26 jun 2013

SE DEFINIÓ A LOS GANADORES DEL CAMPEONATO DEPORTIVO MULTIDISCIPLINARIO DE LAS OMAPED EN LA PROVINCIA DE HUAURA.



Personas con habilidades diferentes participaron en campeonatos de fulbito, balonmano, carrera de sillas de rueda, caminata y ginkana. 

Gobierno Regional de Lima apoyó en la donación de camisetas para todos los equipos. 

(Huacho, lunes 24 de Junio). Al culminarse la última fecha del Campeonato Deportivo Multidisciplinario Interprovincial de la Red de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) se premiaron a los ganadores de cada disciplina que compitieron a nivel de la provincia de Huaura.

En las actividades deportivas y recreativas participaron las personas con habilidades diferentes representando a los distritos de Sayán, Santa María, Huaura y Carquín; quienes se concentraron en el club Jorge Chávez del distrito histórico de Huaura. 

Tras una serie de encuentros se definieron a los ganadores de fulbito (OMAPED Carquín), balonmano (OMAPED Huaura), carrera de sillas de rueda -varones (OMAPED Provincial de Huaura), carrera de sillas de rueda –damas (OMAPED -Sayán), caminata –varones (OMAPED Santa María), caminata -damas (OMAPED Huaura). 

Mientras que en los juegos de ginkana, como es envoltura de momia con papel ganó la concursante representando a OMAPED Huaura, en el traslado de huevos con una cuchara, venció la OMAPED Carquín y en glotones, se llevó los lauros OMAPED Huaura. 

Los triunfadores de cada disciplina viajarán el próximo 19 de julio a Huaral para participar en la Final Interprovincial que congregará a los representantes de esa localidad, de Barranca y Cañete. 

A través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima se apoyó en la donación de camisetas para todos los equipos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHILLÓN -RÍMAC -LURÍN.



Hace unas semanas se eligió a los representantes de la cuenca Lurín, ahora se hizo con la cuenca Chillón. En los próximos días se hará la convocatoria a los representantes del Rímac.

Conformación está a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con el ANA.

(Canta, miércoles 26 de junio). Con la masiva presencia de alcaldes distritales, presidentes de comunidades campesinas y población en general, el Gobierno Regional de Lima llevó a cabo la II Asamblea Informativa para el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chillón -Rímac -Lurín, esta vez dirigida para las autoridades y comunidades campesinas de la Cuenca Chillón.

Tras los talleres de capacitación organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se designó al alcalde de Santa Rosa de Quives, Sr. Amador Seras, y al presidente de la comunidad de Pariamarca, Sr. Antonio Oyague, como representantes de la Cuenca Chillón.

Ambos fueron aprobados por el Ing. Jorge Delgado, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo rector del proceso. Los electos por la Cuenca Chillón se unirán a los representantes de la cuenca Lurín, quienes ya fueron designados en un mismo proceso.

“En la región Lima se elegirán a seis representantes, de ellos se designará a uno para que nos represente en el consejo de recursos hídricos que conforma a ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao”, indicó Paola Galván, presidente del proceso de elección y designación de los representantes de los gobiernos locales y comunidades campesinas.

La actividad congregó a los alcaldes de Lachaqui, Porfirio Parra; Huamantanga, Bernardo Espinoza; San Buenaventura, Eleazar Santiago y de Santa Rosa de Quives, Amador Seras; así como regidores de Arahuay, Canta y presidentes de 18 comunidades campesinas.

“Se ha organizado más de 20 talleres en las tres cuencas contando con la participación de autoridades y representantes de diversas organizaciones. El objetivo es comprometer a los actores a participar en la conformación del consejo de recurso hídrico y lograr su fortalecimiento”, dijo Abel Valdez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Afirmó luego que en los próximos días se iniciará la convocatoria a los actores de la Cuenca Rímac para la realización de la asamblea informativa, que se llevará a cabo el próximo 21 de julio.

SE INSTALA COMITÉ TÉCNICO DEL PLAN REGIONAL DE LA INFANCIA -NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y DEL ADULTO MAYOR EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA



En la primera reunión se acordaron seis puntos estratégicos; siendo el más importante la recopilación del estado situacional de la población infantil y juvenil de la región.

La Gerencia de Desarrollo Social es la unidad encargada de convocar y dirigir las reuniones, que congrega a representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles.

(Huacho, miércoles 26 de junio). En la primera reunión del Comité Técnico del Plan Regional de la Infancia -Niñez, Adolescencia y del Adulto Mayor se acordó elaborar un diagnóstico situacional de la población infantil y juvenil de la región Lima, contando con información y estadísticas de instituciones públicas, direcciones regionales y organizaciones sociales.

Dicho organismo ha sido creado por el Gobierno Regional de Lima mediante la Resolución Ejecutiva N° 193 -2012 -PRES, a fin de formular el Plan Regional de Infancia y Adolescencia que será el lineamiento para el desarrollo de programas que fortalezcan ambos sectores poblacionales.

Durante el encuentro también se acordó que la próxima reunión será el 19 de julio en la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en Huacho; si como organizar subcomisiones de Infancia –Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor.

También se mencionó que se elaborará un reglamento para el funcionamiento del comité técnico, que será propuesto por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la misma será evaluada y aprobada por los integrantes.

El Comité Técnico está integrado por Lysey Alvarado, de la Dirección de Trabajo y Promición del Empleo; Isaías Sabino, de la Dirección de Educación; Lida Chafalote, de Dirección de Salud; Blanca Barrientos, de la Policía Nacional; María Mayorga, del Ministerio Público; Fabián Tutaya, Defensor del Pueblo Lima Norte, Isabel Leyva, CORDEMUNAS de Huaral, Mario Verano, de la UNIVERSIDAD José Faustino Sánchez Carrión; Santos Ventura, de la Gerencia de Desarrollo Social, entre otros.

Señalar que el equipo técnico de la Dirección de Políticas sobre Niñas y Niños y Adolescente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindará asistencia técnica al comité técnico regional para la elaboración del Plan Regional de Infancia y Adolescencia de Lima Provincias.

INTEGRANTES DE LA ESCUELA REGIONAL DEPORTIVA PRESENCIARON EL ENTRENAMIENTO DEL SELECCIONADO NACIONAL DE VÓLEY EN LIMA.



Por gestiones del Gobierno Regional de Lima ante la congresista Cenaida Uribe se hizo realidad el acercamiento de 36 niñas a las integrantes del equipo nacional.

También recorrieron las instalaciones del Congreso de la República.

(Lima, martes 25 de junio). Como resultado de las gestiones del presidente regional de Lima, Javier Alvarado, un total de 36 niñas de la Escuela Regional Deportiva instalada en el distrito de Pativilca presenciaron el entrenamiento rutinario de la Selección Nacional de Vóley, en el Coliseo Cerrado del Instituto Peruano del Deporte, ubicada en la ciudad capital.

