2 abr 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE MODALIDAD DE “OBRAS POR PLANTACIONES” EN HUAROCHIRI.

 
• La meta consiste en sembrar 50 mil plantones de pino en laderas de la comunidad campesina de Suni a cambio de obras por 6 millones de soles. 

• Gerente Regional de Desarrollo Económico y el alcalde distrital de Huarochirí estuvieron presente en el inicio de jornada forestal. 

(Huacho, domingo 24 de marzo). En las laderas de la comunidad campesina de Suni, ciudad de Huarochirí, el Gobierno Regional de Lima inició la jornada de plantación forestal que tiene como meta la plantación de 50 mil árboles de pino radiata en 45 hectáreas de terreno, bajo la modalidad de “macizo forestal”. 

La iniciativa a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, se desarrolla en el marco de la campaña regional de 150 mil de árboles para la adaptación al Cambio Climático Global que se viene desarrollando en las nueve provincias de la región Lima. 

En este distrito, el presidente Javier Alvarado está implementando una nueva estrategia de trabajo con los alcaldes, que consiste en financiar diversas obras de impacto a nivel de los distritos de la región a cambio de que se instalen plantones forestales denominándose “Obras por Plantaciones”. 

“Con esta estrategia esperamos replicar la experiencia exitosa de Porcón de Cajamarca, para beneficiar no solo desde el punto de vista ambiental sino social y económico a nuestros hermanos de las zonas andinas, ya que a partir del tercer año se generarán ingresos con la venta del hongo comestible y luego en el mediano y largo plazo con la madera de pino” indicó la primera autoridad regional. 

A la fecha, la Municipalidad Distrital de Huarochirí ya realizó la adquisición y traslado de los primeros 20 mil plantones del vivero institucional de Cashahuacra –Santa Eulalia del Ministerio de Agricultura. Asimismo, dicha comuna ha previsto un incentivo económico de S/. 1.10 por planta instalada, con lo que se espera generar 1000 jornales remunerados generando ingresos económicos por un monto total de 55 mil soles para la población participante. 

Las jornadas forestales se viene realizando todos los días con el traslado de las plantas desde la ciudad hasta la laderas utilizando las acémilas de la comunidad, luego para el trazado, apertura de hoyos y plantación se viene realizando con cuadrillas de comuneros que vienen siendo dirigidos técnicamente por el personal de la Agencia Agraria de Santa Eulalia de la Dirección Regional de Agricultura y del Ministerio de Agricultura a través de Agrorural. 

En esta actividad participó el Ing. Renzo Zegarra Morán, gerente regional de Desarrollo Económico y el alcalde del distrito de Huarochirí, Sr. Guillermo Cuellar Yacsavilca, quien mostró su satisfacción ya que luego de culminar con esta meta, el Gobierno Regional de Lima financiará el empedrado y pavimentación del distrito cuya inversión es de más de 6 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario