27 ago 2013

GUARDIA REGIONAL Y POLICÍA NACIONAL REALIZARON INTERVENCIONES PREVENTIVAS PARA REDUCIR LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA REGIÓN LIMA.



• Patrullaje permanente en zonas estratégicas permitió atender las denuncias de la población en Huaura, Barranca, Huaral y Cañete. 

(Huacho, lunes 26 de agosto). Con el propósito de intervenir y prevenir oportunamente actos delictivos, el último fin de semana los integrantes de la Guardia Regional contribuyeron con la Policía Nacional a mantener la seguridad en las zonas estratégicas de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete. 

Producto del trabajo en conjunto y del patrullaje permanente se intervino a sospechosos que iban a bordo de un vehículo motorizado en la 4ta etapa del sector San Juan -Las Palmeras, en Barranca. Tras la intervención fueron derivados a la comisaría local para que inicie las investigaciones. 

En Huacho se atendió a una joven que denunció maltratos físicos y psicológicos de un familiar; por lo que se dispuso que ambos fueran trasladados a la dependencia policial local. También se intervino problemas menores que fueron resueltos de inmediato por la Guardia Regional y Policía Nacional. 

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado apoya en el mejoramiento del servicio en seguridad ciudadana a fin de asegurar la tranquilidad de la población. 

REGIÓN LIMA DESARROLLARÁ CAPACIDADES DE GANADEROS Y AGRICULTORES DE LACHAQUI –CANTA.



proyecto consiste en fomentar la asociatividad, capacitarlos en el manejo de ganado, cultivo, técnica de transformación de lácteos, instalación de módulos de forraje.

También se entregará tres toretes reproductores de la raza Brown Swiss para el mejoramiento genético.

(Canta, lunes 26 de agosto). El Gobierno Regional de Lima presentó a los pobladores del distrito de Lachaqui (Canta) el proyecto “Creación de Desarrollo de Capacitaciones de los Agricultores y Ganaderos” por un monto de 167 mil nuevos soles.

Más de 120 productores y agricultores se beneficiarán con la ejecución de las actividades, así lo informó el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Luigui Aedo Velásquez, en reunión con el alcalde de Lachaqui, Porfirio Parra y pobladores.

El proyecto consiste en la capacitación a los pequeños ganaderos y agricultores en el manejo del ganado, cultivo, técnicas de transformación de lácteos, fortalecimiento de la asociatividad; la instalación de módulos demostrativos en forraje y constante asistencia técnica.

También se entregará tres toretes reproductores de la raza Brown Swiss para el mejoramiento genético de los vacunos. “Es un ambicioso proyecto que fortalecerá la competitividad productora en Lachaqui y dinamizará la economía de decenas de familias”, comentó Ing. Aedo Velásquez.

Su ejecución tendrá una duración de doce meses. “Ha sido una acertada iniciativa de la actual gestión regional que lidera Javier Alvarado en poner en marcha el proyecto en beneficio de nuestra localidad”, puntualizó la autoridad edil.

PRESIDENTE REGIONAL SALUDÓ TRIUNFO DE LA ESCUELA REGIONAL DE BOX EN CHILE Y LA VICTORIA DE JOVEN AJEDRESISTA EN PANAMERICANO DE BRASIL



(San Vicente, lunes 26 de agosto).- El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, recibió esta mañana en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur en Cañete a la delegación de la Escuela Regional de Box, tras lograr el subcampeonato en el Torneo denominado “Disputa Cinturón de Boxeo Internacional de la Minería”, realizado en la ciudad de Copiapó Chile.

La delegación de boxeadores cañetanos estuvo integrada por Diago Ovideo Valerio, Andrés Delgado Lizarme y Carlos Chávez Avalos en las categorías welter, mediano, y welter ligero respectivamente bajo la dirección del profesor Carlos Cuya Chumpitaz.

El cuadro de pugilistas logró conquistar el segundo lugar después de enfrentar a equipos bien consolidados como la Asociación de Boxeo de Copiapó y el Club de Boxeo de Vallenar en el vecino país de Chile.

PANAMERICANO DE AJEDREZ EN BRASIL 
El presidente Javier Alvarado también tuvo palabras de reconocimiento para el joven ajedrecista Jean Piere Ramos Libón, quien logró en la categoría sub 18, medalla de oro en el Panamericano de la Juventud 2013 de Ajedrez, realizado en la ciudad de Pocos de Caldas Brasil.

Gracias al apoyo económico del Gobierno Regional de Lima con la bolsa de viaje Ramos Libón logra viajar y participar en este importante torneo internacional donde se enfrentó a contrincantes de EE.UU., Chile, México, Argentina, Venezuela, Cuba entre otros países.

Por su parte el presidente regional se comprometió en apoyar con los pasajes para el joven ajedrecista Jean Piere Ramos, quien nuevamente participará en el mes de diciembre en otro torneo internacional de ajedrez en el país de Arabia.

“Quiero expresar mi felicitación al profesor Carlos Cuya y a los jóvenes integrantes de la Escuela Regional de Box, quienes con su valentía y coraje han demostrado que hay mucha entrega y mucha pasión por defender los colores patrios, así mismo quiero felicitar a Jean Piere joven talento del ajedrez; para nosotros es importante que los jóvenes salgan a competir permanentemente en ese sentido mis felicitaciones éxitos y a seguir triunfando” señaló el presidente Javier Alvarado.

Por su parte los deportistas agradecieron a la autoridad regional por brindar el apoyo constante a niños y jóvenes en las diversas disciplinas que promueve la entidad regional. En esta jornada también participó el Ing. Genaro De Paz Moreno, gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

I TINKUY RUNA ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONGREGÓ A POBLADORES DE HUAURA Y BARRANCA.



Singular celebración se realizó en el marco de la etapa de empoderamiento del proyecto “Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la Cuenca del río Supe”. 

Pobladores de Caral, Lascamayo y Ámbar disfrutaron de chusqueada de gallos, campeonato deportivo, charla técnica, show infantil, exhibición de productos, entre otros. 

(Caral, lunes 26 de Agosto). El centro poblado Caral (Barranca) congregó a más de 500 personas en el I Tinkuy Runa 2013 desarrollado por el Gobierno Regional de Lima, en el marco de la etapa de empoderamiento del proyecto “Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la Cuenca del río Supe, de las provincias de Huaura y Barranca”. 

La singular celebración se realizó con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias y costumbres socioculturales entre los moradores de Caral, Lascamayo y Ámbar a través de campeonato deportivo, venta y exhibición de productos locales, Chusqueada de gallos, show infantil, concurso de dibujo y pintura, entre otros. 

“Tinkuy Runa ha permitido que los pobladores estrechen lazos de confraternidad y se identifiquen con la ejecución del proyecto de reforestación que preservará el medio ambiente, impulsará el emprendimiento de nuevos negocios y protegerá las áreas de cultivo cercanas al río supe”, dijo el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez, durante la apertura del evento. 

Después se inició la charla técnica “Inocuidad Agroalimentaria” a cargo del Ing. Moisés Crispín Marín, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA. El I Tinkuy Runa culminó con la entrega de trofeos a las delegaciones del poblado de Caral que resultaron ganadores del campeonato de fútbol, vóley y chusqueada de gallos. 