El acercamiento a las integrantes del equipo nacional se realizó a través de la ex voleibolista y ahora congresista de la República, Cenaida Uribe, con el propósito de darles a conocer a las menores las técnicas y modalidades de entrenamiento que desarrollan las seleccionadas.

Al término del entrenamiento, las integrantes de la Escuela Regional Deportiva se acercaron a las deportistas para tomarse fotografías, autógrafos y recibir diversos consejos, muchos de ellos, referidos sobre su disciplina y perseverancia para triunfar en el Vóley.

Su arribo al coloso del IPD se realizó al promediar las 3:00 de la tarde siendo trasladadas en un vehículo financiado por el Gobierno Regional de Lima. Las menores estuvieron acompañadas por las profesoras de educación física, Margarita Loli y Nely Lino.

EN EL PARLAMENTO 
Previo a su visita al seleccionado de Vóley, las menores visitaron las instalaciones del Congreso de la República donde pudieron conocer su historia, arquitectura y organización, siendo guiadas por personal del legislativo.

“Estoy contenta por la visita de las niñas de la Escuela Regional Deportiva de Lima Provincias al Congreso de la República. Para llegar muy lejos deben esforzarse y trabajar con humildad”, dijo la parlamentaria Cenaida Uribe a las pequeñas deportistas.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURA LA ESCUELA REGIONAL DE MÚSICA CON MÁS DE 200 NIÑOS INSCRITOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA.



* Menores entre los 6 a 12 años recibirán gratuitamente clases de guitarra, cajón, órgano electrónico, violín, lenguaje musical y coro. 

* Titular de la región Lima se comprometió a entregarles instrumentos a todos los niños después de la evaluación que se realice en noviembre. 

(Huacho, martes 25 de junio). Con la participación de más de 200 niños, entre los 6 y 12 años, se dio por inaugurado la Escuela Regional de Música que promueve el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle. 

En las instalaciones de Plaza Sol de Huacho se llevó a cabo la ceremonia de apertura en presencia de los menores que a partir del lunes 1 de julio recibirán clases gratuitas de guitarra, cajón, órgano electrónico, violín, lenguaje musical y coro, a cargo de docentes de reconocida trayectoria y que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Infantil del Perú. 

El presidente Javier Alvarado, en acto público, informó que en su gestión hay un compromiso de desarrollar las habilidades artísticas de los pequeños talentos con el propósito de generar una nueva generación de connotados músicos en la región Lima. 

“Estamos impulsando el arte de la música, pues a través de ella también promovemos y fortalecemos nuestra identidad. Después de las evaluaciones que se realicen en noviembre, me comprometo a entregarles su propio instrumento musical para cada niño”, adelantó la autoridad regional, quien recibió el reconocimiento de los padres de familia. 

Durante la presentación de la Escuela Regional de Música, el pequeño Hans Niño de 7 años, pese a su invidencia, demostró su habilidad para tocar el órgano y cantar ante la atención del público asistente y el presidente Javier Alvarado, quien se comprometió en entregarle a la brevedad un instrumento musical. 

El representante de Plaza Sol Huacho, Salvador Arroyo, manifestó que las instalaciones del centro comercial serán utilizadas para las clases de música, al mismo tiempo donó instrumentos como guitarras, cajones y sonajas. 

“Es la primera vez que una autoridad regional piensa en el desarrollo artístico y cultural de los niños. Gracias señor presidente Javier Alvarado”, con esas palabras se refirió el profesor Ernesto Solano, director de la Escuela Regional de Música. 

Se contó con la presencia de Marcelo Lévano Solari, gerente regional de Desarrollo Social; Humberto Barba Mitrani, director regional de Comercio Exterior y Turismo; Manuel Díaz, titular regional de Producción, entre otros.


EN OYÓN Y YAUYOS TAMBIÉN SE RECONOCIÓ EL ESFUERZO DE LOS AGRICULTORES CON AGASAJO POR EL DÍA DEL CAMPESINO.



Profesionales de las diversas áreas del Gobierno Regional de Lima recorrieron ambas provincias para reconocer el trabajo de los campesinos. 

(Huacho, martes 25 de junio). En las provincias de Oyón y Yauyos el Gobierno Regional de Lima también organizó actividades por el Día del Campesino, logrando congregar a cientos de pequeños agricultores quienes participaron de sorteos de kits de herramientas, donación de alimentos no perecibles y almuerzo de confraternidad. 

v Personal de la Dirección Regional de Transportes, Oficina de Defensa Civil y el coordinador zonal de Yauyos, Miguel Arbieto, se trasladaron hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos -Cochas para realizar una actividad de reconocimiento a los cientos de pobladores que diariamente labran las tierras. 

En ese lugar se congregaron algo más de 600 comuneros pertenecientes a diversas asociaciones agrícolas, comisiones de regantes y Junta de Usuarios. También llegó una delegación del distrito de Tanta, el más lejano de la región Lima y que se ubica a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar. 

Durante la actividad el Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente (IDMA) desarrolló una exposición sobre la importancia de las papas nativas y exhibió gastronomía elaborada con productos ecológicos. 

Entre los agricultores se sortearon los kits de herramientas y aquellos que no lograron obtener un premio recibieron bolsas con productos no perecibles. “Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos reconociendo el trabajo de ustedes que son un factor fundamental en la cadena económica del país, al abastecer de productos a miles de compatriotas”, señaló Miguel Arbieto, coordinador zonal pro Yauyos. 

EN OYÓN 
En tanto, las Direcciones Regionales de Producción y Vivienda se dirigieron a la provincia de Oyón para agasajar a los campesinos y entregar a cada distrito los kits de herramientas y compartir con los agricultores de esa zona por el Día del Campesino. 

Para Oyón se entregó 34 kits de herramientas, en Rapaz se distribuyeron 6; mientras que para las localidades de Pachangara, Caujul, Andajes, Naván y Cochamarca se entregaron 12 paquetes de herramientas para cada jurisdicción.

ATV. DESTACA IMPORTANTE TRABAJO QUE DESARROLLA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN EL TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS ZONAS ALTOANDINAS





Reportaje destaca también la importante labor que desempeñan las mujeres de las zonas altoandinas de la provincia de Huaura en el tema de seguridad ciudadana. 

(Huacho, martes 25 de junio).- El programa periodístico “Primera Noticia Fin de Semana” que se emite a través de ATV. Canal 9, difundió el fin de semana un reportaje sobre el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Regional de Lima en el tema de seguridad ciudadana en las zonas altoandinas. 

El informe periodístico recogió la labor que vienen cumpliendo los integrantes de las Rondas Campesinas y Comités de Autodefensa de las diferentes comunidades altoandinas de la provincia de Huaura en su lucha por contrarrestar el problema del abigeato, un problema cotidiano que se presentan en las zonas de sierra de la región. 

El reportaje elaborado por la periodista Edith Teves Velásquez, tuvo como escenario la comunidad de Chiuchin jurisdicción del Distrito de Santa Leonor. En esta zona el medio de comunicación pudieron registrar una de las tantas jornadas que desarrollan de manera cotidiana los hombres y mujeres dedicados a brindar la seguridad a su comunidad, así como los resultados que vienen alcanzando con el apoyo del Gobierno Regional de Lima. 

La nota difundida en varias ediciones del canal 9, les da un especial reconocimiento a las mujeres que integran las Rondas Campesinas y Comités de Autodefensa, ya que pese a dedicarse a otras labores en su comunidad, ellas no dudan en entregar parte de su tiempo a la labor de seguridad en su zona.

ESCUELA REGIONAL DE BOXEO DE CAÑETE LOGRA ORO Y PLATA EN TORNEO NACIONAL DE MOLLENDO


(San Vicente, martes 25 de junio).-La joven promesa del boxeo femenino Tulipán Martínez Vera de la Escuela Regional de Boxeo de Cañete, que promueve el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, logró coronarse como la nueva campeona nacional al obtener medalla de oro en la IV Copa Nacional Interclubes de Boxeo, realizado en la sureña ciudad de Mollendo. 

Campeonato nacional que albergó a 15 delegaciones del país entre clubs de boxeo, ligas departamentales, programa de desarrollo IPD y escuelas regionales en las categorías masculino y femenino. 

El equipo de la Región Lima al mando del profesor Carlos Cuya Chumpitaz, logró conquistar además dos preseas de plata a través de Diago Oviedo Valerio y Andrés Delgado Lizarme alzándose como sub campeones en sus respectivos niveles, mientras que Brayan Quiroz Rojas, alcanzo un meritorio cuarto puesto del torneo. 

La delegación de la Escuela Regional de Boxeo a su llegada a la provincia de Cañete fue recibida en la sede regional por la consejera Dra. Liliana Torres Castillo y por el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno. 

Entre aplausos y vivas, la delegación de boxeadores fue presentado ante cientos de agricultores, que en esos momentos celebraban el Día del Campesino en las instalaciones de la entidad regional. 

“Que honor, que alegría, que estos jóvenes hayan logrado el campeonato nacional en Mollendo y esto se ha logrado apostando por los jóvenes, Javier Alvarado, ha pensado siempre en el deporte, en la juventud, en la educación, esto son obras y esta obra va perdurar en el tiempo”, señaló la consejera regional Dra. Liliana Torres.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EXHORTÓ A LAS AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL A TRABAJAR EN UNIDAD PARA LA PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTIPATIVO 2014.



• Fue durante su presentación al Taller de Rendición de Cuenta y donde reafirmó su compromiso de cumplir con la entrega de ambulancias, laptops y ejecución de obras. 

• Manifestó que los proyectos deben presentarse de acuerdo a las necesidades de la mayoría con perfiles o expediente técnico para acelerar su ejecución. 

(Huacho, martes 25 de junio). El presidente Javier Alvarado hizo un llamado a la unidad a los representantes de la sociedad civil organizada, autoridades ediles y al Consejo Regional para coordinar la priorización de proyectos durante el proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2014 del Gobierno Regional de Lima. 

“En el presupuesto participativo del año fiscal 2013 se aprobaron 140 proyectos, muchos de ellos a nivel de idea, y tan sólo unos pocos con perfil y expediente técnico”, señaló al momento de dar la bienvenida a los participantes al taller regional de Rendición de Cuenta del Presupuesto Participativo (PP) del 2013, realizado en el Hotel La Villa -Huacho. 

Inmediatamente, explicó a los asistentes que para superar esas debilidades, “se debe caminar firme y en unidad para que los proyectos se ejecuten en los plazos determinados y de esa manera evitar la atomización de los recursos destinados al presupuesto participativo, que perjudica a la población al no beneficiarse con obras de impacto”. 

Ante la presencia de los consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, e integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, anunció que la región Lima nuevamente alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos entre los 26 gobiernos regionales, al invertir el 56.8% del presupuesto anual. 

“Ser líderes en inversiones nos permite recibir más dinero para la construcción de más obras en beneficio de los casi un millón de habitantes que hay en la región Lima”, afirmó. Agregó que el mejor proyecto de las autoridades es invertir en el desarrollo de la población a través de una mejor educación. 

En otro momento de su discurso reafirmó su compromiso de capacitar a los 11 mil maestros antes del 25 de diciembre y entregarles sus laptops; así como beneficiar a los 128 distritos con las ambulancias. Reducir los índices de pobreza con obras de servicios básicos, electrificación, infraestructura vial, represas, entre otros. 

Tras su alocución, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Villarán Valdivia, hizo un recuento del avance en la ejecución y resultados de los proyectos priorizados en el proceso del presupuesto participativo del año 2013. 

Después se dio inicio a la ronda de preguntas de los asistentes hacia el presidente Javier Alvarado y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, quienes explicaron los proyectos que se ejecutan en sus áreas y de otros que pronto se pondrán en marcha a favor de los 128 distritos. 

En esta actividad estuvieron presente el consejero delegado, Anselmo Ventocilla; el consejero de Huaura, Marcial Palomino; los alcaldes provinciales de Cañete, María Montoya; de Huaral, Francisco Bazán y de Cajatambo, Miguel Carlos; burgomaestres distritales y representantes de la sociedad civil organizada.


REGIÓN LIMA AGASAJÓ A MÁS DE 500 AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ EN LA PLAZA DEL DISTRITO DE SANTA EULALIA.


(Santa Eulalia, lunes 24 de junio). Más de 500 pequeños agricultores de la provincia de Huarochirí participaron del agasajo organizado por el Gobierno Regional de Lima al conmemorarse el Día del Campesino. 

La actividad se inició con una Misa de Acción de Gracias en la parroquia de Santa Eulalia. Luego se hizo el paseo de la Bandera Nacional en la plaza de armas en presencia de autoridades regionales, locales y agricultores. 

Al iniciarse la ceremonia, el titular de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Luiggi Aedo, destacó el esfuerzo que realizan los agricultores quienes pasan la mayoría de horas al día labrando sus tierras con el propósito de proveer de alimentos a millones de peruanos. 

"Es importante que nuestros agricultores se asocien para que se inserten a los principales mercados de la capital y así obtener mayores ingresos económicos. Por ello, tenemos la directiva del presidente Javier Alvarado de apoyarlos en las capacitaciones", dijo. 

Por su parte, el coordinador zonal de Huarochirí, Alan Juárez, hizo llegar el saludo del mandatario regional y resaltó el desempeño que cumple el agricultor en el desarrollo del país, la región y Huarochirí. 

Además recalcó las obras que se viene ejecutando en los distritos de Huarochirí como son los canales de regadío, asfaltado de carreteras, construcción de Materno Infantil, entrega de sementales, entre otras obras. 

En la actividad que estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Regional de Agricultura,la Dirección Regional de Salud y la Oficina Zonal de Huarochirí se entregó kits de herramientas que consistían en carretilla, soguilla, pala, pico, rastrillo, hoz, comba y machete a los agricultores. 

Antes de finalizar el agasajo, los representantes de las comunidades campesinas destacaron las inversiones que realiza el Gobierno Regional de Lima a fin de mejorar su productividad y posicionamiento en el mercado nacional. 

El evento contó con la presencia del alcalde de San Pedro de Casta, Cástulo Obispo; alcalde de San Juan de Iris; Nelson de la Cruz; alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez; alcalde de Santa Eulalia, David Sánchez; el director de Red de Salud de Huarochirí; Henry Lobato; entre otras autoridades.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ MODERNA MAQUINARIA PESADA A LOS AGRICULTORES DE CAÑETE CONMEMORANDO EL DIA DEL CAMPESINO




(San Vicente, lunes 24 de junio).- Un importante apoyo e inversión en maquinaria pesada recibieron los agricultores del Valle de Cañete, este último lunes 24 de junio, en el marco de la celebración del Día del Campesino.

En representación del presidente regional la consejera Dra. Liliana Torres Castillo, presentó la excavadora sobre oruga Caterpillar 336D, honrando el compromiso del presidente Javier Alvarado con los agricultores de la provincia.

La flamante maquinaria pesada estará al servicio de las comisiones de regantes que agrupa a los agricultores en la Junta de Usuarios, así como para los pueblos de las diversas cuencas hídricas de la provincia de Cañete.

La ceremonia inició con una Misa Solemne en la Catedral de San Vicente de Cañete, para proseguir con el Paseo e izamiento del Pabellón Nacional, y ofrendar un tributo al recordado general Juan Velasco Alvarado, con la asistencia de las autoridades regionales, locales, y representantes de los gremios ligados al agro de los hombres y mujeres del campo.

Concluida la Feria de Exposición de Productos Agrarios en la Plaza de Armas de San Vicente, cientos de agricultores cañetanos fueron homenajeados en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, donde recibieron kits de herramientas agrícolas consistente en carretillas, palas, picos y machetes, además degustaron un almuerzo de confraternidad matizado con shows artísticos.

En representación del presidente regional, Javier Alvarado, la Consejera Regional, Dra. Liliana Torres presidió los actos protocolares, acompañada del Ing. Genaro de Paz Moreno, y funcionarios de la entidad regional.

La Consejera de Cañete, informó del programa de inversiones que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima en el sector agropecuario desde el inicio de gestión; destacó el cumplimiento del compromiso de adquirir tres excavadoras aprobada por el Consejo Regional de Lima.

Participaron en la reunión de celebración por el Día del Campesino la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el Ing. Genaro de Paz Moreno, Jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur; la alcaldesa de San Luis Delia Solórzano, el Ing. Juan Suarez Gómez, Director de la Agencia Agraria Cañete, entre otras personalidades.

A SEIS DÍAS DE CULMINAR EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO REGIÓN LIMA VUELVE ALCANZAR EL PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO EN OBRAS.



Presidente Javier Alvarado hizo el anuncio a los agricultores de Huaura y Huaral durante las actividades por el Día del Campesino. 

En el portal web del MEF se publicó los resultados donde la región Lima ha logrado invertir el 56.8% del presupuesto anual. 

(Huacho, lunes 24 de junio). A pocos días de culminar el primer semestre del año fiscal 2013, el Gobierno Regional de Lima que lidera Javier Alvarado alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos de inversión pública entre los 26 gobiernos regionales, al invertir el 56.8% del presupuesto anual. 

El titular del pliego regional reveló las cifras publicadas en el portal web del Ministerio de Economía (MEF) durante sus presentaciones en las ceremonias de agasajo a los agricultores por el Día del Campesino, realizados en las provincias de Huaura y Huaral. 

“Gracias al esfuerzo, capacidad y experiencia de los funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Lima así como al apoyo de los alcaldes, una vez más hemos demostrado eficiencia en la inversión de nuestro presupuesto. Prueba de ello, son las obras que estamos inaugurando y otras que se están ejecutando”, expresó el presidente Javier Alvarado. 

Recordó que a principios del presente año se propuso culminar este mes ocupando los primeros lugares en capacidad de inversión. “Estamos cumpliendo con la meta que nos trazamos. Los resultados de hoy no quedarán como simples cifras, sino que nos permitirá recibir más presupuesto del Gobierno Central para más obras”, sentenció.

EN EL DIA DEL CAMPESINO PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ANUNCIO LA INVERSIÓN DE MAS DE 4 MILLONES PARA LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA CACCRAY EN HUARAL.



• El anuncio lo hizo durante el agasajo a los hombres del campo de Huaral 

• También hizo la entrega de 8998 bolsas de cemento y kits de herramientas agrícolas 

(Huaral, lunes 24 de junio).- En medio de la algarabía de más de mil agricultores de la provincia de Huaral, el Presidente Javier Alvarado hizo el anuncio oficial del financiamiento del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Almacenamiento de Agua para Uso Agrícola- Presa Caccray”. 

El anuncio de la construcción de esta importante obra en el Distrito de Santa Cruz de Andamarca que alcanza el valor de 4 millones 174 mil 842.21 nuevos soles, lo hizo durante el agasajo que ofreció el Gobierno Regional de Lima a los hombres y mujeres del campo de Huaral por el día del Campesino. “Hoy 24 de junio en el día del Campesino anuncio para mis hermanos de Huaral, que el Gobierno Regional de Lima financiará la construcción de la represa de Caccray”, señaló la autoridad regional en medio del aplauso de los asistentes. “Esta obra permitirá por mucho tiempo el abastecimiento de agua para los agricultores de esta provincia”, remarcó. 

El arribo del Mandatario Regional a la Capital de la Agricultura se produjo al promediar las 5 y 30 de la tarde luego de participar de un agasajo similar a los agricultores de la provincia de Huaura. 

La bienvenida a la máxima autoridad regional estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Huaral, Hugo Parientes Núñez, quien destaco el liderazgo y su enorme compromiso que viene demostrando el Presidente Alvarado en mejorar la calidad de vida de los agricultores de toda la región. 

Por su parte, el Mandatario Regional inició su discurso agradeciendo en un primer momento por el cálido recibimiento que tuvo de parte de los agricultores huaralinos y saludándoles por la celebración del día del Campesino. “Igual que en Huaura y Huaral, el Gobierno Regional de Lima hoy viene brindándoles un agasajo a todos mis hermanos del campo de toda la región”, “Los funcionarios vienen cumpliendo hoy con una importante tarea, en estos instantes otro grupo de ellos se encuentran en las demás provincias desarrollando un evento similar a este”, puntualizó la autoridad. 

Destacó también la gran organización que ha venido demostrando la Junta de Usuarios de esta provincia, a quienes a su vez, les agradeció por la confianza depositada en el Gobierno Regional para la construcción de varios kilómetros de canales de regadío a través del programa de entrega de cementos. En este marco festivo la autoridad regional también aprovecho su visita para hacer efectiva la entrega de un total de 8998 bolsas de cemento más a favor de las diferentes comisiones de regantes de esta provincia. 

Del mismo modo, y junto a otras autoridades, participó del sorteo de kits de herramientas, y otros premios preparados para la ocasión. Anunció también la entrega de 18 kits de herramientas para las diferentes comisiones de regantes de la provincia de Huaral, así como para la Municipalidad de Atavillos Bajos. 

En el agasajo a los campesinos de Huaral, estuvieron también presentes entre otras autoridades; Oswaldo Merino Espinal, Consejero por la provincia de Huaral; El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Abel Valdez Guerra; Renzo Zegarra Morán, Gerente Regional de Desarrollo Económico; Humberto Barba Mitrani, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo; Juan Sarmiento Verástegui, Coordinador Zonal de Huaral; Agustín Bravo García, Director de la UGEL N° 10.


AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE PROPIEDAD RURAL OTORGADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



Esta vez un total de 830 hombres del campo se beneficiaron con los documentos que tienen respaldo de la SUNARP y que les permitirá recibir créditos bancarios. 

Presidente Javier Alvarado al momento de entregar las certificaciones señaló que éstas acreditan la pertenencia de los terrenos. 

(Santa María, lunes 24 de junio). Un total de 830 pequeños agricultores de la provincia de Huaura recibieron sus certificaciones de propiedad rural que entregó el Gobierno Regional de Lima, en el marco de las principales actividades por el Día del Campesino. 

A través de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural (DIREFOR) se hizo entrega -durante la ceremonia de agasajo por dicha festividad- los documentos a los hombres del campo que acreditan la pertenencia de sus tierras. 

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, al entregar los certificados a los agricultores mencionó que “nadie podrá arrebatarle su propiedad, porque el documento que hoy le otorgamos está respaldado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Además les servirá para la obtención de créditos financieros”, aseveró. 

Una de las beneficiarias del distrito de Hualmay agradeció al mandatario regional por haber facilitado la formalización de su propiedad. “Tuve que esperar más de 15 años para estar segura con mi terreno”, expresó muy emocionada. 

El titular de DIREFOR, Alberto Llona, informó que por encargo del presidente Javier Alvarado su área ha formalizado la propiedad a más de siete mil agricultores de la región Lima. 

En esta ceremonia estuvieron presente Eugenio Rosales, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura; Carlos Martínez, gerente general de la Junta de Usuarios de Huaura; Prospero Senosain, sub gerente regional de Administración; Renzo Zegarra, gerente regional de Desarrollo Económico; Humberto Barba, director regional de Comercio Exterior y Turismo; entre otros funcionarios.


REGIÓN LIMA ADQUIERE EXCAVADORA SOBRE ORUGA PARA LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA.




En el Día del Campesino el presidente Javier Alvarado presentó la maquinaria valorizada en más de un millón de soles y que hará trabajos de descolmatación y defensa ribereña. 

Excavadora es una de las tres adquiridas por la actual gestión regional. Las otras dos han sido destinadas para Cajatambo y Cañete. 

(Santa María, lunes 24 de junio). Comprometido en mejorar las condiciones de vida y asegurar el cultivo de los agricultores de la provincia de Huaura; el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, hizo entrega de una excavadora sobre oruga que hará -principalmente- trabajos de descolmatación y defensa ribereña en el río Huaura. 

La maquinaria pesada, valorizada en un millón 124 mil soles, es una de las tres adquiridas por el Gobierno Regional de Lima, con el propósito de prevenir futuros desbordes en las zonas altoandinas y puntos críticos durante la temporada de lluvias. 

En la ceremonia de reconocimiento a los agricultores por el Día del Campesino, realizado en la Sede Campestre del Club Tennis -Santa María, se hizo la presentación de la moderna excavadora. “Vamos a evitar que la crecida del río perjudique las áreas de cultivo, con la pronta acción de la maquinaria”, señaló el presidente Javier Alvarado. 

Además precisó que las otras dos excavadoras sobre oruga han sido destinadas para los trabajos preventivos en las provincias de Cajatambo y Cañete. “Se van a iniciar los trabajos preventivos en las zonas más propensas a desbordes de los ríos. Asimismo, reforzaremos las defensas ribereñas en las demás cuencas”, comentó a los agricultores. 

Dicha inversión hizo que el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, Eugenio Rosales Bravo, entregue un plato recordatorio al titular de la región Lima, en reconocimiento a su iniciativa de destinar presupuestos para la ejecución de represas, reservorios, canales de riego, mejoramiento genético de los ganados y otros proyectos que están mejorando el sector agropecuario en las nueve provincias.


En su día PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO AGASAJÓ A LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA



• Durante la ceremonia se entregó más de 5 mil bolsas de cemento, kits de herramientas, fertilizantes, abono y cabezas de ganado. 

• Mandatario también hizo lanzamiento de la Ley de Promoción a la Competitividad Productiva PROCOMPITE 2013 

(Huaura, lunes 24 de junio).- Por tercer año consecutivo los agricultores de la provincia de Huaura recibieron un agasajo especial de parte del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, por el día del Campesino. 

Esta vez, más de mil agricultores se concentraron en la sede campestre del Club Tennis de Huacho, ubicado en el Distrito de Santa María, lugar donde los hombres del campo fueron homenajeados con un almuerzo de confraternidad y la entrega de una serie de regalos como; kits de herramientas agrícolas, fertilizantes, abonos, becerros, y bolsas de cementos. 

La ceremonia de homenaje fue encabezado por el mandatario regional, quien a su vez estuvo acompañado por directivos de las diversas Juntas de Riego de la provincia de Huaura y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. 

A su arribo a la sede campestre, el titular regional recibió un cálido recibimiento de parte de los centenares de hombres y mujeres del campo, quienes en todo momento supieron reconocerle los logros que viene alcanzando su gestión en el sector agrario. 

Durante la ceremonia, el Presidente Regional, Javier Alvarado destacó la valentía y coraje del ex presidente del Perú, General Juan Velasco Alvarado, y lo hizo, luego de hacerles escuchar a la platea el histórico mensaje del ex Presidente Revolucionario del Perú, sobre la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria dada el 24 de junio de 1969. 

De otro lado, agradeció a los agricultores de Huacho por haberle abierto la puerta cuando aún era candidato a la Presidencia Regional y sobre su posterior compromiso una vez ganada las elecciones. “Ustedes me abrieron sus brazos cuando era candidato, yo no olvido ese detalle, tampoco de mi compromiso de brindarles un homenaje cada 24 de junio, tal y como lo venimos haciendo desde hace tres años”, remarcó la autoridad. 

En el encuentro con los agricultores, la máxima autoridad regional también hizo entrega de 5,533 bolsas de cemento y se refirió a los logros que su gestión viene alcanzando en el sector agrario, destacando entre ellos, los 133 mil metros lineales de revestimiento de canales logrados a la fecha en toda la región Lima, en coordinación con los hombres del campo. “Yo recuerdo muy bien como una madrugada de marzo del 2011, en una reunión con los directivos de la Junta de Usuarios de Huaura decidimos hacer andar este proyecto de revestir los canales. Mis hermanos aceptaron la entrega de cemento de parte de la Región y ellos poner los agregados y la mano de obra, y de ahí en adelante este programa se viene aplicando en toda la región con gran éxito”, recordó. 

LANZAMIENTO DE PROCOMPITE 
Asimismo, el titular regional dio a conocer el lanzamiento de la Ley de Promoción a la Competitividad Productiva PROCOMPITE 2013, con una inversión no reembolsable de 4 millones y medio de nuevos soles, y el cual dijo, permitirá a los agricultores de la región financiar sus proyectos productivos. 

En la mesa de honor acompañaron al Presidente Regional; Eugenio Bravo Rosales, Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura; Carlos Martínez, Gerente General de la Junta de Usuarios de Huaura; Prospero Senosain Calero, Sub gerente Regional de Administración; Renzo Zegarra, Gerente Regional de Desarrollo Económico; Humberto Barba Mitrani, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo; entre otras autoridades.


En el Día del Campesino PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURA CERCA DE DOS MIL METROS LINEALES DE CANALES DE RIEGO EN VÉGUETA Y CARQUÍN.




A través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor se donó más de 3,600 bolsas de cemento para mejorar las condiciones de riego en dichas zonas. 

Beneficiarios agradecieron a la autoridad regional por promover el desarrollo del sector agropecuario mediante un trabajo unificado. 

(Végueta, lunes 24 de junio). Al conmemorarse el Día del Campesino; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inauguró un total de 1,890 metros lineales de revestimiento de los canales de regadío La Muralla (Végueta) y Carquín (Carquín), provincia de Huaura. 

Su ejecución se hizo viable a través del programa del Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que otorgó más de 3,600 bolsas de cementos para el revestimiento de los canales en ambos sectores. 

En primer lugar, el mandatario regional se dirigió al sector de La Muralla donde fue recibido por agricultores de la zona que leyeron una carta de agradecimiento por haberles facilitado las bolsas de cemento para el mejoramiento de sus conductos de riego. 

Antes de la inauguración el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura, Eugenio Bravo Rosales, destacó el trabajo en conjunto que promueve la autoridad regional para lograr mejorar las condiciones de riego en los pequeños agricultores de su jurisdicción. 

“Me alegra saber que los cementos donados están beneficiando a nuestros agricultores quienes ahora pueden regar eficientemente sus terrenos de cultivo, logrando mejorar sus ingresos económicos”, señaló el presidente Javier Alvarado en La Muralla. 

Tras ello, se dirigió al distrito de Carquín para inaugurar el mejoramiento de los canales de riego en compañía de los agricultores y representantes de la comisión de regantes de ese lugar. “En la provincia de Huaura estamos superando las 40 mil bolsas de cemento otorgadas al revestimiento de canales y una muestra de ello es esta ceremonia de inauguración”, dijo el titular regional. 

En esta actividad estuvo presente el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra; el director regional de Agricultura, José Vásquez; el sub gerente de Administración, Próspero Senosaín; el jefe de la Oficina de Contabilidad, Ricardo Vílchez; Jefe de la Oficina de Logística, Ángel Matos; entre otros funcionarios de la entidad regional.


MÁS DE 200 AGRICULTORES FUERON AGASAJADOS POR EL DÍA DEL CAMPESINO EN LA PROVINCIA DE CAJATAMBO



• Región Lima reconoció su labor con un merecido homenaje donde se llevó a cabo un almuerzo de confraternidad y sorteo de kits de herramientas. 

(Cajatambo, lunes 24 de junio). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, agasajó a más de 200 hombres del campo pertenecientes a 12 comunidades campesinas de la provincia de Cajatambo, en el marco del Día del Campesino. 

Los representantes de cada comunidad recibieron los kits de herramientas que consistieron en pala, pico, machete y carretilla. Asimismo, entre los asistentes se sortearon los instrumentos básicos para sus faenas. 

El presidente de la comunidad campesina de Cahua, Enrique Alor, felicitó a la actual gestión regional por las inversiones en el sector agropecuario. “Mi agradecimiento al presidente regional, Javier Alvarado, por preocuparse en la inmediata rehabilitación de canales de riego y carretera afectados por los huaycos ocurrido en los últimos meses”, señaló. 

El evento se llevó a cabo a las 11:00 de mañana en el distrito de Manás y contó con la presencia del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Villarán; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Ormeño; la directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carolina Otazú; el consejero regional de Cajatambo, Anselmo Ventocilla; el coordinador zonal por Cajatambo, Horacio Lizetti, entre otros


REGIÓN LIMA Y LA DIRECCIÓN MI EMPRESA ORGANIZARON CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA.


Durante dos días destacados profesionales brindaron pautas a los asistentes sobre Cómo Venderle al Estado.

(Huacho, lunes 24 de junio). Emprendedores de la provincia de Huaura participaron en el curso de capacitación “Cómo Venderle al Estado” organizado por la Dirección Regional de Producción en coordinación con la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, llevado a cabo el último fin de semana en la ciudad de Huacho.

Los expositores fueron Julio Larico Carranza, de la Dirección Mi Empresa y Víctor Morales, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, quienes brindaron pautas de cómo presentar propuestas exitosas para contratar con el Estado.

La actividad se realizó en horas de la tarde, durante el jueves 20 y viernes 21 de junio, en las instalaciones del Hotel Centenario. Los asistentes mostraron su satisfacción por lo aprendido en ambas sesiones académicas.

El director regional de Producción, Manuel Díaz Carrillo, quien presenció la actividad, dio a conocer la importancia de que los emprendedores y pequeños empresarios conozcan los pasos para generar negocios con organismos del Estado.

UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR INVIERTE 14 MILLONES EN OBRAS PARA LOS PUEBLOS DE YAUYOS Y CAÑETE



Inversión solo en primer trimestre del año, técnicos y funcionarios de la sede regional esperan alcanzar los 34 millones al culminar el 2013.

(San Vicente, lunes 24 de junio).- La Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, viene invirtiendo un promedio de 14 millones tan solo en el primer trimestre del presente año en obras de saneamiento, infraestructura educativa, riego y mejoramiento turístico de las provincias de Yauyos y Cañete.

La entidad regional en un claro ejemplo de transparencia en el manejo del gasto público, viene convocando a los procesos de licitación a los Sres. alcaldes de las localidades beneficiadas, así como al representante del órgano de control institucional, notario público, prensa local y la transmisión en vivo vía internet de las diferentes adjudicaciones.

Cabe señalar que las adjudicaciones se otorgan al 90% del valor referencial de la obra a empresas serias y responsables después de una exhaustiva calificación tanto en las propuestas técnicas como en las económicas, prevaleciendo la participación del empresariado local y regional.

Es así que recientemente se otorgó la buena pro al postor Construcción, Minera y Transportes Nixon SAC., por un monto de 4 millones 243 mil 958.34 nuevos soles para la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL CANAL DE IRRIGACION ÑAU ÑACU TRES CRUCES EN LOS DISTRITOS DE QUINOCAY Y OMAS, PROVINCIA DE YAUYOS, COAYLLO Y ASIA, PROVINCIA DE CAÑETE-LIMA”.

Así mismo el jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno ha informado que se ha otorgado la buena pro para la ejecución de la obra “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO Y SEGURIDAD EN LA I.E.P. N° 481 DEL DISTRITO DE SAN VICENTE, CAÑETE REGION LIMA”, al postor Promociones Service SR Ltda., por un monto de 799, 514.28 nuevos soles.

También se ha otorgado la buena para la ejecución de la obra “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN EL CP. LA QUEBRADA, DISTRITO DE SAN LUIS-CAÑETE-LIMA”, al postor Consorcio Costeño 1, integrado por el Horizonte SRL, Promelfa EIRL., Orión Contratistas y Consultores SAC., por un monto de 1 millón 365 mil 339.02 nuevos soles.

De la misma forma se ha otorgado la buena pro al postor ASFA Contratistas Generales SAC., por el monto de 923 mil 821.97 nuevos soles para la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO DE LA I.E. INICIAL N° 454 Y PRIMARIA N°20148 DEL ANEXO CONDORAY, DISTRITO DE LUNAHUANA, PROVINCIA DE CAÑETE, REGION LIMA”.

Ha este paquete de inversiones también se suman el mantenimiento de colegios realizados en diversos distritos de la provincia de Cañete por un monto superior a los 500 mil nuevos soles y próximamente también por la misma cantidad se ejecutará en la provincia de Yauyos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA 18 TORETES REPRODUCTORES DE LA RAZA BROWN SWISS A COMUNIDADES CAMPESINAS DE CANTA.



• El presidente Javier Alvarado señaló que dichos sementales llegan a pesar en promedio más de una tonelada, a diferencia de otras cabezas de ganado. 

• La entrega estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y se desarrolló en el marco de las actividades por el Día del Campesino. 

(Canta, domingo 23 de junio). En el marco del Programa Regional de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno y al conmemorarse el Día del Campesino; el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, entregó 18 toretes reproductores de la raza Brown Swiss a las comunidades campesinas de la provincia de Canta. 

Los toretes Brown Swiss con promedio de un año y 6 meses de edad destacan por su tamaño y calidad, a diferencia de otras razas. “Los sementales que entregamos llegan a pesar en promedio mil 200 kilos, mientras que otros toretes llegan apenas a los 500”, explicó el presidente Javier Alvarado. 

Cada uno de los sementales se entregó a los representantes de las comunidades campesinas, que desde ahora podrán obtener mayores ingresos económicos mediante una mejor producción lechera y venta de carne, como resultado del apareamiento con sus ganados. 

“En menos de tres años verán que sus ganados serán robustos, con gran pesaje y de calidad, que les permitirá obtener mayores beneficios del mercado nacional”, aseveró la autoridad regional al momento de entregar los sementales. 

En la plaza de Armas de Canta se llevó a cabo la entrega de los toretes reproductores, en medio de cientos de agricultores y autoridades ediles que se congregaron para participar del agasajo por el Día del Campesino. 

El gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, señaló que el citado programa productivo está logrando los primeros resultados en diversas comunidades altoandinas que se han beneficiado con los toretes Brown Swiss. “A través de la Dirección de Agricultura se le hace el seguimiento al programa de mejoramiento genético, logrando a la fecha entregarse cerca de 300 cabezas de ganado”, comentó. 

En tanto, el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Luiggi Aedo, anunció que en las próximas semanas se visitarán otras comunidades de la región Lima para continuar con la entrega de los sementales. 

De otro lado el presidente Javier Alvarado donó un semental para el Centro Educativo Técnico Agropecuario de Canta


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA AMBULANCIAS A CUATRO DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CANTA.


• Alcaldes locales fueron los encargados de recibir las modernas unidades médicas que permitirán mejorar los servicios de atención en salud. 

• Las ambulancias se entregaron en el marco de las actividades que organizó el Gobierno Regional de Lima por el Día del Campesino. 

(Canta, domingo 23 de junio). Cuatro distritos de la provincia de Canta recibieron sus ambulancias con equipos de última generación otorgadas por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, a fin de atender oportunamente las eventuales emergencias y fortalecer la capacidad de atención en las campañas de promoción a la salud. 

Las modernas unidades médicas de marca Toyota 4x4 fueron entregadas en la Plaza de Armas de Canta, durante la ceremonia de agasajo por el Día del Campesino que organizó la actual gestión regional. 

Esta vez se beneficiaron los distritos de Lachaqui, Huaros, Huamantanga y Canta. Los vehículos fueron recepcionados por sus autoridades ediles, quienes agradecieron al presidente Javier Alvarado por contribuir a mejorar el sistema de servicio de salud en sus jurisdicciones. 

“Hoy nos comprometemos a darle un eficiente uso a las ambulancias que serán de gran utilidad para salvar las vidas de nuestras poblaciones”, mencionó el alcalde distrital de Huaros, Arturo Paredes, en representación de sus colegas. 

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, señaló que la entrega de ambulancias para los 128 distritos se realiza en cumplimiento al compromiso que hizo en campaña electoral y al ser conocedor de las necesidades en las zonas altoandinas por contar con estos vehículos. 

“En los anteriores gobiernos apenas se compraron 12 ambulancias, sin embargo, mi gestión adquirirá las 128 unidades médicas para todos los distritos de la región Lima logrando generar una gran red para atender oportunamente las emergencias y trasladar de inmediato a los pacientes a los nosocomios más cercanos”, puntualizó. 

Cabe mencionar que en las últimas semanas, la autoridad regional entregó una ambulancia al distrito de Santa Rosa de Quives.


Por el Día del Campesino GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AGASAJÓ A MÁS DE MIL AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE CANTA CON SORTEO DE TORETES BROWN SWISS Y KITS DE HERRAMIENTAS.


• Presidente Javier Alvarado entregó a madres agricultoras de Huamantanga y San Buenaventura los toretes para que mejoren genéticamente sus ganados. 

• También se entregaron 100 kits de herramientas entre los asistentes y se organizó un almuerzo de confraternidad en las inmediaciones de la Plaza de Canta. 

(Canta, domingo 23 de junio). Más de mil pequeños agricultores de la provincia de Canta participaron en el sorteo de dos toretes reproductores de la raza Brown Swiss y de 100 kits de herramientas, durante la ceremonia de reconocimiento que organizó el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, por el Día del Campesino. 

Dos madres de familia de las localidades de Huamantanga y San Buenaventura, dedicadas a la agricultura y ganadería, fueron las ganadoras de los toretes que les permitirá mejorar genéticamente a sus ganados. 

“Agradezco al presidente de la región (Javier Alvarado) por sortear los toretes entre los agricultores de Canta”, señaló muy emocionada la Sra. Clara Castillo García, del distrito de Huamantanga. 

Paralelamente, se sortearon entre el público los kits de herramienta que consistieron en carretilla, soguilla, pala, pico, rastrillo, hoz, comba y machete, siendo entregados por el presidente Javier Alvarado, autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. Las herramientas también se otorgaron a todas las comunidades campesinas. 

El titular de la región Lima reconoció la importancia del agricultor en el desarrollo del país. “Su innovación, organización y calidad de producción aseguran una alimentación nutritiva a millones de peruanos, quienes debemos destacar el aporte que hacen en la economía de la región Lima y el Perú”, sostuvo. 

Asimismo, explicó que para fortalecer el sector agropecuario su gestión está culminando los estudios técnicos de y ejecutando la construcción de represas en diversos sectores de Canta. “Estamos culminando la represa Chuchún y se ha iniciado otra en la laguna Yanaulla Baja. También estamos con los proyectos de Riu Riu y Yarcán”, mencionó. 

Representantes de las comunidades campesinas destacaron las inversiones que se realizan en su sector por parte del Gobierno Regional de Lima, al demostrar capacidad y visión de desarrollo para mejorar la agricultura. 

Durante la actividad también se desarrolló un almuerzo de confraternidad en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Canta. 

Se contó con la presencia de la consejera regional, Julissa Rivas; gerente de Infraestructura, Miriam Mullisaca; de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra; el director de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba; el coordinador zonal, José Becerra; teniente alcalde de Canta, Dago Herrera; la alcaldesa de Arahuay, Hermelinda Andrés; de Huamantanga, Bernardo Espinoza; de Huaro, Arturo Paredes; de Lachaqui, Porfirio Parra; de San Buenaventura, Eleazar Santiago; de Santa Rosa de Quives, Amador Seras, entre otras autoridades.


25 jun 2013

CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA EN LA LAGUNA CHUCHÚN EN LA PROVINCIA DE CANTA MUESTRA UN AVANCE FÍSICO DEL 80%.


• Presidente Javier Alvarado visitó la obra que tiene una inversión de más de siete millones de soles y que estaría culminándose para setiembre de este año.

• En diálogo con la población anunció que destinará cinco millones de soles más para asegurar el abastecimiento sostenible del agua a todos los agricultores del Valle Chillón.

(Canta, domingo 23 de junio). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, supervisó el avance de la construcción de la represa Chuchún, ubicada a más de 4,800 m.s.n.m., en el distrito de Huaros, provincia de Canta.

Acompañado de los agricultores de diversas comunidades del Valle Chillón, autoridades ediles y la consejera regional, Julissa Rivas Berrocal, verificó el levantamiento de muros de 9 metros de altura y la mampostería con concreto, la misma que tiene un avance físico del 80% de ejecución del proyecto y que estaría culminándose para setiembre de este año.

Los especialistas de la obra mencionaron que la altura de la construcción permitirá almacenar 12 millones de metros cúbico de agua, logrando beneficiar a más de dos mil 500 agricultores de Canta.

El presidente Javier Alvarado en diálogo con la población informó que su gestión está invirtiendo más de 7 millones de soles en el proyecto y que ha aprobado un incremento de cinco millones más para asegurar el abastecimiento sostenible del recursos hídrico y la ampliación de la frontera agrícola.

“Esta gran obra se ejecuta en cumplimiento al compromiso que hice con la población de Canta. Hoy todos son testigos del avance de los trabajos obra que además beneficiará a ciudadanos de Lima Metropolitana y región Callao”, señaló, al momento de visitar los diques I y II del proyecto.

En otro momento, informó a los asistentes que en el dique III se está avanzando en la construcción de la compuerta. “Las mezclas del concreto para los muros estamos haciéndolo con maquinaria apropiada, en este caso, los camiones Mixer”, dijo.

Por su parte, los agricultores resaltaron el interés de la autoridad regional de verificar in situ el avance de sus proyectos. “La mejor manera de conocer la celeridad y calidad de sus proyectos es visitándolos. Estamos contentos su iniciativa de recorrer la laguna Chuchún y analizar su avance”, dijeron.

PAGO A LA TIERRA
Antes de iniciar la inspección de la represa en la laguna Chuchún, la primera autoridad regional participó en la ceremonia mística del pago a la tierra, que se realizó en el marco de las actividades por el Día del Campesino. El singular ritual se realizó a orilla de la mencionada laguna donde las autoridades reafirmaron su compromiso de preservar el medio ambiente.

En esta oportunidad acompañaron al presidente Javier Alvarado, la gerente de Infraestructura, Miriam Mullisaca; el gerente de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra; el director de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba y el coordinador zonal, José Becerra.

También asistieron el teniente alcalde provincial de Canta, Dago Herrera; la alcaldesa de Arahuay, Hermelinda Andrés; de Huamantanga, Bernardo Espinoza; de Huaro, Arturo Paredes; de Lachaqui, Porfirio Parra; de San Buenaventura, Eleazar Santiago; de Santa Rosa de Quives, Amador Seras, entre otras autoridades.


PRESIDENTE REGIONAL ENTREGO IMPLEMENTOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA DE CANTA Y PARTICIPO EN IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL.



• En ceremonia cívica el mandatario resaltó la heroica participación que tuvieron los Canteños en la Batalla el Sangrar ocurrido hace 132 años.

(Canta, domingo 23 de junio).- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado hizo entrega de 230 kits deportivos a los niños de la escuela deportiva regional que funciona en la provincia de Canta. Esta vez los beneficiarios fueron los niños y niñas de los distritos de Canta y Lachaqui.

El arribo del titular de la Región Lima a la ciudad de Canta, se produjo a las 10 de la mañana, siendo recibido en la plaza de armas de la ciudad por las principales autoridades y comuneros de la localidad.

Previos a la entrega de los uniformes deportivos, el Presidente Alvarado fue invitado a realizar el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad de Canteña, así mismo a efectuar el izamiento del pabellón correspondiente.

En su alocución el vicepresidente de la comunidad de Canta, Manuel Riquero Calderon agradeció la visita de la máxima autoridad regional y resaltó el importante aporte que su gestión viene haciendo en beneficio de las provincias altoandinas. Del mismo modo, el Teniente Alcalde de la provincia de Canta, Dago Herrera Grijalvo agradeció la presencia del Presidente Regional.

Por su parte el mandatario regional agradeció el cálido recibimiento que tuvo de parte de las autoridades canteñas, así como por haberle permitido izar el bicolor nacional. “Hermanos de Canta ha sido un honor para mí izar nuestra bandera en esta histórica Plaza de Armas, asimismo es una forma de recordar a los valientes hermanos de esta provincia que participaron en “La Batalla de Sangrar” defendiendo los intereses de nuestra patria y que este 27 de junio se cumple 132 años de esta histórica hazaña”, remarcó la autoridad regional.

En la ceremonia participaron también; Germán Estacio Mejía, Regidor de la provincia de Canta; Alberto Silvestre Huamán, Teniente Gobernador de Canta; Alférez PNP. Yasman Yuvin Chambi, representante de la delegación policial de esta localidad; funcionarios del Gobierno Regional de Lima, entre otras autoridades.

Minutos antes de partir a inspeccionar la obra de la represa de Chuchun, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, el Presidente Regional procedió a la entrega de los kits deportivos a los niños y niñas que practican el futbol y vóley en la escuela deportiva que promueve el Gobierno Regional de Lima.