31 jul 2013

TURISTAS Y POBLACIÓN SALUDARON PATRULLAJE INTEGRADO DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA REGIONAL EN CAÑETE



(San Vicente, martes 30 de julio).- Durante el feriado largo por fiestas patrias, la seguridad ciudadana estuvo reforzada con el patrullaje integrado de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Regional en la provincia de Cañete. 

Honrando la palabra una vez más el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, puso en marcha la guardia regional con efectivos e imponentes camionetas que visitantes y población saludó. 

La sede regional, se convirtió en el centro de operaciones. Durante el patrullaje se atendieron diversos percances menores, las labores se dividieron en tres sectores durante las 24 horas, Cerro Azul, San Luis y Quilmaná correspondió a la primera zona, San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial al segundo tramo mientras que Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga al tercer sector. 

El Ing. Genaro De Paz Moreno, Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, supervisó las tareas y agradeció la predisposición de la Policía Nacional en apoyar a la Guardia Regional. 

Gracias a las constantes rondas por zonas urbanas y centros poblados se logró disuadir a la delincuencia y a personas que viven al margen de la ley, así mismo ayudaron y guiaron a los visitantes que llegaron de manera masiva a los diversos distritos turísticos de la provincia.

GUARDIA REGIONAL Y POLICÍA NACIONAL REALIZARON INTERVENCIONES PREVENTIVAS DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS.



• A través del patrullaje estratégico se intervino a vehículos con requisitorias, personas con orden de captura y se hizo acciones a favor de la comunidad. 

(Huacho, martes 30 de julio). Durante el feriado largo por Fiestas Patrias, la Guardia Regional que recientemente ha presentado el Gobierno Regional de Lima ha contribuido con la Policía Nacional a resguardar la seguridad en las zonas estratégicas de las provincias de Barranca, Cañete, Huaura y Huaral. 

Es así que durante los cuatro días (sábado 27, domingo 28, lunes 29 y martes 30 de julio) se capturó con apoyo de la Guardia Regional a 31 vehículos con requisitoria y 10 personas con orden de captura en diversas zonas estratégicas de la región Lima. 

Asimismo, se prestó auxilio a un ciudadano con síntomas de haber sido víctima de las conocidas “peperas” en la carretera de acceso a Huaral. Respecto a las acciones sociales, se intervino en compañía de los efectivos policiales a disuadir a grupos de personas que libaban licor en horas de la mañana por las diversas calles de Barranca para que se retiren a sus viviendas. 

A través del patrullaje preventivo la Guardia Regional que impulsa el presidente Javier Alvarado ha colaborado con la Policía Nacional y Serenazgo a mantener segura las calles de las ciudades de la región Lima. 

“El patrullaje ha sido permanente durante el feriado largo, pues los vehículos de la Guardia Regional han contado con los efectivos policiales para la intervención oportuna de actos delictivos. Nuestras ciudades han estado más seguras en estas fechas”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales, Abel Valdez Guerra. 

Cabe mencionar que las acciones desarrolladas por las unidades que integran la Guardia Regional fueron monitoreadas por el presidente Javier Alvarado. 

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ASISTE A VELATORIO DE EMPRESARIO JULIO FAVRE


• Mandatario hizo extensivo sus condolencias a la esposa del desaparecido empresario avícola en nombre de la Región Lima. 

(Lima, martes 30 de julio).- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle asiste al velatorio del desaparecido empresario peruano Julio Favre Carranza, fallecido ayer en la ciudad de Lima a la edad de 65 años. 

La autoridad regional acudió esta mañana hasta las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicado en la plazuela el Reducto en el distrito de Miraflores en la capital, donde le hizo presente sus condolencias a la esposa del propietario de la empresa Redondos. 

"A nombre de toda la Región Lima, le hago extensivo nuestras sentidas condolencias, hemos perdido a un gran un hombre, un gran amigo y un gran empresario", le indicó el mandatario regional. 

El titular de la Región Lima acudió al velatorio en compañía del Director Regional de Turismo, Humberto Barba Mitrani, donde también asisten destacadas personalidades de la política nacional empresariado y autoridades del país. 

Los restos del ex presidente de la Confiep y ex jefe de Forsur serán sepultados hoy en el cementerio Jardines de la Paz, en la Molina.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ASISTIÓ A LA GRAN PARADA MILITAR POR EL 192° ANIVERSARIO PATRIO


(Lima, lunes 29 de julio). En reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon y entregaron sus vidas por entregarnos una patria libre y soberana, así como una muestra de amor al país, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado participó -hoy- en la Gran Parada Militar con motivo de celebrarse el 192° Aniversario de la Independencia del Perú.

A la actividad desarrollada en la Avenida Brasil en Lima, el mandatario regional arribó al promediar las 9 de la mañana. Tras intercambiar saludos con diversas autoridades del país, la autoridad regional tomó su ubicación en el palco oficial junto a destacadas personalidades del gobierno central asistentes a este importante acto cívico patriótico.

El tradicional Desfile Militar se dio inicio con la llegada del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y su posterior ubicación en el estrado oficial, lugar desde donde la máxima autoridad regional observo el pasó marcial de las diferentes delegaciones, entre ellas, los batallones de las fuerzas armadas de Chile, Brasil y Ecuador.

Culminada la Gran Parada Militar, el Presidente Regional agradeció el gesto del Mandatario de la Nación por la invitación hecha a su persona, el cual le permitió participar en las diversas actividades centrales por el 192° Aniversario Patrio.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPO DE LOS ACTOS CELEBRATORIOS POR EL 192° ANIVERSARIO PATRIO DESARROLLADO EN LIMA



• Titular de la región asistió a los diversos actos acompañado de colegas Presidentes Regionales 

(Lima, Domingo 28 de julio del 2013).- El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó en la Misa tedeum oficiados en la catedral de Lima, con motivo del las celebraciones por el 192° aniversario de la independencia del país. 

A la ceremonia religiosa que esta vez estuvo a cargo de Monseñor Adriano Tomasi y presidido por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el titular de la Región Lima provincias asistió junto a diversas autoridades del país y destacadas personalidades de la política nacional. 

Culminada la actividad litúrgica, el mandatario regional junto a otros de sus colegas presidentes regionales y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán se trasladaron a pie hasta el Congreso de la República para asistir a la Sesión Solemne con motivo del 192° Aniversario de la Independencia Nacional, y escuchar el Mensaje a la Nación dirigido por el Presidente de la República. 

Asimismo en horas de la tarde, el Presidente Regional, Javier Alvarado también participó del saludo protocolar ofrecido al presidente Ollanta Humala Tasso con motivo del aniversario de la declaración de la Independencia del Perú. 

El acto se desarrolló en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, a donde asistieron jefes de las diversas misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales, así como las más altas autoridades del Estado, congresistas de la República, autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otros.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA HIZO LA PRESENTACIÓN DE LA GUARDIA REGIONAL PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA.



• Con doce vehículos equipados se iniciará el patrullaje a bordo de efectivos policiales en zonas estratégicas de Barranca, Cañete, Huaura y Huaral. 

• Región Lima se encargará del abastecimiento de combustible, asignación del chófer y mantenimiento. 

(Huacho, sábado 27 de julio). En el marco de las celebraciones por el 192 Aniversario de la Independencia del Perú, el Gobierno Regional de Lima hizo la presentación de la Guardia Regional que contribuirá a mejorar el servicio de seguridad ciudadana a través de intervenciones articuladas con la Policía Nacional y los gobiernos locales. 

Este novedoso proyecto que impulsa el presidente Javier Alvarado ha sido aprobado por los consejeros mediante Ordenanza Regional y tiene como objetivo reducir la sensación de inseguridad en la población de la región Lima. 

Su implementación se ha iniciado con doce vehículos que han sido dispuestos para el patrullaje en zonas estratégicas de las provincias de Huaura (4), Huaral (3), Barranca (2) y Cañete (3), contando con la presencia de efectivos policiales. 

Previo a su presentación, el Gobierno Regional de Lima ha organizado intensas jornadas de capacitación a los conductores de las unidades para que actúen con responsabilidad frente a una eventual intervención. 

“Hoy se hace realidad una promesa que hizo el presidente Javier Alvarado en campaña electoral para ayudar a combatir la inseguridad en nuestras ciudades”, señaló el gerente general regional, Luis Fernández Estrella, durante la supervisión que hizo a los integrantes de la Guardia Regional en el coliseo cerrado de Santa María. 

Además indicó que “la región Lima se encarga de la asignación de un chófer para las unidades, el abastecimiento de combustible, mantenimiento e implementación de la Guardia Regional. La policía nos ayuda con sus efectivos y los gobiernos locales con la coordinación del patrullaje en las zonas más vulnerables”, refirió. 

En los próximos días se hará el lanzamiento oficial de la Guardia Regional que estará a cargo del presidente Javier Alvarado, quien anunció que se estará adquiriendo más vehículos para seguir su implementación. Asimismo, se ha asignado una moderna ambulancia totalmente equipada para la atención de emergencias ocurridas durante una intervención de los efectivos del orden. 

Esta jornada contó con la presencia del gerente de Recursos Naturales, Abel Valdez Guerra; el subgerente de Administración, Próspero Senosaín Calero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Zulueta; entre otros funcionarios.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPÓ EN ACTOS CENTRALES POR EL 192 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.



• Gerentes, directores y jefes de las diversas áreas, en representación del presidente Javier Alvarado, asistieron al acto público llevado a cabo en la Plaza de Armas de Huacho. 

• En cumplimiento a una Ordenanza Regional sólo se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, como medida preventiva para evitar más casos de Influenza AH1N1. 

(Huacho, sábado 27 de julio). Funcionarios del Gobierno Regional de Lima y principales autoridades de la provincia de Huaura participaron en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional desarrollado en Huacho, al conmemorarse el 192 aniversario de Independencia del Perú. 

Al promediar las 10 de la mañana se inició el acto público en la Plaza de Armas de Huacho a fin de rendir honores a la bandera nacional y recordar a los valerosos ciudadanos que aportaron en la lucha por la independencia de la nación. 

En representación del presidente Javier Alvarado, el gerente general regional, Luis Fernández Estrella y demás funcionarios, entre gerentes, directores y jefes de áreas, se encargaron de izar la bandera de la región Lima. 

El alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, saludó la participación del Gobierno Regional de Lima, efectivos de la Policía Nacional, Ejército y Marina de Guerra en los actos centrales por Fiestas Patrias.

Cabe mencionar que debido a los últimos casos de influenza AH1N1 reportados por la Dirección Regional de Salud y en cumplimiento a la Ordenanza Regional, solo se ha realizado el Izamiento de Bandera Nacional acompañado de un acto litúrgico por Fiestas Patrias, como medida preventiva que evita el incremento de más casos de influenza.

EMPRENDEDORES Y MICRO EMPRESARIOS PARTICIPAN DEL PROGRAMA “GESTIONANDO MI EMPRESA” ORGANIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



• Especialistas están capacitándolos en temas sobre Compras Estatales, Atención al Cliente, Recursos Humanos, entre otros. El programa culmina el 19 de setiembre.

(Barranca, viernes 26 de julio). Comprometidos en mejorar la participación de los microempresarios y jóvenes emprendedores de la provincia de Barranca en el mercado económico, el Gobierno Regional de Lima está organizando el programa “Gestionando Mi Empresa”.

Más de 80 asistentes han recibido clases sobre Formalización, Compras Estatales, Calidad, Atención al Cliente y Recursos Humanos, que les han servido para mejorar la organización de sus empresas.

No obstante, las charlas continuarán el jueves 1 de agosto con el tema Marcas y Franquicias en las instalaciones de la Academia Pre Universitaria de Barranca, a partir de las 3:00 de la tarde. Los talleres se desarrollarán todos los miércoles y a la misma hora hasta el 19 de setiembre.

Los temas que continuarán son: Innovación, Seguridad Laboral, Marketing y Ventas, Negocios en Internet, Gestión Financiera e Instrumentos Financieros y Abastecimiento y Distribución. Los asistentes que culminen con todas las charlas recibirán sus certificados. “Siguiendo la política del presidente Javier Alvarado estamos organizando los programas descentralizados. 

Anteriormente se hizo en Huaura y Cañete, ahora en Barranca con el propósito de consolidar y promover la creación de nuevas pequeñas empresas”, indicó el director regional de Producción, Manuel Díaz Carrillo. La actividad cuenta con apoyo de la Municipalidad Provincial de barranca y la Universidad San Pedro.

CONSEJO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS APROBÓ LA CREACIÓN DE LA GUARDIA REGIONAL.



Presidente Javier Alvarado planteó dicha propuesta con el propósito de reforzar las accione estratégicas contra los actos delictivos. 

Antes de aprobarse, el sub gerente de Asesoría Jurídica, Dr. José Gushiken, expuso los términos legales del proyecto que crea la Guardia Regional. 

(Huacho, viernes 26 de julio). En sesión extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de Huacho, los consejeros aprobaron por mayoría el Acuerdo de Consejo Regional que crea la Guardia Regional, con el propósito de reforzar las acciones estratégicas contra los actos delictivos en el ámbito de las nueve provincias. 

Esta iniciativa aprobada -en las últimas horas- fue planteada por el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, quien elevó dicho propuesta a los consejeros para que normen la creación de la Guardia Regional y así iniciar su ejecución a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. 

La Guardia Regional es una propuesta de la actual gestión del Gobierno Regional de Lima para la intervención oportuna de eventuales hechos delictivos, cuyo trabajo será articulado con la Policía Nacional, municipios locales y juntas vecinales. 

Cabe mencionar que antes del debate entre los consejeros, se desarrolló una exposición sobre los términos legales del proyecto que crea la Guardia Regional a cargo del sub gerente de Asesoría Jurídica, Dr. José Gushiken Izena. 

De otro lado, también se aprobó la implementación y ejecución del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2013 -2014.

POBLADORES DEL CENTRO POBLADO LA TABLADA SE BENEFICIARON CON ATENCIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS



• Médicos especialistas egresados de la hermana república de Cuba atendieron a la población de la Tablada, Santa María.

(Huacho, viernes 26 de julio). Siguiendo con la atención descentralizada en especialidades y ante la gran expectativa originada por las dos campañas anteriores llevadas a cabo en los diferentes sectores de intervención, el Proyecto Médico de Familia realizó la Campaña de salud integral con especialistas en el centro poblado de la Tablada, distrito de Santa María.

Durante la campaña atendió a más de 200 pobladores quienes previamente fueron atendidos por los médicos, quienes con apoyo de las licenciadas en enfermería, derivaron a los pacientes a los diferentes consultorios de nutrición, psicología, odontología y estimulación temprana.

En algunos casos fue necesaria la toma de exámenes de ecografía para la atención complementaria, permitiendo el descarte de enfermedades hepáticas, biliares, ginecológicas y obstétricas. De igual forma se realizaron exámenes de papanicolao, apertura de historias clínicas y afiliación al seguro integral de salud –SIS.

El coordinador general del Proyecto Médico de Familia, Dr. Ángel Conga Humareda, declaró que se está atendiendo el pedido de la población de la periferia de Huacho, quienes han estado solicitando la atención de médicos especialistas; dando cumplimiento además a la política de salud planteada por el presidente regional, Javier Alvarado, quien está priorizando el mejoramiento de los servicios de salud de toda la región.

26 jul 2013

SE APROBO ACUERDO REGIONAL DECLARANDO PRIORIDAD Y DE INTERES PUBLICO LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA INFLUENZA A EN LA REGIÓN LIMA


Director Regional de Salud sustento marco técnico para la aprobación de importante acuerdo. 

(Huacho, jueves 25 de julio).- En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Lima, se aprobó por unanimidad el Acuerdo Regional para declarar de prioridad regional e interés público las acciones preventivas frente a la Influenza A H1N1 en la jurisdicción de las nueve provincias, el cual fue solicitado por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle, tras las recomendaciones planteada por el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia. 

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del titular de salud, quien manifestó que la mejor manera de prevenir el virus, es con la adopción de hábitos saludables, como los son el cubrirse con el antebrazo al estornudar y el lavado de manos con agua y jabón. 

Asimismo durante su exposición ante el pleno del consejo regional, el Dr. Gary Poemape, recomendó suspender los actos públicos que concentren una gran cantidad de gente a fin de evitar la propagación del virus. En ese sentido se aprobó el Acuerdo Regional, estipulando los siguientes Artículos: 

Primero.- Declárese de prioridad regional e interés público las acciones sanitarias de promoción, prevención y control de casos de influenza A. 

Segundo.- Recomendar se suspenda los espectáculos o eventos públicos de todo tipo con asistencia masiva hasta el 30 de agosto del 2013, con la finalidad de disminuir la trasmisión sostenida del virus en la población, priorizando los grupos de riesgo de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima. 

Tercero.- Establézcase que en las instituciones públicas y privadas de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, se promueva y desarrolle las prácticas saludables, sostenidas mediante acciones preventivas promocionales y de control para la disminución de la influenza A. 

Cuarto.- Dispóngase que se realice reuniones permanentes del Comité Ejecutivo Regional de Alerta Respuesta del Gobierno Regional de Lima, con las autoridades y funcionarios locales que se requieran, a fin de articular actividades en marco del plan de alerta respuesta y mitigación frente al virus de la influenza A. 

Quinto.- Implementar en los gobiernos locales, las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria regional, con la finalidad de establecer acciones para mitigar los efectos de la influenza A priorizando a la población vulnerable. 

Sexto.- Exhortar a la sociedad civil, organizada y población en general, a la adopción y prácticas de acciones de prevención, para evitar el contagio de la influenza A.

INTEGRANTES DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE AUCALLAMA FUERON CAPACITADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



• Especialista de la Secretaría Regional de Seguridad Ciudadana los empoderó sobre Legislación, reglamentos de rondas campesinas, entre otros. 

• Similares actividades se iniciaron en zonas altoandinas de Huaura y ahora se están ejecutando en Huaral. 

(Aucallama, jueves 25 de julio). Con los temas Legislación en Seguridad Ciudadana, Reglamento de las Rondas Campesinas, Sensibilización y Concientización en Seguridad Ciudadana se llevó a cabo la jornada de capacitación organizada por la Secretaría Regional de Seguridad Ciudadana a la ronda campesina de Aucallama (Huaral). 

Más de 50 pobladores participaron en la actividad que se realizó con el propósito de fortalecer sus capacidades sobre las vigentes normas legales antes, durante y post intervención de un acto delictivo en su localidad. 

En las instalaciones del local comunal de Aucallama se realizó la jornada, a cargo del Mayor (r) Jorge Chávez Quezada, especialista en seguridad interna y participación comunitaria. 

Señalar que estos encuentros se llevaron a cabo en las zonas altoandinas de la provincia de Huaura y que en esta oportunidad se realiza en Huaral. “Primero los organizamos, después los equipamos y entrenamos. Ahora estamos ejecutando la etapa de capacitación sobre las normas legales”, señaló el titular regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Abel Valdez Guerra.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN OFICIALIZA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CIVICO –ESCOLAR POR FIESTAS PATRIAS.



Oficio fue remitido a directores de UGEL para prevenir nuevos casos de influenza AH1N1 en la región Lima.

(Huacho, jueves 25 de julio). Debido a los últimos casos reportados de influenza AH1N1 por la Dirección Regional de Salud; la Dirección de Educación del Gobierno Regional de Lima suspende oficialmente las actividades cívicas -escolar por el 192 aniversario de la Independencia del Perú, en todo el ámbito de la región Lima Provincias.

El oficio comunicando la medida fue remitido por el Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier Urbano, a los responsables de las nueve UGEL de la región Lima informándoles a dejar sin efecto la convocatoria a las instituciones educativas para las actividades cívico -escolar, programadas por Fiestas Patrias.

A través de esta medida se busca prevenir y controlar la aparición de nuevos casos de AH1N1 en la población más vulnerable, niños y adultos mayores.

“La medida ha sido necesaria para evitar posibles contagios frente a la afluencia de personas durante las actividades patrióticas y lo hacemos de manera responsable y por salvaguardar la salud de nuestra población escolar de toda la región”, expresó el Profesor Ricardo Dolorier Urbano.

De otro lado, el Ejecutivo del Gobierno Regional de Lima ha elevado al Consejo Regional una propuesta de Acuerdo Regional para que declaren prioridad regional e interés público las acciones sanitarias de promoción, prevención y control de casos de Influenza y otros.

Dicha iniciativa será debatida en las próximas horas por el pleno del Consejo Regional.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARTICIPA EN LA IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS NEGROS DE ACCIDENTES DE TRANSITO



El trabajo forma parte del cumplimiento de la Meta 18 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Año 2013.

Identificación de Puntos Negros de Accidentes abarca todo el ámbito de la Jurisdicción del Gobierno Regional de Lima”,

(Huacho, jueves 25 de Julio).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, viene participando desde el mes de abril a julio del presente año, como parte del Equipo de Trabajo con las Municipalidades Provinciales y Distritales de la jurisdicción de nuestra región, en las labores para el cumplimiento de la Meta 18 “Identificación de Puntos Negros de Accidentes de Tránsito” del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Año 2013.

El objetivo de esta acción es optimizar la labor de prevención de accidentes de tránsito, ya que al cumplir con dicha meta, se podrá contar con una herramienta estadística para la toma de decisiones de medidas correctivas como son las campañas de sensibilización de seguridad vial, señalización horizontal y vertical, semáforos, iluminación eléctrica, etc.

De esta forma, se viene articulando el trabajo coordinado y concertado entre los gobiernos locales y región, a fin de contar con vías más seguras para el beneficio de la población.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INTENSIFICA OPERATIVOS DE CONTROL AL TRANSPORTE TERRESTRE



(Huacho, jueves 25 de julio).- Dada la proximidad de las fiestas patrias, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones ha intensificado sus labores de control en la parte operativa y documentaria de vehículos que brindan el servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en la jurisdicción de la Región Lima, a fin de garantizar el funcionamiento adecuado de los vehículos que brindan estos servicios. 

La Directora Regional de Transportes, Ing. María del Carmen Casas, manifestó que para llevar a cabo estas acciones, se ha convocado –de acuerdo a su competencia– a la Policía Nacional a través de sus divisiones de Tránsito y Carreteras; con el propósito de minimizar los accidentes con daños personales en las carreteras, supervisando las medidas de seguridad que deben implementar las empresas de transporte terrestre de pasajeros del ámbito regional, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT), D.S. N° 017-2009-MTC y modificatorias. 

RECOMENDACIONES A EMPRESAS DE TRANSPORTES 

Verificar la operatividad de los vehículos. 

Efectuar el mantenimiento preventivo de sus unidades (de manera especial dirección y frenos). 

Controlar el cumplimiento de las horas de manejo y el descanso adecuado de sus conductores. 

Implementar medidas de seguridad para detectar materiales peligrosos, que son elementos que por su constitución físico-química o biológica pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza, así como pirotécnicos y a los pasajeros que portan armas de fuego o punzo cortantes. 

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES 

Manejar con prudencia y a la defensiva. 

Detenerse sólo en puntos autorizados, que ofrezcan las garantías de seguridad a los pasajeros y no pongan en riesgo a los usuarios de las vías y/o afecten el tránsito en la carretera. 

Tomar en cuenta las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial. 

Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad. Disminuir la velocidad en las curvas. 

No adelantar en curvas, tramos donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad. 

No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche). 

No hablar por celular, ni comer mientras se conduce. 

Brindar las facilidades a los inspectores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. 

Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas. No permitir que los pasajeros viajen en los pasillos del vehículo o cabina del conductor, ni en las literas o bodegas.

CERCA DE NUEVE MIL METROS LINEALES DE CANALES DE RIEGO SERÁN REVESTIDOS CON BOLSAS DE CEMENTO QUE ENTREGA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Presidente Javier Alvarado hizo la entrega de 11 mil 388 bolsas de cemento para los distritos de Chocos, Catahuasi, Cacra y Putinza.

Más de 650 hectáreas de cultivo resultarán beneficiados con los canales de regadío. Anteriormente Yauyos recibió cerca de 30 mil bolsas de cemento.

(Chocos, miércoles 24 de julio). Cerca de nueve mil metros lineales de canales de regadío serán revestidos en la provincia de Yauyos a través del Programa Regional de Infraestructura de Riego Menor que impulsa el presidente Javier Alvarado.

Con la entrega de 11 mil 388 bolsas de cemento se hará realidad la rehabilitación de los canales de riego favoreciendo a 653 hectáreas de cultivo, que serán abastecidos con el recurso hídrico para asegurar la producción local.

“Una vez revestidos, nuestros hermanos agricultores no volverán a regresar a los canales de riego para hacer trabajos de limpieza, que muchas veces les quita horas de faena en sus terrenos”, manifestó la autoridad regional, quien señaló que anteriormente la provincia de Yauyos ha recibido cerca de 30 mil bolsas de cemento.

Luego destacó el apoyo de las autoridades locales que se encargan de proveer los agregados y de los agricultores que ponen la mano de obra. “Un trabajo mancomunado que ha permitido a nivel regional revestir más de 130 mil metros lineales de canales de riego”, subrayó.

En esta oportunidad el distrito de Chocos recibió 1,718 bolsas de cemento; Cacra se favoreció con 1,644; Putinza recepcionó 5,026 y Catahuasi con 3,000.

PRIMERA PIEDRA 
De otro lado, el presidente Javier Alvarado y la Miss Perú Universo, Cindy Mejía, fueron invitados por el alcalde de Yauyos, Diomedes Dionicio, a participar en la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento para Chocos, que ejecuta el Gobierno Central y la comuna provincial por un monto de tres millones de soles.



DISTRITOS DE CHOCOS Y MADEAN RECIBIERON MODERNAS AMBULANCIAS ENTREGADAS POR EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO.



Mandatario de la región Lima cumplió con promesa que hizo en campaña electoral. Prometió que en las próximas semanas regresará a Yauyos con más unidades médicas. 

En la ceremonia también participó la Miss Perú Universo, Cindy Mejía, quien recibió el cariño de los pobladores. 

(Chocos, miércoles 24 de julio). En cumplimiento a la promesa que hizo en campaña electoral con los pobladores de Chocos (Yauyos), el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, entregó una moderna ambulancia totalmente equipada que será de gran utilidad para la atención oportuna de eventuales emergencias. 

“Chocos fue el primer distrito que visité en la etapa electoral y recuerdo que ese día me reuní con sus pobladores. En esa oportunidad firmé un acta comprometiéndome a regresar como autoridad para entregarles una ambulancia. Hoy he retornado para decirles promesa cumplida”, recordó el mandatario regional a los comuneros en la plazuela de esa localidad. 

Por haber cumplido su compromiso de campaña electoral, el alcalde de Chocos, Macedonio Aburto Gutiérrez, a través de la resolución de Acuerdo de Concejo N° 08- 2013 lo declaró Hijo Ilustre y le entregó las llaves de la ciudad. Además el presidente Javier Alvarado recibió un sombrero típico de Chocos y dos libros que relatan la historia de dicha localidad. 

Por su parte, el jefe del centro de salud de Chocos, Herbert Mauricio, aseguró que la unidad de emergencias será utilizada con eficiencia durante la atención de emergencias y que además servirá para las campañas de promoción de la salud. 

En acto público también se entregó una ambulancia al distrito de Madean (Yauyos), siendo recibida por su alcalde, Bernardino Taquire. “Ahora nos toca a nosotros mantener el vehículo en perfectas condiciones para beneficio de nuestra población”, señaló. 

La miss Perú Universo, Cindy Mejía, también participó en la ceremonia de entrega de las unidades y recibió el afecto de los pobladores, quienes le regalaron sombreros típicos utilizados por los pobladores de Chocos. Además, fue invitada al acto de entrega de los vehículos. 

Señalar que el director de la Red de Salud Cañete -Yauyos, Wellinton Koo, recibió dos libros de la historia de Chocos. En otro momento, el presidente Javier Alvarado prometió retornar en las próximas semanas a Yauyos para seguir con la entrega de más unidades médicas. 

En esta ceremonia estuvieron presente el coordinador zonal, Miguel Arbieto; los gerentes de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Marcelo Lévano y Renzo Zegarra, respectivamente; alcaldes distritales, entre otras autoridades.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ SEMENTALES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN GANADERA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS.



Nueve alcaldes distritales recibieron toretes de la raza Brown Swiss para el mejoramiento genético del ganado de sus localidades.

Titular de la región Lima informó que su gestión ha entregado a la fecha más de 300 ganados entre vaquillonas y toretes.

(Chocos, miércoles 24 de julio). Muy emocionados y con bailes costumbristas locales, los alcaldes distritales recibieron sus toretes reproductores de la raza Brown Swiss que está entregando el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, en el marco del programa Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno”, que se ejecuta en la provincia de Yauyos.

Un total de nueve sementales de un año y 6 meses de edad aproximadamente se entregaron a los burgomaestres de Chocos, Azángaro, Huangascar, Madean, Viñac, Cacra, Lincha, Hongos y Tupe, con el propósito de mejorar la productividad lechera y carne de sus ganados.

“Son más de 300 cabezas de ganado que hemos entregado, entre vaquillonas y toretes, quienes están revolucionando el sector ganadero en las zonas altoandinas de la región Lima”
, informó la máxima autoridad regional.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, explicó que los toretes Brown Swiss llegan a pesar más de una tonelada a diferencia de otras razas que apenas llegan a los 500 ó 700 kilos. “Los resultados se verán en los próximos dos años cuando sus ganados produzcan más y sean más resistentes”, aseveró a los alcaldes locales.

Cabe mencionar que los sementales que proporciona el Gobierno Regional de Lima tienen completas sus vacunas y cuentan con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En esta entrega estuvo presente la Miss Perú Universo, Cindy Mejía; el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionicio; el director de Promoción Agraria, Luiggi Aedo; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el coordinador zonal, Miguel Arbieto, entre otros funcionarios de la región Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y MISS PERÚ CINDY MEJÍA DESARROLLARON LA CAMPAÑA “ABRIGUEMOS A NUESTROS NIÑOS” EN CHOCOS –YAUYOS.



Más de 200 menores recibieron cobertores para abrigarse durante la temporada de friaje. 

También se implementó con uniformes a los niños que integran la Escuela Deportiva Regional en Chocos. 

(Chocos, miércoles 24 de julio). Más de 200 niños del distrito de Chocos, provincia de Yauyos, se beneficiaron con la campaña “Abriguemos a Nuestros Niños” que impulsa el Gobierno Regional de Lima y la Miss Perú Universo, Cindy Mejía Santa María, que consiste en la entrega de frazadas para que los menores se abriguen durante la temporada de friaje. 

En la plaza de esa localidad se hizo entrega de los cobertores a cada uno de los niños que estuvieron acompañados de sus madres. “Una de nuestras acciones de prevención ante la llegada de la temporada de friaje es la donación de frazadas para nuestros niños quienes son los más perjudicados por esta venidera estación del año”, señaló el presidente Javier Alvarado. 

Por su parte, Cindy Mejía indicó que dentro de sus funciones que desempeña en calidad de Miss Perú Universo están las actividades de proyección social. “He recorrido las provincias altoandinas de nuestra región y también otros lugares ayudando a las poblaciones que más lo necesitan”, puntualizó. 

ESCUELAS DEPORTIVAS 
En acto público también se desarrolló la implementación de uniformes a los niños y materiales de trabajo a los profesores que integran las Escuelas Deportivas en Chocos, que se ubica a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. 

Un promedio de 50 niños recibieron sus chimpunes, polo, short, canillera y medias; mientras que sus compañeras se beneficiaron con zapatillas, polo, short, medias y rodilleras. Sus profesores recibieron balones, cronómetros, silbatos, varillas, conos y buzos oficiales de las Escuelas Deportivas. 

“Una vez que se instaló la Escuela Deportiva en Chocos se ha procedido a fortalecerla a través de su implementación que está a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social”, precisó la máxima autoridad regional.


FERIA GASTRONÓMICA MISTURA DE SABORES Y TRADICIONES REALIZÓ CON ÉXITO EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA PROVINCIA DE BARRANCA.



• Turistas degustaron de la gastronomía del norte chico y disfrutaron de diversas actividades artísticas. 

(Barranca, 24 de julio de 2013).- Con rotundo éxito se realizó la Feria Gastronómica “Mistura de Sabores y Tradiciones”, organizado por el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) en la provincia de Barranca. 

Este evento gastronómico recibió cientos de visitantes, lo que pone en manifiesto el éxito de la sazón del norte chico, el cual ha logrado atraer y enamorar el paladar de los turistas. Cabe indicar que los participantes fueron capacitados debidamente por la DIRCETUR en el marco del proyecto de Acondicionamiento Turístico de la Ruta Cultural y Eco Turística de la provincia de Barranca, así lo señalo, Miguel Córdova Jara, presidente del Comité Técnico de Turismo. 

Los principales potajes que se degustaron fueron los tamales de Supe, el ceviche, mariscos, chancho al palo, pachamancas, además de dulces y vinos. 