En esta actividad se dio cita la consejera por la provincia de Barranca, Lic. Beatriz Castillo Ochoa; el coordinador zonal, Arq. Ricardo Zender Sánchez; el presidente del poblado de Caral, Sr. Javier Sifuentes Trejo, regidores del distrito de Ámbar, entre otras autoridades. 

El II Tinkuy Runa se llevará a cabo el próximo sábado 28 de setiembre en el distrito de Ámbar (Huaura); así lo reveló el Ing. Valdez Guerra.

CONNOTADOS PROFESIONALES PARTICIPARON EN I SIMPOSIO DE LA QUINUA ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Funcionarios de la entidad regional destacaron las cualidades nutritivas del producto oriundo del Perú y el proceso que debe seguirse para posicionar su cultivo.

(Huacho, lunes 26 de agosto). En las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura se realizó el I Simposio “Valor Nutricional, Investigación, Transformación, Consumo, Uso y Mercado de la Quinua”, con el objetivo de impulsar un cambio en el manejo de este cultivo para convertirlo en un gran potencial agrícola de la región Lima.

Dicho evento organizado por el Gobierno Regional de Lima fue inaugurado por el gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, quien resaltó las cualidades nutritivas que tiene este producto oriundo del Perú en la alimentación de las personas, en especial de los niños.

Entre los principales ponentes estuvo la Dra. Luz Gómez Pando, quien se desempeña como Jefa del Programa de Cereales y Granos Andinos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Mg. Lic. Edda Dionicio Mejía, de la Facultad de Bromatología y Nutrición de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

El evento fue clausurado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Renzo Zegarra Morán, quien explicó que la región Lima presenta condiciones óptimas para el cultivo de este maravilloso grano, por lo que debe buscarse el trabajo en conjunto con las universidades, gobierno locales, regionales y empresariado.

Entre los funcionarios que asistieron estuvieron el Mg. Marco Alvarado Bernal, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huaura, el Ing. Luigui Aedo Velásquez, director de Promoción Agraria de la DRAL, entre otros.

REGIÓN LIMA Y EMPRESAS PRIVADAS ORGANIZARON ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE CHICO 2013 EN HUACHO.





Con la participación de líderes empresariales se llevó a cabo jornada de capacitación a más de 200 jóvenes y microempresarios. 

Como ponentes estuvieron presente Máximo San Román, Mauricio Diez Canseco, Víctor Montalvo, entre otros. 

(Huacho, lunes 26 de agosto). Más de 200 jóvenes y microempresarios de la provincia de Huaura participaron en el Encuentro Empresarial del Norte Chico -2013 denominado “Retos Empresariales: La Organización y Dirección del Éxito”, llevado a cabo en la Universidad Alas Peruanas -Filial Huacho. 

La alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Lima, Empresa Creativa Negocios y la UAP -Huacho permitió la llegada de connotados personajes y líderes empresarios comprometidos en trasladar sus experiencias a los jóvenes. 

Las exposiciones estuvieron a cargo del ex vicepresidente de la República y titular del grupo Nova, Ing. Máximo San Román, quien abordó el tema “Perú, País Emprendedor”, luego siguió Víctor Montalvo de Montalvo Group con “Dirección y Control Empresarial: Toma de Decisiones”. 

En la tarde se continuó con el programa con la conferencia de Mauricio Diez Canseco, gerente de Restaurante Rustica, que abordó “Proyección de Mercado –Éxito Empresarial” y terminó la jornada la Lic. Ada Mier y Nicolasa que llevó a cabo un taller de emprendimiento de casos exitosos. 

Cabe mencionar que el evento se realizó con el objetivo de descubrir los procesos de dirección y gerencia a través de profesionales líderes en sus empresas.

26 ago 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 481 EN SAN VICENTE DE CAÑETE


(San Vicente, lunes 26 de agosto).- Con una inversión aproximada a los 800 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, inició la construcción de la Institución Educativa inicial 481 del distrito de San Vicente en la provincia de Cañete. 

La moderna infraestructura educativa alcanzará la edificación de aulas en dos niveles, áreas administrativas, depósitos, sala de uso múltiple, cerco perimétrico, patio, escaleras, veredas y servicios higiénicos. 

El Ing. Genaro De Paz Moreno Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, junto a la Consejera Regional Sra. María Misari Lamapunca y la Directora del Plantel Prof. Beatriz Sacsa Mendoza, recorrieron la obra supervisando los primeros trabajos de cimentación. 

“Tenemos el encargo del presidente regional de supervisar permanentemente las obras que ejecuta la entidad regional, podemos observar aquí en el inicial 481 la preparación de zapatas donde se instalarán las primeras columnas”, señaló el Ing. De Paz Moreno. 

“A nombre de los niños, profesores y padres de familia, quiero agradecer al presidente regional por hacer realidad la construcción de nuestra institución educativa”, reconoció la Prof. Beatriz Sacsa. 

“Nos hemos apersonado al inicial 481, estoy muy contenta con el inicio de los trabajos, veo alegría en los niños en los padres y en los profesores con la construcción de esta nueva infraestructura”, señalo la consejera regional por la provincia de Cañete María Misari.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO LA QUEBRADA DE SAN LUIS EN CAÑETE


(San Luis, lunes 26 de agosto).- Con una inversión de 1 millón 365 mil 339.02 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, inició los trabajos de la red de alcantarillado en el centro poblado La Quebrada en el distrito de San Luis provincia de Cañete.

La obra comprende el suministro e instalación de tuberías, construcción de cámaras de inspección conformado por buzones y buzonetas en el área de drenaje.

Así mismo se ejecutará la instalación de 729 conexiones domiciliarias de alcantarillado con distribuciones nuevas y reconexiones, esta obra brindará una mejor calidad de vida a los pobladores de La Quebrada.

El Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, junto a la Alcaldesa del Distrito de San Luis Delia Solórzano Carrión, supervisó el inicio de obra, donde sus autoridades y población agradecieron al presidente Javier Alvarado por hacer realidad la instalación del agua potable y ahora el sistema de desagüe.

“Es una obra de alcantarillado que la población esperaba, hoy se hace realidad, gracias al Gobierno Regional de Lima, los pobladores están contentos. San Luis es uno de los distritos privilegiados con las diversas obras que nos entrega la región”, señaló la alcaldesa Delia Solórzano.

Por su parte el Ing. De Paz Moreno, informó que está próximo a licitarse a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, el asfaltado de la carretera San Luis-Santa Bárbara-Santa Cruz con un valor referencial de más de 3 millones de nuevos soles.

“Estas inspecciones los realizamos de manera periódica para controlar el avance de las obras tanto en Cañete como en Yauyos, recientemente estuvimos supervisando junto al presidente regional la construcción del hospital regional, que tiene una inversión de 37 millones de soles”, señaló el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA HIZO UN RECONOCIMIENTO AL SELECCIONADO NACIONAL DE MENORES DE VÓLEY.



* En representación del presidente Javier Alvarado les entregaron arreglos florales a la delegación por su destacada participación en el Mundial Tailandia 2013.

* Ceremonia se realizó previo al encuentro ante Chile llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María, donde vencieron por 3 set a 1.

(Huacho, domingo 25 de agosto). En reconocimiento a la destacada participación del seleccionado nacional en el Mundial de Vóley de Menores Tailandia 2013, el Gobierno Regional de Lima otorgó arreglos florales a las jóvenes deportistas y su entrenadora Natalia Málaga.

El reconocimiento se desarrolló en el Coliseo My E.P. Fernando Suárez Pichilingue, del distrito de Santa María, minutos antes al encuentro con el seleccionado de Chile, en el marco de la segunda jornada de la Copa Hyundai.

El titular del Consejo Regional del Deporte, Lic. Jorge Robles Dávila, entregó los presentes a la delegación nacional, en representación del presidente Javier Alvarado. Durante el acto, los más de cuatro mil asistentes en el recinto deportivo se sumaron al reconocimiento con palabras de aliento.

TRIUNFO PERUANO 

Tras la ceremonia, se inició el cotejo donde la visita sorprendió al seleccionado patrio al derrotarla en el primer set por 25 a 23. Sin embargo, Perú reaccionó y mediante un juego colectivo y con mayor tranquilidad venció por 25 a 13.

Tras el emparejamiento, el equipo local se afianzó y revirtió el marcador con los contundentes 25 a 12 y 25 a 10, desatando la alegría de la afición por un nuevo triunfo de la selección de menores nacional.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPÓ EN HOMENAJE POR EL 75° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL MÁRTIR DE LA AVIACIÓN MILITAR, FÉLIX SALAZAR.



* Funcionarios de la entidad regional asistieron a los actos oficiales realizados en la Plaza de Armas y Municipio Provincial de Huaura para rendir un homenaje al aviador huachano. 

(Huacho, domingo 25 de agosto). Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en los actos protocolares llevado a cabo en la Plaza de Armas de Huacho y Auditorio del Municipio Provincial, en conmemoración al 75° aniversario del fallecimiento del aviador huachano y mártir de la Aviación Militar, Félix Salazar Cortez. 

En representación del presidente Javier Alvarado estuvieron presentes los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani; de Educación, Prof. Ricardo Dolorier Urbano; de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo; entre otros. 

Durante el homenaje llevado a cabo en el Salón de los Héroes de la sede municipal, la entidad regional hizo llegar un arreglo florar en memoria del mártir huachano. Otras instituciones también se sumaron a la ceremonia. 

“Estamos reconociendo el valor y amor a nuestra patria que tuvo nuestro aviador Félix Salazar, un ejemplo para todos los peruanos”, señaló el Lic. Barba Mitrani.

23 ago 2013

CERCA DE 100 ASOCIACIONES PRODUCTORAS SE INSCRIBIERON AL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE 2013 QUE IMPULSA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Ahora tienen plazo hasta el 16 de setiembre para presentar sus propuestas de planes de negocio. 

Gerente de Desarrollo Económico expresó que el fondo contribuirá a mejorar la competitividad de las organizaciones agrarias y piscícolas. 

(Huacho, viernes 23 de agosto). Un total de 83 asociaciones de las nueve provincias relacionadas a las cadenas productivas de vacuno, cuy, trucha, manzana, melocotón, palta y uva, se inscribieron al fondo concursable Procompite 2013 -Apoyo a la Competitividad Productiva, que impulsa el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico. 

En esta primera etapa se ha destacado el registro de propuestas productivas de las provincias de Yauyos con 17, Huarochirí con 14, Huaura con 13, Oyón con 9, Cañete con 9, Huaral con 8, Canta con 4, Cajatambo con 6 y Barranca con 3. 

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán, indicó que “con este fondo se contribuirá a mejorar la competitividad de las organizaciones agrarias y piscícolas, al incorporar desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para nuestros productores”, comentó. 

Agregó que las asociaciones productivas pueden participar en dos categorías, la primera con un plan de negocio hasta de 200 mil soles, donde la región Lima financiará un 80%, mientras que el restante será a cargo de los productores y en la segunda categoría se apoya con el 50% de los planes ganadores cuyo valor sean hasta de un millón de soles. 

De acuerdo al cronograma establecido en las bases del PROCOMPITE 2013, las organizaciones inscritas tienen plazo hasta el lunes 16 de setiembre para presentar sus planes de negocio correspondientes. 

Como se conoce, el Gobierno Regional de Lima ha destinado más de cuatro millones 500 mil soles para financiar los proyectos de PROCOMPITE. “Este es un apoyo efectivo del presidente Javier Alvarado para nuestros hermanos agricultores organizados”, finalizó el Ing. Renzo Zegarra.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DENUNCIA DAÑOS OCASIONADOS POR MALOS EMPRESARIOS EN ÁREA QUE CORRESPONDE AL PROYECTO ARQUEOLÓGICO LAS SHICRAS - HUARAL


A través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo se interpondrá acciones para recuperar zona declarada Patrimonio Cultural deteriorada para fines agrícolas. 

Denuncias fueron interpuestas por el jefe del proyecto Pisquillo -Las Shicras, Arq. Walter Tosso. 

(Huaral, jueves 22 de agosto). El Gobierno Regional de Lima ha mostrado su preocupación y total rechazo frente al deterioro de cinco hectáreas que corresponde al sitio Arqueológico Pisquillo Chico, a causa de la expansión informal de una empresa agrícola que ha destruido parte de la zona declarada intangible.

Tras conocerse las denuncias realizadas por el jefe del proyecto Pisquillo -Las Shicras, Arqueologo Walter Tosso, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo interpondrá acciones ante el Ministerio de Cultura y organismos competentes para que investiguen y sancionen a los responsables de la destrucción de telares, cerámicas y fardos funerarios pertenecientes a la Cultura Chancay. 

Como se conoce, ese sector ha sido considerado como el centro urbano de la Cultura Chancay y declarado Patrimonio Cultural por el gobierno central y que próximamente se iba a iniciar la etapa de investigación. Pese a ello, las cinco hectáreas han sido cercadas y luego aplanadas con maquinaria pesada para fines agrícolas. 

La expansión total del proyecto Las Shicras (ubicado en el distrito de Palpa -Huaral) es de 24 hectáreas y su ejecución es financiada por el Gobierno Regional de Lima con más de un millón 500 mil soles en su primera etapa. El área dañado corresponde al 20 % de la Ciudadela Chancay que tiene más de 1000 años de antiguedad 

Se espera una respuesta inmediata en las próximas horas del Ministerio de Cultura para evitar que malos empresarios continúen derruyendo zona declarada patrimonio cultural del país y, de esa manera, continuar con la destrucción del legado arqueológico de esta parte del país. 

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ APOYO ECONÓMICO A JOVEN CON HABILIDAD DIFERENTE QUE TRIUNFA EN EL PROGRAMA “PERÚ TIENE TALENTO”.



Gerente de Desarrollo Social visitó vivienda de la Srta. Andrea Torres, ubicada en Huacho, para otorgarle el dinero que será de utilidad durante su permanencia en Lima. 

(Huacho, jueves 22 de agosto). En el marco de las actividades de proyección social, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, entregó un aporte económico a la Srta. Andrea Torres Gavino, quien padece de autismo. 

Pese a ello, se viene desenvolviendo con gran actitud en la categoría de canto en el programa televisivo “Perú Tiene Talento”, que se emite los fines de semana por Frecuencia Latina; por lo que de manera de incentivo a su arte se procedió al apoyo para los gastos de estadía en la ciudad capital. 

El gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, se trasladó hasta la vivienda de la jovencita talentosa, ubicada en el Jr. José T. García, en Huacho. En ese lugar, se reunió con sus padres, Marlene Gavino y Jesús Torres, quienes recibieron el dinero otorgado por la entidad regional. 

“En el marco de nuestra política de apoyo social, hoy nos acercamos a la vivienda de la joven Andrea Torres para que a nombre del presidente Javier Alvarado darle un incentivo que será de gran utilidad. Hacemos votos para que siga avanzando en la etapa clasificatoria del concurso y así deje en alto nuestra región”, señaló Lévano Solari.

CONSEJO REGIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROMOVERÁ LA CREACIÓN DE OMAPED EN GOBIERNOS LOCALES.



Así se acordó en su cuarta reunión de trabajo llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Huacho.

(Huacho, martes 20 de agosto). En la cuarta reunión de trabajo del Consejo Regional de Personas con Discapacidad se acordó afianzar alianzas con las Direcciones Regionales de Salud y Educación para organizar talleres de capacitación técnica en proyectos de inversión pública menor simplificada.

Así como facilitar la creación de OMAPED (Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad) en los gobiernos locales con el propósito de impulsar programas de inclusión social y defensa de los derechos de las personas con habilidades diferentes.

En la cita estuvieron presentes representantes del Ministerio Público de Huaura, Ghissett Chirre; de la OMAPED Huacho, Julio Arámbulo; de Huaral, Ramón Gálvez; de Cañete, Maribel Veramendi; de la Diresa Lima, Lourdes Prado; entre otros.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura de Huacho, ubicado en la calle Mariscal Castilla N°185. “Las reuniones son importantes porque resolvemos problemas de manera democrática y en coordinación con los beneficiados”, señaló el Lic. Santos Ventura, del a gerencia de Desarrollo Social.

22 ago 2013

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESARROLLÓ CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.



Se capacitó a los trabajadores administrativos a fin de prevenir y actuar de manera correcta y oportuna frente emergencias y desastres. 

(Huacho, jueves 22 de agosto). Con la asistencia de los integrantes del Servicio de Atención Móvil de Urgencias de la Región (SAMU), choferes y personal de servicios generales de la Diresa -Lima, se realizó el curso teórico practico “Manejo de Extintores en Situaciones de Emergencia”, a fin de capacitar al personal en la evacuación y primera Intervención frente al riesgo de incendios. 

El evento fue inaugurado por el director regional de Salud, Dr. Gary Poemape Francia, quién señaló que se ha capacitado al personal administrativo para que asuman la función de miembros de equipos de alarma, evacuación y de primera intervención frente al riesgo de incendio en sus sedes de trabajo. 

“A través de las charlas se busca formar al personal que va a asumir funciones dentro del plan de autoprotección en el centro laboral, desarrollando una cultura preventiva frente a cualquier emergencia”, finalizó el Dr. Gary Poemape Francia. 

A su turno, el director de Prevención y Control de Emergencias y Desastres,  Mg. Denis Dueñas Loayza,  indicó que el curso se desarrolló teniendo un marco teórico-práctico y una evaluación post test, logrando medir los conocimientos de los participantes. Luego, los participantes sofocaron un incendio y aplicaron las técnicas aprendidas en el manejo de extintores. 

  Los participantes se vienen capacitando en la Compañía de Bomberos Nº 20 de Huacho, por instructores acreditados, en temas como naturaleza del fuego, condiciones para el inicio y propagación de los incendios, tipos de combustible, métodos de extinción, qué es un extintor portátil, elementos principales que lo componen, aplicación de los extintores a las distintas clases del fuego en función del agente extintor, tipos más utilizados, entre otros.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZARÁ EL I TINKUY RUNA 2013 EN EL CENTRO POBLADO DE CARAL.



Encuentro de poblados de la cuenca Alta, Media y Baja del río Supe tiene como objetivo fortalecer su integración social y cultural.

Actividad a cargo de la Gerencia de Recursos Naturales se realiza a través del proyecto Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la Cuenca del Río Supe.

(Huaura, jueves 22 de Agosto). Este sábado 24 de agosto se llevará a cabo el I TINKUY RUNA 2013 en el centro poblado de Caral organizado por el Gobierno Regional de Lima, en el contexto de las actividades de empoderamiento del proyecto “Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la Cuenca del Río Supe, de las provincias de Huaura y Barranca”.

Chusqueada de gallos, show infantil, campeonato deportivo, exhibición de artesanía y charla técnica, serán las principales actividades a desarrollarse durante el I TINKUY RUNA, cuyo propósito es fortalecer la integración social y cultural de los pobladores de la Cuenca Alta, Medio y Baja del río Supe.

El encuentro de las delegaciones de Caral, Ámbar y Lascamayo está a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente que ha programado un total de 32 actividades similares durante la ejecución del citado proyecto.

“Mediante el Tinkuy Runa promovemos la participación de la ciudadanía en el proyecto de reforestación que no solo protegerá el medio ambiente, también impulsará el emprendimiento de nuevos negocios y la protección de las áreas de cultivo cercanas al río Supe”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 
De otro lado, continuando con la etapa informativa del proyecto “Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la Cuenca del Río Supe, de las provincias de Huaura y Barranca”, se visitó el poblado de Monguete (Huaura) donde se sostuvo una reunión con los líderes locales y población en general para darles detalles del citado proyecto.

En esa cita se informó que su ejecución tendrá un promedio de tres años y beneficiará a 18 localidades, entre poblados y comunidades campesinas ubicadas en el río Supe. Dentro de ese plazo se construirá tres viveros y dos invernaderos, se conformará un Comité de Gestión Forestal, se producirá 900 mil plantones forestales, entre otras actividades.

CON ENTREGA DE AMBULANCIA SE FORTALECE LA ATENCIÓN MÉDICA EN POBLADO DE ARAYA GRANDE.



Presidente regional Javier Alvarado distribuyó la tercera unidad médica a la provincia de Barranca. Las dos anteriores fueron para Supe Pueblo y Pativilca. 

Alcalde de Araya Grande se comprometió a darle mantenimiento al vehículo. 

(Barranca, miércoles 21 de agosto). El Gobierno Regional de Lima entregó la tercera ambulancia a la provincia de Barranca, que en esta oportunidad ha sido destinada al centro poblado de Araya Grande, con el propósito de fortalecer las campañas de promoción a la salud y de optimizar la evacuación de pacientes. 

El presidente Javier Alvarado explicó a los pobladores que la unidad médica entregada a su jurisdicción cuenta con las características adecuadas a su geografía. “La ambulancia de marca Toyota es una 4X4 equipada con implementos para la atención de primeros auxilios y el traslado seguro de las personas”, afirmó. 

En acto público se entregó las llaves de la unidad, su tarjeta de propiedad y SOAT al alcalde de Araya Grande, Jeremías Villanueva Sánchez, quien se comprometió a darle mantenimiento a la ambulancia y hacerla útil a su población. 

“Estamos agradecidos con el presidente Javier Alvarado por haber atendido a nuestro pedido de implementar nuestro centro de salud con una moderna ambulancia, que nos ´facilitará el traslado a Barranca”, señaló la autoridad edilicia. 

Por su parte, el titular de la región Lima anunció que próximamente se continuará entregando más ambulancias a las localidades de Barranca, pues las dos anteriores fueron para los centros de salud de Supe Pueblo y Pativilca. 

Precisar que la ambulancia fue entregada durante la ceremonia de inauguración del servicio eléctrico en los pobladores de Agropensa y 1 de Mayo, en Araya Grande, donde además estuvieron presente las principales autoridades de Barranca y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURÓ OBRA DE ELECTRIFICACIÓN EN POBLADOS DE AGROPENSA Y 1 DE MAYO –BARRANCA.



Cerca de un millar de pobladores podrán emprender nuevos negocios y acceder a nuevos estilos de vida, gracias al servicio eléctrico. 

Titular de la región Lima en compañía de las autoridades y pobladores levantó el interruptor de la red principal del sistema de electrificación. 

(Barranca, miércoles 21 de agosto). Después de 15 años de vivir en la oscuridad, el Gobierno Regional de Lima, como parte de sus inversiones aplicadas a políticas de inclusión social, hizo realidad el servicio de electrificación en los centros poblados de Agropensa y 1 de mayo, de la provincia de Barranca. 

Cerca de un millar de pobladores cambiarán sus estilos de vida a través de la energía eléctrica que les permite acceder a la tecnología y evitar enfermedades oculares. “Ahora tendremos acceso a internet y fotocopiadoras, dejando atrás el mechero o la vela que perjudica la vista de nuestros niños”, señaló la presidente de Agropensa, Rayda Alva. 

Antes de la inauguración, el presidente Javier Alvarado en compañía de cientos de pobladores de ambos sectores y autoridades de Barranca levantó el interruptor de la red principal del sistema eléctrico y luego develó la placa de la obra. 

El titular de la región Lima aseguró que en su gobierno se está priorizando la ejecución de proyectos de energía eléctrica en los poblados y que luego se viabilizará obras integrales de agua y alcantarillado. “En el pasado quedó la vida en penumbras, hoy se viven tiempos modernos y de igualdad para todos los pueblos, quienes tienen derechos a acceder todos los servicios”, dijo. 

Durante la inauguración, el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilén, y la consejera regional, Beatriz Castillo, destacaron la inversión desarrollada por la actual gestión en sus localidades y se comprometieron en apoyar al presidente Javier Alvarado para continuar modernizando Agropensa, 1 de Mayo y otros poblados. 

Pobladores de Agropensa con carteles en mano agradecieron al mandatario regional por darles nuevas oportunidades de desarrollo a través de la electrificación, pues les permitirá emprender nuevos negocios que serán en beneficio de sus familias. 

En la ceremonia estuvo presente el coordinador zonal, Ricardo Zender; los gerentes de Infraestructura y Desarrollo Social, Ing. Miriam Mullisaca y Lic. Marcelo Lévano, respectivamente; la directora de la UGEL 16 -Barranca, Mag. Enith Díaz; el director de la Red de Salud Barranca -Cajatambo, Dr. Agustín Briceño; entre otros funcionarios y autoridades.


MINISTERIO DEL INTERIOR FIRMA CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARA LA ADQUISICIÓN DE UN HELICÓPTERO.



Presidente Javier Alvarado informó que titular de esa cartera ministerial aprobó el convenio y en las próximas semanas se convocará a licitación internacional para su compra.

Expresó que unidad aérea será piloteada por expertos de la Policía Nacional y contribuirá en un mejor servicio de atención de salud y seguridad.

(Ricardo Palma, miércoles 21 de agosto). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, informó -en su visita al distrito de Ricardo Palma- la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la adquisición de un helicóptero para optimizar la atención de emergencias y contribuir a la seguridad interna.

Detalló que en las últimas horas el titular de esa cartera, Wilfredo Pedraza Sierra, ha firmado el convenio con la región Lima para la compra de un helicóptero; por lo que en las próximas semanas se convocará a una licitación internacional para su adquisición.

“Como gobierno hemos cumplido con presentar el expediente técnico, por ello el Ministerio del Interior ya firmó el convenio para adquirirlo. El acuerdo comprende – entre otros - la asignación de pilotos por parte de la Policía Nacional para la conducción de la unidad y el mantenimiento del helicóptero”, explicó el presidente Javier Alvarado a los pobladores de Ricardo Palma (Huarochirí).

Luego aseguró que los más beneficiados son los pobladores de las zonas altoandinas donde se carece de vehículos para la evacuación de heridos. “Con una llamada a la base de atención el helicóptero se desplazará en minutos al lugar de los hechos para recoger a los pacientes y derivarlos a un hospital de la capital. Se salvarán muchas vidas”, señaló.

Dicho anuncio lo hizo de conocimiento durante la ceremonia de entrega de ambulancia realizada al mediodía de hoy en la plaza de Armas de Ricardo Palma, y que contó con la presencia de sus principales autoridades.



PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE RICARDO PALMA.



Unidad médica de Tipo I facilitará la evacuación de los pacientes al establecimiento de salud más cercano. 

Titular de la región Lima reafirmó su compromiso de entregar para este año 114 ambulancias y completar las 128 en el primer trimestre del 2014. 

(Ricardo Palma, martes 21 de agosto). En medio de un gran marco de pobladores del distrito de Ricardo Palma, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, entregó una moderna ambulancia para la atención oportuna durante eventuales emergencias. 

Los puestos de salud de este distrito al igual que en otras localidades de la provincia de Huarochirí carecen de vehículos médicos para la atención de sus pacientes. Esa espera culminó con el compromiso de la región Lima de implementar sus establecimientos con las modernas ambulancias a fin de fortalecer el servicio de salud a la comunidad. 

“Es una ambulancia totalmente equipada que salvará la vida de muchos hermanos, que antes sufrían por conseguir un vehículo que lo traslade al establecimiento más cercano. Esta moderna unidad médica es una de las 128 que estamos entregando en todos los distritos de nuestra región”, aseveró el presidente Javier Alvarado. 

Del mismo modo, el regidor de Ricardo Palma, Máximo Hidalgo Gonzales, mostró su alegría por la llegada de la ambulancia que consideró de utilidad para su comunidad. “Nuestro puesto de salud ahora tendrá una unidad equipada y que brindará el servicio durante las 24 horas del día a favor de nuestra salud”, enfatizó. 

La entrega de la ambulancia se realizó en el marco de las actividades por el 27 aniversario de creación del centro de salud Ricardo Palma, cuya fecha central es el 24 de agosto. El director de la Red de salud Huarochirí, Henry Lobato, señaló que dicho vehículo es el octavo que se entrega a las localidades de la citada provincia. 

Uno de los pobladores de Ricardo Palma agradeció durante la ceremonia al mandatario regional por priorizar inversiones en mejorar la atención en el sector salud. “Antes estábamos a la deriva, hoy sentimos que tenemos un gobierno regional que se preocupa por nuestra salud y desarrollo”, enfatizó. 

En esta actividad estuvo presente el consejero regional por Huarochirí, Lic. Hugo Gonzales; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el coordinador zonal, Lic. Alan Juárez; el jefe del centro de salud de Ricardo Palma, Dr. Christian Quintana; entre otras autoridades y funcionarios. 

Cabe mencionar que la directora del hospital de Matucana, Dra. Haydee Bonnet, entregó un presente al presidente Javier Alvarado por su compromiso de mejorar el servicio de salud. En tanto, escolares del centro educativo Monitor Huáscar deleitaron al público al declamar una poesía. 

Paralelo a la ceremonia se llevó a cabo una campaña de salud móvil a cargo de la Red de Salud Huarochirí.


21 ago 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZÓ SEMINARIO “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” EN HUACHO.




Asistentes de diversas instituciones participaron en la actividad que consistió en explicar sobre las medidas de seguridad a los trabajadores dentro de su trabajo. 

(Huacho, martes 20 de agosto). Con el objetivo de sensibilizar, educar e involucrar a las diversas instituciones públicas y privadas, sobre cómo proteger la salud, la vida y el bienestar de sus trabajadores; la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo realizó el seminario “Seguridad y Salud en el Trabajo”. 

Dicho evento contó con la presencia del Ing. Luis Arrieta Boulanger, subgerente de Riesgos Laborales Pacífico Vida, quien se encargó de explicar a la concurrencia el contenido y exigencias de las Ley N° 29783 en lo que respecta “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”. 

La Ing. Ingrid Luna Mackense, experta en la elaboración de Mapas de Riesgo Ocupacional, indicó que el objetivo de este punto es realizar una adecuada identificación y colocación de las señales a fin de que el público sepa orientarse o prevenir accidentes en el centro de trabajo. 

Cabe indicar que a dicho seminario llevado a cabo en el auditorio de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente asistieron trabajadores de las diversas entidades públicas, quienes quedaron satisfechos con las ponencias de los expositores. 

En la mesa de honor estuvieron el Dr. Germán Espinoza Loli, director de la Dirección de Inspecciones de Trabajo y la Dra. Cynthia De La Cruz Quijano, directora de Promoción y Protección de los derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

EN TRES MESES REGIÓN LIMA CULMINARÁ LA CONSTRUCCÍON DE LA BOCATOMA DE PATIVILCA –BARRANCA.



Obra de cuatro millones 494 mil soles tiene un avance del 60% y está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura.

Se hará la desviación del rio, construcción de paredes laterales y piso de la bocatoma y culminación del canal de riego.

(Pativilca, martes 20 de agosto). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Agricultura, reinicia la construcción de la bocatoma de Pativilca (provincia de Barranca) que actualmente tiene un avance físico del 60%.

Los trabajos a reanudarse consisten inicialmente en la desviación del rio que permita construir los muros laterales y el piso de la bocatoma. Asimismo, se concluirá la edificación de un kilometro y 500 metros de canal de riego de gran capacidad.

“Se ha previsto el alquiler de maquinaria para acelerar los trabajos y terminarlo en tres meses en beneficio de miles de hectáreas de cultivo en Pativilca”, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, quien informó que la obra tiene una inversión de cuatro millones 494 mil soles.

Tras recorrer el proyecto en compañía de los profesionales de ingeniería civil, el titular de la DRAL informó que se hará la defensa ribereña y enrrocado en una extensión de 400 metros para evitar eventuales desbordes.

EN REUNIÓN CON POBLADORES DE VITIS Y HUANCAYA SE ACORDÓ REALIZAR UN MUESTREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DESDE LA LAGUNA PAUCARCOCHA HASTA EL RÍO CAÑETE.



En esta cita estuvo el director regional de Producción, Manuel Díaz, representantes de sociedad civil organizada y especialistas del SERNANP.

Estudios servirán para analizar una posible contaminación de dicha cuenca a causa de la intervención de empresa privada.

(Yauyos, martes 20 de agosto). En reunión con la sociedad civil organizada de los distritos de Vitis y Huancaya (Yauyos), la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima acordó formar un grupo de trabajo para realizar un muestreo de la calidad del recurso hídrico desde la desembocadura de la Laguna Paucarcocha (Tanta) hasta el río Cañete.

Esta decisión se tomó en coordinación con los técnicos del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) para evaluar una posible contaminación del río Cañete, a causa de la instalación de jaulas flotantes en la Laguna Paucarcocha por la compañía eléctrica El Platanal.

Los pobladores denunciaron que dicha empresa estaría incumpliendo su Plan de Manejo Ambiental, por lo que requirieron el apoyo de la entidad regional y organismos del Estado para realizar un muestreo de la calidad de agua.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de apoyar en la preservación del recurso hidrobiológico a lo largo de la referida cuenca. Cabe mencionar que en esta reunión estuvo presente el director regional de Producción, Manuel Díaz Carrillo

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA EL DESCUBRIMIENTO DE COLUMNAS CIRCULARES EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INCAHUASI EN LUNAHUANÁ



(Lunahuaná, martes 20 de agosto).- El anuncio del presidente regional Javier Alvarado sobre el descubrimiento de las columnas circulares en el complejo arqueológico de Incahuasi en Lunahuaná, ha despertado interés entre los docentes y estudiantes de historia y turismo. 

15 columnas circulares que se están restaurando a base de piedra y barro y que en el tiempo de los Incas sirvió principalmente de soporte estructural en el techado del templo del sol. 

Las columnas se encuentran orientadas en una dirección de este a oeste y están ubicadas en uno de los extremos de la plaza trapezoidal en lo que correspondería al templo del sol del sitio arqueológico Incahuasi. 

Además durante los trabajos se han descubierto dos columnas cuadrangulares, las cuales están relacionadas con las observaciones astronómicas que se realizaban en el sitio ya que una de estas está asociada a la salida del sol y la otra a la puesta del sol. 

También se han descubierto una columna semi circular, que correspondería a un reloj solar el cual se encuentra ubicado en el centro de las 15 columnas circulares. 

“Estos hallazgos son importantes porque referencias sobre columnas Incas hay pocas, conociéndose solamente en el templo de Wiracocha en Raqchi Cuzco, es el único sitio Inca aparte de Incahuasi donde se ha documentado la presencia de columnas circulares”, señaló el arqueólogo Alejandro Chu director del proyecto. 

Así mismo se ha descubierto 20 quipus, que fueron utilizados para el registro de los productos que se almacenaban en la zona de Colcahuasi en Incahuasi, en la ciudad de Lima especialistas realizan los trabajos de conservación y restauración de los quipus para su exhibición al público. 

El director del proyecto también informó que el Dr. Gary Urton de la Universidad de Harvard EEUU., especialista mundial en quipus hará un análisis el próximo año cuando visite nuestro país de los quipus de Incahuasi para saber qué información contiene. 

También se han descubierto un altar ceremonial o ushnu el cual está asociado a los rituales del agua, rituales probablemente realizados por el propio Inca.

INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA REVELA QUE REGIÓN LIMA MANTIENE SU LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS A NIVEL NACIONAL.



Por segundo año consecutivo la mandarina producida en Lima Provincias lidera el mercado con una participación del 58.1%.

(Huacho, martes 20 de agosto). La región Lima mantiene el primer lugar de producción de mandarina a nivel nacional con una participación en el mercado del 58,1%; así lo reveló el Ing. Julio Moreno, director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, quien agregó que en comparación al año anterior la producción de dicho cítrico ha aumentado en 19.4%.

Señaló que esta información ha sido elaborada por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, que ha registrado a la provincia de Huaral como la mayor productora de los cítricos.

Entre las variedades que se destacan -según el informe del MINAG- se encuentra satsuma, murcott, la nova y la clementina. La producción del año 2012 en Lima Provincias fue de 163 mil 181 toneladas, siendo sus principales productores Huaral y Cañete, respectivamente.

A través de la Agencia Agraria de Huaral se ha proporcionado asistencia técnica y capacitación a los productores, entre ellos, la Asociación de Madres Emprendedoras de Caqui del distrito de Aucallama que han dado un valor agregado a la mandarina al elaborar mermeladas y néctares de mandarina con el nombre “Caquifrut”. 

Como se conoce, la mandarina tiene una alta concentración en vitamina C, útil para prevenir un resfriado en esta epoca del año y es un potente antioxidante que previene el daño causado por los radicales libres y refuerza el sistema inmunitario. Se encuentra entre los alimentos bajos en sodio y su consumo es ideal para todo tipo de dietas ya que aporta vitaminas, fibra y minerales.

MÁS DE CUATRO MILLONES 500 MIL SOLES INVIERTE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL SINCAY EN EL DISTRITO DE COCHAMARCA.



Director de Agricultura recorrió la obra de 12 kilómetros y que se estima culminar a fin de año. 

También se verificó la construcción de dos torres para la instalación de un puente de 180 metros que facilite el desplazamiento del recurso hídrico a favor de 200 agricultores. 

(Oyón, martes 20 de agosto). Más de 30 obreros están avanzando la construcción de los 12 kilómetros del canal de Sincay en el anexo de Colcapampa, distrito de Cochamarca, financiado por el Gobierno Regional de Lima y cuya inversión asciende a los cuatro millones 540 mil nuevos soles. 

El director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez De la Cruz, hizo un recorrido de la obra verificando los trabajos de voladura de rocas y apertura de caminos que permitan acelerar la ejecución del proyecto, que a la fecha muestra un avance físico del 43%. 

Pese a la agreste geografía de la zona se ha trasladado pequeñas maquinarias para que faciliten el trabajo de los obreros y así lograr su culminación a fines de diciembre de este año; así lo informó el Ing. Vásquez De la Cruz. 

“Más de 200 agricultores de la provincia de Oyón se beneficiarán con la construcción del canal de riego. Ahora se están construyendo dos torres de 12 metros cada una para unirlas con un puente de 180 metros que será instalada el próximo mes para asegurar el desplazamiento del recuso hídrico de un sector al otro”, expresó el titular regional de Agricultura. 

De otro lado se ha iniciado la construcción del canal de Liuyagarán cuyo monto de inversión supera los dos millones de soles y que la región Lima está financiándola con un millón 300 mil. Dicha obra también ha sido supervisada por el Ing. Vásquez De la Cruz. 

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos monitoreando el avance de los proyectos que serán puesto al servicio de la población en los próximos meses”, señaló.

PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISÓ LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION DEL HOSPITAL REGIONAL EN CAÑETE



(Cañete, martes 20 de agosto).- Esta mañana el presidente del Gobierno regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó los trabajos del hospital regional en la provincia de Cañete, la obra se construye con una inversión de más de 37 millones de soles y actualmente tiene un avance de obra de 82%.

Acompañado de los ingenieros residentes de la obra y representantes de la empresa constructora, la autoridad regional recorrió los nueve edificios donde funcionaran áreas como administración, emergencia y hospitalización. 

“Cuando era candidato a la presidencia de la región, prometí construir el hospital regional y hoy vemos una gran obra que quedará para sus hijos, para sus nietos y las próximas generaciones no solo para los hermanos de Cañete sino también de Yauyos, Huarochirí y parte de los pueblos del sur”, señaló el presidente Javier Alvarado. 

Así mismo la autoridad regional anuncio que la edificación total del hospital regional quedaría concluida al término de su mandato. 

En la jornada de supervisión también participo el gerente regional de desarrollo social Lic. Marcelo Lévano Solari, la gerente regional de infraestructura Ing. Mirian Mullisaca y el Ing. Genaro De Paz Moreno, gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

20 ago 2013

GUARDIA REGIONAL Y POLICÍA NACIONAL CONTINUAN REALIZANDO INTERVENCIONES PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD EN LIMA PROVINCIAS.



Durante el último fin de semana se intervino a personas sin documento de identidad, conductores en estado de ebriedad, ciudadanos que alteraron el orden público y otros.

(Huacho, lunes 19 de agosto). El último fin de semana, la Guardia Regional continuó con su desplazamiento descentralizado en sectores estratégicos de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete con el propósito de contribuir a la Policía Nacional a salvaguardar la seguridad en la vía pública.

Durante los dos días se intervino a ciudadanos que no portaban su documento de identidad, a conductores en estado de ebriedad, a grupos de personas alterando el orden público y vehículos motorizados sin placa.

En compañía de efectivos policiales los intervenidos fueron puestos a disposición en las comisarias de su jurisdicción. “Nuestras tácticas son coordinadas con la policía para optimizar el servicio en la población y así asegurarles la tranquilidad que necesitan en la vía pública”, señaló el secretario regional de Seguridad Ciudadana, Crnl. (r) Miguel Zulueta.

De esta manera, desde que se inició el patrullaje de la Guardia Regional se ha contribuido en reducir los casos de inseguridad en las principales ciudades de la región Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SOCORRIO A HERIDOS DE ACCIDENTE DE TRANSITO EN LAS SALINAS - HUACHO


Sistema de tención Móvil de Urgencias y Guardia Regional brindaron asistencia oportuna.

(Huacho, ,martes 20 de agosto).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias - SAMU, socorrieron a los heridos del accidente ocurrido aproximadamente a las 8 de la noche a la altura de la Salinas en la Panamericana Norte, cercana a la ciudad de Huacho.

Un ómnibus de la empresa de transporte Súper Latino, embistió a un camión porta tropas de la Marina de Guerra que se desplazaba de sur a norte hacia Salinas, para realizar entrenamientos. El saldo del incidente fue de un muerto y doce heridos.

El Director Regional de Salud, Dr. Gary Poemape Francia, informó que los heridos fueron trasladados al hospital regional de Huacho y se realizó las coordinaciones con el personal del SAMU y el Coronel PNP Miguel Ángel Zulueta Marchan, quien facilitó la ambulancia de la Guardia Regional, para el traslado de 2 heridos de gravedad de la marina a la ciudad de Lima, quienes ya se encuentran estables.

De esta manera el Sistema de Atención Móvil de Urgencias SAMU a cago del Mg. Dennis Dueñas Loayza y la Guardia Regional, se encuentran vigilantes para socorrer cualquier emergencia o desastre que se presente en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.

REGIÓN HUÁNUCO MUESTRA INTERÉS EN REPLICAR PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano, explicó a funcionarios de Huánuco los componentes de los proyectos de las Escuelas Deportivas, Laptops a Maestros y otros. 

El titular de Desarrollo Económico también informó sobre los avances en su sector y de los proyectos que pueden replicarse a fin de dinamizar la economía en dicha región. 

(Huacho, lunes 19 de agosto). El éxito de los programas y proyectos sociales puestos en marcha por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, ha llamado la atención de las autoridades de la región Huánuco, quienes han mostrado interés en replicar las Escuelas Deportivas, Una Laptops por Maestro, Ambulancias para todos los Distritos, entre otros. 

Así lo dio a conocer la Alta Dirección Administrativa del Gobierno Regional de Huánuco en reunión con el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, y su equipo de especialistas, en el despacho presidente Javier Alvarado, en la ciudad de Huacho. 

Lévano Solari se encargó de exponer los componentes que intervienen a cada proyecto, su proceso de implementación y monitoreo. “El modelo de gobierno del presidente Javier Alvarado está basado en mejorar los servicios de educación y salud, teniendo como aliados la activa participación de la ciudadanía”, señaló. 

El gerente general de Huánuco, Hernán Panduro y la titular de Desarrollo Social, Sonia Santillán, observaron videos institucionales de los programas sociales de Lima Provincias, quedando sorprendidos por los logros obtenidos en los primeros años de ejecución. 

“15 mil niños practican fútbol y vóley en la Escuela Deportiva, más de seis mil profesores han recibido sus laptops, este año entregaremos a 110 distritos sus ambulancias. También organizamos los concursos de comprensión lectora entre los maestros, Escuela de Idiomas y otros programas que buscan fortalecer las capacidades de nuestra población”, dijo Lévano Solari. 

Mientras tanto, la máxima autoridad administrativa de la región huanuqueña dijo esperar la llegada del equipo de especialistas de Lima Provincias para que detallen los proyectos a los trabajadores de su institución. “Vamos a replicar los proyectos en beneficio de la población, para ello necesitamos conocer de cerca su procedimiento”, dijo Hernán Panduro, quien otorgó un presente al gerente de Desarrollo Social y al presidente Javier Alvarado. 

Antes de ello, el gerente de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, explicó a los funcionarios visitantes los proyectos productivos de su área, entre ellos, el Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno, Revestimiento de Canales de Regadío, Análisis de Suelo, entre otros. 

En horas de la tarde, la delegación huanuqueña visitó la Agencia Agraria de Huacho donde observaron el avance de los proyectos ejecutados por la región Lima que lidera Javier Alvarado. 

"Hemos mostrado predisposición de facilitarles nuestra experiencia al ejecutar los proyectos productivos, para que ellos los repliquen y así puedan dinamizar la economía de sus productores, ganaderos, agricultores y fruticultores", señaló el Ing,. Renzo Zegarra.

REGIÓN LIMA IMPLEMENTA ESCUELA DEPORTIVA INSTALADA EN DISTRITO HISTÓRICO DE HUAURA.


Gerente de Desarrollo Social supervisó cumplimiento del plan de trabajo y se encargó de distribuir cerca de 300 kits deportivo a los nuevos talentos. 

(Huacho, lunes 19 de agosto). Cerca de 300 kits deportivo entregó la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima a los pequeños talentos de la Escuela Deportiva instalada en el distrito de Huaura. 

En representación de la institución estuvo presente el gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, quien previamente inspeccionó el cumplimiento al plan de trabajo 2013 elaborado a fin de asegurar el aprendizaje de los principios y técnica del fútbol y vóley en los menores. 

Después de la práctica se procedió a distribuir los uniformes a los menores que consistieron en zapatillas, chimpunes, medias, canilleras, rodilleras, short y polos. En tanto, a los profesores de educación física, Fredy Pacherre y Eddy Arévalo, recibieron sus conos, silbatos, cronómetro, balones, entre otros. 

“Ahora iniciaremos el acondicionamiento y modernización de las infraestructuras deportivas para facilitar el desempeño de nuestros nuevas promesas del fútbol y vóley regional, además será complementará por la parte psicológica y alimentaria”, señaló Lévano Solari.

REGIÓN LIMA AVANZA EN LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA LA CUENCA RÍMAC.



Burgomaestre de Carampoma fue designado por sus colegas para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón -Rímac –Lurín. 

(Santa Eulalia, lunes 19 de agosto). El alcalde del distrito de Carampoma (Huarochirí), Lucio Julca Mateo, fue designado representante de los gobiernos locales de la cuenca Rímac, como resultado del proceso de elección convocado por el Gobierno Regional de Lima y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Su elección se dio como parte del proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón -Rímac -Lurín, donde participan representantes de Lima Metropolitana y Callao. 

La Ing. Paola Galván Montoya, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y presidente del comité electoral, informó que la designación del burgomaestre de Carampoma permitirá representar a los integrantes de la Mancomunidad de Santa Eulalia y Cuenca Rímac, que comprende a los distritos de Callahuanca, Carampoma, Huachupampa, Huanza, Laraos, San Antonio, San Juan de Iris, San Pedro de Casta, entre otros. 

Al culminar el encuentro se programó para el jueves 29 de agosto una reunión para la elección del representante de los gobiernos locales y comunidad campesina del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón -Rímac –Lurín, en el ámbito de la región Lima. En esa cita participarán los alcaldes y presidentes electos de dichas cuencas. 

Cabe mencionar que también estuvieron presentes los burgomaestres distritales de San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra, San Mateo de Otao y Surco.

PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISÓ TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE SITIO ARQUEOLÓGICO INCAHUASI EN LUNAHUANA


(Lima, lunes 19 de agosto).El Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó esta mañana los trabajos de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico Incahuasi en el distrito de Lunahuaná provincia de Cañete.

Las tareas de restauración consisten en excavaciones arqueológicas, conservación y restauración de estructuras, trabajos que actualmente se realizan, luego se efectuará la habilitación turística y finalmente las labores de promoción y difusión.

La autoridad regional llegó de manera sorpresiva; en el lugar fue recibido por el arqueólogo Alejandro Chu, Director del Proyecto Arqueológico Incahuasi, quien informó que el avance de obra se encuentra en un 52%, con una inversión de más de 2 millones de nuevos soles.

“El día de hoy estamos supervisando los trabajos de recuperación de Incahuasi, ya se nota los avances, estamos restaurando con 10 arqueólogos y un promedio de 70 personas trabajando en este proyecto” señaló el presidente Javier Alvarado. Así mismo el presidente regional indicó que se continuará con esta tarea por un año y medo más, también reveló que en este proceso de recuperación el aporte más importante para el Perú y el mundo es el hallazgo de las columnas circulares.

“Se ha encontrado en este Complejo Arqueológico Inca, 15 columnas circulares en nuestro país es el único sitio arqueológico de la costa donde se presenta columnas de estas características” anunció el presidente de la Región Lima.

“La idea es convertir a Incahuasi en el sitio arqueológico más importante del sur chico, convertirla en polo de desarrollo al igual que en otras zonas de la costa. La inversión del Gobierno Regional es muy importante ya se han recuperado otros monumentos arqueológicos y existen otros proyectos en estudio”, indico el arqueólogo Chu.