30 abr 2013

RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ Y RADIO NACIONAL MUESTRAN INTERÉS POR EL IMPULSO QUE EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO HA DADO PARA CONCRETAR LA INTEROCEÁNICA CENTRO.




• Explicó -en ambos medios de comunicación- que de culminarse todos los tramos de la vía los productos de la región Lima tendrán nuevos mercados para exportar.

• Dijo además que la unión con el sector privado, MTC y población ha permitido que se reciba más de mil millones de soles del Ejecutivo para el asfalto de 500 km. de carretera.

(Lima, martes 30 de abril). El impulso que el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, hace para que se concrete el asfaltado de todos los tramos que comprende la interoceánica centro “Cañete -Huaura -Churín -Oyón -Yanahuanca -Ambo -Cruzeiro Do Soul (Brasil)” ha sido destacada por los programas informativos matinales de Radio Programas del Perú y Radio Nacional.

En sendas entrevistas para ambos medios de comunicación, el presidente regional señaló que su gestión en coordinación con empresarios privados, el Ministerio de Transportes y la población han logrado -en dos años y cuatro meses- que se viabilice e inicie el asfaltado de diversos tramos de la referida carretera que une a las regiones del Perú con Brasil.

“Hemos alcanzado más de 500 kilómetros de carretera asfaltada y más de mil millones de soles en inversión. Ejemplo de ello son la vía Río Seco -Sayán, Huaura -Sayán -Puente Tingo, Lima -Canta, Mala -Calango y otras infraestructuras viales que se están viabilizando en el Gobierno Central”, aseveró.

El conductor de La Rotativa del Aire -edición matinal por RPP, Guido Lombardi, mencionó lo importante que significa para un pueblo que sus carreteras se asfalten. “Tenemos un déficit de infraestructura vial tremenda y cualquier proyecto que se haga en esa línea es bienvenida y aplaudida”, refirió.

En tanto, a los conductores del programa informativo en Radio Nacional, la autoridad regional señaló que de concretarse la carretera Interoceánica Centro los principales productos de la región Lima tendrían nuevos mercados de exportación, entre ellos: la palta hass, espárragos, mandarinas, naranjas, duraznos, chirimoya, entre otros.

GESTIÓN REGIONAL
Durante las entrevistas, el presidente Javier Alvarado detalló que su gestión está cumpliendo con entregar las ambulancias para cada distrito de la región Lima; así como las laptops para todos los maestros, previa capacitación.

También mencionó que en la región Lima más de 30 mil personas ya cuentan con servicios de agua potable, redes de alcantarillado y energía eléctrica y que se continúan viabilizando y ejecutando otros proyecto para que las cifras se incrementen a fin de lograr la inclusión social en las nueve provincias.

EN EL DIARIO LA REPÚBLICA 
Cabe mencionar que el último fin de semana, el diario La República también destacó el trabajo y la gran aceptación y popularidad que ha alcanzado el titular de la región Lima, Javier Alvarado debido a estar desarrollando una buena gestión, sobretodo, por las inversiones que ejecuta en el sector educativo.

SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA DE LA OBRA “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EL AHORCADO” EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA.


• Presidente Javier Alvarado destinó más de dos millones de soles para la construcción de nueve kilómetros de canales de riego. 

• Agricultores reconocieron la visión de desarrollo del mandatario regional con sendos regalos que consistieron en platos recordatorio, jabas de frutas, entre otros. 

(Santa Rosa, lunes 29 de abril). Los agricultores de Irrigación Santa Rosa ampliarán sus fronteras agrícolas gracias a un mejor abastecimiento del recurso hídrico que les facilitará el Gobierno Regional de Lima con el revestimiento de algo más de nueve kilómetros de canales de regadío. 

En ceremonia especial, el presidente Javier Alvarado acompañado de las autoridades ediles y agricultores colocó la primera piedra de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego El Ahorcado, localidad de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán”, cuya inversión asciende a los dos millones de soles. 

Su ejecución tendrá un periodo de 210 días calendario y será monitoreada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Dirección de Agricultura, a fin de que se cumplan los plazos. “Antes el agua se desviaba de su recorrido, iba lento por la crecida de hiervas en la acequia y se rebalsaba hacia la carretera, eso ahora ya no sucederá”, anunció el mandatario regional. 

Un plato recordatorio entregó el presidente del A.H. Don Alberto, Medardo Salas, en representación de sus vecinos -durante la ceremonia- al presidente Javier Alvarado, como reconocimiento a las inversiones que ejecuta en Irrigación Santa Rosa. “Ahora no perderemos más tiempo en limpiar la acequia, porque la utilizaremos en mejorar nuestros cultivos”, dijo. 

El presidente de la Comunidad Campesina de Sayán, Juan Sandón, también destacó el inicio de la construcción del canal de riego, pues los más beneficiados son los agricultores donde sus tierras se ubican en las zonas posteriores. “Todos tendrán suficiente agua para regar sus cultivos, gracias a que nuestro presidente Javier Alvarado ha priorizado revestir nuestros canales”, comentó. 

Cabe mencionar que esta obra se hace realidad con apoyo de la Compañía Invicta Mining que financió el perfil y expediente técnico, la misma que fue elaborado por la ONG FADRE. 

Tras la ceremonia en el A.H. Don Alberto, las autoridades se dirigieron hacia el sector de El Ahorcado donde se colocó la primera piedra del mencionado proyecto. El presidente Javier Alvarado recibió de regalo jabas de mandarina que fueron entregados por el alcalde de Santa Rosa, Jesús Torres Jara y pobladores de la zona. 

En esta actividad estuvo la consejera regional por Cañete, Liliana Torres Castillo; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa; funcionarios del Gobierno Regional de Lima, entre otras personalidades.


UNA MODERNA AMBULANCIA ENTREGÓ EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO AL CENTRO POBLADO DE IRRIGACIÓN SANTA ROSA.



• En ceremonia de inauguración de carretera, titular de la región Lima llevó una unidad móvil para la atención y traslado oportuno de los heridos durante una emergencia. 

(Santa Rosa, lunes 29 de abril). Los moradores del centro poblado de Irrigación Santa Rosa quedaron sorprendidos al momento que el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, les presentó la moderna ambulancia totalmente equipada destinada para la atención de emergencias en su jurisdicción. 

La llegada de la unidad móvil se realizó en medio de aplausos durante la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la carretera La Villa -El Ahorcado, llevado a cabo en el A.H. Don Alberto, que ejecutó el Gobierno Regional de Lima. 

“Casi un millón de soles se invirtió en mejorar el centro de salud 9 de Octubre y ahora la implementación continúa con la entrega de la ambulancia que será de gran ayuda para atender eventuales emergencias que se registren en la zona”, mencionó la autoridad regional ante la alegría de los vecinos. 

El párroco de Irrigación Santa Rosa, Padre Jean Batista Insoli, bendijo la unidad de emergencias, previo a la entrega formal que hizo el presidente Javier Alvarado a las autoridades locales y profesionales del centro de salud 9 De Octubre. 

De esta manera, la actual gestión regional continúa entregando las ambulancias a los distritos de Lima Provincias. Se estima que para este año se otorgará 100 unidades móviles, mientras que para el 2014 se darán las otras 28. 

OTRO PROYECTO 
Durante el acto público, el presidente Javier Alvarado asumió el compromiso de construir las nuevas infraestructuras en el centro educativo N°21014 -Don Alberto. El perfil y expediente técnico estará a cargo del municipio provincial de Huaura. 

Además anunció que su gestión capacitará a los docentes de la zona para que reciban sus laptops y así innovar sus metodologías de enseñanzas.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INAUGURÓ EL MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA LA VILLA -EL AHORCADO.



• Región Lima invirtió más de un millón 230 mil soles en los ocho kilómetros del mencionado tramo, que comprende la cuarta etapa de la vía El Paraíso -El Ahorcado. 

• Autoridades ediles destacaron inversión que ejecuta actual gestión regional en Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura. 

(Santa Rosa, lunes 29 de abril). En un ambiente de fiesta el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, entregó a los cientos de agricultores de Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura, la cuarta etapa de la carretera “El Paraíso –La Tablada –La Villa –El Ahorcado, tramo La Villa -El Ahorcado”, esperada por más de 40 años. 

Los beneficiados con la ejecución de esta importante obra son los cientos de fruticultores que concentran el 20% de exportación de cítricos y 10% de paltos en todo el país; así como los ganaderos y pecuarios, que también tienen un porcentaje importante de ventas a nivel nacional. 

Para hacer realidad el mejoramiento de ocho kilómetros de carretera, el Gobierno Regional de Lima invirtió más de un millón 230 mil soles, con el propósito de facilitar a los productores de la zona a que trasladen sus productos a los diversos mercados de la ciudad capital. 

El alcalde del poblado de Santa Rosa, Jesús Torres Jara, destacó la culminación de la obra que anteriormente se encontraba en pésimas condiciones. “Desde que el presidente Javier Alvarado inició su gestión se preocupó en asfaltar nuestras vías, hoy ese compromiso se hace realidad a favor de nuestra población”, aseveró la autoridad edil muy entusiasmado. 

La culminación del mejoramiento del tramo La Villa -El Ahorcado se une estratégicamente con la vía Río Seco -El Ahorcado -Sayán, que el Gobierno Central ha iniciado su asfaltado. 

Durante la ceremonia, el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, calificó de inédito la inversión que hace el Gobierno Regional de Lima en Irrigación Santa Rosa. “Más de 15 millones se han invertido gracias a una política más justa y de inclusión que promueve el presidente Javier Alvarado”, resaltó. 

“El compromiso que asumí cuando inauguré el tramo La Villa -La Tablada -El Paraíso hoy se hace realidad, porque el desarrollo de un pueblo se inicia con el asfaltado y mejoramiento de sus carreteras”, explicó la autoridad regional, quien agregó que la región Lima ha invertido más de 13 millones 500 mil soles en infraestructura vial desde El Paraíso hasta El Ahorcado. 

Una vez culminada la ceremonia, la consejera regional por Cañete, Liliana Torres Castillo, fue invitada para el corte de cinta; mientras que el presidente Javier Alvarado, el alcalde Jesús Torres y dirigentes de la zona se encargaron de la develación de la placa, como actos tradicionales para la inauguración de la obra. 

En esta ceremonia también estuvo presente el presidente de la ONG FADRE, Rafael Valencia Dongo, funcionarios del Gobierno Regional de Lima; el presidente del A.H. Don Alberto, Medardo Paulo Salas; el presidente de la Comunidad Campesina de Sayán, Juan Sandón Calderón y público en general.


SE EJECUTARÁ OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN ASOCIACIÓN DE VIVIENDA “CAMINO DE DIOS” EN EL CONO SUR DE HUACHO.




• Vecinos esperaron 9 años para contar con agua potable. • Inversión supera los 800 mil nuevos soles.

(Huacho, lunes 29 de abril). Tras nueve años de gestión realizada por los dirigentes de la Asociación de Vivienda “Camino de Dios”, ubicada en el Cono Sur de la ciudad de Huacho, el Gobierno Regional de Lima ejecutará la obra “Ampliación de redes de agua potable y alcantarillado de la Asociación de Vivienda Camino de Dios, en el Cono Sur del distrito de Huacho”. 

El Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, visitó la zona marginal del distrito huachano, donde corroboró las carencias extremas que sufren más de 400 humildes familias. “En representación de nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, les informo que la obra por la que lucharon más de 9 años, por fin se hará realidad gracias a la inversión de más de 800 mil nuevos soles que realizará el Gobierno Regional de Lima”, señaló el funcionario ante la alegría de los vecinos.

La presidenta del Frente de Defensa de las Asociaciones de Vivienda del Cono Sur de Huacho, Juana Cueva Carrillo, expresó su agradecimiento al presidente Javier Alvarado por la rapidez con que fue aprobado su expediente. Informó que el expediente técnico realizado con el aporte económico de los propios vecinos hace 9 años, fue presentado al Gobierno Regional el 11 de enero del presente año, siendo revisado y aprobado la Oficina de Estudios y Proyectos en sólo 3 meses.

ALCALDES DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y OYÓN AGRADECEN AL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO POR SU APOYO EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS.




• Se comprometen en seguir apoyando su gestión.

• Piden que el Congreso apruebe proyecto a favor de los pueblos altoandinos.

(Sayán, lunes 29 de abril). En una reunión informativa, convocada por el congresista Wilder Ruiz Loayza y funcionarios de los diversos programas sociales que lleva a cabo el Gobierno Central, los alcaldes de las provincias de Huaura y Oyón, expresaron su respaldo y agradecimiento a la gestión que viene realizando el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado.

La cita tuvo lugar el jueves 25 del presente mes en la sala de audiencias de la Municipalidad de Sayán, hasta donde concurrieron 10 alcaldes de la provincia de Huaura y 4 de la provincia de Oyón. En representación del presidente regional participó el Gerente General, Luis Enrique Fernández Estrella.

La alcaldesa de Carquín, Mirtha Bazalar López, informó a los funcionarios que el presidente Javier Alvarado “hace todo lo posible para ejecutar las obras de saneamiento en toda la región”, pero reclamó apoyo al Gobierno Central para dotar de recursos a los municipios a fin de que puedan elaborar sus expedientes técnicos. “Felicito a Javier por que ofrece una atención de primera a los alcaldes que lo visitan y ojalá sea imitado por las autoridades de los ministerios”, sentenció.

Otmar Conejo, alcalde distrital de Andajes, provincia de Oyón, señaló que existen en el país 808 municipales altoandinas que apenas perciben 28,800 nuevos soles mensuales, lo que les impide ejecutar obras aprobadas en los presupuestos participativos. “En nuestra región, el 90% de los 128 distritos son altoandinos y se encuentran en esta situación”, señaló. “Le pido al congresista Wilder Ruiz que la iniciativa legislativa presentada por nuestro presidente Javier Alvarado en nombre de los pueblos olvidados del Perú se apruebe a la brevedad posible”, demandó. El mismo planteamiento tuvo el alcalde de Naván, Telésforo Rosales Emiterio.

Los alcaldes huaurinos de Végueta y Sayán, José Li Nonato, y Víctor Esteban Aquino, también reconocieron la “gestión exitosa” del presidente Javier Alvarado y remarcaron que seguirán apoyándola mediante la presentación de expedientes técnicos.

Por su parte, el congresista Wilder Ruiz reiteró que ha hecho suyo el proyecto de modificar el FONCOMÚN a favor de los distritos altoandinos y en breve lo sustentará en comisiones en el Congreso de la República.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO Y ESCOLARES DEL VALLE SUPE VISITARON CIUDADELA SAGRADA DE CARAL.



• Recorrido se realizó por iniciativa de la primera autoridad de la región Lima a través del Programa Turismo Escolar, que en esta oportunidad benefició a cuatro centros educativos. 

• Visitas tiene como objetivo darles a conocer a los niños la historia que representa la zona arqueológica de Caral para el Perú y el Mundo y de cómo deben preservar su legado. 

(Caral, lunes 29 de abril). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, visitó la Ciudad Sagrada de Caral en compañía de los estudiantes de los diversos centros educativos ubicados en el Valle Supe, provincia de Barranca, en el marco del Programa Regional Turismo Escolar. 

Desde las 9:00 de la mañana, los escolares fueron trasladados por vehículos puestos a disposición por las Direcciones Regionales de Energía y Minas y Comercio Exterior y Turismo desde sus instituciones educativas hacia la ciudadela de Caral, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2009. 

Inmediatamente, se formaron grupos de 25 donde iniciaron su recorrido por todo el perímetro del proyecto Caral, siendo orientados por los arqueólogos, quienes explicaron la historia que representa el Templo del Anfiteatro, la Pirámide de la Huanca, el Edificio Piramidal La Galería, el Edificio Piramidal Menor, entre otros sectores. 

El presidente Javier Alvarado señaló que esta iniciativa impulsada por su gestión tiene como punto de partida a los centros educativos que se encuentran cerca al Proyecto Arqueológico Caral. “Es fundamental que nuestros niños conozcan más de cerca lo que representa Caral para que puedan guiar o dar información adecuada a los turistas que visitan la zona arqueológica”, aseveró. 

En otro momento recordó que en la visita que hizo semanas atrás al poblado de Caral y a su institución educativa, se comprometió en organizar una jornada de sano esparcimiento para los escolares en la Ciudad más Antigua de América. 

Luego, adelantó que unirá lazos estratégicos con las empresas privadas para que colaboren en el Programa Turismo Escolar a fin de facilitar la llegada de los escolares de otras provincias de la región Lima. 

En esta oportunidad, los beneficiaron fueron los escolares de los centros educativos N° 662 -Supe, N° 21586 –Caral; N° 20859 -Limán y N° 21585 Llamahuaca, quienes hicieron un total de 175. 

OTROS PROYECTOS 
De otro lado, el presidente Javier Alvarado señaló que su gestión viene trabajando el expediente técnico para el asfaltado de la carretera de acceso al poblado de Caral. Asimismo, mencionó que se vienen refaccionando el Parador Turístico del Centro Arqueológico. 

También estuvieron presente el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba; de Energía y Minas, William De la Vega; el coordinador Zonal de Barranca, Ricardo Zender; la directora de la UGEL 16, Enith Díaz Rodríguez; el director de la Red de Salud Barranca –Cajatambo, Agustín Briceño; entre otros funcionarios.


29 abr 2013

JULIO CESAR URIBE CAPACITÓ EN “TÉCNICA Y PSICOLOGÍA DEPORTIVA” A PROFESORES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y HUAROCHIRI.



• Explicó los nuevos fundamentos del fútbol para guiar a los nuevos talentos del balompié. 

• La casa de la Cultura de San Vicente de Cañete fue escenario de la capacitación organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 

(Cañete, viernes 26 de abril). Con la participación del reconocido ex seleccionado nacional “el diamante” Julio Cesar Uribe, se llevó a cabo el curso de capacitación en “Técnica y Psicología Deportiva” dirigida a los profesores encargados de las Escuelas Deportivas que impulsa el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado. 

Por más de cuatro horas de charla teórica - el destacado ex futbolista dio a conocer las principales técnicas de trabajo que deben utilizar los entrenadores para guiar a los niños, así como el acompañamiento psicológico que debe aplicar para asegurar la unidad del grupo y fomentar las buenas prácticas sociales en los menores. Además dio muestra de las diversas alternativas de entrenamiento deportivo, para que de esa manera los profesores las apliquen en la enseñanza a sus niños. 

“Es vital la capacitación a sus niños, si trabajan unidos, con un mismo propósito y objetivo, entonces tendrán resultados positivos, cumplimento con las funciones que se le encomiendan dentro del terreno de juego. También deben ser psicólogos para guiar a sus muchachos frente a las adversidades”, señaló Julio César Uribe, quien además destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lima por invertir en los nuevos valores del fútbol. 

En este evento estuvo presente la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres, el especialista de Ugel No 8 de Cañete, responsable de Educación Física, Alejandro Soto Pablo, el Coordinador de las Escuelas Deportivas Regionales, el Lic. Héctor Nicho Ramírez. 

Es muy importante que los entrenadores, que tienen como responsabilidad la guía y el entrenamiento de esta niñez, conozcan las nuevas fórmulas del fútbol, estaré vigilante y apoyare en todo momento para que las Escuelas Deportivas de la región Lima sigan fortaleciéndose, expreso la consejera Liliana Torres.

AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGARON BUSTO DEL MARTIR POLICIAL JHON LUCANA HUAMANI EN CAÑETE


(San Vicente, sábado 27 de abril).- En representación del presidente regional Javier Alvarado, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y el Gerente General Dr. Enrique Fernández Estrella, participaron de la ceremonia de develación del busto en honor al Mártir Policial Jhon Lucana Huamani en la provincia de Cañete. 

Al conmemorarse en la fecha el primer año de su sensible fallecimiento a consecuencia de un ataque terrorista en la selva del VRAE, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur entregó formalmente el busto, construido en la plazuela de la Casa de la Cultura en el distrito de San Vicente. 

Los actos conmemorativos, que contó con la participación de las autoridades regionales, altos mandos de la policía Nacional, autoridades locales, familiares y población se inició con el izamiento del emblema patrio y entonación del himno nacional en la plaza de armas de la provincia. 

Posteriormente se trasladaron a la plazuela de la Casa de la Cultura para el develamiento del busto, en ceremonia estrictamente castrense el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Enrique Fernández Estrella, dio lectura a la Resolución Ejecutiva Regional en reconocimiento póstumo del Mártir Policial. 

Entre aplausos y fanfarrea de la banda de la Policía Nacional, La consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y la hermana mayor del Mártir Policial Adela Quispe Huamani, develaron el busto en honor al Suboficial PNP Jhon Lucana Huamani, emocionando hasta las lágrimas a don Indalecio Lucana, padre del policía caído. 

“Hoy me llena de orgullo y honor, entregar a nombre del presidente regional Javier Alvarado este busto que quedará imperecedero en la historia de nuestra provincia, de nuestro país, este busto en honor a Jhon Lucana Huamani está en la Casa de la Cultura donde todos los niños, jóvenes y padres de familia lo verán y recordaran siempre, que este joven ofrendo su vida por nuestra patria”, señalo la consejera Torres Castillo. 

Por su parte la hermana del Mártir Policial, agradeció el gesto de la autoridad regional. “Quiero agradecer al presidente regional Javier Alvarado por otorgarnos este reconocimiento, a este héroe caído en el VRAE, nunca olvidaremos este momento tan trascendental que no solo recae en la familia Lucana Huamani sino también para el pueblo cañetano”, señaló la Sra. Adela Quispe Huamani. 

Las actividades conmemorativas contaron con la presencia de la alcaldesa de Cañete María Montoya, los Generales de la Policía Nacional Gualberto Sánchez Gálvez, Gustavo Ramírez de la Cruz, Francisco Llerena Buccolini, la gobernadora de Cañete Angélica Arata, el Coronel PNP Leónidas Arribasplata, la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay, el ex alcalde de Lunahuaná Ovidio Espinoza y los regidores provinciales Miguel Ángel Zulueta Marchand, Raúl Meza Pacheco. 

La ceremonia continúo en la catedral de San Vicente con una misa de honras en memoria también de sus compañeros caídos Gerónimo Chino Ancco y Manuel Edson Pisco Arimuya, en tanto culminada la acción litúrgica se dirigieron en romería hasta el cementerio de la localidad siempre en compañía del batallón de la DINOES y la banda de la Policía Nacional.

TÉCNICOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPARON EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE LIMITES ENTRE CAÑETE Y CHINCHA EN NUEVO AYACUCHO



(Nuevo Ayacucho, viernes 26 de abril).- Técnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, participaron en la reunión de trabajo sobre la problemática limítrofe entre las provincias de Chincha y Cañete, organizado por los Congresistas de Lima Provincias en el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho en la Provincia de Cañete. 

Con la participación de las autoridades regionales, locales y la colectividad cañetana, la jornada se inició con la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional, bandera de la Región Lima, bandera de la ciudad, entonación del Himno Nacional y el Himno de la Provincia de Cañete, en la plaza de armas de la localidad. 

Por encargo del presidente regional Javier Alvarado, el jefe de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima Ing. Jhony Pérez Pacheco, situó su exposición con argumentos sólidos en los aspectos históricos, cartográficos, técnicos y geográficos. 

El funcionario explicó aspectos técnicos y gestiones realizadas por la entidad regional sobre el proceso de demarcación con la elaboración de una nueva propuesta de proyecto de ley realizado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM en el marco de lo establecido en el informe técnico 001-2004-DNTDT-PCM, que fija la quebrada Topará; límite territorial entre ambas provincias. 

Importante reunión de trabajo que contó con la participación de la Congresista de la República Aurelia Tang de Inafuko, la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el consejero regional Marcial Palomino, el alcalde de Nuevo Ayacucho Joaquín Ayala, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno y un representante del congresista Manuel Zerillo. 

Por su parte la congresista Aurelia Tang se comprometió a seguir trabajando y redoblar el esfuerzo conjuntamente con los congresistas de Lima Provincias. 

“Esto tiene que llegar a un final feliz, vamos a realizar nuestro objetivo para nuestra provincia y esto en realidad lo voy hacer en coordinación con todos ustedes, con todas las autoridades, lo hago con gusto y agradecimiento por todo el cariño que siempre me ha brindado esta gran provincia de Cañete”, señaló la parlamentaria.

26 abr 2013

SE ELIGIÓ A LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA EL PERIODO 2013 -2014.




• Elección de los seis miembros y tres invitados se llevó a cabo en las instalaciones de la DRAL.

• Representante de la ONPE estuvo como veedor del acto público.

(Huacho, viernes 26 de abril). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social -entidad que preside la coordinación del Consejo de Coordinación Regional (CCR)- eligió a los miembros de la sociedad civil para el CCR periodo 2013 -2014.

Para dicho acto –llevado a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura- se presentó la única lista de postulantes, quienes fueron elegidos por unanimidad por todos los participantes. El Sr. Walter Valerio Rosales, representante de la ONPE, estuvo en su condición de veedor para la firma del acta de elección al nuevo comité de la sociedad civil para el CCR.

Los elegidos para el CCR, 2013 -2014, son el Sr. Eugenio Bravo, de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura; José Pichilingue, Asoc. Micro y Pequeños Empresarios Prov. Huaura; Ana Palacios, Asoc. Mujeres Emprendedoras de la Prov. de Huaura; Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio Barranca; Juana Grado, de la Asoc. Prov. de Mujer Canteña y Donato Hipólito; de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos.

Asimismo, como miembros invitados se encuentran el Sr. Hugo Sánchez, de la Asoc. Civil “Tras una Esperanza” ONG; Eduardo Muguruza, de la Asoc. de Pensionistas de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho y Gilberto Murrugara, del Colegio de Arquitectos del Perú –Consejo Zonal Huaral -Huaura -Barranca.

En representación del Gobierno Regional de Lima estuvo presente del director de Energía y Minas, Abog. William De la Vega; el sub gerente de Asesoría Legal, Abog. Francisco Gushiken y la Dra. Jessica Lengua, secretaria general en su condición de relatora.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVITA A LA SOCIEDAD CIVIL Y SECTOR PRIVADO A PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL 2013.






• Evento es convocado por el MINAM con el propósito de difundir los mejores desempeños ambientales ejecutados por las organizaciones y población.

• Los postulantes podrán participar en siete categorías y los que resulten ganadores recibirán cinco mil soles.

(Huacho, viernes 26 de abril). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, se suma al Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013 convocado por el Ministerio del Ambiente que premia las experiencias exitosas efectuadas por la sociedad civil y el sector privado sobre un mejor aprovechamiento y cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa -en su quinta edición- tiene como objetivo difundir el compromiso, creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado para inducir su réplica en beneficio de un mejor ambiente y calidad de vida.

Para este año, el MINAM ha designado siete categorías, cada una de ellas, otorgará un premio de cinco mil soles para las experiencias que ocupen el primer lugar en Participación Comunitaria Ambiental, Tradiciones Ambientales Populares, Educación Ambiental Comunitaria, Expresiones Artísticas, Comunicación, Voluntariado Ambiental y Econegocios y Biocomercio.

Asimismo, el comité evaluador les entregará trofeo artístico y un diploma de honor a los primeros lugares. En tanto, se hará las menciones honrosas a las experiencias que también hayan demostrado el logro de sus objetivos.

Las personas interesadas en participar en el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013 deberán presentar sus postulaciones hasta el 7 de junio enviando al correo electrónico ciudadania2013@minam.gob.pe y también dirigirse hasta las oficinas del MINAM ubicada en la Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro –Lima.

El anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación se efectuarán el 16 de julio. Para mayor información (ficha de inscripción, bases del concurso, entre otros) visitar el siguiente enlace: http://goo.gl/Jq0XK

El titular regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez Guerra, hace extensiva la invitación a la sociedad civil y empresarios de la región Lima a participar de Ciudadanía Ambiental 2013 para demostrar el compromiso con el cuidado del medio ambiente para las siguientes generaciones.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZÓ TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LOS PESCADORES ARTESANALES DE HUACHO.




• Direpro brindó información a los hombres de mar para que adopten las buenas prácticas ambientales durante la extracción, acopio y transportación de la Concha de Navaja.

(Huacho, jueves 25 de abril). Con una gran concurrencia de pescadores artesanales del puerto de Huacho; el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Producción, organizó el curso de capacitación “Ética Pesquera, Buenas Prácticas Ambientales Pesqueras y Sistema de Gestión Integrado”.

Los especialistas dieron a conocer a los hombres de mar la importancia de adoptar nuevas medidas de sanidad, higiene y manipulación al momento de extraerlos de los recursos hidrobiológicos, en especial, de la Concha Navaja dado que es una especie marina muy requerida para su exportación.

El director regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo, dio la bienvenida a los pescadores artesanales comentándoles que para extraer la Concha Navaja se deben cumplir con medidas ambientales durante su extracción, acopio y transportación. “Nuestras actividades no deben perjudicar a las futuras generaciones, para ello debemos actuar con responsabilidad”, precisó.

Se conoce que en la bahía de Huacho se encuentra gran cantidad de toneladas de Concha Navaja, por lo que es necesario que los pescadores artesanales cuenten con los conocimientos básicos para que puedan extraerlos sin contaminar el hábitat marino. También se coordinó la frecuencia y cantidad de extracción por embarcación.

De otro lado, en la ceremonia, el Lic. Díaz Carrillo dio a conocer que el jueves 02 de mayo la empresa consultora Víctor Crus Ingenieros S.A.C. presentará la culminación del proyecto en su etapa de factibilidad del desembarcadero de Huacho.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZÓ LOS TRABAJOS DE TECHADO EN EL CENTRO DE ACOPIO DE SAYÁN




• Más de una decena de trabajadores se encargaron de ejecutar dichas labores, que fueron supervisadas por los especialistas en obras civiles de la DRAL.

• La mencionada construcción se ejecuta en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agro Productiva de Fruta en la cuenca del río Huaura”.

(Huacho, jueves 25 de abril). El Gobierno Regional de Lima realizó la colocación del concreto en el techo del Centro de Capacitación, Acopio y Procesamiento de Frutas que se está construyendo en el sector de Pampa de Maní, distrito de Sayán, y que beneficiará a cerca de 50 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Huaral y Oyón.

Más de una decena de trabajadores -en la víspera- llevaron a cabo estas labores, bajo la inspección de los especialistas en construcción de obras civiles de la Dirección Regional de Agricultura Lima (DRAL), Ing. Ricardo Portocarrero; inspector del proyecto, Faustino Santiago; Jefe de Proyectos Frutícolas, Walter Salvador y el Coordinador de Cultivos, Román Basilio.

Tras la culminación, se procedió a llevarse a cabo la ceremonia de bendición del vaciado de concreto en el techo a cargo de los representantes de la DRAL y de ACIL (Asociación Interprovincial de Comité de Lucha para la Erradicación de la Mosca de la Fruta en el Valle Interandino Huaura -Sayán), Edith Palomares Torres.

La construcción del centro de acopio –el primero en su género en la región Lima- se hace realidad en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agro Productiva de Fruta en la cuenca del río Huaura”, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura.

El avance de la obra es monitoreada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra y el director de la DRAL, Ing. José Vásquez, quienes han señalado que a través del centro de acopio los fruticultores recibirán capacitación permanente, almacenes de descarga, área de procesamiento, selección de calidad, entre otros ambientes.

“Por encargo de nuestro presidente Javier Alvarado estamos poniendo énfasis por acelerar la obra para así beneficiar a nuestros fruticultores de las provincias de Huaura, Huaral y Oyón. De esa manera, vamos a mejorar su producción y lograr que consigan nuevos mercados para ofertar sus productos”, manifestó, el Ing. José Vásquez.

REGIÓN LIMA LLEVA A CABO EL TALLER “FORMULACIÓN DE INVENTARIOS Y RECURSOS TURÍSTICOS” EN HUAROCHIRÍ.




• Evento que se inició hoy y culminará mañana contó con la presencia de autoridades ediles, funcionarios y empresarios, comprometidos en el desarrollo turístico de Huarochirí. 

(Huacho, jueves 25 de abril). La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) ha iniciado hoy el taller “Formulación de Inventarios de Recursos Turísticos”, en la provincia de Huarochirí. 

Esta jornada se ha iniciado al mediodía, en su etapa teórica; mientras que para mañana 26 de abril se llevará a cabo la parte práctica; estas dos sesiones están a cargo de los especialistas de la Dircetur Lima. El evento se hará en el local de la comunidad campesina Barrio Bajo de Matucana. 

Estos encuentros permitirán identificar los potenciales recursos turísticos en la provincia de Huarochirí con el propósito de generar nuevas ofertas a los visitantes y de esa manera lograr el fortalecimiento de este sector. Asimismo, con la formulación del inventario facilitará la ejecución de proyectos que preserven el estado de los atractivos turísticos. 

El Lic. Humberto Barba Mitrani, titular de Dircetur Lima, destacó la organización del taller y participación de autoridades, funcionarios públicos, operadores turísticos y empresarios de ese sector, quienes se están involucrando por fomentar un turismo sostenible en la provincia de Huarochirí. 

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos fortaleciendo las capacidades de las personas relacionadas con el sector turístico, ahora ellos pondrán en práctica lo aprendido a fin de generar nuevos ingresos económicos”, señaló.

PROYECTO MÉDICO DE FAMILIA ADQUIERE IMPLEMENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA.




• Niños menores a los seis años recibirán servicio especializado para asegurar su desarrollo psicomotriz.

• Equipos serán trasladados a los consultorios instalados por el Gobierno Regional de Lima en las provincias de Cañete y Huaura.

(Huacho, miércoles 24 de abril). El Proyecto Médico de Familia que impulsa el Gobierno Regional de Lima recientemente ha adquirido implementos para el servicio de Estimulación Temprana a fin de facilitar el trabajo de las especialistas que trabajan en el desarrollo psicomotor de los niños menores de seis años.

Los materiales serán distribuidos en los consultorios instalados en las provincias de Huaura y Cañete; así lo informó la profesional en Estimulación Temprana, Lic. Cynthia Verde Broncano. “Con la implementación de nuestros talleres nos permitirá trabajar con los menores para corregir trastornos reales o potenciales; así como a estimular sus capacidades compensadoras”, explicó.

Se ha adquirido encaje de aros, gusano de textura, mandil multiuso, tipa leotas, pañuelos especiales, móvil, alfombra de textura y multisectorial, CDs y cuentos infantiles, pisos de micro porosos, instrumentos musicales (tambor, xilófono, castañuelas, maracas), mesas, sillas de plástico, set de ABC, rodillos, respaldar y asiento para bebes, cambiador de pañales, entre otros.

El coordinador general de Médico de Familia, Dr. Ángel Conga Humareda, manifestó que se está priorizando la atención de niños, gestantes y adultos mayores, por lo cual se está implementando los módulos de atención a fin de brindar mayores servicios a la población.

“Invitamos a los padres de familia a que lleven a sus hijos a que formen parte de las sesiones de estimulación temprana que les permitirá actuar con eficacia y autonomía”, concluyó el Dr. Conga Humareda.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE CAPACIDADES A DIRECTORES DE UNIDADES EJECUTORAS DE EDUCACIÓN Y SALUD.




• Se les capacitó en Gestión Pública, Presupuesto Público, Contrataciones con el Estado y Control Interno en las Entidades Públicas.

• Exposiciones estuvieron a cargo de los técnicos del área de Logística de la Subgerencia de Administración y de Planeamiento y Presupuesto.

(Huacho, miércoles 24 de abril). Por más de ocho horas, los especialistas de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial llevaron a cabo el “I Taller de Capacitación en Gestión Pública” dirigido a los directores de las UGEL, DIRESA, Redes de Salud y Hospitales de la región Lima.

Esta iniciativa se realizó por encargo del presidente Javier Alvarado con el propósito de fortalecer las capacidades de los titulares de las mencionadas Unidades Ejecutoras referente a Gestión Pública e Instrumentos de Planeamiento, Presupuesto Público, Contrataciones con el Estado y Control Interno en las Entidades Públicas.

Las charlas estuvieron a cargo de los especialistas del Área de Logística de la Subgerencia de Administración y de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Lima.

Al término de la capacitación los asistentes se comprometieron en presentar al 30 de mayo sus perfiles de proyectos de equipamiento de hospitales; entregar sus informes de evaluación del POI 2013 al primer trimestre; fortalecer la labor del registro y actualización del aplicativo de Recursos Humanos, capacitar a sus especialistas para una adecuada formulación de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, en cumplimiento al cronograma del MEF.

En tanto, los especialistas se comprometieron a brindar asistencia técnica para los equipos técnicos de las Unidades Ejecutoras, agilizar los trámites de revisión de sus propuestas de ROF y otros documentos de gestión y, finalmente, presentar su propuesta de modificación del cuadro de asignación de personal, en especial al sector Salud, acorde con lo establecido en el D.S. N° 043-2004-PCM.

24 abr 2013

REGIÓN LIMA CONTINÚA EJECUTANDO EL PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN EN LAS ZONAS ALTOANDINAS.



• Se entregó un total de quince mil plantones de Tara y Huaranguillo a los distritos de Mariatana y Santo Domingo de los Olleros, en Huarochirí.

• Plan es ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

(Huarochirí, miércoles 24 de abril). La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima continúa ejecutando el Plan Regional de Reforestación en las zonas altoandinas, con el propósito de mitigar el cambio climático y generar nuevas fuentes de ingresos económicos a las poblaciones más pobres.

Esta vez, se instaló cinco mil plantones de Tara en la comunidad campesina de Calagaya y otros cinco mil plantones de Huaranguillo en Chatacancha, ambos pertenecientes al distrito de Mariatana, provincia de Huarochirí.

Posteriormente, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán, en representación del presidente Javier Alvarado, entregó cinco mil plantones de Tara a la comunidad de Huallanchi, distrito de Santo Domingo de los Olleros.

“Nuestro objetivo es proteger nuestro medio ambiente y proteger los suelos fértiles de la destrucción a causa de las precipitaciones”, precisó el Ing. Zegarra Morán.

Esta entrega se llevó a cabo en presencia de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez; el consejero regional de Huarochirí, Hugo Gonzales; el alcalde de Santo Domingo de los Olleros, Germán Solís; de Mariatana, Santos Macazana; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBATIRÁ PROYECTO DEL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO A FAVOR DE PUEBLOS ALTOANDINOS.



• Permitirá duplicar el presupuesto de las municipalidades distritales. 

• Congresista Wilder Ruiz hace suyo la propuesta. 

• Se beneficiarán miles de pobladores altoandinos de todo el país. 

(Canta, martes 23 de abril). El congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza, anunció que el Proyecto de Ley presentado por el presidente Javier Alvarado a favor de los distritos altoandinos, será ampliado y sustentado en comisiones para luego ser debatido en el pleno del congreso. 

El presidente Javier Alvarado plantea duplicar el FONCOMÚN de los distritos que se ubican a 1,500 metros sobre el nivel del mar de todo el país y a los pueblos amazónicos de difícil acceso pluviual. En su exposición de motivos, Alvarado señala que al magro presupuesto que perciben estas comunidades se añade su lejanía y las pésimas condiciones de las vías de comunicación, lo que incrementa el precio de los insumos, fletes, etc. dificultando el desarrollo de los pueblos. 

“Las poblaciones altoandinas de nuestro país son extremadamente pobres y carecen de una infraestructura adecuada que desalienta la inversión del capital privado, por ello es importante darle un trato especial a los distritos que se ubican en estas zonas”, señaló Wilder Ruiz. 

El anuncio se realizó ante la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, durante el encuentro de alcaldes de la provincia de Canta con representantes de los programas sociales del Gobierno Central, realizado en el Centro Poblado California del distrito de Santa Rosa de Quives.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PREMIO A GANADORES DEL II CONCURSO REGIONAL DE AUTORES LITERARIOS INEDITOS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS



• Entre los premios los ganadores recibieron una laptop y la publicación de un millar de su obra literaria. 

(Huacho, martes 23 de abril).- En el día del idioma, el Presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle premió a los ganadores del “II Concurso Regional de Autores Inéditos” organizado por el Gobierno Regional de Lima. 

Esta vez fueron 6 los ganadores del concurso literario quienes recibieron como premios una medalla de honor, una resolución regional de felicitación, una laptop y la publicación de su libro con un tiraje de un millar. Los ganadores son; Lic. Hermes Rodríguez Valladares de Huaral, con su cuento “La paloma – Brujería”; Lic. Azucena de Fátima Briones Jiménez de Barranca, con su obra en el género literatura Infantil “Erase una vez Supe”; Prof. Omar Josías Huaranga de Cajatambo, con su novela “Juntos y Revueltos”; Lic. Sofía María Encarnación Manrique de Huaura, con su dramaturgia “el Ahogado”; Lic. Luis Maurilio Espinoza Flores de Huaura, su ensayo “Entre el mar y la arena” y la licenciada Rosa Morales García también de Huaura, con su poemario “Cantos de mi escuela”. 

Previos a la premiación, el mandatario regional agradeció y felicitó a los más de cien participantes que esta vez convocó el concurso literario, asimismo resaltó el gran talento de cada uno de los ganadores a quienes les agradeció por haber puesto su dedicación y empeño para logar ganar el concurso “Los felicito a cada uno de los seis ganadores, este es un gran logro para sus familias, es un gran aporte a la cultura de nuestro país” remarcó la autoridad. 

Por su parte el alcalde de la provincia de Huaura, Dr. Santiago Cano La Rosa, felicitó al Presidente regional por promover este tipo de eventos que les permite a muchos escritores de la región hacer realidad la publicación de sus obras literarias. “Señor presidente yo lo felicito por esta iniciativa que ayuda a mejorar el nivel cultural de nuestra región”, precisó el burgomaestre huachano. 

De otro lado, el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez dijo que el Concurso Literario desarrollado por el Gobierno Regional de Lima era un gran aporte al desarrollo del país, por lo que felicitó al Presidente Javier Alvarado y le ofreció apoyarlo a través de su institución. 

Los emocionados ganadores del II concurso literario, luego de recibir sus premios destacaron la realización de este tipo de eventos, al cual lo consideraron de gran importancia porque en ella han encontrado los escritores de la región Lima una ventana para hacer público su creatividad. “Señor Presidente lo felicito por esta necesaria iniciativa por que va redundar en beneficio de la niñez en la educación y la cultura de la región Lima provincias”, refirió el ganador de la provincia de Huaral. 

“Para mi esta noche es una noche memorable, para mi familia, porque es mi graduación en el campo literario, este es como un hijo, un hijo que ha nacido fruto de mi pensamiento, de mi sentimiento de mis emociones, de ese compartir con mis niños en las aulas, por ello mi eterno agradecimiento señor Presidente” dijo la profesora Sofía Encarnación, una de las ganadoras de la provincia de Huaura. 

El evento desarrollado en el Club Tenis de Huacho contó también con la presencia del Consejero Delegado, Anselmo Ventocilla; la Consejera por la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres; funcionarios del Gobierno Regional y personalidades del ámbito cultural de las 9 provincias de la región Lima.


23 abr 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OTORGÓ DIPLOMAS EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO A 60 PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE HUAURA



• Participantes han formulado 12 perfiles de riego tecnificado que serán presentados al Gobierno Regional de Lima. 

• Diplomado se organizó en coordinación con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura. 

(Huacho, martes 23 de abril).- Con el objetivo de promover la aplicación de los modernos sistemas de riego, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura organizaron el diplomado en “Formulación y Evaluación de Proyectos de Riego Tecnificado en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP”. 

Un total de 60 profesionales participaron en el diplomado que ha permitido la elaboración de doce perfiles de riego tecnificado en el marco del SNIP, los mismos que serán presentados a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la entidad regional para su viabilidad. 

El Gobierno Regional de Lima busca generar nuevos espacios y perspectivas para los profesionales, así como contribuir al desarrollo del sector agrario y crecimiento de la agro -exportación, indicó el Ing. Jefferson Díaz Ferreira, Jefe de la Oficina de Programación e Inversión de la región Lima. 

Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Manuel Villarán Valdivia, felicitó a los participantes y remarcó que este diplomado también contribuirá al cambio en el uso racional del agua, con el empleo de técnicas modernas de riego. 

En la ceremonia de clausura los participantes obtuvieron su diploma, luego de nueve meses de estudios. Este importante evento también contó con la participación del rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Dr. Luis Baldeos Ardián, el director de Gestión de Riego del PSI, Ing. José Aguilar Damaso.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZÓ UN MERECIDO RECONOCIMIENTO AL PROFESIONALISMO DE LAS SECRETARÍAS.



• Evento se llevó a cabo previo a la fecha central por el “Día de la Secretaria”, que se celebra el viernes 26 de abril. 

(Huacho, martes 23 de abril). En el marco de las celebraciones por el “Día de la Secretaria”, cuya fecha central es el viernes 26 de abril; el Gobierno Regional de Lima brindó un reconocimiento a las profesionales que ejercen dichas funciones en las diversas Gerencias, Direcciones y Unidades Ejecutoras de la referida entidad gubernamental. 

El encuentro consistió en una charla sobre “Las Ocho reglas del Éxito” a cargo del subgerente de Administración, CPC. Próspero Senosaín Calero. Luego se procedió a un agasajo y sorteo de presentes entre las secretarias. 

El presidente Javier Alvarado participó en la ceremonia de homenaje a las secretarias y durante su alocución destacó su profesionalismo. “Nos han demostrado eficiencia durante el desempeño de sus funciones que han sido un factor importante para que todas las áreas cumplan sus objetivos”, manifestó. 

El brindis de honor estuvo a cargo del director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Ormeño Calderón.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN LA COLOCACIÓN DE LA CAPA ASFÁLTICA EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA LA VILLA -HUAURA.



• En compañía de los vecinos, funcionarios y autoridades observó el avance de la construcción de pistas, veredas y áreas verdes. 

• Moradores agradecieron al mandatario regional su interés de monitorear la ejecución de la obra, cuya inversión demandó un millón 472 mil soles. 

(Huaura, martes 23 de abril). A bordo de una esparcidora de asfalto, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en la colocación de la primera capa asfáltica de la obra de asfaltado de vías y construcción de veredas en la Asociación de Viviendas La Villa, distrito de Huaura. 

Antes de subirse a la maquinaria, la primera autoridad recorrió las diversas calles de La Villa para verificar el avance de la obra, que de acuerdo al expediente técnico en las próximas semanas será entregada a los más de mil habitantes de La Villa. 

Los vecinos que acompañaron al presidente regional de Lima durante la inspección, resaltaron su preocupación por monitorear la ejecución del proyecto esperado por más de 20 años y que ahora se hace realidad por un monto de un millón 472 mil nuevos soles. 

"Estamos contentos con nuestras pistas y veredas que se están construyendo con materiales de calidad y en el tiempo programado; más aun por la presencia de nuestro presidente Javier Alvarado, que nos está visitando por tercera vez durante la obra”, comentaron los vecinos de La Villa. 

El titular de la región Lima mencionó que desde el inicio del proyecto siempre estuvo pendiente de su avance. “La semana pasada estuve presente en el vaciado del concreto en las veredas y sardineles, ahora estoy en la colocación de la capa asfáltica y desde ya anuncio que estaré presente en su inauguración”, avizoró. 

En la inspección estuvo presente el consejero regional por Oyón, Olmer Torres; la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca; regidores de la comuna distrital de Huaura y pobladores de La Villa.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO CONSEJEROS REGIONALES Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON EN EXPOSICIÓN DE PERUPETRO.



• Acto se llevó a cabo como proceso de Participación Ciudadana que ejecuta dicha empresa, previa a la licitación pública de nueve lotes de exploración de hidrocarburos.

• Dos de esos lotes se ubican frente al territorio de la región Lima, por lo que realizan estos encuentros para informar a las autoridades sobre las actividades que realizarán.

(Huacho, martes 23 de abril). Representantes de la empresa Perupetro S.A. realizaron una exposición ante el presidente Javier Alvarado; consejeros regionales y la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima sobre “Perupetro y las actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos”.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proceso de Participación Ciudadana -dispuesta por normas legales- que se ejecuta previa a la convocatoria de licitación pública internacional que hará Perupetro para otorgar la buena pro de nueve lotes de exploración de hidrocarburos ubicados en el ámbito que corresponde desde Trujillo hasta Tacna, de los cuales dos de ellas se ubican frente al territorio de la región Lima.

El Ing. Oscar Miró Quesada, gerente de promoción y Comunicaciones de Perupetro S.A., informó a la autoridad regional que los lotes donde potencialmente se encontraría los hidrocarburos se encuentran mar adentro en la zona norte y sur frente a nuestra región, este último entre Lima y Pisco.

Durante la reunión también se abordaron los temas de “Sísmica Marina en las actividades de Exploración de hidrocarburos” y “Protección Ambiental en Sísmica Marina y Perforación exploratoria”.

“Nuestro objetivo es dar a conocer a las autoridades regionales las actividades que estamos realizando como Perupetro, por ello estamos visitando la región Lima Provincias”, puntualizó el Ing. Miró Quesada.

Precisar que en la cita estuvieron presentes los consejeros regionales por Cañete, Dra. Liliana Torres; por Cajatambo, Lic. Anselmo Ventocilla y de Huaral, Oswaldo Merino.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Cerrado de Santa María, en el marco de las reuniones de funcionarios que realiza todos los martes el presidente regional de Lima, Javier Alvarado.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ATIENDE PEDIDOS DE ALCALDES DISTRITALES DE LA REGIÓN LIMA.


• Por más de una hora recibió a los burgomaestres de las provincias de Yauyos, Huarochirí, Oyón y Huaura. 

• En diálogo se concretó la ejecución de proyectos de servicios básicos, rehabilitación de carreteras, entrega de ambulancias, entre otras obras. 

(Huacho, martes 23 de abril). Alcaldes altoandinos de las provincias Yauyos, Huarochirí, Oyón y Huaura fueron atendidos por el presidente, Javier Alvarado; durante la reunión que todos los martes convoca con la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima y Consejeros Regionales, en el coliseo cerrado de Santa María. 

En primer lugar recibió al alcalde distrital de Huancayre (Huarochirí), Germán Ramos, a quien informó que para los primeros días de mayo se trasladará maquinarias de la región Lima para los trabajos de mantenimiento en sus vías que unen a sus anexos y comunidades campesinas. 

Además anunció que en las próximas semanas se entregará una ambulancia totalmente equipada para la atención de la población vulnerable de Huancayre; del mismo modo, se hará la entrega también para el distrito de Mariatana, ubicado en esa misma provincia. 

En presencia del alcalde de San Mateo (Huarochirí), Luis Rincón, anunció que se ha convocado a proceso de licitación el proyecto del sistema integral de agua potable por un monto de dos millones 700 mil soles. En tanto se coordinó para que la entidad edil envíe el expediente técnico para la implementación del instituto superior tecnológico “Max Santos Granado”. 

Para la localidad de Langa (Huarochirí) se convocará -en los próximos días- a licitación pública para su proyecto de red de agua potable y alcantarillado. El presidente Javier Alvarado también se comprometió en ejecutar la construcción del puente Huancachín (Pachangara -Oyón); no obstante, la comuna local que lidera el Sr. Félix Susanibar hará el perfil y expediente técnico. 

La autoridad regional señaló que para el próximo lunes 29 de abril visitará el poblado de Irrigación Santa Rosa (Huaura), donde su gestión viene ejecutando la rehabilitación de la carretera La Villa -El Ahorcado, por un monto de un millón 219 mil soles. En ese lugar inspeccionará el avance del proyecto. 

También recibió la visita de los alcaldes de Santa Leonor (Huaura) y Lahuaytambo (Huarochirí), Héctor Torres y Eusebio Ramírez, a quienes anunció que las ambulancias para sus distritos se encuentran en el almacén de la región Lima y que solo falta regularizar los trámites para el SOAT y tarjeta de propiedad.


CERCA DE 80 MILLONES DE SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA PROVINCIA DE HUARAL.



• Dinero será destinado para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuya inversión asciende a los 60 millones de soles. 

• También se invertirá para el asfaltado de 57 calles en La Huaquilla, servicios básicos en Aparicio, implementación de la Compañía de Bombero, entre otros. 

(Huacho, martes 23 de abril). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, mostró su predisposición para la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la provincia de Huaral, cuya inversión asciende a los 60 millones de soles. 

Ese compromiso lo ratificó durante la reunión que sostuvo -esta mañana, en su despacho- con el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, quien detalló que su gestión ha culminado la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto que estará ubicado en el poblado de Jecuán. 

“Huaral sería la primera provincia costera de la región Lima en contar con una planta de tratamiento, cuyo proyecto será divido en dos etapas, la primera en la construcción de la planta y la segunda en sus conexiones de algo más de cuatro kilómetros”, dijo la primera autoridad de la región Lima, quien añadió que sus especialistas evaluarán dicho expediente técnico. 

En tanto, la autoridad edil señaló que la ejecución del ambicioso proyecto es un reto para ambos gobiernos. “La provincia de Huaral será la ganadora con el trabajo en conjunto de sus autoridades”, precisó. 

OTROS PROYECTOS 
En la reunión donde también participaron los regidores, Paulino Cama y Jorge Aida, así como funcionarios de la corporación edil; el presidente Javier Alvarado se comprometió en invertir nueve millones de soles para el asfaltado de 57 calles en el poblado de La Huaquilla (el barrio más antiguo de Huaral); mientras que el municipio local se encargará de la construcción de veredas y áreas verdes. 

Asimismo, en presencia de moradores de la Urbanización Aparicio, distrito de Huaral, se comprometió a destinar cerca de tres millones de soles para el proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiando a más de cinco mil moradores. No obstante, la comuna provincial deberá enviar el expediente técnico antes del 30 de junio. 

También se comprometió a invertir seis millones de soles para la implementación de la Compañía N° 44 de Bomberos de Huaral con el propósito de lograr una atención oportuna frente a eventuales emergencias. 

En otro momento, informó que su gestión en las próximas semanas entregará las ambulancias a los diversos distritos de Huaral y se continuará con la distribución de laptops para los maestros, previamente capacitados. 

Al término de la cita, el alcalde Víctor Bazán destacó la disposición de la autoridad regional por promover un diálogo abierto a fin de concretar los proyectos más anhelados por las poblaciones. “Estamos agradecidos con el presidente Javier Alvarado por atendernos, pese a su recargada agenda siempre nos ha abierto las puertas de su oficina”, puntualizó.


Por segunda semana consecutiva TITULAR DE LA REGIÓN LIMA INICIA AGENDA DE TRABAJO CON JORNADA DEPORTIVA

 

• Presidente Javier Alvarado realizó trote motivacional junto a funcionarios del Gobierno Regional de Lima por un tramo de 5 kilómetros. 

(Huacho, martes 23 de abril).- Continuando con las actividades deportivas, el presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle realizó un trote motivacional - por segunda semana consecutiva - junto a la alta dirección de la entidad regional. 

La autoridad regional lideró el grupo de aproximadamente 100 trabajadores con quienes se desplazó alrededor de 5 kilómetros, desde la playa chorrillos de Huacho hasta el distrito de Caleta de Carquín y retornando a su vez a la mencionada playa. 

"Todas las semanas tenemos que sumar más personas a esta actividad, me interesa su salud y es por eso que continuaremos corriendo todos los martes, así sea por la noche" manifestó Javier Alvarado. 

Cabe precisar que en esta oportunidad participó el staff de secretarias del Gobierno Regional de Lima como parte de las actividades conmemorativas al celebrarse su día el próximo viernes 26 de abril.