Entre los principales expositores estuvieron El Encanto de Caral, Restaurant Charito, Dulces Tradicionales (supe) restaurantes como Mi Norte Chico, La Casa de los Camarones (Pativilca), Vinos y Piscos Dextre (Paramonga), Restaurant Mocambo, el Sama, restaurante Tato, Mundo Marino (Barranca), Ordoñez Tradición, Jota Restobar, entre otros. Asimismo se puedo apreciar diversos shows artísticos de la zona. 

Entre la principales autoridades se contó con la presencia de la consejera por la provincia de Barranca, Beatriz Castillo Ochoa, el representante de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arellano Garibay y el alcalde provincial de Barranca, Romell Ullilen Vega.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONVOCA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES PARA CONFORMAR EL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA INTERREGIONAL CHILLÓN – RÍMAC – LURÍN.



• Comunidades campesinas de la Cuenca Rímac eligieron a su representante para estas elecciones que se desarrollará este 12 de agosto. 

(Santa Eulalia, 24 de julio de 2013).- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó la III Asamblea Informativa dirigido a los Gobiernos Locales y Comunidades Campesinas pertenecientes a la Cuenca Rímac. 

En esta Asamblea se eligió como representante de la cuenca Rímac al presidente de la comunidad campesina de Santa Cruz de Cocachacra, José Medina Salas, quien este 12 de agosto participara en una elección conjuntamente con los otros representantes de las cuencas de Chillón y Lurín para elegir a los representantes que conformarán el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón – Rímac – Lurín. 

Cabe indicar que este Consejo está integrado por autoridades del gobierno central, regional, local, comunidades campesinas, usuarios agrarios y no agrarios, quienes tendrán la función de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible del agua. 

“Estamos satisfecho con el compromiso de nuestras autoridades y comuneros en participar activamente en este proceso, por ello invitamos a todas las autoridades y representantes de las cuencas a participar de las elecciones este 12 de agosto”, indicó el Ing. Abel Valdez Guerra, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. 

La cita será en las instalaciones de la Universidad Nacional Federico Villarreal, facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias, ubicado en la estación Piscícola de Santa Eulalia (Av. San Martín N°310 – altura Km 37.30 carretera central), Huarochirí 

Por su parte la Ing. Paola Galván, especialista de la entidad regional, remarco que estas convocatorias son un esfuerzo sin precedentes por incentivar la gestión participativa del agua en el Perú.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROTEGE EL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL ALBUFERA DE MEDIO MUNDO A TRAVÉS DE UN PLAN MAESTRO DE SOSTENIBILIDAD

 

• El Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo concentran una variada biodiversidad de fauna y flora. 

(Huacho, 24 de julio de 2013).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizo el II Taller para la Actualización del Plan Maestro del Área de Conservación de la Albufera Medio Mundo (ACRAMM), que contó con la participación del Comité Técnico Multisectorial. 

La agenda de este taller sirvió para validar la ruta metodológica e informar acerca de los avances de la zonificación geo referenciada del ACRAMM, con el objetivo de organizar el proceso de actualización del plan. 

Cabe resaltar que la importancia del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, se fundamenta en que reúne una biodiversidad representativa de la costa central de Lima, brindando servicios ambientales, culturales, educativos, económicos y sociales; contribuyendo a la sostenibilidad de los procesos biológicos y ecológicos, constituyendo un sitio de importancia para poblaciones de aves migratorias. 

“Es importante la participación activa de los actores en la diferentes actividades que se han previsto realizar con el Comité Técnico a fin de que se pueda validar la versión final del plan de actualización y sea un proceso participativo, por ello se ha previsto realizar diversos talleres de capacitación a los actores locales” así lo remarco el titular de la Gerencia Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez Guerra. 

Asimismo, el funcionario regional recalco que este humedal costero es importante porque desarrolla diversas funciones de regulación del agua y de su ciclo y además alberga dentro de ella una gran variedad de hábitats de interés particular. 

Cabe señalar que el Comité Técnico Multisectorial está conformado por el Gobierno Regional de Lima a través de las Direcciones Regionales de Producción, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Formalización de la Propiedad Rural, Diresa. También integra IMARPE, Capitanía del Puerto de Huacho, Municipalidad de Végueta, Municipalidad del C.P. de Medio Mundo, Municipalidad Provincial de Huaura, Universidad Faustino Sánchez Carrión SERNANP y la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre Sede Huaura.

24 jul 2013

REGIÓN LIMA DONA MATERIALES DE TRABAJO A LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIA “DIVINO NIÑO JESÚS” DE HUARAL.


Accesorios facilitarán el desarrollo de talleres psicomotrices dirigidas a personas con habilidades diferentes. 

(Huaral, martes 23 de julio). La Asociación de Personas con Discapacidad y Familia “Divino Niño Jesús” de la provincia de Huaral se benefició con la implementación de materiales otorgados por el Gobierno Regional de Lima para facilitar el desarrollo de sus talleres de psicomotriz. 

Trabajadores de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se encargaron de hacer la entrega de cuentos plastificados, colchonetas, caja musical, vasos lógicos, carretes, muñecas, balones de fútbol y vóley, juegos geométricos, cómoda de plástico, tarima de madera, caja de guantes quirúrgicos, entre otros. 

La presidente de la mencionada asociación, Amelia Alarcón Arenaza, recibió muy emocionada los materiales que ayudarán a mejorar la atención diaria de alrededor de 20 personas con habilidades diferentes del distrito de Aucallama. 

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional de Lima porque con la ayuda de materiales podremos atender eficientemente a las personas con habilidades diferentes y de escasos recursos”, señaló a Santos Ventura y José García, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL APROBÓ POR UNANIMIDAD LA CARTERA DE PROYECTOS A SER EJECUTADA POR EL GRL EN EL PERÍODO 2014.



• Se invertirán más de 56 millones de soles en las 9 provincias. 

• De 45 proyectos 14 son obras para agua y desagüe. 

• Otras 14 proyectos son obras en vías de comunicación. 

(Sayán, martes 23 de julio). Por unanimidad, los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR), aprobaron la cartera de proyectos que será ejecutada en las 9 provincias, por el Gobierno Regional de Lima, por un monto de 56 millones 559 mil 366 nuevos soles. 

En este proceso del presupuesto participativo primó la unidad de criterios a la hora de priorizar los proyectos, orientándolos a la disminución de las brechas económicas, que resultarán en mejorar la calidad de vida de la población. 

La sesión se realizó en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, bajo la presidencia del alcalde provincial anfitrión, Santiago Cano la Rosa; y contando con la presencia, en representación del presidente Javier Alvarado, el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella; quien destacó el trabajo mancomunado orientando hacia el desarrollo de la región. 

