22 mar 2013

SE OTORGÓ LA BUENA PRO AL CONSORCIO SANTA ISABEL PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EN LA IE. N° 21557 INMACULADA CONCEPCCIÓN DE HUARAL.



• Gobierno Regional de Lima invertirá cerca de un millón de soles para la construcción de cerco perimétrico y nuevos módulos en dicho plantel.

(Huacho, jueves 21 de marzo). En los ambientes del auditorio de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima se llevó a cabo la Adjudicación Directa Pública N° 003-2013-GRL-CEP para la ejecución de la Obra “Construcción de la Infraestructura de la I.E. N 21557 -Inmaculada Concepción en el Centro poblado Cuyo -Huaral -Lima -Meta II: Mejoramiento del Cerco Perimétrico y Módulo II, Construcción del Módulo I y III”.

El Comité Especial de Procesos estuvo presidido por el Ing. Claudio Navarro Injante, en su calidad de presidente suplente, la Ing. Roxana Rivera Hurtado y CPC Ángel Matos Matos, así mismo se contó con la presencia del notario, Dr. Luis Félix Canales Nicho.

Para dicho proceso se registraron un total de 23 participantes, de las cuales se presentaron 8, quedando dos postores (Génesis Contratistas Generales SAC. con RUC 20481456712 y el Consorcio Santa Isabel conformado por Constructora e Ingeniería del Pacífico con RUC 20516170299 y Ore Ingenieros SRL. con RUC 20486130718), que obtuvieron un total de 100 puntos.

Habiendo un empate entre estas dos empresas se realizó un sorteo, siendo el ganador para el otorgamiento de la Buena Pro el Consorcio Santa Isabel, por un monto de 909 mil 270 nuevos soles.

NIÑOS DE HUANCAHUASI Y CHIUCHÍN RECIBEN KITS DE UTILES ESCOLARES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



• A través de la Gerencia de Desarrollo Social se cumplió con el compromiso del presidente Javier Alvarado de donar materiales de trabajo a los niños de las zonas de emergencia. 

(Chiuchín, jueves 21 de marzo). Los niños de los poblados de Huancahuasi (Pachangara) y Chiuchín (Santa Leonor) se beneficiaron con los kits de útiles escolares entregados por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima. 

Esta donación se realizó en cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Javier Alvarado, quien visitó ambas localidades el pasado lunes 18 de marzo para inspeccionar los daños sufridos por las lluvias torrenciales y crecida del río. 

Personal de Desarrollo Social se trasladaron -en primer lugar- a Chiuchín donde entregaron los kit que consistieron en cuadernos, colores, crayolas, regla, lapiceros, tajador, plumones, borradores, entre otros materiales educativos. 

Luego, se dirigieron hasta Huancahuasi para otorgar los útiles escolares a los menores, en presencia de los alcaldes del los distritos de Santa Leonor, Héctor Torres y de Pachangara, Félix Susanibar. 

“Estamos movilizando parte del compromiso que hizo el presidente Javier Alvarado a los padres de familia de las zonas de emergencia. La donación paliará los gastos que se tenían previsto en útiles escolares para sus niños”, señaló el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari.

REGIÓN LIMA ENTREGÓ CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE RIEGO EN EL SECTOR DE ARAYA GRANDE – BARRANCA.



• Más de 150 agricultores de la zona ahora tendrán una mejor distribución del recurso hídrico. 

(Pativilca, jueves 21de marzo). En cumplimiento a los compromisos asumidos por el presidente regional Javier Alvarado, la Dirección Regional de Agricultura hizo entrega de la “Construcción de Toma y Mejoramiento del Canal Lateral de Araya Grande”, en la provincia de Barranca. 

En presencia de los agricultores, se hizo entrega formal de esta ansiada obra que permite un mejor manejo del recurso hídrico en el sector de Araya Grande, beneficiando a más de 154 familias que se dedican al agro. 

Tras la entrega, el Ing. José Luis Vásquez la Cruz, director regional de Agricultura -en compañía de los hombres del campo- hizo un recorrido por los laterales del canal de regadío donde verificó el normal desplazamiento del líquido vital gracias al revestimiento de los conductos. 

“Se ha hecho realidad el sueño de los agricultores de Araya Grande quienes ahora cuentan con el abastecimiento del liquido vital que les servirá para regar sin problemas sus sembríos, ya que en anteriores oportunidades sufrían con la escases de agua”, explicó el funcionario de la entidad regional. 

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca -Barranca, Sr. Ividio Rosales Cano, en representación de los beneficiados, agradeció al presidente Javier Alvarado por haber hecho realidad la construcción de tomas y mejoramiento del Canal. 

“Nuestra frontera agrícola se ampliará gracias al abastecimiento de agua en nuestros sectores”, comentó el Sr. Rosales Cano. 

En dicha entrega estuvo presente el Ing. Luigi Aedo Velásquez, director de Promoción Agraria, Ing. Gedeón Vicencio, director de la Agencia Agraria Barranca, Ing. Alex Gonzales, gerente técnico; Sr. Roberto Bazalar, presidente de la Comisión de Regantes Araya Grande.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ATIENDE PEDIDOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD




• En reunión se acordó que entidad regional seguirá las gestiones ante el MEF para lograr la reivindicación de los beneficios laborales a los trabajadores de dicho sector. 

• Asimismo, se ratificó el compromiso de la actual gestión regional por fortalecer el servicio en las Redes de Salud. 

(Huacho, jueves 21 de marzo). En cumplimiento a las políticas de gestión de puertas abiertas al diálogo que impulsa el presidente Javier Alvarado; el Gobierno Regional de Lima atendió los pedidos de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud. 

Es así que por más de tres horas de reunión entre el Gerente General Regional, Abog. Luis Fernández, el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán y dirigentes del sector salud acordaron que la región Lima se encargará de continuar con los trámites para conseguir el presupuesto ante el Ministerio de Economía y así ejecutar el Decreto de Urgencia N° 037-97, que reivindica sus beneficios laborales. 

Asimismo, en las próximas semanas se formará una mesa paritaria integrada por representantes del Gobierno Regional de Lima, Dirección de Salud y de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud a fin de buscar alternativas de solución a los problemas de este sector. 

Durante la cita, se informó el interés del mandatario regional por mejorar los establecimientos hospitalarios de Lima Provincias. “En el 2012 se transfirió un millón 500 mil soles para la renovación de equipos en cada nosocomio, ahora para este año se destinará dos millones para cada nosocomio”, refirió el Gerente General Regional. 

En otro momento del diálogo llevado a cabo en la Gerencia General, el Abog. Fernández Estrella dio a conocer que el gobierno del presidente Javier Alvarado gestionará ante las Unidades Ejecutoras la obtención de incentivos por única vez a favor de los servidores. 

Para fortalecer el servicio en este sector, el Gobierno Regional de Lima supervisará las Redes de Salud de forma sorpresiva para verificar la atención a los pacientes, abastecimiento de los medicamentos y equipos médico. Al finalizar la reunión, los dirigentes saludaron la predisposición de la actual gestión regional por solucionar sus problemas. 

En la reunión también estuvo presente el Dr. José Gushiken, de Asesoría Jurídica; el Dr. Carlos Ormeño, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; la Dra. Rosa Cuenca; del Hospital Regional de Huacho, entre otros funcionarios de la entidad regional.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO NUEVAMENTE VISITÓ ZONAS AFECTADAS POR LOS DESBORDES DE RIOS Y CAIDA DE HUAICOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA



• A su llegada se reunió con los alcaldes de Santa Leonor, Checras y Pachangara a fin de coordinar la continuación de la rehabilitación de vías y apoyo a damnificados. 

• Durante el dialogó, mostró su interés de ejecutar un proyecto para el asfaltado de las vías para evitar próximos bloqueos a causas de las lluvias torrenciales. 

(Chiuchín, jueves 21 de marzo). Preocupado por lograr la pronta rehabilitación de las vías afectadas por el desborde de ríos y caídas de huaicos en las zonas andinas de la provincia de Huaura; el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, nuevamente visitó el poblado de Chiuchín para verificar los trabajos de recuperación de la carretera de acceso a esta localidad. 

Al llegar a Chiuchín, localidad que pertenece al distrito de Santa Leonor, dialogó con el alcalde de esa jurisdicción, Héctor Torres y las autoridades ediles de Checras, Héctor Pizarro, y de Pachangara (Oyón), Félix Susanibar. 

La primera autoridad regional -en la reunión- puso énfasis en continuar los trabajos en esa zona de acceso, a fin de restablecer el tránsito total a Chiuchín. “Si bien se ha notado que los vehículos pueden transitar, las maquinarias deben seguir en ese sector hasta asegurar que la vía nuevamente no sea afectada por la crecida del caudal”, aseguró. 

Asimismo, informó que maquinarias han sido enviadas por la región Lima para que hagan trabajos en varios frentes de la zona de emergencia. En otro momento, agradeció a las autoridades locales por enviar sus vehículos para la reconstrucción de las carreteras. 

“La rehabilitación y reconstrucción total de las vías tomará mucho trabajo, porque aún continúan las precipitaciones y deslizamientos. Sin embargo, unidos y con apoyo de las comunidades lograremos comunicar a todas las localidades antes de lo previsto”, aseveró. 

De otro lado, informó que la región Lima está dispuesta en invertir en la ejecución del asfaltado de sus vías; por lo que pidió a los burgomaestres a que elaboren el perfil y expediente técnico de ese proyecto de envergadura. “Ustedes no merecen vivir todos los años con la preocupación de quedarse incomunicados, por eso haremos el esfuerzo para construirles carreteras seguras”, añadió. 

Los alcaldes destacaron la presencia constante del presidente Javier Alvarado en las zonas de emergencia y el inmediato despliegue de maquinarias y ayuda humanitaria para las familias damnificadas. 

Hay que precisar, que antes de llegar a Chiuchín, el mandatario regional se encontró con el alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, con quien se coordinó el envío de maquinarias para el sector de Huancahuasi, que pertenece al distrito de Pachangara.

REGIÓN LIMA LLEVÓ A CABO TALLER “CALIDAD DE SERVICIO Y CULTURA TURÍSTICA” EN SANTA CRUZ DE FLORES.



• Autoridades y operadores turísticos asistieron al evento cuyo objetivo ha sido la adopción de nuevos modelos de atención y cuidado de los atractivos de la zona. 

• Evento estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que ya ha realizado similares actividades a nivel de las nueve provincias de la región Lima. 

(Santa Cruz de Flores, jueves 21 de marzo). Con el propósito de lograr la satisfacción de los visitantes durante la estadía en las zonas turísticas de la región Lima; la Dirección de Comercio Exterior y Turismo organizó el taller “Calidad de Servicio y Cultura Turística” en el distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete. 

Decenas de prestadores de servicio turístico, autoridades locales y público en general participaron en esta jornada informativa y de sensibilización, que además contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Flores, Dr. Pedro Riega. 

Los ponentes explicaron a los asistentes los modelos de atención que deben acondicionar en sus empresas a fin de otorgar un buen trato a los turistas, así como promover el cuidado del patrimonio cultural, natural e histórico de la zona. 

La autoridad edil felicitó la masiva participación de los operadores turísticos por su interés de adoptar nuevas medidas que permitan hacer sostenible dicho sector. Además, agradeció al Gobierno Regional de Lima por promover espacios que favorecen al desarrollo de capacidades en los empresarios de la zona.

MAQUINARIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CONCENTRA SU TRABAJO EN LA DESCOLMATACIÓN DE LOS CANALES DE RIEGO.


• Objetivo es salvar 13 mil hectáreas de cultivo. 

• Mientras se persiste en la contrucción de la defensa ribereña. 

(Huacho, miércoles 20 marzo).El Gobierno Regional de Lima, a través de la Direccion Regional de Agricultura, está concentrando parte de su maquinaria pesada en la descolmatación de las bocatomas que abastecen de agua para el riego de más de 13 mil hectáreas. 

El jefe de la Division de Maquinaria Pesada de la DRAL, Lic. Jorge Canales, informó que el trabajo se concentra en los puntos más críticos de colmatación y desborde del río como son: la bocatoma de Río Chico ubicada en el distrito de Sayan, que abastece a mil 500 hectáreas de cultivo en irrigación Santa Rosa, La Tablada; la bocatoma de San Felipe, donde se encuentra un tractor oruga descolmatando piedras y palizada arrastrada por el río y que amenaza el riego de más de 10 mil hectáreas de cultivo; y la bocatoma La Campiña, que abastece a más de mil 400 hectáreas de cultivo, entre el distrito de Santa María, Pampa de Animas, Amay. 

Indicó también que los agricultores del valle de Huaura reciben apoyo de manera permanente no sólo con maquinaria sino también con combustible para los trabajos de defensa ribereña y descolmatación. “Hemos logrado el enrocado de dos kilómetros de defensa ribereña en la margen izquierda del rio Huaura, defendiendo hectáreas de cultivo en el Centro Poblado Huacán”, señaló Canales. 

Mientras tanto se informó que el volumen del caudal del río Huaura continúa rompiendo cifras históricas debido a las torrenciales lluvias en nuestra serranía. “Los reportes del tiempo nos dicen que en esta temporada el río Huaura debería tener un caudal de 185 a 190 metros cúbicos por segundo, sin embargo hemos superado los 210 metros cúbicos por segundo”, dijo. 

Según reportes del tiempo las lluvias continuarán hasta la próxima quincena del mes de abril.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO VISITÓ I.E. N° 20085 DE PACCHO PROVINCIA DE HUAURA




• También se comprometió en entregar próximamente laptops a los maestros de dicho plantel.

• Aceptó ser padrino de la promoción del nivel secundaria que lleva su nombre .

(Paccho, miércoles 20 de marzo).- Luego de la ceremonia de entrega de la ambulancia para el distrito de Paccho, el presidente regional, Javier Alvarado visitó la institución educativa N° 20085 ubicado en esta localidad.

La recepción estuvo a cargo del director del plantel, el Licenciado Hugo Guerra Mejico, los docentes y alumnos del colegio.

En esta rápida visita al plantel, la autoridad regional se comprometió en enviar en los próximos días a los especialistas para capacitar a los maestros, y de esta manera cumplir con la entrega de laptops a los docentes de dicha casa de estudios. “Yo no me olvido mis compromisos hermanos profesores, por ello me comprometo que en breve ustedes ya contarán con sus respectivas laptops al igual que otros maestros de nuestra región”, remarcó la autoridad regional.

También solicito a los padres de familia brindarles todo el apoyo a sus hijos y a los maestros un mayor esfuerzo en su formación académica. “Queridos padres de familia por favor les pido que apoyen a sus hijos, porque la mejor herramienta para salir de la pobreza es a través de la educación”, puntualizó.

Al finalizar su visita a esta casa de estudios, el presidente regional aceptó ser padrino de la promoción del 5to grado de secundaria de la institución educativa, el cual llevará el nombre de Javier Alvarado.


PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA AL DISTRITO DE PACCHO PROVINCIA DE HUAURA

 

• Unidad vehicular permitirá atender las emergencias y salvar vidas de aproximadamente 5 mil pobladores de 5 comunidades. 

(Paccho, miércoles 20 de marzo).- En una emotiva ceremonia desarrollada en la plaza de armas del distrito de Paccho, el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle entregó hoy una moderna ambulancia para brindar atención a los pobladores de las 5 comunidades que integran este distrito alto andino de la provincia de Huaura. 

Eran las 10 y 30 de la mañana cuando el titular de la región Lima hizo su aparición en la plaza de armas de Paccho acompañado por las principales autoridades del pueblo y comuneros de las 5 comunidades del distrito. 

Luego de izar la bandera, la máxima autoridad regional se traslado hasta el estrado oficial en medio de los saludos y aplausos emocionados de decenas de pobladores pacchinos, entre ellos también alumnos de las IE N° 20085 de Paccho y 20116 de Huáncar. 

“Señor presidente regional, hoy para el distrito de Paccho y sus 5 comunidades es una fecha especial, porque nos honra con su visita y sobre todo porque nos viene trayendo un importante aporte para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo el alcalde de Paccho, Dionosio Mejía Simbrón durante sus palabras de bienvenida a la autoridad regional. 

Luego de recibir de manos de la autoridad edil una manta tejida por artesanos de la localidad, el Presidente Javier Alvarado muy emocionado por el cálido recibimiento que tuvo, dijo que se sentía complacido de retornar a Paccho convertido ya en Presidente Regional. 

“Hermanos de Paccho, agradezco a Dios porque me da esta oportunidad de retornar a este lugar donde en campaña electoral me recibieron con mucha amabilidad. Como no recordar también los compromisos que asumí en aquella oportunidad, y hoy justamente vengo a honrar mi palabra trayéndoles esta moderna ambulancia que salvará muchas vidas de mis hermanos de Paccho y sus 5 comunidades”, refirió en medio de la ovación de los asistentes. 

La bendición de la ambulancia estuvo a cargo del padre Dante Moreno, Decano de la zona centro, vertiente del rio Huaura, mientras que la rotura de la tradicional botella de champagne a cargo del Presidente Javier Alvarado y el alcalde de Paccho. 

“Señor alcalde aquí le hago la entrega de las llaves de esta moderna ambulancia que permitirá salvar muchas vidas, le pido por favor que lo cuiden y que le den buen uso, para lo cual, le solicito que designe a una persona responsable para su conducción”, indicó la autoridad regional. 

En medio del protocolo los alumnos de las IE N° 20116 de Huáncar y del inicial de Paccho le hicieron llegar unos pedidos a nombre de sus instituciones, al cual el presidente Alvarado accedió cariñosamente con los pequeños estudiantes. 

En la ceremonia también estuvieron presentes, el presidente regional del IPD, Jorge Robles Dávila; el gobernador del distrito de Paccho, Marcos Osorio Velásquez; el juez de paz, Justo Pastor Claros Santos y los presidentes de las comunidades de Ayaranga, Huáncar, Lacsanga y Muzga.


OPORTUNO TRABAJO DE MAQUINARIA PESADA DEL GOBIERNO REGIONAL EVITO DAÑOS EN SECTOR CARLOS QUINTO POR INCREMENTO DEL RIO CAÑETE





(San Vicente, miércoles 20 de marzo).- El Gobierno Regional de Lima a través de la Oficina Regional de Defensa Civil en coordinación con la Unidad Ejecutora Lima Sur, realizaron trabajos de encausamiento y conformación de un espigón de rocas ante el incremento del rio Cañete, que generó un ligero rebose de las aguas afectando algunos sembríos en el sector Carlos Quinto en San Vicente de Cañete.

Los técnicos, operarios y maquinistas de la región trabajaron hasta la media noche a fin de controlar la gran cantidad de agua que bordeo los 300 metros cúbicos. A estas tareas de reforzamiento ribereño también se sumaron las maquinarias de la Municipalidad Provincial de Cañete en una tarea conjunta a fin de hacer frente a los embates de la naturaleza.

El día de hoy desde muy temprano los labores se reiniciaron en el rio Cañete un tractor sobre oruga de 70 toneladas realizó los trabajos de encausamiento desviando las aguas desde el eje central del rio, mientras que el cargador frontal y los volquetes roqueros continuaron trasladando piedras de gran volumen para reforzar la zona afectada.

Las labores en el rio Cañete fueron supervisados de manera permanentemente por el administrador de la sede regional CPC Javier Vargas, el Ing. Javier Mamani jefe de infraestructura, el Ing. José García de la oficina regional de Defensa Civil y el Sr. Andrés Cama encargado de la oficina de Defensa Civil de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

“Los trabajos de emergencia que se realizaron en esta zona fue para evitar que el agua se desbordara, se ha hecho un espigón para reforzar la ribera del rio con rocas de gran volumen con el apoyo de las maquinas de la región y de la comuna provincial. Asimismo estamos trabajando con este tractor de gran tonelaje desviando las aguas a otro sector”, señaló el Ing. Javier Mamani jefe de infraestructura de la sede regional.

DISTRITO DE VÉGUETA SE BENEFICIA CON MODERNA AMBULANCIA Y VEHÍCULOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.




• Presidente regional Javier Alvarado entregó las unidades móviles para mejorar las condiciones de vida de la población veguetana. 

• Explicó que unidad médica ayudará para la evacuación oportuna de accidentados; mientras que los otros vehículos servirán para facilitar el trabajo de los serenos. 

(Végueta, martes 19 de marzo). Una ambulancia equipada entregó esta noche el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, para que los pobladores del distrito de Végueta sean atendidos oportunamente frente a una eventual emergencia. 

La unidad médica fue entregada en la Plaza de Armas al alcalde de ese distrito, José Li Nonato, en presencia de los ciudadanos. “He venido a honrar la promesa que hice al pueblo de Végueta trayéndoles la ambulancia que salvará muchas vidas pues recibirán primeros auxilios mientras son evacuados al hospital más cercano”, explicó la máxima autoridad regional. 

La actual administración del Gobierno Regional de Lima ha invertido más de 200 mil soles para adquirir la ambulancia, que es una de las 128 que tiene como meta entregar el presidente Javier Alvarado a todos los distritos que comprende la región. 

Durante el acto público, los ciudadanos veguetanos mostraron carteles con mensajes de agradecimiento hacia la autoridad regional por haber cumplido con su promesa de entregar la ambulancia y ayudar en fortalecer la seguridad ciudadana. 

La visita del mandatario regional también se llevo a cabo para reforzar las acciones de seguridad ciudadana en el distrito de Végueta, a través de la implementación con dos camionetas y cuatro motos lineales que permitirán facilitar el trabajo del personal de Serenazgo y, apoyar, a la Policía Nacional. 

“Nuestra gestión está comprometida en destinar presupuestos para implementar con aparato logístico a nuestros efectivos policiales y cuerpo de Serenazgo para que logren prevenir actos delictivos”, señaló a los asistentes. 

Antes de finalizar la ceremonia, el presidente Javier Alvarado entregó un reconocimiento al alcalde de Végueta, José Li Nonato, por su eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión pública, entre los municipios locales de la provincia de Huaura. 

En el acto público también estuvo presente la consejera regional, Dra. Liliana Torres; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el presidente del Consejo Regional del Deporte –Lima, Lic. Jorge Robles; el presidente del Comité Comunal de los Centros Poblados de Végueta, Sr. Milton Giraldo; regidores y público en general.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL SECTOR SALUD EN EL DISTRITO DE SUPE PUEBLO.



• En acto público entregó camioneta y cuatro motos lineales para contrarrestar los actos delictivos, así como una ambulancia equipada para atender emergencias. 

• La máxima autoridad regional se comprometió en asfaltar la carretera de acceso a Caral y construir el hospital para SUpe Pueblo. 

(Supe Pueblo, martes 19 de marzo). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana, entregó una camioneta y cuatro motos lineales destinadas para reforzar la seguridad ciudadana en el distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca, cuya inversión demandó un total de 184 mil 219 soles. 

Estos nuevos vehículos fueron entregados en la Plaza de Armas de ese distrito por el presidente regional Javier Alvarado. "En coordinación con nuestro alcalde Juan Carlos Albujar estamos haciendo realidad el envío de más unidades para contrarrestar los índices de inseguridad en nuestra ciudad", señaló. 

La implementación también consiste en la entrega de casetas de vigilancia y equipos de radio con el propósito de asegurar la tranquilidad a los moradores de Supe Pueblo, así lo afirmó el titular de la región Lima. 

AMBULANCIA 
En cumplimiento a su promesa de campaña electoral, el mandatario regional otorgó una moderna abulancia, totalmente equipada, que asegure la atención de los primeros auxilos ante eventuales accidentes que ocurran en ese distrito. 

"Hoy he venido a honrar mi palabra con todo el pueblo de Supe, a quienes prometí entregarles una unidad de emergencias para atender a las personas que sufran un accidente", precisó el presidente Javier Alvarado ante la alegría de los asistentes. Como agradecimiento, el alcalde de SUpe, Juan Albujar, le entregó unos presentes a la autoridad regional. 

En otro momento, reafirmó su compromiso de hacer realidad la construcción de un moderno hospital para Supe Pueblo. Además, de realizar el perfil del proyecto, elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra de asfalto para la carretera de acceso a la Ciudad Sagrada de Caral. 

Al término del acto público, los pobladores agradecieron a la actual gestión por invertir en su distrito. "Estamos muy alegres porque ahora habrá más vehículos para resguardar la seguridad en nuestro distrito, así como una atención inmediata gracias a la ambulancia", coincidieron un grupo de vecinos. 

En esta ceremonia estuvo presente la consejera regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el jefe regional de Seguridad Ciudadana, Crnel (r) Miguel Zuloeta; el coordinador zonal, Arq. Ricardo Zender; el director de la red de Salud Barranca -Cajatambo, Dr. Agustín Briceño; entre otros funcionarios de la entidad regional y población en general.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA MODERNO VEHÍCULO AUTOBOMBA A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS N°73 DE BARRANCA.




• Unidad es la única en su género en el Perú, pues tiene la capacidad de almacenar mil galones de agua, que puede ser expulsada en apenas un minuto.

• Titular de la región Lima señaló que su gestión ha invertido cerca de un millón 400 mil soles para adquirir la moderna autobomba de origen norteamericana.

(Supe, martes 19 de marzo). Un moderno vehículo autobomba para la compañía de Bomberos N°73 de Barranca entregó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, con el objetivo de atender rápida y eficientemente eventuales emergencias en esta jurisdicción.

La unidad vehícular de origen norteamericano tiene una capacidad de almacenamiento de mil galones de agua, que pueden ser expulsadas en apenas un minuto logrando -de esa manera- contrarrestar oportunamente incendios forestales, domésticos, entre otras eventualidades.

El presidente Javier Alvarado resaltó las características de la autobomba, al manifestar que "es de primera generación y la única en su género en nuestro país, poniendo en la vanguardia a la compañía de bomberos de Barranca, con una inversión de un millón 400 mil soles", así lo dio a conocer a los pobladores de Supe Pueblo.

Luego añadió que su gestión está comprometida en continuar modernizando las compañías de bomberos de la región Lima. "Nuestros hermanos bomberos son ciudadanos con un gran desprendimiento social, pues sin recibir un sueldo siempre están pendientes de nuestra integridad", destacó.

En tanto, el Vice Comandante Departamental Lima -Norte, Comandante José Albujar, resaltó la inversión del Gobierno Regional de Lima en modernizar la compañía de bomberos de Barranca. "Para nosotros es de mucha utilidad la autobomba, pues así rescataremos con rapidez las emergencias que puedan presentarse", puntualizó.

En esta ceremonia estuvo presente la consejera regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; el alcalde de Supe Pueblo, Sr. Juan Carlos Albujar; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el jefe regional de Seguridad Ciudadana, Crnel (r) Miguel Zuloeta; el coordinador zonal, Arq. Ricardo Zender; entre otros funcionarios de la entidad regional y población en general.



PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO CORROBORÓ DAÑOS OCASIONADOS POR DESLIZAMIENTOS EN COMUNIDAD DE MAYUSH.



• Durante su visita se reunió con los pobladores para ver la posibilidad de adquirir un terreno a fin de reubicarlos en una zona segura. 

• En su visita entregó materiales de trabajo para que comuneros redoblen las acciones de recuperación de los canales de regadío. 

(Mayush, martes 19 de marzo). Cerca de cuatro kilometros de caminata realizó el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, para llegar hasta la comunidad de Mayush (ubicada cerca a Cahua -Cajatambo) a fin de comprobar los daños ocasionados por el alud que arrasó -la semana anterior- las viviendas de casi 30 familias. 

A su llegada, hizo un recorrido por todo el perímetro de Mayush donde observó los daños causados por los embates de la naturaleza. Asimismo, recogió el pedido de los moradores que todavía se encuentran en la zona de emergencia, pese a la pérdida de sus pertenencias. 

Al término de la inspección, la primera autoridad regional sostuvo un diálogo con los pobladores, quienes dieron a conocer la posibilidad de adquirir un terreno para la reubicación de sus viviendas. 

En respuesta, el presidente Javier Alvarado manifestó que se reunirá con los propietarios del área para acordar una posible venta y así trasladar a los pobladores de Mayush. "En un plazo de diez días nos reuniremos con los dueños de los terrenos, de no concretarse esta posibiliad la región buscará otras alternativas para dejarlos a buen recaudo", señaló. 

En otro momento, señaló que gracias a los trabajos desarrollado entre el Gobierno Regional de Lima y municipios locales apenas faltan tres kilómetros de rehabilitació de la vía para unir Cahua con Mayush. 

Por su parte, el consejero regional por Cajatambo, Lic. Anselmo Ventocilla, felicitó al presidente Javier Alvarado por haberse constituído hasta el luar de los hechos y ejecutar las acciones inmediata ni bien ocurrieron los desastres naturales. 

De otro lado , se entregó picos y lampas a los comuneros para redoblar los trabajos de recuperación de canales de regadío en la zona. 

En el recorrido también estuvo presente el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; la directora de Transportes y Comunicaciones, Ing. María Casas ; el coordinador zonal de Cajatambo, Sr. Horacio Lizetty, autoridades locales y población.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVA SEGUNDO LOTE DE AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE MAYUSH.


• Acompañado de autoridades y funcionarios de la entidad regional, presidente Javier Alvarado se trasladó hasta esa zona para llevar alimentos y enseres a damnificados. 

• En diálogo con los pobladores, informó que maquinaria de la región ya recuperó cerca de 10 km. de carretera. Además señaló que se reconstruirá los canales de riego. 

(Cahua, martes 19 de marzo). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, hizo entrega de un segundo lote de ayuda humanitaria para los damnificados de la localidad de Mayush (Cajatambo), que en los últimos quedó arrasado a causa de un alud. 

El mandatario regional arribó a la localidad de Cahua al promediar 8 de esta mañana con un importante cargamenteo de alimentos no perecible, carpas, colchonetas, frazadas, agua, ropa y otros enseres de suma importancia para los afectados de Mayush que se encuentran albergados en las instalaciones del centro educativo de esa comunidad. 

Tras entregar los materiales y alimentos, informó a los pobladores que maquinaria de la región Lima ya está rehabilitando cerca de 10 kilometros de carretera de un total de 16, que fue perjudicada por la crecida del caudal en el ío y deslizamientos. 

Además, comentó que paralelamente se ha enviado una retroexcavadora para que inicie los trabajo de construcción de una plataforma al costado de la vía recuperada a fin de recontruir los canales de regadíó y así los agricultores menores puedan abastecer del líquido vital a sus cultivos de lúcuma, melocotón, mangos, pacaes, entre otros. 

"Como presidente de la región Lima les aseguro que no los dejaremos solos en estos momentos críticos. No podemos mirar atrás, sino ver hacia el futuro para lograr la recuperación de sus viviendas para que puedan continuar con sus actividades económicas, tal como lo venian haciendo hasta hace unos días", manifestó. 

Con carteles y palabras de reconocimiento, la población mostró su agradecimiento hacia el presidente Javier Alvarado . "La respuesta de la región Lima ha sido inmediata, pues nos está recuperando nuestra carretera y lo más importante está dotándonos de alimentos para subsistir en estos momentos críticos", señalaron. 

De otro lado, antes de partir hacia Mayush, el titular de la región Lima informó que su gestión viene gestionando ante el Gobierno Central para que declare en Estado de Emergencia a las provincias afectadas por los embates de la naturaleza. 

En esta visita también estuvo presente el consejero regional, Lic. Anselmo Ventocilla; el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; la directora de Transportes y Comunicaciones, Ing. María Casas ; la jefa de la Oficina de Defensa Civil, Arq. Carmen Lezcano; el coordinador zonal de Cajatambo, Sr. Horacio Lizetty, autoridades locales y población.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO Y ALCALDE DE PACHANGARA ACUERDAN ENVIAR MAQUINARIAS PARA REESTABLECER CARRETERA DE ACCESO A HUANCAHUASI Y HUANCACHÍN.



• El gobierno local y regional trabajarán desde el kilómetro 15 al 32, donde varios tramos han sido afectados por los huaycos y crecida del río. 

• Región Lima también se encargará de abastecer a los vehículos de combustible. 

(Churín, lunes 18 de marzo). Luego de concluir una visita de inspección a la zona afectada por la naturaleza, como Chiuchín, Picoy y Huancahuasi, que duró aproximadamente 10 horas de caminata, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, culminó su actividad al reunirse con el alcalde del distrito de Pachangara, Félix Susanibar Castro. 

En esa cita, ambas autoridades acordaron enviar maquinaria pesada en las próximas horas para recuperar la carretera de acceso hasta la comunidad de Huancahuasi, conocida por sus baños termales, y de Huancachín. 

Los vehículos -qué serán enviados por el gobierno local y regional- realizarán los trabajos desde el kilómetro 15 al 32, donde varios tramos han sido seriamente afectados por los huaycos y crecida del río, en los últimos días. 

El presidente Javier Alvarado reafirmó su compromiso de abastecer de combustible a las maquinarias pesada que realizarán los trabajos en estas zonas que se encuentran incomunicadas. “Si continuamos trabajando en conjunto lograremos acelerar los trabajos de rehabilitación y apertura de trocha carrozable en las zonas afectadas por la naturaleza”, acotó. 

Por su parte, la autoridad edil destacó la predisposición del mandatario regional por restablecer las vías de comunicación de su distrito. “A partir de mañana (martes 19 de marzo) los vehículos trabajarán de corrido hasta atender a nuestras comunidades”, mencionó. 

En este encuentro realizado en presencia de la Gerente Regional de Infraestructira Ing. Mirian Mullisaca Huamaní, del coordinador zonal de Oyón, Cornelio Rivera, regidores de la comuna de Pachangara y pobladores; se llevó a cabo -a las 8:00 de la noche en el municipio distrital de Pachangara.


SE DOBLEGARÁ AYUDA HUMANITARIA A POBLADORES DE HUANCAHUASI QUE QUEDARON INCOMUNICADOS A CAUSA DE HUAYCOS Y CRECIDA DEL RÍO.




• Anuncio lo hizo el presidente Javier Alvarado que visitó la zona de emergencia, tras varias horas de caminata.

• También se rehabilitará las vías y reconstruirá los puentes para asegurar el desplazamiento de los pobladores.

(Huancahuasi, lunes 18 de marzo). Tras varias horas de caminata, por las vías afectadas, laderas de cerros y puentes temporales; el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, en compañía de autoridades locales y pobladores visitó la comunidad de Huancahuasi, que ha quedado incomunicada por la crecida del río que arrasó sus puentes y carreteras de acceso desde Chiuchín, distrito de Leoncio Prado.

Al promediar las 3:00 de la tarde, el titular de la región Lima llegó a la zona de emergencia y tras recorrer diversos puntos de la comunidad se reunió con los pobladores para anunciarles que maquinaria pesada iniciará trabajos desde este martes 19 para rehabilitar sus vías y reconstruir sus puentes.

Del mismo modo, anunció que en los próximos días personal del Gobierno Regional de Lima distribuirá medicamentos, carpas para las familias damnificadas, alimentos no perecibles y más de 100 kit de útiles escolares para los niños de la zona.

“He comprobado los daños que ha ocasionado el aumento del caudal en el río y los huaycos en Huancahuasi, que es muy conocida por sus baños termales. Rehabilitaremos sus carreteras y si es necesario se abrirá nuevas trochas carrozable para evitar que posteriormente se vean afectadas por la crecida del rio”, aseveró a los asistentes.

Durante la reunión, la población de Huancahuasi destacó el extenso recorrido que hizo el mandatario regional para llegar a su comunidad.

En esta visita la autoridad regional estuvo acompañado de la Gerente Regional de Infraestructura Ing. Mirian Mullisaca Huamaní, el Alcalde de Santa Leonor, Héctor Torres De la Cruz y el burgomaestre del centro Poblado de Picoy, Edgar Pomazón Pizarro, con quienes está uniendo esfuerzos para los trabajos de recuperación de vías y apoyo a los afectados.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ASUME COMPROMISO DE RECONSTRUIR VÍAS AFECTADAS POR LOS EMBATES DE LA NATURALEZA OCURRIDOS EN EL DISTRITO DE SANTA LEONOR.



• En reunión con los pobladores señaló que maquinarias se quedarán hasta rehabilitar y aperturar nuevas trochas carrozable. También dijo que se enviará más ayuda humanitaria. 

• Primera autoridad regional visitó las zonas de emergencia en compañía de autoridades locales y pobladores. 

(Chiuchín, lunes 18 de marzo). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció que desde este martes 19 de marzo se sumarán más maquinarias para acelerar los trabajos de recuperación de la carretera en el sector de San Miguel, a fin de lograr el desplazamiento de los vehículos que se dirigen a Chiuchín, Picoy y Huancahuasi. 

Agregó que una vez culminado los trabajos, las maquinarias se trasladarán hasta Chiuchín para rehabilitar la vía de comunicación; no obstante, sugirió la apertura de nuevas trochas carrozable, que estén ubicadas más distantes del río. 

Estos anuncios los dio a conocer durante la reunión que sostuvo con los pobladores de Chiuchín –a las 5:00 de la tarde-, tras recorrer las diversas zonas del distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura, que han resultado las más afectadas por los embates de la naturaleza. 

El mandatario regional además informó que en las próximas horas una delegación de la región Lima llegará a Chiuchín para distribuir medicamentos, kits de útiles escolares para 150 niños, carpas para familias damnificadas y alimentos para el albergue de niños y comedor popular. 

“He observado la magnitud de los daños causados por los huaycos y crecida del río y por ello no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que, se destinará la ayuda necesaria hasta restablecerlos y ponerlos a buen recaudo”, afirmó. Luego, exhortó a los padres de familia y profesores a desarrollar las clases escolares con normalidad, a fin de no perjudicar a los menores. 

De otro lado, informó que la Laguna Cochachilla no representa algún peligro para las poblaciones de Leoncio Prado, ya que ese lugar ha sido inspeccionado –en las últimas horas- por especialistas de la empresa minera Los Quenuales, que han descartado un posible rebalse. 

La población que se acercó hasta su Plaza de Armas, resaltó la visita de la primera autoridad regional al considerarla de positiva pues se han recibido información sobre las soluciones a los últimos desastres naturales. 

RECORRIDO 
El titular de la región Lima llegó al sector de San Miguel al promediar las 8:00 de la mañana donde dialogó con los lugareños. Tras ello, intentó cruzar el río con ayuda de maquinarias, al no conseguirlo subió a un cerro y realizó una caminata de 40 minutos. 

Una vez que arribó al sector de El Molino se encontró con el alcalde de Santa Leonor, Héctor Torres; el burgomaestre del poblado de Picoy, Edgar Pomazón y efectivos de la comisaría de Churín. 

Con ellos y en compañía de los pobladores recorrió -por cerca de 10 horas- los poblados donde la crecida del caudal ha ocasionado la pérdida de piscigranjas, viviendas y áreas de cultivo. En esta inspección también estuvo presente la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní.


SE APERTURA LA ESCUELA REGIONAL DE IDIOMAS EN LA PROVINCIA DE HUARAL CON LA PARTICIPACIÓN DE 642 NIÑOS.



• Presidente Javier Alvarado entregó mochilas, polos, diccionarios y cuadernos a los menores que aprenderán francés, inglés, quechua y chino mandarín. 

(Huaral, sábado 16 de marzo). Comprometidos en mejorar la formación académica de los niños y prepararlos para afrontar los nuevos retos que presenta el siglo XXI; el presidente Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, aperturó la Escuela de Idiomas en la provincia de Huaral. 

Con la inscripción de 642 niños se ha dado por iniciado las clases gratuitas de inglés, francés, chino mandarín y quechua, a cargo de profesores especializados. Las sesiones se desarrollarán los fines de semana en la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”. 

El presidente Javier Alvarado exhortó a los padres de familia a comprometerse cada fin de semana a llevar a sus hijos a las Escuelas de Idiomas. “Ustedes no afectarán su economía, porque nosotros hemos hecho el esfuerzo en comprar diccionarios bilingües, cuadernos, polos y mochilas para sus niños”, explicó. 

Posteriormente, indicó que estará retornando en los próximos meses para supervisar el avance de la enseñanza a los menores. “Cuando regrese preguntaré a cada niño le preguntaré que me escriba o hable una oración en otro idioma. Nosotros trabajamos en base a resultados”, expresó. 

De esta manera, Huaral se convirtió en la cuarta provincia de la región Lima en instalarse la Escuela de Idiomas. Anteriormente, se ha iniciado en Huaura, Cañete y Barranca. 

Antes de finalizar el acto público, los niños de la localidad de Palpa interpretaron la danza tradicional de los Cuchimilcos, la misma que está siendo revalorada por el proyecto arqueológico Pisquillos – Las Shicras bajo la dirección del Arq. Walter Tosso. 

También estuvieron presentes los consejeros por Cañete y Huaral, Dra. Liliana Torres y Lic. Oswaldo Merino, respectivamente; el alcalde de Huaral, Dr. Víctor Bazán; de Barranca, Dr. Romel Ullilén; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el director de la UGEL 10 -Huaral, Lic. Agustín Bravo; el jefe de la Divpol Huaral, Coronel PNP. César Arbulú, entre otros.


PROFESORES Y CENTROS EDUCATIVOS DE HUARAL RECIBIERON LAPTOPS Y EQUIPOS MULTIMEDIAS ENTREGADOS POR EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO.



• Titular de la región Lima continúa cumpliendo su promesa al entregar equipos informáticos a los maestros e implementar a los colegios.

• En ceremonia, los docentes se comprometieron a darle un buen uso a los equipos informáticos.

(Huaral, sábado 16 de marzo). Un total de 569 maestros de la provincia de Huaral se sumaron a los más de cinco mil docentes de la región Lima que han recibido las laptops entregadas por el presidente Javier Alvarado, con el objetivo de modernizar el sistema educativo en las nueve provincias.

Asimismo, los 76 centros educativos que albergan a los profesores que han recibido sus laptops, también se han beneficiado con la implementación de 563 ecran y 112 proyectores multimedia que serán distribuidas en sus aulas.

El director de la I.E. N° 20390 “Hortencia Dulanto De las Casas” del distrito de Chancay, Lic. Walter Soto Ventura, en representación de todos sus colegas, resaltó la entrega de laptops a cargo del presidente Javier Alvarado. “Hoy somos testigos que usted está cumpliendo con su promesa, en mérito a ello aseguramos que estos equipos serán bien utilizados”, afirmó.

En tanto, el titular de la región Lima agradeció a los maestros por haber aceptado recibir las capacitaciones de los profesionales de Microsoft Perú y Asociación Empresarios por la Educación, en el uso adecuado de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

“Ahora con las laptops y equipos multimedia nuestros maestros podrán diseñar clases más interactivas para sus escolares. Este es un trabajo que se notará a largo plazo; sin embargo, nosotros hemos querido iniciar este camino que es reducir las brechas digitales de nuestros colegios con las instituciones del sector privado”, manifestó.

Acto seguido, como es de costumbre, el presidente regional Javier Alvarado invitó a las demás autoridades presentes en la ceremonia a participar en la entrega de laptops a los profesores huaralinos.

En otro momento, el consejero regional por Huaral, Lic. Oswaldo Merino, saludó las inversiones que ejecuta el mandatario regional en su provincia, además de cumplir su palabra al otorgar las laptops a los maestros, implementar las Escuelas Deportivas e instalas las Escuelas de Idiomas.

La entrega de los equipos informáticos se continuó entregando en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. En ese lugar, los profesores también agradecieron al presidente Javier Alvarado por permitirles acceder a las nuevas tecnologías a través del uso de laptops.

También estuvieron presentes la consejera regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; el alcalde de Huaral, Dr. Víctor Bazán; de Barranca, Dr. Romel Ullilén; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el director de la UGEL 10 -Huaral, Lic. Agustín Bravo; el jefe de la Divpol Huaral, Coronel PNP. César Arbulú, entre otros.




REGIÓN LIMA ENTREGÓ UNIFORMES E IMPLEMENTOS A LA ESCUELA REGIONAL DEPORTIVA INSTALADA EN LA PROVINCIA DE HUARAL.



• Cerca de 200 niños, entre 6 a 14 años, se beneficiaron con los uniformes entregados por el presidente Javier Alvarado. Sus profesores también recibieron indumentarias.

• Mandatario regional señaló que su gestión está haciendo el esfuerzo por fortalecer dicho programa social.

(Huaral, sábado 16 de marzo). En presencia de sus padres y autoridades, cerca de 200 niños de la Escuela Regional Deportiva, en la provincia de Huaral, recibieron del Gobierno Regional de Lima los uniformes para que practiquen en comodidad -todos los fines de semana- las disciplinas de fútbol y vóley.

La entrega se desarrolló en la Plaza de Armas de Huaral a cargo del presidente regional, Javier Alvarado, quien manifestó que su gestión no sólo se preocupa de invertir en obras de fierro, cemento y ladrillo. “Estamos interesados en invertir en educación, cultura y, en este caso, deporte, pues de esa manera desarrollaremos futuros ciudadanos comprometidos con su localidad”, dijo.

Acto seguido y en compañía de las autoridades de la región Lima prosiguió a entregar a cada menor su uniforme que consistió en polo, medias, short, canilleras y chimpunes. “Los niños siempre sueñan con tener sus chimpunes, hoy se los hacemos realidad con la implementación de sus indumentarias deportivas. Sus padres ya no tendrán que gastar”, aseveró.

Posteriormente, se entregó zapatillas, medias, polo, short y rodilleras a las niñas que practican vóley. Asimismo, los profesores de ambas disciplinas recibieron los buzos oficiales de las Escuelas Deportivas y materiales de trabajo.

“Este año estamos haciendo el esfuerzo por fortalecer nuestras escuelas deportivas instaladas en todos los distritos de la región Lima. Ya se ha implementado a la mayoría de ellos, y cada semana seguimos avanzando”, puntualizó el mandatario regional.

También estuvieron presentes los consejeros por Cañete y Huaral, Dra. Liliana Torres y Lic. Oswaldo Merino, respectivamente; el alcalde de Huaral, Dr. Víctor Bazán; de Barranca, Dr. Romel Ullilén; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el director de la UGEL 10 -Huaral, Lic. Agustín Bravo; el jefe de la Divpol Huaral, Coronel PNP. César Arbulú, entre otros.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO FIRMÓ PACTO POR EL AGUA CON AUTORIDADES PROVINCIALES DE BARRANCA Y HUARAL.



• Compromiso fue asumido a fin de preservar y gestionar eficientemente el recurso hídrico en las poblaciones más pobres. 

• Este documento fue elaborado por iniciativa de la Autoridad Nacional del Agua, en el marco del “Mes del Agua”, cuya fecha central es el viernes 22 de marzo. 

(Huaral, sábado 16 de marzo). En el marco de las actividades programadas en el “Mes del Agua”, cuya fecha central es el viernes 22 de marzo; el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, y los alcaldes de Huaral y Barranca, Víctor Bazán y Romel Ullilén, respectivamente, firmaron el compromiso interinstitucional: “Pacto por el Agua”. 

La iniciativa es promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el objetivo de comprometer a las autoridades de todos los niveles de gobierno a preservar y gestionar eficientemente el recurso hídrico en sus jurisdicciones, para así asegurar este servicio básico a las futuras generaciones. 

El presidente regional Javier Alvarado señaló que el primer paso es mitigar el impacto de las contaminaciones a las lagunas y ríos. “Estamos ejecutando proyectos que están preservando nuestras cuencas, que son nuestras vías para acceder al líquido elemento”, señaló a los cientos de asistentes. 

Luego agregó que este compromiso es asumido para lograr el abastecimiento sostenible del agua en las poblaciones de escasos recursos económicos, así como generar campañas de concienciación en el uso racional del agua. 

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, Ing. José Musayón Ayala, saludó el interés de las autoridades de la región Lima Provincias por sumarse a la campaña promovida por el ANA. “el Pacto por el Agua es un documento que garantiza el trabajo unificado de los gobernantes por lograr que las personas accedan al servicio del agua”, precisó. 

La firma del Pacto por el Agua se realizó en la Plaza de Armas de Huaral, donde minutos después también se hizo la entrega de laptop a los docentes, uniformes a los niños de las Escuelas Deportivas y apertura de la Escuela de Idiomas, todas estas ejecutadas por el Gobierno Regional de Lima.


MANTENIMIENTO DEL PARADOR TURÍSTICO DE LA CIUDADELA SAGRADA DE CARAL TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 30%.



• Región Lima invierte 162 mil soles para la ejecución de una serie de trabajos que promoverán el turismo en el proyecto arqueológico. 

• Ing. Miriam Mullisaca, en representación del presidente Javier Alvarado, inspeccionó el avance de las nuevas infraestructuras del parador turístico. 

(Supe, viernes 15 de marzo). El Mantenimiento del Parador Turístico de la Ciudadela Sagrada de Caral ejecutado por el Gobierno Regional de Lima muestra un avance físico del 30%; así lo corroboró -hoy, en la tarde- la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente regional de Infraestructura. 

Para hacer realidad la obra, la actual gestión regional que lidera Javier Alvarado está invirtiendo 162 mil soles para la rehabilitación de muros, cambio de techo, mejoramiento total de los servicios higiénicos y área de cocina de barro, así como los acabados de la nueva infraestructura. 

Tras el recorrido por los ambientes de la obra, la Ing. Mullisaca Huamaní informó que el proyecto se está avanzando bajo modalidad de administración directa y que –según lo programado- para fines de mayo debe culminarse su ejecución. 

“Se están utilizando materiales de calidad para asegurar su durabilidad, siempre guardando el modelo arquitectónico adecuado a las características de la zona”, puntualizó la funcionaria de la entidad regional.

18 mar 2013

REGIÓN LIMA AVANZA LOS TRABAJOS DE ENCAUZAMIENTO Y DEFENSA RIBEREÑA EN EL RÍO SUPE.



• Gerente Regional de Infraestructura supervisó la ejecución del proyecto valorizado en más de tres millones de soles. Se espera culminar a mediados de abril de este año. 

• Se informó que la obra tiene un avance físico del 42%. 

(Supe, viernes 15 de marzo). Con una inversión que supera los tres millones 78 mil soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, está ejecutando el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña en los sectores de Jaiba -Caral -Limán, del río Supe, en la provincia de Barranca. 

Los trabajos se iniciaron a finales del 2012 y tienen como plazo culminarse a mediados de abril de este año. La gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, explicó que los trabajos consisten en la descolmatación del río, encauzamiento y, finalmente, la defensa de las riberas en ambos márgenes. 

En compañía de los encargados de la obra, la Ing. Mullisaca Huamaní recorrió -hoy, en la tarde- diversos sectores donde se vienen avanzando los trabajos. “Hasta el momento las maquinarias han ejecutado un 42% del proyecto, estamos dentro de los plazos esperados”, comentó. 

Durante la inspección de la obra, se informó que próximamente en Limán, zona considerada como punto crítico, se harán trabajos con gaviones para ambos márgenes que evitarán el desborde del río Supe en temporada de lluvia en las zonas altoandinas. 

Cabe mencionar que el avance del proyecto ha evitado que las zonas agrícolas ubicadas en los puntos críticos del río Supe sean afectadas por el desborde a causa de la crecida de su caudal.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE CHIUCHIN Y SANTA LEONOR QUE HAN QUEDADO INCOMUNICADOS POR CAIDA DE HUAYCO



• Caída de huaycos ha interrumpido las carreteras de la zona además ha dejado 25 viviendas colapsadas en el distrito de Chiuchin. 

• Aumento de caudal de río ha destruido piscigranjas de truchas valorizados en más de 2 millones de nuevos soles. 

(Chiuchin, viernes 15 de marzo).- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado dispuso el envío -inmediato- de ayuda humanitaria a los damnificados por los huaicos ocurridos en Santa Leonor y Chiuchin (provincia de Huaura). 

La brigada de emergencia de la entidad regional conformada por 18 profesionales, ha llegado a la zona del huayco facilitando ayuda humanitaria que viene siendo distribuida a los damnificados. Los bienes, consisten en carpas, frazadas, camas, colchones, bidones, alimentos no perecibles, medicamentos entre otros. Asimismo se ha determinado que en las próximas horas se estará enviando las maquinarias pesadas para restablecer las vías de acceso, sin embargo actualmente se viene entregando combustible para el uso de maquinarias de los municipios distritales donde se presenta la emergencia. 

Se ha instalado el campamento de emergencia en la plaza de armas de Chiuchin, para concentrar los trabajos y prestar la atención médica necesaria, para ello, se ha tenido que trasladar grupos electrógenos y medicamentos para tratar enfermedades diarreicas y respiratorias, así como también medicina para atender a los posibles heridos que pudiera dejar el desborde de rio y la caída de los huaicos, informó el Dr. Ricardo Mercado López, Director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud. 

Hasta el momento se tiene el reporte de 60 familias aisladas de la localidad de Chiuchin, por la destrucción de 200 metros de carretera, así como también la caída de 3 puentes vehiculares en las zonas de Aguin, Chiuchin y Picoy y 03 piscigranjas afectadas. 

Por su parte el director regional de Producción, Manuel Díaz Carrillo, llegó hasta la zona en emergencia trasladando alimentos para los damnificados, asimismo realizó la inspección de una piscigranjas de truchas que también fue afectada en la madrugada por el desborde del rio. Sólo 7 pozas se pudieron recuperar de un total de 22, ocasionando una gran pérdida a sus propietarios. 

Levantamiento de información 
Un equipo de técnicos de Defensa Civil y brigadistas de salud del Gobierno Regional de Lima, se vienen constituyendo al lugar para apoyar las labores de evaluación de daños, analizar las necesidades y efectuar la consolidación de los datos para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria.