarios. Al no contar con recursos, pretendió viajar a Lima caminando, pero fue rescatado por un taxista que circulaba por la Panamericana Norte a la altura del asentamiento humano Fujimori. 

En un programa radial contó que huyó de su casa a los 8 años de edad cansado de los castigos físicos de su padrastro. Desde entonces se ganó la vida trabajando en diferentes circos, lo que le permitió recorrer gran parte del país. Los trabajadores del Gobierno Regional de Lima que escucharon la historia reunieron un fondo económico que fue entregado por el Gerente General Luis Enrique Fernández Estrella.

25 sept 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ASISTIÓ A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL 36° ANIVERSARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ.



Con la presencia del Premier, Juan Jiménez y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se llevó a cabo una misa Te Deum y Ceremonia Central en el Cuartel General del Ejército.

Titular de la región Lima señaló que presencia de las autoridades es para honrar la memoria de los compatriotas que lucharon por salvaguardar los intereses de la patria.

(Lima, martes 24 de setiembre). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en los actos conmemorativos por el 36° aniversario del Día de las Fuerzas Armadas del Perú realizados esta mañana en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, contando con la presencia del Primer Ministro de Estado, Juan Jiménez Mayor.

A primer turno se celebró una misa Te Deum en la Basílica de La Merced -en la ciudad capital- donde se recordó a los valientes soldados que defendieron con sus vidas al país. Dicho acto también se realizó en homenaje a la Virgen de La Merced, Patrona de las Armas del Perú.

Luego se realizó la ceremonia central con las palabras del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien destacó la labor, esfuerzo y mística de los ciudadanos que llevan puesto el uniforme de las Fuerzas Armadas.

Ambas actividades oficiales contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto; y de los comandantes generales del Ejército, Ricardo Moncada; Marina de Guerra, Carlos Tejada y Fuerza Aérea, Jaime Figueroa.

“Nuestra presencia es para honrar la memoria de nuestros compatriotas que lucharon con sus vidas por salvaguardar los intereses de la patria y para resaltar desempeño que realizan nuestras instituciones castrenses por mantener la soberanía del Estado y seguridad de los peruanos”, indicó el presidente regional Javier Alvarado, al término de la ceremonia.

Cabe recordar que el Día de las Fuerzas Armadas del Perú fue instituido el 24 de setiembre del año 1977, a través del Decreto Supremo N° 003 -77-CCFFAA. Como se conoce, las Fuerzas Armadas del Perú planean, preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las instituciones.

24 sept 2013

JÓVENES HUARALINOS ASISTIERON A TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ELABORACIÓN DE CURRICULUM VITAE ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



A través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo se organizó ambas actividades con el objetivo de promover la identificación de oportunidades laborales en los jóvenes.

(Huaral, martes 24 de setiembre).
Con la organización de talleres gratuitos en Orientación Vocacional y Elaboración de Curriculúm Vitae, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo participó en la I Feria Laboral llevada a cabo en la Plaza de Armas de Huaral, en el marco de la Semana de la Juventud.

Esta jornada estuvo a cargo de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral que dirige la Lic. Carolina Otazú, quien se encargó de brindar asesoría a los jóvenes en la aplicación de test psicológicos para determinar sus preferencias hacia estudios universitarios o técnicos, así como la correcta presentación de la hoja de vida de los postulantes durante una oportunidad laboral.

Ambas actividades se llevaron con el objetivo de promover la identificación de oportunidades laborales y capacitación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia de Huaral. “Estamos prestos en apoyar a las instituciones a participar en capacitaciones sobre Empleabilidad, emprendimiento y orientación vocacional”, señalo la Lic- Otazú De la Cruz.

En el stand del Gobierno Regional de Lima también se brindó información a la población sobre los servicios que brinda la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en temas laborales como son: remuneraciones, gratificaciones, vacaciones, CTS, horas extras, entre otros.

De otro lado, la titular de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral destacó la participación de la población en la feria y a su vez los invitó a mantenerse informados de las convocatorias que viene gestionando su despacho con apoyo de las empresas que operan en la región.

Por su parte, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón, recordó que a su cargo aborda diversos temas de carácter laboral, teniendo para ello direcciones de línea que realizan dicha labor como: Inspección del trabajo; Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Prevención y Solución de Conflictos; y Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Comentó que cada una de ellas tiene responsabilidad y compromiso de trabajar por el cumplimiento de la normatividad laboral en la región, tarea encomendada por el presidente Javier Alvarado a fin de velar por los derechos labores de los trabajadores.

REGIÓN LIMA EXPUSO SU EXPERIENCIA EN LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DURANTE ENCUENTRO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL MINAM Y ANA.



Gerente de Recursos Naturales Ing. Abel Valdez e integrantes de la Cuenca Chancay -Huaral participaron en representación de Lima Provincias. 

Durante sus intervenciones explicaron que la constitución de dicho organismo beneficia a la zona con importantes proyectos que mejoran la calidad de vida de la población. 

(Piura, martes 24 de setiembre). El Gobierno Regional de Lima participó en la gira regional de aprendizaje denominada “Institucionalidad en la Gestión de Recursos Hídricos –Intercambio de Experiencias de los países de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú”, llevado a cabo durante cuatro días en la ciudad de Piura. 

El encuentro organizado por la GIZ, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente contó con la presencia en representación de la región Lima, del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez, y representantes de usuarios agrarios del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay –Huaral, Ing. Hugo Parientes y Sra. Teodolinda Acleto. 

También estuvieron presentes los integrantes de diferentes Consejos de Recursos Hídricos de  la zona: Puyango -Tumbes /Chira -Piura /Chancay -Lambayeque /Chancay -Huaral /Chili -Arequipa/ Tacna -Moquegua/ Puno, representantes de la región San Martin e integrantes de las Cuencas de la Región Andina Bolivia, Ecuador y Colombia. 

Como parte del programa de intervenciones de los participantes, el Ing. Valdez Guerra y los integrantes de la cuenca Chancay -Huaral expusieron sus experiencias en la conformación e implementación de los instrumentos de gestión, problemáticas de necesidades del agua y su uso eficiente. 

“Por encargo del presidente Javier Alvarado se conformó el Consejo de la Cuenca Chancay -Huaral, siendo la quinta en establecerse entre los 75 consejos por constituirse a nivel nacional. Ahora estamos por lograr conformar la intercuenca Chillón –Rímac –Lurín, que está en un proceso avanzado”, señaló el titular de Recursos Naturales. 

Asimismo, explicó a los asistentes que la conformación de dichos organismos les permite acceder a proyectos de envergadura que aseguren una mejor distribución y calidad del recurso hídrico a las personas que habitan en la zona. 

Tras las exposiciones se realizó visitas guiadas a la Cuenca Piura, a fin de observar su problemática. A los participantes se entregó material informativo del trabajo que viene impulsando el Gobierno Regional de Lima presidido por Javier Alvarado.

REGIÓN LIMA PARTICIPÓ EN TALLER ORGANIZADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES.



Evento realizado en Piura contó además con la asistencia de representantes de las áreas de Recursos Naturales de 12 regiones del país. 

Se acordó articular las actividades institucionales en la gestión ambiental a nivel de gobierno central, regional y local. 

(Piura, martes 24 de setiembre). La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente participó en el taller que organizó la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, por un espacio de dos días. 

En esta cita también estuvieron los representantes de las regionales de Piura, Cajamarca, Madre de Dios, Huánuco, Lima Metropolitana, Arequipa, Puno, Ayacucho, Tumbes, Lambayeque y Moquegua; así como especialistas del Ministerio del Ambiente y GIZ. 

Tras varias sesiones se acordó organizar reuniones permanentes para articular las actividades institucionales en la gestión ambiental a nivel de gobierno central, regional y local, a fin de cumplir, mejorar e implementar instrumentos para la reducción de conflictos socio -ambientales, uso eficiente del territorio y atenuar las consecuencias del cambio climático global. 

En representación del Gobierno Regional de Lima estuvo el Ing. Abel Valdez Guerra, titular de Recursos Naturales, quien informó que su área por encargo del presidente Javier Alvarado está ejecutando importantes proyectos para el cuidado del medio ambiente. 

La próxima reunión de los Gerentes Regionales de Recursos Naturales se llevará a cabo en la ciudad capital durante los días 29 y 30 octubre, que será convocado por el Ministerio del Ambiente.

MÁS DE 620 ATENCIONES SE REALIZÓ EN LA CAMPAÑA DEL PROGRAMA SALUD MOVIL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA IGLESIA MISIONERA DE GEORGIA- EE.UU




(Langa, martes 24 de setiembre). Prosiguiendo con la campaña del programa salud movil “trabajando por la salud de nuestros pueblos”, el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Huarochirí a cargo del Dr. Milton Enrique Robriguez Huerta en coordinación con la Micro Red de Langa Dr. Widman Mayhuascay Cuba, con el apoyo de la iglesia misionera Pleasant Valley South Georgia – EE.UU a cargo del pastor Billy Frick y la municipalidad de Langa, se realizó la campaña del programa salud Movil gratuita, beneficiando a los niños, adultos y personas de la tercera edad. 

Desde muy tempranas horas el personal de la Red de Salud de Huarochirí se hizo presente y se instaló la clínica móvil en el centro de salud del distrito, con la finalidad de brindar la atención a toda la población. 

Dicho evento fue esperado con gran expectativa por los pobladores que acudió para participar en la gran campaña del Programa salud Movil integral gratuita, donde se realizó más de 620 atenciones médicas en las especialidades de: Medicina General, Ginecología, Neurología, Traumatología, Oftamología, Medicina Física, Pediatria, Odontología, Psicología, Ecografía, Laboratorio, Afiliaciín al SIS, Así mismo se hizo entrega de medicamentos totalmente gratis. 

El objetivo de la actividad es el mejoramiento de las condiciones de salud de la población a través de acciones de promoción, prevención, detección, como también de seguimiento con intervención oportuna en relación a los principales problemas. 

De esta manera el programa Salud Móvil continúa apoyando a la población más necesitada de la provincia, habiendo recorrido los diferententes pueblos de Huarochirí “Por encargo de nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se está implementando en todas las provincias esta campaña del Programa salud integral, por lo que invito a la población que acuda a nuestros servicios cuando el programa de Salud Móvil llegue a su distrito, no se requiere contar con el SIS ni se exige ningún pago. La atención es gratuita”, señaló el Director de la Red de Salud Dr. Milton Enrique Rodríguez Huerta. 

El alcalde del distrito Sr. Wilson Gonzales Castro agradecio al director de la Red de Salud por el trabajo, dedicación y entrega a su gestión y que en tan poco tiempo viene recorriendo las diferentes distritos de nuestra provincia, también agradeció por la campaña medica que se dio en su distrito 

Cabe resaltar la participacion de los pobladores del anexo de Matarachi, Escomarca, Llinlle Corcagua, Llacchi.