También participó, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Eco. José Manuel Villarán Valdivia, y su equipo técnico, quien en calidad de Secretario Técnico del proceso del Presupuesto Participativo, felicitó el trabajo continuo y concertado de las autoridades y agentes de la sociedad civil, a lo largo de los talleres de priorización de necesidades. “Este resultado es fruto de una estrategia orientada a la optimización de recursos y que, en el corto plazo, hará reducir significativamente, las brechas económicas o causales de pobreza, llevando la modernidad, desarrollo y crecimiento sostenido a las 9 provincias de nuestra región”

Otra novedad del paquete de proyectos aprobados para el 2014 es que cuentan con viabilidad, por lo que están aptos para su ejecución en el corto y mediano plazo. 

Entre los 45 proyectos aprobados 14 son obras en vías de comunicación, otras 14 son obras para abastecer de agua y alcantarillado, 9 pertenecen al sector agrario y 7 son obras para el sector educación. 

También participaron consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales y los agentes participantes. 

El jueves próximo este documento oficial será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Consejo Regional para su aprobación.

GOBIERNO CENTRAL INICIA EL ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAURA - SAYÁN –PUENTE TINGO POR UN MONTO DE 564 MILLONES DE SOLES.



Con presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Transporte, Carlos Paredes, se puso en marcha anhelado proyecto en la región Lima. 

Obra se hace realidad por gestiones del Gobierno Regional de Lima y de diversas instituciones públicas. 

(Huaura, martes 23 de julio). El Gobierno Central inició la obra Rehabilitación de la Carretera Huaura -Sayán -Churín, tramo Huaura –Sayán -Puente Tingo; que cuenta con una inversión de 564 millones de soles y que abarcará una longitud de casi 100 kilómetros. 

La ceremonia se llevó a cabo en el distrito de Huaura y contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien manifestó que el proyecto brindará una importante mejora para el comercio de la región Lima. "Esta clase de obra permite integrar a los pueblos además permitirá reducir el precio en el traslado de los productos", manifestó. 

En otro momento, pidió a la empresa Consorcio Vial Huaura a priorizar plazas de trabajo de mano de obra no calificada local y que además agilice la ejecución del asfaltado, dado que espera inaugurarla en el año 2014. 

Como se recuerda, la obra se concretó gracias a las gestiones del presidente regional de Lima, Javier Alvarado, y representantes de diversas instituciones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

MÁS ASFALTADO 
Para el próximo año se espera iniciar el asfalto del tramo Puente Tingo -Churín y Oyón -Ambo, sumando en total 300 kilómetros de pavimentación, así lo dio a conocer el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez. 

“Se está descongestionando la carretera central con el asfaltado de vías alternas que dan mayor facilidad a los productores de la sierra a transportar sus recursos hacia la capital y el extranjero”, indicó el titular de Transportes y Comunicaciones. 

Al término de la ceremonia, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani, en representación del presidente Javier Alvarado, entregó al Jefe de Estado una canasta de frutas cultivadas en las provincias de la región Lima.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO AGRADECIÓ AL MANDATARIO DE LA NACIÓN OLLANTA HUMALA POR INICIO DEL ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAURA –SAYÁN –PUENTE TINGO.



Así lo hizo de conocimiento al término de la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea del Perú y el 72 aniversario de la inmolación del capitán FAP. José Abelardo Quiñones.

Mandatario Regional justifico su inasistencia a la ceremonia de inicio de obra de asfaltado debido a un problema de salud de un integrante de su familia.

(Lima, martes 23 de julio). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, agradeció al mandatario de la Nación, Ollanta Humala Tasso, por el inicio del asfaltado de la carretera Huaura -Sayán -Puente Tingo, por un monto valorizado en 531 millones de nuevos soles.

Aseguró al Jefe de Estado que la pavimentación de la vía dinamizará la economía de los pueblos ubicados en las provincias de Huaura y Oyón, quienes tendrán mayor facilidad para desplazar sus productos. “El impacto será importante porque favorecerá al fortalecimiento del turismo agricultura, ganadería y se logrará la integración de nuestras localidades”, comentó.

Dicho agradecimiento se lo hizo de conocimiento al término de la ceremonia central por el Septuagésimo Segundo Aniversario de la Inmolación del Héroe Nacional capitán FAP. José Abelardo Quiñones y Día de la Fuerza Aérea del Perú, llevado a cabo -esta mañana- en la Base Las Palmas de la FAP, en la ciudad capital.

Asimismo, se disculpó por su inasistencia a la ceremonia de inicio de la obra que se a realizó horas después en el distrito de Huaura, debido a un problema de salud de uno de sus menores hijos.

CEREMONIA EN LAS PALMAS 
De otro lado, el titular de la región Lima destacó el patriotismo, valor y disciplina de los suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, quienes están al tanto para intervenir en el control del orden interno y eventuales desastres naturales.

“Es un honor compartir este día especial con toda la familia que integra la Fuerza Aérea del Perú y con nuestras principales autoridades políticas, eclesiásticas y militares”, señaló el presidente Javier Alvarado, tras su asistencia al acto público castrense.

En esta actividad, el comandante general de la FAP, Jaime Figueroa, se encargó de brindar el discurso de orden en conmemoración al acto heroico del capitán José Abelardo Quiñones. En tanto, el presidente Ollanta Humala también se refirió a dicha fecha significativa para el país.

PROYECTO MÉDICO DE FAMILIA ORGANIZÓ CONCURSO DE PLATOS TIPICOS Y NUTRICIONALES CON CLUBES DEL ADULTO MAYOR DE LA PROVINCIA DE CAÑETE



• Evento contó con la participación de los clubes del adulto mayor, pertenecientes a cada sector del distrito de Imperial (Cañete). 

(Cañete, 23 de julio de 2013).- Con el objetivo de resaltar la importancia del consumo de alimentos nutricionales en la tercera edad, el Proyecto Médico de Familia de la Provincia de Cañete, organizó el Concurso de Platos Típicos y Nutricionales. 

El parque del sector de Asunción 8 – Imperial, fue escenario de este significativo concurso, en el cual se dieron cita los integrantes de los nueves clubes del adulto mayor para presentar los diversos platos típicos y nutricionales, preparados bajo el asesoramiento de la nutricionista del proyecto. 

Entre los platos nutritivos presentados están: mazamorra de calabaza, salpicón de quinua, sopa de olluco, entre otros; de igual forma se exhibieron los platos típicos, como sopa seca, arroz con pato, rocoto relleno, ají de gallina; también se lograron presentar algunos dulces preparados a base de quinua y maíz. 

El Coordinador del Proyecto de la Provincia de Cañete, Dr. Johnny Carrillo Prada, manifestó que la alimentación y nutrición contribuyen a aumentar la calidad de vida de las personas adultas y a prevenir y tratar numerosas enfermedades; agregando además que con este tipo de actividades se busca reducir el aislamiento social que viven los ancianos. 

“Las personas de la tercera edad deben realizar actividad física, prevenir y reducir el sobrepeso, las grasas saturadas, consumir omega 3, beber agua a intervalos regulares y moderar el consumo de azúcar y sal”, señaló el profesional de la salud. 

Al término del concurso se hizo entrega de un significativo premio a cada uno de los clubes por su esfuerzo y participación. 

Al evento también se hicieron presentes los representantes de la Municipalidad Distrital de Imperial y de la Red de Salud Cañete – Yauyos, asimismo asistieron los alumnos y docentes del Centro de Formación Tecnológica Empresarial y Consultoría (CENFOTEC).

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y EL MINISTERIO DE CULTURA REALIZAN CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU



• Capacitación servirá para identificar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus implicancias para la actuación de la entidad. 

(Huacho, 23 de julio de 2013).- El Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio de Cultura, dando cumplimiento a la Ley N° 29785 “Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas del Perú”, realizará la capacitación en cuanto a este proceso el día miércoles 24 de julio. 

La actividad se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ubicado en el Malecón Roca S/N. 

“Es necesario unir esfuerzos para fortalecer acciones orientadas a la implementación de la Ley de consulta previa y su reglamento”, afirmó el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari. 

En esta capacitación los participantes podrán identificar las posibles medidas que deban ser sometidas a procesos de consulta previa.

REGIÓN LIMA EJECUTA PROYECTOS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE SUPE.


• En reunión con alcalde local se informó que casi cuatro millones de soles se invierte en el proyecto de reforestación de bosques en la cuenca del río Supe.

• También en seguridad ciudadana se ha destinado la implementación a comisaría y Serenazgo. Burgomaestre saludó iniciativa de la región Lima.

(Supe, viernes 19 de Julio). En reunión con el alcalde distrital de Supe, Juan Albújar Pereyra, el Gobierno Regional de Lima informó que en esa jurisdicción se está invirtiendo cerca de cuatro millones de soles en el proyecto “Reforestación y Conservación de Bosques Existentes en la cuenca del río Supe, provincias de Huaura y Barranca”.

El titular de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Abel Valdez Guerra, explicó al burgomaestre que dicho proyecto se ejecuta a fin de regenerar los bosques depredados, controlar su depredación y concientizar a la población de la cuenca del río Supe sobre el aprovechamiento del recurso forestal para generar ingresos económicos.

Acompañado del equipo técnico del proyecto agregó que durante el desarrollo de los trabajos se construirá 3 viveros y 2 invernaderos, 5 unidades de compostaje y 5 unidades de lombricultura, así como el sembrado de 900 mil plantones forestales, entre otras actividades.

“Llevaremos a cabo talleres de sensibilización, capacitación y empoderamiento a la población. Además conformaremos el primer comité de Gestión Forestal a nivel nacional”, aseveró el gerente regional de Recursos Naturales, Abel Valdez Guerra.

Por su parte, el alcalde de Supe, Juan Albújar, mostró su interés por la ejecución del proyecto y respaldó la iniciativa del Gobierno Regional de Lima en ejecutarlas en beneficio socioambiental. “Como entidad local vamos a promover la participación de los pobladores para que el impacto sea mayor y así mejorar las condiciones de vida a miles de conciudadanos”, indicó.

De otro lado, Valdez Guerra recordó que en Supe se está apoyando en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la implementación de una camioneta, motocicletas, radios portátiles, módulos de seguridad, uniformes, bicicletas y equipos informáticos. Próximamente anunció que se harán capacitaciones a las autoridades, funcionarios y personal de seguridad.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVA ALEGRIA AL CENTRO POBLADO BETHANIA, ubicado a 4.690 m.s.n.m.



(Bethania, martes 23 de julio).- El Gobierno Regional de Lima llevo alegría a los pobladores del centro poblado de Bethania, de la provincia de Yauyos. 

Los representantes de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en coordinación con la Oficina Regional de Defensa Civil, entregaron a los representantes del centro poblado Bethania, más 200 prendas de vestir -para varones, mujeres, niños, niñas y bebes-; 150 frazadas –frazadas confeccionadas con telas obtenidas por donaciones gestionadas por la Oficina de Control Patrimonial y confeccionadas por los internos del Penal de Carquín-; alimentos no perecibles consistentes en arroz, azúcar, leche, avena y fideos; 30 kits escolares, consistentes en cuadernos, lapicero, plumones, colores, tajador, lápiz, regla y tijeras además de juguetes para cada menor. 

El Sr. Abel Curí, representante del Centro Poblado Bethania, agradeció al presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle y a los representantes presentes por la entrega realizada a favor de su población, señalando además que: "Estas prendas y demás nos servirán de mucho pues estamos en época de helada y la temperatura desciende por las noches, inclusive esta llega bajo cero grados centígrados", indico el dirigente, cabe señalar que este centro poblado se encuentra ubicado a 4,690 m.s.n.m. 

Cabe precisar que esta visita coincidió con una campaña médica que desarrolló la Empresa Minera I.R.L, la misma que viene realizando diferentes actividades en beneficio de la población de dicha zona.

PESCADORES ARTESANALES DE CHANCAY REVISTEN BODEGAS DE EMBARCACIONES CON FIBRAS DE VIDRIO PARA CONSERVAR LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.



• Faena es desarrollada durante el curso taller que organiza la Dirección Regional de Producción y Fondepes denominado Aislamiento Térmico de Bodegas con Fibras de Vidrio. 

• Actividad se inició el último viernes 19 de julio y culminará este martes 23. 

(Chancay, lunes 22 de julio). Con la asistencia de los integrantes de la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay se está realizando el taller Aislamiento Térmico de Bodegas con Fibras de Vidrio, a cargo de la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima y el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). 

Desde el último viernes 19 hasta el martes 23 de julio se están desarrollando las prácticas que consisten en la utilización adecuada de las fibras de vidrio para el revestimiento de las bodegas en las embarcaciones de los pescadores artesanales. 

Profesionales de Fondepes mencionaron que este material es necesario en las embarcaciones porque permite que los recursos extraídos conserven su calidad y se evite su contaminación a causa de agentes externos. 

“Los hermanos pescadores son los principales actores para promover la pesca responsable, por ello, nuestra función es apoyarlos para que continúen desarrollando sus buenas prácticas ambientales en sus faenas”, expresó el Lic. Manuel Díaz Carrillo, director regional de Producción. 

Cabe mencionar que el aislamiento térmico con fibra de vidrio es un requisito indispensable que es evaluado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera.